La necesidad argentina de un verdadero fighter

Tema en 'PUBLICACIONES AREA MILITAR' iniciado por MarioAr, 9 Abr 2014.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hernán, la verdad antes que el Spectra, me voy por Elisra SPS 3000 Self-Protection Jammer, y lo completo con el MAWS ELTA EL/M-2160(v)1 y con el RWR ELL/M-8264. Todos funcionan en ADA, y vienen con libreria abierta, sumales a esos un lindo AESA y un IRST como el ATFLIR y que te tiren los perros.... :cool:
  2. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Si hiciéramos eso yo tendría que repensar unas cuantas broncas contra la política de defensa. Ojalá. Por el momento, y desde un lugar más visceral, si realmente hicimos que los vecinos elijan y después superarlos nosotros:

Saludos,
    Diazpez.-
  3. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.238
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ultimamente lo vengo escuchando a Rossi con un discurso que, si no fuera por el contexto, da a entender que se pretende otorgar a las FFAA una entidad mayor a la que se le ha dado hasta ahora y una orientación inequívoca hacia la defensa y sus tareas subsidiarias, en contraposición a aquellos que quieren emplearlas dentro de la lucha contra el crimen organizado; incluso da a entender que el "asunto" de los DDHH ya es algo que no debe limitar ni direccionar, de aquí en adelante, la inserción social o la utilización concreta de las mismas en el marco democrático presente y futuro.

Vamo' a ver...
    A MarioAr le gusta esto.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Con esta administracion lo dudo, pero no creo que pueden seguir ignorando la realidad mucho mas...
  5. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.003
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La gente comun ya se dio cuenta que la situacion de las FFAA es caotica y de a poco se esta pidiendo salir de esta situacion de indefension en la que nos encontramos inmersos.
    Yo suelo hablar con mucha gente y casi todos coinciden en ese item.
    Saludos.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Diego, que que esto lo hemos hablado en privado y discutido en publico mas de una vez. Si un Presidente se pone frente a la TV y le dice al país que la Argentina después de 30 años de desinversión sistematica en el área defensa se encuentra en una posición de indefensión absoluta y que no estamos en condición de proteger nuestros intereses en lo absoluto, la gente no va a decir nada. Si a eso le suma el comentario que tanto Brasil como Chile se encuentran en una posición de superioridad absoluta sobre la Argentina, la mayoría del pueble va a querer reinvertir. Y si lo coronas con la explicación que la industria nacional de alta tecnología va a florecer, y se crearan muchísimos puestos de trabajo, no solo bloquea a posibles quejas u objeciones de la oposición, sino que se pone a la opinión publica de su lado.

Pero esa no seria la manera mas realista de efectuar una proyección económica factible? Porque sino estamos alterando los factores X en una ecuación financiera sacándola fuera de sus lineamientos de crecimiento reales. Porque no estimarlo en 2% de crecimiento por sobre la inflación, para tener un parámetro un poco mas razonable, no?

Más alla del modelo, lo importante es que la FAA defina sus parámetros básicos y avanzados, y en base a eso se lleve a cabo un concurso comparativo.

Es un periodo de tiempo razonable para hacer un concurso, negociar el contrato, efectivizar la transferencia de tecnología y entregar los primeros cazas. El 2025 para recibir los primeros ejemplares, no es ilógico, con el IOC inicial para el 2028/2030.

Habla por vos, yo en el 2060 voy a andar jodiendo por ahí… O para que se están empezando a trabajar en las terapias de rejuvenecimiento por ADN….

Sip, pero algunos de los bosquejos de los cazas de 6th Gen, y las capacidades de combate electrónico entre los F-22/F-35 y los AWACS nos da una idea…

Diego, creo que si los Kfir llegan completamente equipados como parece ser, se iniciara una nueva etapa en la historia de la FAA, que será por primera vez completamente digital y con datalink via seccom. Solo la llegada de los 100 Gloster y los Lancaster habran significado una revolución mas importante a nivel operarativo para la FAA que el posible paso a ser una FAA digital y linkeada.

Nah… Los Gripen van a estar volando rápido, Embraer es muy profesional. Los chinos no son opción, ni en chiste. Los Su-50 o su versión hindu podrían ser una opción, pero no se si llegarían a tiempo para la exportación, a no ser que se decidirá el adquirir dos tipos diferentes de cazas, uno para cada brigada, lo que seria un error por la imposibilidad de fabricar los dos tipos en el país. Diferente seria si la FAA entrara como socio en el programa coreano KF-X, ahí se podría estirar, pero solo si se adquirieran un numero de F-50 como para bancar la espera.

Caso contrario, el Gripen NG, el Advance Super Hornet y el F-35 serian las únicas verdaderas opciones disponibles. El problema con los Gripen es que estaríamos dentro de la esfera de influencia de Embraer, y eso nos limitaría muchísimo el acceso a las tecnologías y la cofabricación…

Sip…

Yo les sumaria el Su-50 y si se encamina el KF-X o el Gripen 2020, aunque sea para una evaluación comparativa seria.

Si el ASH esta en producción para el 2020/22, asi es, sino para el 2025 el F-35 ya estaría en FPR con 250 a 300 cazas listos para ser entregados por año calendario, asi que no seria exactamente el backlog, y para un pedido de exportación y cofabricación la misma USAF te cedería algunos slots en la lina de producción. Ademas para esa el T-50 y/o el FGFA hindu deberían estar en posición de ser ofrecidos. Y habría que ver que pasa con el Gripen 2020.

Es que todo depende de la fecha en la que la FAA podría iniciar un concurso, y la fecha de puesta en servicio. De todos modos el ASH con sus nuevos motores, mejoras en el radar y el IRST, y utilización de nuevos materiales stealth, se le puede parar de igual a igual a un Tranche 3, en combate aéreo y ataque. Con los F-35B, creo que se le podría parar de frente en misiones de combate aéreo, pero estaría un paso atrás en misiones de ataque.

El Gripen NG, no se si estaría a la altura para enfrentar de igual a igual a un F-35B, y a los Tranche 3 le podrían complicar la vida.

La opción podría ser un Gripen 2020.

Aca creo que el primer paso es separar los LIFT de los cazas principales. Los LIFT son un extra que se podría ver de adquirir como cazas de segunda línea, suplemantarios. Cazas como el F-50 no pueden ni deben ser considerados como cazas para la FAA, si como cazas de “apoyo” junto a los LIFT. En un mundo ideal se podrían comprar 18 AT-50 y 18 F-50 para la IV BrigAer, como LIFT para el CEPAC y cazas livianos de apoyo. Pensar en usarlos como cazas principales o navales, no es lógico, mucho menos adecuado.

Si se va por algo nuevo, no se puede ir por menos de 72 cazas medios para las V y la VI BrigAer’s, llámense ASH, F-35, Su-50 o Gripen NG o 2020.

Eso es lo mas importante, que son pagables para una economia media como la argentina, y mas importante aun, es el nivel de transferencia de tecnologia, la reactivacion industrial, y las contraprestaciones y retornos de inversion que se conseguirian en areas de tecnologia punta.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  7. Buitreaux Moderador Heuristico

Registrado el:
    3 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Bases Militares Argentinas a donde se podrían desplegar los cazas. Los radios son a 700km de las bases. Es en donde un caza principal puede bancarse una CAP de 2,0 horas sin usar los tanqueros.

Si es mucho lió, a continuación viene lo mismo pero con solo las bases permanentes consideradas, es decir Santiago del Estero, Reconquista, Villa Reynolds, Tandil, y Río Gallegos:

Y Ahora las bases patagonicas de la FAA + ARA, con el agregado del rango de ataque a 1.500km, de nuevo, sin usar a los tanqueros:

Aquí se nota claramente la necesidad de reactivar a Río Gallegos con cazas principales, y las ventajas de desplegar esporadicamente en Río Grande una escuadrilla aeromovil (4) de la ARA.

Da para largo el tema de un verdadero cazador para nuestra república. ¿Cuantos? ¿A donde? ¿Por que?
    Petit, jose luis zirino, Duwa y otra persona les gusta esto.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Escelente trabajo Doc!!!!

Esto da para una larga y entretenida discucion, pero creo que esta imagen Diego, se ve clarito porque yo he insitido por una decada de poner 4 a 6 cazas navales en Rio Grande, y 6 en Rio Gallegos... Esas CAP nos darian una capacidad indiscutible en el control de nuestro aeroespacio austral....

Ahora si se ve graficamente las bondades de un caza como el Rhino para la Argentina!!!
  9. Buitreaux Moderador Heuristico

Registrado el:
    3 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para mi, siempre partiendo de la base de 72x cazas principales, el COAN puede meter 12x en Bahía Blanca para complementar a Tandil, cuidar a BsAs, la costa y principalmente las bases navales y puertos, pero también le permite hacer despliegues de escuadrillas de vez en cuando a Río Grande... para joder un poco y reforzar a los cazas de la FAA en Río Gallegos que estarían basados ahí casi permanentemente aunque en pocos números.

Esos 6 a 10 cazas (dependiendo del momento) en el sur, controlan lo que nos interesa. La gran ventaja esta en que de ser necesario, esas 2 bases más Puerto Deseado se pueden llenar con 24x cazas en operaciones surge.
  10. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Antes que nada: Excelente posteo, te felicito y te agradesco que lo compartas.

Ahora la pregunta, ¿una CAP de dos horas incluyendo o no el tiempo requerido para los 1400 km de viaje?

Saludos y nuevamente gracias!
  11. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Es mucho pedir un gráfico que refleje el mismo concepto de "2 horas" para el Su-30?

Saludos.
  12. Buitreaux Moderador Heuristico

Registrado el:
    3 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Son 2 horas en la estación, el tiempo de traslado se suma aparte. La misión es de 3:20:00 desde el despegue al aterrizaje. También se deja una reserva de combate de 5:00 FMP, y 15:00 de reservas de seguridad. Ese es el perfil de misión de un F-18E BlkII con 2x AIM-9X en las punteras, 4x AIM-120 en las estaciones 2, 5, 7 y 10, y 3x FT en las estaciones 4, 6 y 8.

Los Su-35C, aumentan el tiempo de estadía a la misma distancia en 00:12:30, o amplían el rango para una misión de 2 horas a 810km. Puede no parecer mucho mas, pero como el área es proporcional al cuadrado del radio, la diferencia en el área defendida entre 705km y 810km de radio es un 32% superior.

Un Advanced Super Hornet, en perfil de misión de este escenario, iguala virtualmente a la performance del Su-35C, en virtud de ir cargado con 2x AIM-9X en las estaciones 1 y 11, 2x FT en las estaciones 4 y 8, 2x CFT en la espina y el dichoso EWP en la estación 6 con 4x AIM-120 adentro.

Dejo gráfico de ejemplo basado en Río Gallegos. El circulo rojo es un F-18E Blk II, el azul el ASH y el Su-35C.

Si quieres saber de otra base, o el alcance en misiones de interdicción profunda, avisame y lo hago.
    cdr1970, MarioAr, Petit y 2 otros les gusta esto.
  13. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Gracias por la explicación. Tu gráfico habla por si mismo.

Me parece que es claro que debemos apuntar a aviones capaces de mantener la línea celeste. Los tanqueros pasarían a ser lo que siempre debieron, un sistema de emergencia, no un sistema necesario para operar.

Yo veo 2 opciones "optimas" (por supuesto que suponiendo que hay $$$ para comprar y operarlos).

La primera es ir por 54 F/A-18E con opción de compra de 18 ASH.
    La segunda, quizás más cara sería ir por 36 Su-30 y 36 Su-35.

Saludos.
    A Petit le gusta esto.
  14. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Realmente impecable Buitreaux.Uno se da ideas dedistancias a cubrir pero con los graficos es otra cosa,se ve o se aprecia realmente la capacidad que le otorgaría un f18 o un su35 a nuestra FA o al COAN.Mis mas sinceros agradecimientos por este post.Te pasaste.
  15. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    los alcances junto con el tiempo de CAP ¿son similares si hablaramos de un f35A?
  16. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nada mas que agregar Doc, que, excelente idea la de proyectar los alcances operativos... Y que pedazo de mejora del ASH igualando el alcance de los Su-30/35...
  17. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Me cierra cada vez más el SH/ASH para unificar FAA/COAN.
    Ahora, pregunta de neófito: el ASM por defecto para el SH es el Harpoon. Se podrá integrar otro misil, ya que el paso futuro en la escala (LRASM) puede que no esté disponible? Cuál podrá ser el costo de esta modificación?
    A jose luis zirino le gusta esto.
  18. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.212
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Justamente lo que mas me hace ruido del Hornet es su ASM ¿Se podrá integrarle el NSM?
  19. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nada mas que agregar Doc, que, excelente idea la de proyectar los alcances operativos... Y que pedazo de mejora del ASH igualando el alcance de los Su-30/35...

Acá ya te vengo a corregir Tordi.... :p Los tanqueros nunca fueron, ni debieron ser un sistema de emergencia, todo lo contrario, son un HVA de importancia capital, un verdadero multiplicador de fuerzas que permite llevar misiones profundas o extender los CAP. Vos te olvidas que un CAP es solo una patrulla pasiva con navegacion a crucero economico en un patron de vuelo oval. Ahora si esos cazas deben entrar en accion a esa distancia, ascelerar, maniobrar, cambiar de alturas, y no hablemos ya de efectuar un ACM, sin tanqueros esos cazas no vuelven a su base, amerizan en el Atlantico Sur. Los tanqueros no solo son parte fundamental de las misiones de patrulla y combate, casi tan o incluso mas en determinada situacion, que los AEW&C...

Por lo demas, si vas por Rhinos, ni vale la pena separarlos entre SH y ASH, es una incoherencia logistica que no tiene sentido, sobre todo por una diferencia de costo menor al 10% entre los SH y los ASH... Lo mismo en los Su-30 y Su-35, para que armar un lio logistico que te encarece y complica todo?

En lo demas, coincido con vos ;)

Abrazo!
    A diazpez le gusta esto.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.503
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

El misil NSM es full STANAG & MIL/STD, esta ya integrado en los F-16 y es oficialmente el ASuW de los F-35.... Ustedes que creen? :banana:

Compartir esta página