HISTORIAS POCO CONOCIDAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Tema en 'HISTORIA MILITAR' iniciado por VERDUGO, 26 May 2015.

  1. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.091
    Me Gusta recibidos:
    2.021
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    Que loco no, cuando estás por firmar un tratado de libre comercio te salta que estás tecnicamente en guerra.
  2. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.091
    Me Gusta recibidos:
    2.021
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina
    [IMG]

    Soldados nacionalistas chinos de la unidad antiparacaidista en 1941. Curiosamente van en BMWs y llevan equipo alemán. Éste había sido suministrado durante los años treinta a China, y como cualquier otro matieral al alcance, fue utilizado.
  3. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.423
    Me Gusta recibidos:
    3.936
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Si los rusos no lo pueden solucionar con vodka, es que no tiene solución.

    Salvar al hipopótamo Hans


    Königsberg, la capital de Prusia hasta 1945, fue arrasada en la Segunda Guerra Mundial. A los bombarderos de la fuerza aérea británica le siguió un duro asedio del ejército soviético. En abril de 1945 la guarnición de la ciudad se rindió y los soviéticos se hicieron con el control.

    El zoo de la ciudad no escapó a la destrucción. Apenas quedaban 4 animales vivos: un hipopótamo, un ciervo, un tejón y un burro. El primero era el que peor estaba de todos. Fue encontrado en una zanja con 7 heridas de bala, y llevaba varios días sin comer ni beber.

    El 14 de abril un técnico veterinario fue asignado al hipopótamo, bautizado "Hans". La misión de Vladimir Petrovich Polonsky era salvar al animal. Su informe "Historia del tratamiento a un hipopótamo" se ha conservado en los archivos, y empieza con una descripción del paciente:

    - Paciente: Hipopótamo, 18 años de edad.
    - Estatura: Grande.
    - Nombre: Hans.
    - Presenta 7 heridas, otras dos auto infligidas.
    - Lleva 13 días sin comer o beber.

    Polonsky le dio de manera inmediata agua. Posteriormente pasó a leche y remolacha rallada. A los 3 días Hans dejó de comer. Polonsky no dudó y para estimular el apetito le dio 4 litros de vodka. También se le hizo un enema con 4 cubos de agua destilada.

    [IMG]
    Hans junto a un soldado soviético (Copyrigth desconocido).

    La medida funcionó, y volvió a comer. El problema es que Hans intentó salir de la zanja, pero volvió a caer al estar borracho, haciéndose otras dos heridas. La más grave de 25 x 27 cms y 4 cms de profundidad.

    Tras dos semanas el animal volvió a dejar de comer. Polonsky recurrió de nuevo al vodka, despertando el apetito. El problema es que ahora sufría de estreñimiento. Después de más vodka y otro enema volvió a comer, aunque había días en los que no tenía ganas. Para solucionarlo se cambiaba la dieta.

    Tres semanas después Polonsky pudo afirmar en su informe que el hipopótamo se había salvado. Un mes y diecinueve días más tarde estaba totalmente recuperado, por lo que empezó a entrenarle para que pudiese ser montado en el zoo.

    Parece que Polonsky se encariño con Hans, porque escribió una carta al director del zoo de Moscú recomendando que Hans y otros animales no fuesen trasladado a la capital soviética porque sufrirían mucho con el clima, sobre todo en invierno.

    Al final no hubo traslado, y el 27 de junio de 1947 el zoo de Kaliningrado abrió sus puertas. Hans estaba entre los 50 animales, y allí siguió viviendo otros 30 años

    http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2016/08/salvar-al-hipopotamo-hans.html
    A maginot1918 y Diego Ruben les gusta esto.
  4. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.363
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Si el vodka no lo arregla, no lo arregla nada...
  5. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.091
    Me Gusta recibidos:
    2.021
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina

    La agenda de Himmler: desayuno, masajes y ejecuciones


    [IMG]

    La agenda del líder de las SS nazis, Heinrich Himmler, refuerza el punto de vista de los historiadores sobre cómo se institucionalizaron los asesinatos de masas y la rutina en la Alemania de Adolf Hitler.
    El diario alemán Bild publica esta semana extractos del calendario, que fue hallado en un archivo ruso en 2013 y que se publicará el próximo año.
    La entrada correspondiente al 3 de enero de 1943, publicada el miércoles por el periódico, muestra que Himmler tomó un desayuno tardío seguido de un masaje, y habló por teléfono con su esposa y su hija. Terminó la jornada ordenando la ejecución de civiles en Polonia en venganza por un ataque a una comisaría de policía, y las familias de los agentes, que no contestaron a la agresión, fueron enviadas a campos de concentración.

    [IMG]
    La politóloga Hannah Arendt dijo en su día que el subalterno de Himmler Adolf Eichmann era un ejemplo de la ``banalidad del mal''.
    El diario de Himmler, hallado en Rusia, en realidad es un calendario que incluye fechas, reuniones y decisiones militares.
    Otra entrada del diario de mil páginas, de agosto de 1941, revela que Himmler, quien era conocido por ser “quisquilloso” a la hora de ver sangre, casi se desmaya cuando el cerebro de un judío aniquilado en un tiroteo masivo, en las afueras de Minsk, le manchó su abrigo.
    En 1945, Himmler fue capturado por soldados británicos en el norte de Alemania, con documentos falsos. Fue reconocido durante su interrogatorio, lo que lo llevó a tragarse una cápsula de cianuroescondida en sus dientes. Murió poco después.

    Clarín
  6. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.363
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Que contradictorio que un tipo que daba ordenes tan sangrientas, fuera tan sensible a las imagenes "fuertes"...
  7. maginot1918 Moderador

    Registrado el:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    3.091
    Me Gusta recibidos:
    2.021
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    CORDOBA CAPIIIIIIIIITAL
    País:
    Argentina

    Mensaje en una bala

    Esta historia comienza un caluroso día de agosto de 1944 cuando un soldado aliado en el sur de la Toscana, en Italia, garabateó un pedazo de papel con una clave y lo ocultó dentro de una vaina, tras sacarle la pólvora y taparlo introduciendo el proyectil invertido.
    Esta forma de esconder los mensajes, dentro de las vainas de munición de sus fusiles, era una practica común, aunque no demasiado extendida, entre los soldados aliados, al igual que transportaban sus mensajes las palomas mensajeras. Las balas de las armas ligeras eran pequeñas lo que hacía que fueran fáciles de transportar y ocultar, y que se podían desechar en el caso de que fueran hechos prisioneros.

    [IMG]

    La historia acaba 70 años después cuando unos buscadores de reliquias de la Segunda Guerra Mundial dieron con ella. Al ver que la bala estaba al revés se extrañaron y decidieron sacarla, y entonces apareció el mensaje.
    Con la emoción de un niño que encuentra un tesoro pirata, extrajeron un pequeño papel escrito en clave y que estaba fechado el 13 de agosto de 1944. El mensaje constaba de un código formado por grupos de 5 letras, que gracias a un antiguo libro de códigos del ejercito norteamericano se pudo descifrar.
    Dice así:
    “THEY THROW GRENADES. WE PULL PINS AND THROW BACK.”
    “NOTIFY REINFORCEMENTS STAND DOWN–NOT NEEDED”
    "NOS TIRAN GRANADAS, QUITAMOS LAS ANILLAS Y LAS DEVOLVEMOS"
    "NOTIFICAR REFUERZOS RETIRADA NO NECESARIA"

    [IMG]

    Parece ser que durante un enfrentamiento contra tropas del Eje estos les lanzaban granadas a las que no les habían quitado las anillas o pasadores.
    Muy posiblemente se trataban de un tipo de granada italiana -parecida a las alemanas- que por seguridad disponían de dos pasadores de seguridad que debían ser retirados ambos para que pudiera detonar, lo que hace pensar que los soldados que las lanzaban no eran italianos. Hay que tener en cuenta que Italia se rindió a los Aliados en septiembre de 1943 y la mayoría de los que siguieron luchando eran tropas alemanas que es posible que no supieran que estas granadas tenían dos pasadores.
    Me imagino la cara de sorpresa de los alemanes al ver como les devolvían las granadas.







  8. Delfinicus Colaborador

    Registrado el:
    12 Feb 2014
    Mensajes:
    2.434
    Me Gusta recibidos:
    1.072
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Ramos Mejía
    País:
    Argentina
    TECNO
    Quién fue Madame X, la mujer que reveló los códigos secretos de Japón durante la Segunda Guerra Mundial
    La historia de Agnes Meyer Driscoll, una destacada criptoanalista que trabajó en la Marina de los Estados Unidos y en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

    Por Desiree Jaimovich 3 de diciembre de 2017
    djaimovich@infobae.com

    [IMG]

    En la actualidad, existen diferentes sistemas informáticos que, con diferente nivel de sofisticación, se encargan del cifrado y descifrado de mensajes. Pero hubo un tiempo en que esa intrincada tarea estaba en manos (y cerebros) humanos. Tal fue el caso de Madame X o "la primera dama" de la criptografía naval, como se la conoció a Agnes Meyer Driscoll, una destacada criptoanalista que tuvo un rol clave en la historia.

    Esta matemática de pensamiento agudo y espíritu inquieto se especializó en "romper" (o interpretar) códigos y su trabajo fue crucial durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su rol durante esa etapa pasó desapercibido por la historia. O, mejor dicho, por quienes escriben la historia.

    Su papel en la Segunda Guerra se analiza en el libro Code Girls: the untold story of the American women code breakers of World War II escrito por Liza Mundy.

    Agnes nació el 24 de julio de 1889 en Illinois y trabajó en la Marina de los Estados Unidos y en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hasta 1959.

    [IMG]
    El libro cuenta la historia de diferentes mujeres criptoanalistas
    que tuvieron un rol clave en la Segunda Guerra Mundial

    La joven obtuvo una licenciatura en Matemática y Física de la Universidad Estatal de Ohio. También estudió estadística, música e idiomas. Ademá de inglés, hablaba con fluidez en francés, alemán, latín y japonés.

    Luego de graduarse se mudó a Texas. Allí se desempeñó como docente de Matemática en un secundario y directora de música en una academia militar.

    Seguramente por ese entonces no se imaginó que se convertiría en "la reina de la criptografía". Pero sí estaba claro que no se conformaría con dictar clases. Buscaba algo más y no dudó en ir tras su sueño.

    El 22 de junio de 1918 y con apenas 28 se unió a la Marina de los Estados Unidos, que recién había comenzado a aceptar mujeres. Fue de las primeras en sumarse a esa fuerza y luego de un breve paso por otra oficina de menor importancia, fue designada a la sección de Códigos del director de Comunicaciones de la Armada.

    Agnes fue parte del equipo que desarrolló la Máquina de Comunicaciones (CM), que se convirtió en el sistema estándar para descifrar mensajes durante los años 20.

    Su rol fue fundamental para entender la comunicación de los japoneses en el período entre guerras. Logró descifrar el Libro Rojo, tal como se llamaba al sistema de códigos que usaba el país nipón. Así, por ejemplo, se llegó a la conclusión de que Japón sabía con precisión los planes que pensaba llevar a cabo Estados Unidos y que tenía una estrategia para arruinar esos planes.

    El próximo objetivo fue interpretar el código detrás del Libro Azul, que también empleaban los japoneses. Madame X lideró el equipo que logró recuperar las 85 mil entradas en el libro así como identificar el cifrado por transposición, que es un sistema por medio del cual unidades de texto plano se cambian de posición siguiendo un patrón determinado para formar un mensaje cifrado.

    A su vez, en 1935 decodificó el sistema de encriptación japonés llamado Naranja o M-1 y eso le permitió descubrir, entre otras cosas, que había espías estadounidenses que estaban compartiendo información confidencial con Japón.

    Su trabajo fue incansable y demostró que podía ser una verdadera máquina humana. En 1939 se ocupó de desentrañar los misterios del JN-25 tal como se conocía al nuevo código empleado por los japoneses para las comunicaciones entre su navíos. El sistema tenía más de treinta mil grupos de cinco números utilizados como sustitutos de palabras, cifras y lugares.

    No se logró interpretar el cifrado para evitar el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, ya que recién se terminó de interpretar meses después. Aunque sí sirvió para anticiparse a la Batalla de Midway que se liberó en junio de 1942. El acceso a la comunicación secreta entre las fuerzas niponas le permitió a Estados Unidos tener una ventaja que, entre otras cuestiones, incidió en la victoria de ese país.

    Midway es considerada una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Además, muchos historiadores coinciden en describirla como un punto de inflexión que frenó los avances de Japón en el Pacífico.

    [IMG]

    No sería exagerado decir que Agnes cumplió un rol clave para que se ganara esa crucial batalla y eventualmente la Guerra del Pacífico.

    Durante esos años, "la primera dama" enseñó el arte de la criptografía a varios oficiales y expertos como Edwin Layton, Joseph Wenger y Joseph Rochefort, entre muchos otros.

    Desde 1946 hasta 1949, año en que se retiró de la NSA, pasó por varios cargos aunque nunca obtuvo un ascenso significativo. Cuando falleció, en 1971, sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington, pero no hubo ningún anuncio ni acto oficial.

    Su valor, como el de otras mujeres que quedaron invisibilizadas por el relato oficial, se está comenzando a apreciar ahora. La historia se reescribe y ellas comienzan a verse.

    FUENTE: INFOBAE
    https://www.infobae.com/america/tec...s-de-japon-durante-la-segunda-guerra-mundial/

    Equipo actual de Comunicaciones Encriptadas... (http://www.militaryaerospace.com/articles/2015/10/military-embedded-crypto.html)

    [IMG]

Compartir esta página