Guerra contra el ISIS (Estado Islamico)

Tema en 'CONFLICTOS CONTEMPORANEOS' iniciado por Duwa, 12 Jun 2014.

  1. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.227
    Me Gusta recibidos:
    3.860
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    El Estado Islámico para Irak y el Levante

    Surge una nueva super potencia terrorista que avanza sobre Irak desde el norte hacia Bagdad, de forma imparable. Ya tomaron Mosul, Shurgat, Baiji y Tikrit. Tambien secuestraron diplomaticos turcos y se quedaron con activos de unos bancos en Mosul por cerca de 429 millones de dolares. Desde Bagdad piden a Washington que intervenga en campaña de bombardeos para frenar su avance.

    Videos sobre lo comentado arriba:




    Algo de información sobre ISIS o EIIL

    Qué es el Estado Islámico de Irak y Levante, el grupo de Al Qaeda que asola Medio Oriente
    Por: Lucas Goyret lgoyret@infobae.com

    El Estado Islámico de Irak y Levante, que responde a esa red terrorista, volvió a amenazar la paz de Medio Oriente con su escalada en la guerra siria y la ofensiva en dos ciudades iraquíes; ¿cómo está conformada esta organización y cuáles son sus objetivos?

    La seguridad de Medio Oriente volvió a quedar en jaque tras la intervención del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) en las ciudades iraquíes de Fallujah y Ramadi, de la provincia Al Anbar. Durante su presentación en Jordania el fin de semana pasado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, calificó al EIIL como "el actor más peligroso" de la región.

    En esa línea, ¿qué es el Estado Islámico de Irak y Levante? ¿A quién responde este grupo terrorista que la última semana desnudó la profunda debilidad en la que está inmerso Irak y gran parte de Medio Oriente?

    Su raíz religiosa

    El EIIL es un grupo yihadista, que se encuentra activo en Irak y Siria, de filiación sunita. Medio Oriente está dividido por dos comunidades religiosas: sunitas y chiitas. Los primeros comprenden al 90% del mundo musulmán.

    A pesar de su férrea oposición, estas dos comunidades siguen las mismas tradiciones religiosas, leen el Corán y se basan en los cinco pilares del islam: la confesión de fe, la oración, el ayuno, y la peregrinación hacia la Meca, en Arabia Saudita, por lo menos una vez en su vida.

    La primordial diferencia entre estos dos actores está en la jerarquía eclesiástica. Los chiitas tienen un líder supremo, el Ashatollah, cuyas fatuas son de obligado cumplimiento. Mientras que los sunitas tienen diferentes teólogos que emiten edictos u opiniones. Asimismo, los primeros magnifican al cuarto Califa, Alí, y a su hijo Hussein.

    "Uno de sus objetivos es volver a los califatos (gobierno del Islam). Es decir, volver a aquello por lo cual peleaba Mahoma", revela Jorge Elías, periodista argentino y especialista en temas de Medio Oriente, en diálogo con Infobae.

    Elías, a su vez, explica que en la vida de estos musulmanes insurgentes su descendencia tiene un peso fundamental. Esto explica el por qué de las sucesivas inmolaciones que se llevan a cabo en la región. Para el especialista, estas prácticas están vistas como un modo de "salvación" económica para las familias y descendientes de los "mártires" y, además, "en este tipo de sociedades ese es el ascenso social". "El ascenso social significa que además de ser mártir pasa a ser sagrado para el círculo que lo rodea; también la familia pasa a ser especial", completa.


    Al Qaeda en Siria.jpg
    Combatientes de Al Qaeda, en Siria

    Con respecto a ese factor tan importante que atribuye Elías de la descendencia, agrega: "El árabe no está completo sin descendencia. Todo lo que hace una persona en este mundo lo hace por su descendencia y por salvar su alma. Por eso, cuando una persona se inmola, más allá de la promesa del paraíso y las 70 vírgenes que lo están esperando, también su familia va a recibir una compensación económica de por vida; y pasa a ser un mártir".

    Asimismo, el periodista argentino enseña que en este tipo de grupos "todo lo que esté por encima del Corán es malo"; al igual que "la democracia, las monarquías islámicas, los gobiernos occidentatles y todo lo que esté por encima de Alá".

    El vínculo con Al Qaeda

    El EIIL, o también conocido como ISIS (por sus siglas en inglés: Islamic State of Iraq and al-Sham), se conformó formalmente en abril de 2013. Es que este grupo armado es una fusión entre el Estado Islámico de Irak (ISI), vinculado a Al Qaeda, y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente Al Nusra.

    Pese a la orden de anulación lanzada por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien pretende que solo haya una facción yihadista para combatir al régimen sirio, el EIIL se convirtió en uno de los principales grupos de esa corriente que combaten contra las fuerzas de Bashar Al Assad.

    En la actualidad, esta facción terrorista está compuesta y apoyada por las siguientes organizaciones: el Consejo de la Shura de los Muyahidines, Al Qaeda en Irak, Jeish al-Fatiheen, Jund al-Sahaba, Katbiyan Ansar Al-Tawhid wal Sunnah, Jeish al-Taiifa al-Mansoura, entre otros; todos de fe suní.

    El tamaño del grupo se desconoce, aunque se presume que está conformado por cerca de 2.500 combatientes. Lo curioso del dato es que muchos son occidentales. Entre ellos hay varios ingleses, alemanes, franceses, holandeses e italianos, según reconoce Elías.

    "Este grupo terrorista tiene una particularidad. Sobre todo Al Qaeda. Al Qaeda es como una isla. Se le corta una cabeza, que era Bin Laden, y aparecen cien más. Hay un fenómeno contemporáneo muy particular, que no tiene que haber un líder en particular. No hay un líder, no hay una cabeza", añade.


    Al Qaeda en Irak.jpg
    Fuerzas de Al Qaeda en Irak

    La toma de Fallujah y Ramadi, y su intervención en Siria

    "Estos grupos normalmente aprovechan las debilidades de cualquier sistema político, económico y social para insertarse", asegura Elías. Irak fue intervenido por Estados Unidos en 2003, tras el atentado a las Torres Gemelas, lo que significó el derrocamiento, y su posterior muerte, del ex dictador Sadam Husseim. Luego, las tropas norteamericanas se retiraron de Bagdad en 2011, ya bajo el mandato del presidente Barack Obama.

    A partir de ahí, el gobierno iraquí aún no consiguió solidifcar sus instituciones políticas, económicas y sociales.

    Sin embargo, el Estado Islámico de Irak y Levante justificó su operación en esas dos ciudades de la provincia de Al Anbar por una supuesta discriminación del gobierno chiita de Bagdad hacia la minoría sunita en el país.

    "Aprovechan debilidades del sistema político, económico y social"

    "Nouri al Maliki –primer ministro iraquí- cometió el error gravísimo de no incorporar a los sunitas en su gobierno, y ahora está pagando las consecuencias", sostiene Elías.

    Este golpe del grupo vinculado a Al Qaeda fue el más importante desde la intervención de Estados Unidos, y ya provocó la huida de miles de civiles que han buscado refugio en ciudades aledañas.

    Indudablemente, esta ofensiva vuelve a posicionar a la organización terrorista como una seria amenaza para la región.

    El primer paso que dio el grupo extremista para comenzar su consolidación regional fue su participación en la guerra civil siria, en la que, en un principio, luchó junto a los rebeldes contra el régimen de Bashar al Assad. Incluso Al Qaeda desafió a Irán por el apoyo a Siria y atacó su embajada en Beirut, Líbano.

    Sin embargo, en los últimos tiempos la lucha siria dio un leve giro y en la actualidad distintos grupos de rebeldes mantienen diferencias, principalmente por cuestiones ideológicas. Los más extremistas, cercanos a Al Qaeda, reprochan a los rebeldes relativamente moderados no ser lo suficientemente apegados a los principios religiosos más intransigentes.


    Abu Mohammad al Adnani al Shami.jpg
    Abu Mohammad al Adnani al Shami, portavoz del EIIL

    Afganistán, ¿el próximo objetivo del EIIL?

    Por estos días la amenaza de Al Qaeda crece día a día. Con la intervención del grupo terrorista en Irak, se teme que la próxima escalada sea Afganistán. Es que Obama ordenó el retiro de sus tropas para la segunda parte de este año, y la situación bajo la que quedará Kabul es todo una incógnita.

    "Afganistán, al igual que Pakistán, no tienen límites prácticamente. Ahí tenes justamente lo que podría ser el nido de Al Qaeda", asevera Elías, quien de todas formas aclara que en este momento "el foco está puesto en Siria".

    Aunque gran parte de Medio Oriente reclama la intervención de Occidente, principalmente de Estados Unidos, tanto el presidente Barack Obama como el secretario de Estado John Kerry han reiterado en más de una oportunidad que el gigante del Norte no enviará tropas a Irak, aunque sí ya envió equipamiento militar.

    "El foco está puesto en Siria"

    Desde su llegada al poder, el mandatario ha resaltado la necesidad de retirar toda presencia militar norteamericana de Medio Oriente. Tal como lo hizo en 2011 en Irak, este año será el turno de Afganistán.

    En esa línea, Elías explica el por qué de la negativa de Estado Unidos de volver a reincidir en Medio Oriente: "Este es un juego a perdedor. El que va allá pierde. Tenes la caída de un dictador, después elecciones, después de las elecciones tenes un gobierno como el de Mursi que sufrió un golpe de estado...".

    "Tiene que haber un clamor muy importante de la población para que se de una intervención más efectiva", concluye.

    FUENTE
    A diazpez le gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.512
    Me Gusta recibidos:
    10.452
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    El CENTCOM les dio una serie de reportes muy detallados de inteligencia con información que si se iban iba a pasar esto en 48 meses, que ni las fuerzas armadas o de seguridad estaban preparadas aún para poder enfrentar este tipo de insurgencia... Les tenían más fé que yo... paso en 30... El gobierno los ignoró y respondió que ya estaban más que listos. Su capacidad y efectividad está a la vista ahora.

    La pérdida de Mosul y Tikrit, las dos ciudades más importantes después de Bagdad, es un durisimo revés al régimen de Irak y amenaza la estabilidad del Golfo ahora, me temo que el CENTCOM y el JSOC van a tener que volver y poner las cosas en orden. Petraeus se los dijo, la CIA se los dijo, muchos militares iraquies lo dijeron, y no les dieron bola... Hay que ver si Obama tiene los cojones para mandar tropas de combate otra vez...

    Al ejército Iraqi les faltan de 2 a 3 años para poder bancarse al país solos.

    Querían independencia? Ahí la tienen...
  3. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.227
    Me Gusta recibidos:
    3.860
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    1) Que es el CENTCOM?
    2) Se comentaba en los medios que desde Washington por ahora lo que se quiere hacer es ataque con drones nada mas. Dudo mucho que se embarquen YA para una expedición terrestre en un numero considerable. Realmente, por la velocidad que avanzan, aunque Obama quisiera mandar tropas en numero consistente, me parece que Bagdad la tienen perdida.

    Ahora... que van a hacer los turcos? Esta mojada de oreja no se la van a tragar.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.512
    Me Gusta recibidos:
    10.452
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    El CENTral COMmand es el mando militar de Estados Unidos que se encarga de la defensa y proyeccion de fuerzas a toda el area que va de Medio Oriente hasta la India y Pakistan, Su base madre esta en MacDill Air Force Base junto al SOCOM (Special Operations COMmand), en Tampa, Florida, y su base madre de despliegue en Qatar.

    Es que con los drones o ataques aereos no haces nada Gaston. Yo opere ahi, con ataques aereos les frenas la avanzada, pero sin ground troops, no solo no los detenes, sino que no los eliminas. Vos podes ganar las batallas desde el aire, pero la guerra la ganas con tropas en el terreno, sino en semanas los tenes de nuevo y con más fuerza que antes...

    Badgad la podes defender desde el aire, y les paras la acometida en seco, pero para recuperar y limpiar el pais, necesitas infanteria mecanizada, y un gran apoyo aereo. Esto se les dijo 2000 veces a los politicos iraquies, pero ellos porfiaron que podian solos... Ahi lo tenes...

    El tema es que Washington no puede permitirse el perder un aliado en Bagdad, seria un retroceso de 20 años, y Turquia e Israel no lo pueden peromitir tampoco... Esto es un baldazo de agua fria a la estupides y arrogancia de Obama, otra mancha más en su pobre performance como presidente...

    Abrazo!

    PB: Si Obama da la orden el CENTCOM puede poner en el frente una Division aerotransportada completa en 48 horas, y una mecanizada en 7 dias... Con eso los paras en seco... Dos alas de F-15E y F-16, en 12 horas...
    A Duwa le gusta esto.
  5. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Políticamente, Obama está en condiciones de dar esa orden? Basó su campaña en sacar a las tropas de los puntos de conflicto... difícilmente pueda volver atrás en esa decisión.

    Y sí, un territorio se domina desde el piso. Se necesita una intervención militar de gran escala, con IMec...
    A Duwa le gusta esto.
  6. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.309
    Me Gusta recibidos:
    5.002
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    los irakies van a rogar que vuelvan los americanos cuando la situacion se les vaya de las manos y se este al borde de una guerra civil.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.512
    Me Gusta recibidos:
    10.452
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Pablo, Obama esta en la segunda parte de su segundo mandato. De la White House se va a su casa, de acuerdo a la ley estadounidense no se puede postular ni para consejal, su carrera se termino... La pregunta es si su " presidential legacy" (que tanto les importa a los presidentes de EEUU) va a ser perder Irak por no tener los cojones de intervenir, despues que se gastaron 6 trillones de dolars y miles de muertos... Eso lo va a condenar historicamente...

    Ya esta en el horno por le Obama Care y el patetico estado de la economia, si pierde Irak, va a ser un fracaso total y absoluto de 8 años sin un solo logro....
  8. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Aún en lame duck, volver atrás sería el tiro de gracia para un partido demócrata ya de por sí con muy pocas chances de ganar la presidencial...
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.512
    Me Gusta recibidos:
    10.452
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si ya perdieron Mosul y Tikrit, ya se les fue de las manos Diego... Son 2 de los 3 puntos estrategicos y politicos mas importantes de pais junto a Basra. Sin esas tres ciudades Bagdad no tiene nada...

    Abrazo!

    Sino lo hace, es muchisimo peor... No solo pierden a Irak, sino que abandonaron a un aliado en su momento de necesidad e incumplen con los protocolos binacionales de defensa que se firmaron con el gobierno de Bagdad...
    A Diego Ruben le gusta esto.
  10. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Les permitieron equiparse para ayudar a los sirios y ahora que ya no obedecen a nadie que hacen???
    [IMG]
    A Oberstleutnant le gusta esto.
  11. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.227
    Me Gusta recibidos:
    3.860
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Luego de subir la noticia y las opiniones volcadas por uds. me quede pensando... y si Rusia o China se ofrecen a salvar a Bagdad? Rusia tiene muuuchos lios ahora. Pero China tiene todas las condiciones para entrar en fuerza en Irak y quedarse luego de barrer (si es que lo logran, demostraron no ser unos improvisados) al EIIL.

    Hoy veo esto:

    China dice que dispuesto a ayudar a Irak en cualquier manera que pueda


    BEIJING Vie 13 de junio 2014 7:47 am EDT (Reuters) -

    China dijo el viernes que estaba observando la evolución de la seguridad en Irak de cerca después de que combatientes islamistas capturaron dos ciudades más en una redada al sur, y ofreció el gobierno en Bagdad toda la ayuda que pueda dar.

    China es el jugador extranjero principal en campos petroleros de Irak, que son las más grandes de Oriente Medio abierto a la inversión extranjera, y tiene un interés natural en la estabilidad del país.

    "China está prestando mucha atención a la reciente situación de seguridad en Irak y apoyamos los esfuerzos del gobierno iraquí para mantener la seguridad nacional y la estabilidad. Esperamos que Irak pueda volver a la estabilidad, la seguridad y la normalidad lo antes posible ", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

    "Por mucho tiempo, China ha estado dando a Irak gran cantidad de todo tipo de ayuda y está dispuesto a dar toda la ayuda que pueda ", dijo en una conferencia de prensa diaria sin dar más detalles. China había pedido al gobierno de Irak para garantizara la seguridad de los ciudadanos chinos en el país, dijo Hua, aunque no dijo si se había producido ningún efecto en los intereses petroleros de China en el país.

    La estatal de China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de petróleo y gas de China, tiene tres proyectos en Irak , en el sur y sureste del país. (Reporte de Ben Blanchard; Editado por Nick Macfie)

    [IMG]

    FUENTE
  12. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Rosnef que es la petrolera rusa en ves de invertir e involucrarse en Iraq compro una enorme cantidad de crudo a los kurdos del norte de Iraq, cosa que molesto a varios en el mercado, justo antes de todo este despelote.
    Los europeos se va a encontrar que Irán va a tener una palanca enorme para forzar unas negociaciones favorables, solo queda que se arme lió en arabia saudita y esto es de película....
  13. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.227
    Me Gusta recibidos:
    3.860
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Mira que piolas estuvieron.
    Ese es otro tema que me genera dudas. Los Kurdos. De que la están jugando ahora? Por ahí una alianza momentánea de conveniencia con la EIIL y luego se dan de garrotazos.
    Mientras la situación no se estabilice a favor de los fanaticos Sunies, si. Si el EIIL logra conquistar Irak... van a tener un problemon en puerta.
    Y el título va a ser Armagedon
    A PanZZer, MarioAr y Diego Ruben les gusta esto.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.512
    Me Gusta recibidos:
    10.452
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Estados Unidos, no Obama (que no es lo mismo), no puede permitir que China ponga un solo dedo del pie en Iraq o el Golfo... Seria Casus Bellis y no va a pasar... Obama se metio en algo muy grande que escapo de su limitada vision del Mundo cuando apuro la salida de tropas de combate antes que Iraq estuviera lista...

    Por otro lado ni Israel, ni Turquia, y mucho menos Arabia Saudita (sin contar Kuwait), pueden o van a permitir que fuerzas rebeldes tomen Iraq, simplemente no puede pasar, o ahi si se desataria una guerra total en el Golfo Persico que arrastraria a medio planete... Es un juego de ajedrez muy delicado lo que estan jugando, y Arabia Saudita sigue complicandose a si misma y a toda la region del Golfo...
    A Diego Ruben le gusta esto.
  15. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Los chinos, o las petroleras, ya están en irak y son de los que mas están invirtiendo.... hay que ver si se meten en este quilombo.
    Los turcos estan desolados, les permitieron armarse y moverse libremente para que siria perdiera y ahora lo primero que hacen estos idiotas es secuestrar a los diplomáticos turcos que tuvieron a mano, hay que ver para donde salen con todo esto, la verdad los veo mas atacando a los kurodos que a los fanáticos estos.
    Mario sabes si hay algo de intel que hable sobre sauditas aplaudiendo estas operaciones, en militaryphotos ya hay rumores.

    La del asteroide??
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.642
    Me Gusta recibidos:
    3.236
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El mundo no ha aprendido que jamás de los jamases hay que apoyar a los fanáticos religiosos de ninguna fe ni en ningún p%to lugar del pu$o planeta...
    Oberstleutnant, MarioAr, Duwa y otra persona les gusta esto.
  17. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    8.227
    Me Gusta recibidos:
    3.860
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Sip
    Es que parece que el tener un monton de locos que se quieran hacer matar por una causa que al final te beneficia, es demasiado tentador para dejarlo pasar. Siempre esta la fantasia de que los van a poder controlar.
  18. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.642
    Me Gusta recibidos:
    3.236
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Rambo fué una de las primeras víctimas del fanatismmo religioso...
    A MarioAr le gusta esto.
  19. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No creo que con un par de nuke´s lo solucionen esta ves, eso si seria todo un espectáculo no estar en el lugar.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    23.512
    Me Gusta recibidos:
    10.452
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina

    Pero es muy diferente invertir en petroleo, que poner el pie con un asesor militar... Son cosas distintas.... Los turcos estan cosechando su propia siembra... Si EEUU invadio Iraq para que loos alemanes y franceses no pusieran un pie adentro, imaginate lo que son capaces de hacer para evitar que lo haga China...

    En Arabia hay muchos que los apoyan, de donde te crees que sale el dinero para equiparlos y mantenerlos... Son una minoria, pero con mucho poder economico...

Compartir esta página