Gripen NG para la FAA?

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Tabano1973, 21 Oct 2014.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Nota Completa:

SAAB lleva su Gripen a Perú y no descarta su venta a Argentina

Gripen NG.jpg

La empresa sueca SAAB se ha presentado en Sitdef 2015 con su princial producto, el avión de combate Gripen, debajo del brazo y la vista puesta en los planes de modernización de las Fuerzas Aéreas del Perú. La empresa tampoco descarta la venta de esta aeronave a Argentina. De hecho, el portafolio de productos de la empresa aeronáutica SAAB se ha puesto, desde su stand en la feria de defensa de Lima, a disposición de los requerimientos de las Fuerzas Armadas de la región con soluciones basadas en la "flexibilidad" y con productos adaptados a "presupuestos limitados".

El principal producto que SAAB apunta a colocar en Perú es sin duda el avión multirol de combate Gripen NG, recientemente vendido a la Fuerza Aérea brasileña (FAB). De la mano de costos competitivos de adquisición, mantenimiento y de ciclo de vida, la más reciente variante de la familia monomotor Gripen se acerca al Perú como potencial sucesor del Mirage 2000, incluso el MiG-29 o como complemento de estas plataformas.

El presidente de SAAB América Latina, Bo Torrestedt, remarcó a infodefensa.com que el precio del Gripen puede fluctuar, pero no por motivos propios del fabricante sueco, sino en base a los requerimientos del cliente, al que se le ofrece un caza monomotor equipado con una turbina propulsora General Electric de alta confiabilidad, que trae consigo la ventaja adicional de un peso reducido.

El alto ejecutivo agregó que, hace unos años, la Fuerza Aérea del Perú emitió un RFI o solicitud de información sobre el Gripen e incluso SAAB ha ofertado cazas Gripen C/D en lease, una opción que se mantiene abierta incluso como gap filler en lo que se demorarían en arribar los primeros ejemplares del Gripen NG al Perú, dado el caso de una eventual compra, que contaría con el completo respaldo y garantía del gobierno de Suecia.

El paquete de soporte logístico asociado a los cazas está diseñado bajo un formato a la medida, completamente adaptable, y que incluso el acuerdo alcanzado con Brasil en la venta de los 36 cazas Gripen NG no incluye necesariamente la cesión de derechos de mantenimiento regional. El cliente tiene la opción de conectarse al sistema logístico brasilero o solicitar uno adaptado a sus requerimientos.

Al ser preguntado sobre las posibilidades de Argentina para hacerse de un lote de cazas suecos, los representantes de SAAB indicaron que lo que existe son conversaciones entre brasileños y argentinas y reconocieron que, en realidad, la empresa no ha conversado con Argentina en los últimos años, pero que mantiene las puertas abiertas. De hecho recordaron, en relación al bloqueo que mantien elReino Unido sobre el país latinoamericano, que cada venta tiene un proceso de tramitación claramente definido para las licencias de exportación, tanto en Suecia, Estados Unidos como en el Reino Unido, y que si la Fuerza Aérea argentina concreta sus requerimientos en una solicitud de compra, ésta será evaluada.

El Reino Unido efectivamente puede bloquear el suministro de componentes locales, pero nunca del sistema de armas completo.

Otro de los productos que SAAB ofrece activamente para el Perú es el sistema radar aeronáutico Erieye, cuya modularidad (comando y control más radar, comunicaciones y sistema de misión) permite su integración en diversidad de plataformas y que la propia empresa ofrece montado sobre un veloz turbo-prop SAAB 2000 o un turbofan Embraer EMB-145.

La empresa apuesta por incrementar la presencia de sus productos en América Latina, ingresando con productos de gestión naval; defensa anti-aérea; radares varios; sistemas de comando y control; sistemas de camuflaje para francotiradores, tiendas de campaña y vehículos que han pasado de ser dispositivos de discretización a sistemas de gestión de firmas infrarrojas y radar e incluso que refleja los rayos de sol de tal manera que reduce la temperatura y el consecuente cansancio del personal; modernos sistemas de simulación y entrenamiento, que ya vendido en Chile y que, según la empresa, podría ser un buen producto para Perú. El programa es barato, sencillo de usar y, además, puede cuantificar multiplicidad de parámetros, desde el número de balas pasando por la dirección de los disparos que hace un soldado hasta la dirección de las balas que le disparan a él. Un sistema de características únicas, muy útil para el entrenamiento de personal militar y consecuente reducción de costos de entrenamiento.

Infodefensa.com
    A Pepin le gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si tenes en cuanta que el unico elemento clave del Gripen NG es el radar, cuya empresa fabricante es italiana, y cuya propiedad intelectual es 100% de Saab-Ericsson, con la fabricación del radar ademas planificada en Brasil, creo que el mensaje que estan enviando es claro, y clave... :nofui:

"When money talks, bullshit walks..." :cool:
    A Jose Luis Zirino le gusta esto.
  3. MGB Forista Ilustre

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    673
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Creo que no hay que darle mucha mas vuelta a este asunto...

Y el hecho de que ELBIT, ELISRA y RAFAEL hayan recalado en Brasil y para producir...

En fin...
    A MarioAr le gusta esto.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No Germán, para nada brother... Si el dinero aparece, los Gripen NG son una opción muy real para la FAA.... :brindis:
    A MGB le gusta esto.
  5. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    732
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si no me equivoco esto puede ser beneficioso para nuestro pais en un futuro.

COBERTURA ESPECIAL - GRIPEN NG BRAZIL - AVIAÇÃO

07 de Junho, 2016 - 15:10 ( Brasília )
    EXCLUSIVO – SAAB Desenvolve novo Radar AESA para o Gripen E/F

SAAB retoma trabalhos em radar AESA através de sua controlada a ERICSSON

A A A

Gripen E mostrando o radar SELEX ES-05 Raven. SAAB / ERICSSON procuram desenvolver novo radar para substituí-lo. . Foto - SAAB

Pedro Paulo Rezende
    Especial para o DefesaNet

Brasília — A Ericsson está desenvolvendo um novo radar para o Gripen E/F, revelou um executivo sueco com exclusividade para DefesaNet. O novo radar, que terá varredura eletrônica ativa (AESA), poderá ser oferecido como alternativa ao RAVEN, que a italiana Leonardo (ex Selex-Galileo) desenvolve no Reino Unido há sete anos.

A necessidade de um radar alternativo ficou evidente desde outubro de 2014, quando a Argentina manifestou interesse em adquirir 24 caças iguais aos selecionados pelo Programa F-X2 brasileiro em dezembro de 2013. (ver matéria Brasil e Argentina assinam acordo para fortalecer cooperação aeronáutica Link)
    Em outubro de 2014, os ministros da Defesa do Brasil, Celso Amorim, e da Argentina, Agustin Rossi, assinaram um acordo de cooperação bilateral, a Aliança Estratégica em Indústria Aeronáutica. O documento visava a participação platina nos programas KC-390 e Gripen E/F. O possível embargo britânico esfriou o interesse de Buenos Aires pela proposta, mas alertou a SAAB sobre a necessidade de desenvolvimento de um produto próprio.

A Ericsson, uma empresa controlada pelo Grupo SAAB AB, sediada em Gotemburgo, é uma pioneira no desenvolvimento de radares de varredura eletrônica ativa (AESA). Em 2002, ela iniciou o desenvolvimento do NORA (sigla de Not Only a RAdar — algo além de um radar, tradução livre para o português).

Em 2007 a Ericsson recebeu componentes da empresa americana Raytheon para o desenvolvimento do NORA. Porém, nesta oportunidade ficou claro que o governo americano embargaria a venda para determinados clientes.

O custo de desenvolvimento próprio bancado pelos suecos seria elevado e o projeto foi cancelado pelo governo conservador de Fredrik Reinfeldt, em 2008, dois anos antes do primeiro protótipo estar pronto.

A SAAB buscou parcerias no exterior para equipar o Gripen E/F com um radar AESA. Depois de discutir o assunto com da Raytheon, norte-americana, a primeira opção foi a francesa THALES.

O roll-out da versão Demo, 1º semestre 2008, estava equipado com o radar THALES RBE2, o mesmo que equipa o caça Dassault Rafale. Quando no 2º Semestre do mesmo ano foi aberta a competição do F-X2, no Brasil, e ficou claro que o SAAB Gripen NG e o Dassault Rafale seriam os principais competidores o governo francês embargou a participação da THALES no programa Gripen NG.

A SAAB também manteve negociações com IAI-ELTA, israelense,e por fim chegou a um acordo com a SELEX-Galileo (hoje Leonardo) para desenvolver o SELEX ES-05 RAVEN.

O grande ângulo de cobertura do Radar SELEX ES-05 Raven é uma grande vantagem operacional - Arte SAAB

O novo produto da Leonardo incorporou uma das ideias desenvolvidas pela Ericsson para o NORA: em lugar de fixar a antena, ela giraria 360° permitindo uma varredura de 100° em todas as direções. O RAVEN, que também é AESA, terá um alcance superior a 120 km, com capacidade de monitorar cerca de 20 alvos com engajamento simultâneo de oito alvos aéreos e quatro terrestres.

O novo produto da Ericsson, ainda em fase de estudos, terá desempenho superior, mas é visto como um programa de médio de longo prazo:

— O desenvolvimento do novo radar vai levar um tempo — disse o executivo para DefesaNet. — A Ericsson está trabalhando com calma e não temos pressa.

Em uma hipótese remota, caso persistam os embargos britânicos a alguns dos potenciais clientes do Gripen E/F, o radar da versão MS20 do Gripen C/D poderá ser empregado.

— Os novos aperfeiçoamentos tornaram o PS-05/A Mk4 extremamente competitivo, principalmente quando empregado com o novo míssil MBDA Meteor — afirmou o piloto de testes Hans Einarth em uma coletiva de apresentação dos aviões Gripen C/D e Gripen Demo no Hangar da SAAB em Linkoping.

No roll out do primeiro protótipo do Gripen E/F (39-8), realizado no dia 18 de maio último, não foi revelado se o protótipo 39-8 estaria equipado com o Radar SELEX ES-05 RAVEN.

Como a SAAB / ERICSSON estão desenvolvendo a versão PS-05/A Mk4, que equipa o C/D, o novo desenvolvimento do radar AESA, talvez recuperando parte dos trabalhos do NORA passsou desapercebido pela imprensa especializada internacional.

http://www.defesanet.com.br/gripenbrazil/noticia/22549/EXCLUSIVO-–-SAAB-Desenvolve-novo-Radar-AESA-para-o-Gripen-E-F/
    A MarioAr le gusta esto.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Verso de los periodistas. El radar ES ITALIANO Y EL SOFT Y PATENTES SON SUECAS... Por cuestiones personales tengo contacto directo con los mas altos directivos de Finmeccanica, y el pensar que UK pueda vetar el Raven ES-05, para ellos es risueño...

O Dowty o IAE (Rolls Royce) le van a vetar a Argentina el KC-390? :rolleyes:
  7. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    732
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

O sea que le damos crédito a esto:

Mariana Vaiana
    Correspondiente defesanet en buenos aires

El Ministro de defensa de Argentina, Ing. Julio Martínez, habló a la corresponsal de defesanet, en buenos aires. Afirmó que la industria de defensa sigue como un objetivo prioritario para el nuevo gobierno.

Julio Martínez, aseguró que las fuerzas armadas argentinas, seguirán trabajando en el desarrollo de los vectores espaciales, "El Fénix" de la fuerza aérea Argentina (faa), Y el " Gradicom III " desarrollado por el " Instituto de investigaciones científicas y técnicas para la defensa " - Citedef (ex citefa).

También ha confirmado el fin del proyecto sistema aéreo robótico argentino (Sara). Encargado a invap, que tuvo un presupuesto de u$d 200 millones y después de 4 años de trabajos no produjo resultados concluyentes en la tecnología de vants.

El objetivo del " proyecto s.a.r.a." Era la fabricación en serie de vants clase i, clase ii y clase III, los cuales serán reemplazados por acontecimientos ya existentes en las áreas de investigación y desarrollo (investigación y desarrollo), En cada una de las fuerzas.

En relación a Brasil el ministro Julio Martínez declaró a defesanet, que próximamente, él y representantes de la fábrica argentina de aviones (Fábrica Argentina de aviones), Visitarán las instalaciones de la embraer, para tratar la continuidad del suministro de partes en material compuesto, que están siendo producidos en la fábrica de fábrica argentina de aviones, de Córdoba, para el avión de transporte multimissão y reabastecedor en vuelo kc-390.

Para finalizar afirmó que es su intención que la Argentina, a través de fábrica argentina de aviones, ingrese en la cadena de fabricación de los cazas gripen, que actualmente embraer defensa & Seguridad desarrolla junto con la empresa sueca saab.

La intención del gobierno de Macri sigue el acuerdo firmado en octubre de 2014, cuando los ministros de defensa de los dos países: Celso Amorim (Brasil), Y Agustín Rossi (Argentina), Firmaron un acuerdo de cooperación aeronáutica.

En la misma oportunidad el ministro rossi manifestó el interés del gobierno argentino (Cristina Kirchner), De adquirir 24 aviones gripen ng. (ver materia Brasil y Argentina firman acuerdo para fortalecer la cooperación aeronáutica link)

Nota defesanet

A MarioAr le gusta esto.
  8. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo me pregunto...

¿Vamos a comprar Gripen para producir las piezas no vitales ni estratégicas que no quieran hacer los suecos y brasileros?

¿Vamos a producir las compuertas del tren de aterrizaje y el espejito retrovisor?

¿Vamos a tener injerencia en algo o simplemente seremos una mera ensambladora de cajas negras?

¿Cuales van a ser nuestros offsets y quien se encargará de ellos... Suecia o Brasil?, ¿que puede transferirnos Brasil que sea tan avanzado y nos abra las puertas del siglo XXI como han sucedido con las tecnologías suecas para ellos?

A mi no me cierra... pero es mi visión.
    A MarioAr le gusta esto.
  9. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    732
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    COMPASS no lo se, pero por lo que leí parece que el ministro va con una buena delegación de area por área a tratar ese y otros temas de defensa.

Esperemos que no sea chiquitaje y que se piense en algo serio. Como están las cosas no podemos aspirar a mucho.

Quizás piensan hacer verdadera inversión.

Con soñar no perdemos nada.

En el reportaje menciona seguir con el cohete Fenix y el Dron SARA. Eso tambien es interesante.
  10. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Esto la verdad a mi me da una sensación bitter-sweet... Pero no me quiero adelantar...

Con el tema del Fenix y el SARA, el Fenix me parece una locura, un desperdicio de dinero. Todos con el Tronador, simple como eso. Lo que se podría hacer es reiniciar el misil Alacrán con un alcance mejorada a 300 manteniendo la cabeza de combate de 400 kg, tanto para la FAA como para el EA...

Ahora, con el SARA se invirtieron 200 millones de dolares? WTF? o_O
  11. RUSOHDP Forista Destacado

Registrado el:
    4 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    732
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pienso que el mercado para el SARA esta copado por las grandes potencias. Y se convertiría en un PAMPA o PUCARA O TAM bellezas locales sin futuro y caras comparado con lo que el mercado ofrece.

Quizás el VIGIA II tenga un nicho mas exportable y por lo tanto le daría razón de ser al proyecto y se lograrían las divisas para un proyecto de avión no tripulado mas avanzado para el país.

Lo de el Alacran me gustaría.

En mi mensaje anterior era así la frase escribí rápido y no lo vi:

" El reportaje menciona "no" seguir con el cohete Fenix y el dron SARA"
  12. MGB Forista Ilustre

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    673
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Fredrik Gustafson (2/2): “El Gripen sería el caza perfecto para toda la región, inclusive Argentina”

Texto de Carlos Ay en Defensa y Seguridad (13/05/2016) http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=17564

Completamos nuestra conversación con Fredrik Gustafson, gerente regional de Saab para Hispanoamérica excepto Colombia, entrando de lleno en la discusión de los méritos, beneficios y riesgos que el Gripen y otros productos de Saab proponen o enfrentan en toda América Latina. En una conversación extremadamente franca y distendida, el ejecutivo sueco no escatima detalles a la hora de enunciar la propuesta de valor del programa integral que ofrece Saab, insinuar los costos que este podría tener para las nacional del área y explicitar distintas fórmulas de adquisición y distribución de costos operacionales. Pero tal vez lo más relevante es que deja muy en claro la disposición y la postura de la firma sueca respecto de la potencial adquisición del Gripen por parte de la República Argentina.

Preguntas y respuestas

Ay: ¿En América Latina ven una posibilidad de implementar la solución de arriendo (con opción a compra) que conversábamos en la primera parte de la entrevista?

Gustafson: La pregunta debería ser: “¿está preparado el mercado de Latinoamérica [para discutir] este tipo de compra?”. Yo creo que sí. Hemos escuchado en varios países que los gobiernos están preparados [para] empezar una discusión [de este tipo]. Y es algo nuevo: Que por lo menos están preparados para hablar y discutir y ver si el tema sería una opción. Antes no [era así]: “Nosotros queremos ser los dueños, queremos tener el control…” Y sí, claro, van a tener el control; pero hay que pensar cómo financiarlo. [En resumen], yo creo que sí sería interesante en esta región también”.

Ay: ¿Ven una aplicación efectiva en América Latina para el Gripen fuera de lo que ya lograron Brasil y cualquiera sea la versión que coloquen en la región? ¿Realmente creen que hay espacio para un caza avanzado en una región cuyos principales desafíos de defensa y seguridad actuales son amenazas de “baja intensidad”, tales como el contrabando de drogas y algún eventual surgimiento de movimientos terroristas y donde, adicionalmente, como lo dejabas ver en tu respuesta anterior, hay una severa falta de recursos económicos y fuertes cuestionamientos a la compra de sistemas de defensa de alto costo y alta gama?

Gustafson: Muy, muy, muy buena pregunta. Mirando la historia, casi cada país en la región ha tenido su fuerza aérea supersónica; lo que significa algo en [la] relación internacional [de un país]. Y creo [que], aunque no haya amenazas “tradicionales”, aunque haya desafíos financieros, aunque [sólo] haya amenazas de “baja intensidad”, la mayoría de los países en el futuro tienen que involucrarse más y más en las misiones internacionales bajo las Naciones Unidas [u otras organizaciones multinacionales], donde [se] requieren capacidades [tales como las de] una fuerza aérea supersónica. También, como mencioné antes, no estamos hablando de algo que se cambia cada dos años, cada año, cada seis meses. Estamos hablando a largo plazo. ¿Quién sabe [cuál puede ser] la situación [geoestratégica] en quince años? Podemos ver algunos países que han [eliminado o perdido] su fuerza aérea supersónica [y a los que] re-empezar este proceso [de] entrenar pilotos, comprar equipos, entrenar todo el sistema para tener una fuerza aérea supersónica [no les tomará] meses ni años, sino décadas… Y, mirando a la región en total, no hay muchos países que hayan renovado su flota. La mayoría de los países están operando equipamiento de los años sesenta o setenta, que cuesta mucho mantener, con muy baja capacidad y que, [para colmo de males, se] caen y mueren los pilotos. ¡Los pueblos no pueden aceptar que los pilotos [fallezcan] por fallas de material antiguo, que no saben cómo mantener o porque no tienen plata para mantener! Hay que pensar de una manera diferente [y] renovar la flota. No comprar [centenares] ni miles; pero tener una flota [suficiente] para mantener la capacidad y para asistir en las misiones internacionales.

Ay: ¿Cuáles fueron los factores determinantes de la elección del Gripen por parte de Brasil y de su descarte por parte de Chile?

Gustafson: [Se ríe] ¡Yo [querría] saber la respuesta también! Pero mira, en Brasil no sólo querían un avión. Querían que sea parte de una estrategia nacional de formar [y] re-fortalecer su industria de defensa. Querían un paquete de transferencia de tecnología para que puedan en el futuro usar esa tecnología para desarrollar su propio avión. Nosotros sí ofrecíamos esto; pero [los brasileños] también querían el mejor avión. Al principio, estuvimos como [con] siete aviones en esa competencia. Todos: F-16, F-18, los rusos, los franceses… ¡todos estaban! Y, al fin, quedamos nosotros, el Rafale y el F-18 Super Hornet. Hicieron una tremenda evaluación [en] la Fuerza Aérea de Brasil y, al fin del día, el Gripen salió como el número uno en el tema operacional. Suecia [además hizo] la [mejor] oferta de financiamiento y [de] precio total con el Gripen. Entonces, ganamos el tema operacional, el tema industrial y el tema económico. Y eso, en este caso, era suficiente. Aquí en Chile, no estuve involucrado en esa campaña. Me imagino que había otros intereses [de parte de la Fuerza Aérea de Chile] en esa época. También [debe tenerse en cuenta que] el Gripen no era [un caza] tan maduro [como ahora]. Solamente teníamos el modelo A y B, [que era] un avión sueco, para suecos, en Suecia, porque todo estaba en sueco; [tenía] pantallas monocromo… o sea, no era la mejor plataforma para vender al exterior. Yo creo que hoy hubiera sido otra situación aquí también. Pero todas estas decisiones son complicadas y por eso siempre tardan tiempo. Y rara vez tienen mucho que ver con el producto en sí. Porque hay temas políticos, temas financieros, de industria… hay un montón de preguntas mucho más complicadas que solamente velocidad y esas cosas.

Ay: ¿Cómo perciben a sus competidores en este mercado? ¿Hay algún otro caza comparable al Gripen en capacidades y costo que pueda competirle “cara a cara”?

Gustafson: [Se ríe otra vez] ¡Bueno, estás hablando [con] un vendedor de Gripen! Pero yo diría que, en serio, mirando la combinación de un avión de alta capacidad, de la última generación de aviónica, hay [sólo] un par de aviones que podrían compararse. Pero, en combinación con el costo, no hay otro avión que [se] pueda comparar. Y comparando también el paquete industrial que podemos ofrecer, diría que no hay competencia si [se] están mirando esas cosas tangibles (con énfasis en “tangibles”). Pero hay que respetar decisiones políticas; porque hay muchas cosas que [un gobierno] tiene tomar en cuenta [a la hora de comprar un caza de esta categoría]. No sólo es el producto, el costo o la industria: Hay que pensar quién será tu socio estratégico los próximos 30 años… ¿será Suecia o será otro país? Y esas decisiones son muy complicadas.

¿Nuevo o usado? ¡Esa es la cuestión!

Ay: ¿Qué sucede con el mercado de aviones de segunda mano? ¿El Gripen puede ganarle a los F-16, Mirages o Kfires usados que sus fabricantes buscan colocar en la región, muchas veces apoyados y con financiamiento de sus gobiernos? ¿Suecia puede competir con gigantes de la fabricación de aviones como EE.UU. o Francia?

Gustafson: Si la competencia quiere vender sus aviones usados [a] diez o veinte millones de dólares cada uno, no podemos competir. Pero es un mercado difícil. ¿Qué quiere el cliente? ¿Está preparado para comprar un fuselaje que tiene 4.000 horas de vuelo, tiene sus 20 o 30 años de edad, sistema de aviónica que empieza a caerse y [hacerse costoso de mantener]? Sabemos de muchos clientes que han comprado algo muy barato y [ahora tienen] una disponibilidad muy baja, mantenibilidad muy baja y no [consiguen] repuestos. Hay que pensarlo dos veces. Digo yo que, si [un país] está buscando [comprar] lo más barato y usado, tenemos dificultad para [participar] en esa competencia. Porque tampoco reciben transferencia de tecnología [y otros beneficios]… [se les va a hacer] muy complicado.

Ay: Entrando al terreno que más me interesa: ¿Hay alguna posibilidad real de que el Gripen se venda a la República Argentina? ¿Gran Bretaña realmente tiene poder de veto con un 30% de participación en el Gripen Internacional o “business is business”? Si no hubiese un acuerdo con los británicos, ¿cuánto podría costarle al país el reemplazo de los componentes de ese origen? ¿Lo ves como una alternativa viable?

Gustafson: Viable sí, absolutamente. Yo veo la situación en Argentina muy [positivamente]. Siempre he dicho que el Gripen sería el caza perfecto para toda la región, inclusive Argentina.

Flirteando con Argentina

Ay: Sabemos que el ministro de defensa argentino, Julio Martínez, estuvo por lo menos sentado en la cabina del mock-up del Gripen. ¿Algún feedback, alguna retroalimentación les dejó?

Gustafson: ¡Claro! ¡A todo el mundo le gusta sentarse [en el Gripen]! [se ríe]. Quiero decir que no sólo [estuvieron] hablando del tema del Gripen. Hay varios sistemas que les interesan a los argentinos de nuestro portfolio.

Ay: ¿Qué se puede esperar para el anuncio que harán el 18 de mayo respecto del Gripen NG? ¿Por qué esta figura del “Smart Fighter” y el misterio que lo rodea en sitio web de la empresa? ¿Por qué los videos promocionales no muestran prácticamente casi nada?

Gustafson: No. Porque queremos tratar de cambiar [la mirada de nuestros potenciales clientes] un poco. Porque si están buscando el avión más rápido, no van a comprar Gripen. Si alguien quiere comprar el avión que lleva más peso o más carga, no va a comprar Gripen. Si van a comprar el avión de más largo alcance, no van a comprar Gripen. Si están mirando esas cosas “duras”, típicas de pilotos, no van a comprar Gripen. Porque no ganamos si [nos comparan] mirando una planilla de cálculo Excel (velocidad, empuje, etc.). Siempre [hay] otros cazas que tienen algo mejor. Nosotros queremos mostrar [otra cosa]: Eficiencia en el blanco. Si hay un montón de sensores en el avión, los mejores sensores del mundo, puedes ver todo. Pero si no puedes mostrarlo al piloto, si el piloto no puede entender qué va a hacer, si el piloto no puede tomar la decisión “qué voy a hacer para llegar a ese blanco”. Tiene toda la información que quiere, pero no puede tomar las decisiones o tarda dos o tres milisegundos más para tomar las decisiones, [entonces] ya ha perdido y no vale la pena [la inversión]. Nosotros queremos mostrar que, en una plataforma balanceada con sensores y armas muy, muy, muy buenas, con la mejor fusión de sensores del mundo, con la mejor presentación al piloto del mundo, [entregamos] algo mucho más inteligente [que le permitirá llegar] a la meta [de] una [mejor] manera. Y eso es lo que queremos mostrar [el 18 de mayo].

Ay: ¿Vendrán a FIDAE 2018 con un Gripen brasileño en condiciones de vuelo?

Gustafson: ¡Ojalá! Es mi esperanza y es mi objetivo.

Ay: ¿Qué mensaje de cierre dejarías a tus potenciales clientes de América Latina para que se convenzan de las bondades del Gripen, en particular, y del portfolio de Saab, en general?

Gustafson: Hemos mostrado en Brasil y seguimos mostrando que estamos preparados [para] transferir tecnología a los países para fortalecer las capacidades que requieren. Hemos [demostrado] que estamos preparados para trabajar juntos con la industria o con una fuerza aérea para compartir lo que sabemos nosotros y nuestra competencia para fortalecer a cada país, su industria o sus fuerzas armadas. Creo que este es un tema: Nosotros, como país neutral, podemos compartir y queremos trabajar junto con los países que no quieren necesariamente tener una relación súper fuerte con otros países o [las superpotencias].
    A Sorcerer le gusta esto.
  13. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ya no tengo poder de opinion en este tema, me volvi un pesimista cronico...
  14. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Las preguntas que cualquier entrevistador argentino especializado, y medianamente nacionalista, serían obvias:

En caso de que Argentina decida adquirir al menos 48 aparatos, con opción a otros tantos, y pretendiera exactamente la misma transferencia y offsets que tuvieron los brasileños, ya que el interés argentino es también revitalizar su industria aeronáutica y adquirir la mayor autonomía posible a través de los conocimientos y técnicas necesarios para producir aviones avanzados:

1) ¿Habría alguna clase de inconveniente de crear con Argentina un programa paralelo e idéntico al de Brasil?

2) En caso de que haya algún desarrollo cuya exclusividad los brasileros quieren mantener, ¿que otra tecnología equivalente están dispuestos a transferir para que Argentina tenga el mismo grado de participación e injerencia en el proceso de diseño y el productivo?

Y las respuestas tienen que ser sumamente convincentes para que siquiera tengamos en cuenta al avión sueco como alternativa válida; en caso de que haya limitaciones o excusas prefiero producir el 5% de un ASH que el 10% de un Gripen...

Yo no quiero que Argentina "compre" un caza; quiero que Argentina tenga un programa de incorporación de un sistema de armas completo...

Tengo miedito igual que vos, pero por motivos distintos...
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Gente, se los vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Solo hay tres sistemas de origen británico en el Gripen NG, el sistema de control ambiental (que se puede reemplazar), el sistema hidráulico (se va a fabricar en Brasil), y los trenes de aterrizaje (se va a fabricar en Brasil)... El radar se produce en Escocia, pero es de patente 100% italiana...

Seguir pensando que UK lo [puede vetar es como decir que como Argentina o Portugal proveen partes para el KC-390, tienen poder de veto sobre las ventas del avión...

O porque empresas británicas son proveedoras del KC-390, Esterline Corporation, Cobham plc, Thales Group (BTW, UK bloqueo los componentes del ARSAT que fabrico Thales?), este esta vedado para la Argentina? No, no?
    A Sorcerer le gusta esto.
  16. MGB Forista Ilustre

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    673
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mario, partamos y desde una base mas simple ¿Vos alguna vez escuchaste o leiste las declaraciones oficiales del Primer Ministro o funcionarios de primera Línea del Gobierno Británico y diciendo de que vetarían al Gripen?

Personalmente, nunca leí ni escuche tales cosas...

¿Por qué será? :nofui:
    A Diego Ruben y MarioAr les gusta esto.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No, pero si me crees, lo hable con los mas altos directivos de Finmeccanica en LATAM, y cuando hablamos de un veto de este tipo, se c#garon de risa, eso si, muy discretamente... Sin contar que las propiedades intelectuales, son suecas.

El tema pasa si el Gripen NG es lo mejor que puede aspirar la FAA. Si al ser fabricado en Brasil es lo mejor a lo que puede aspirar la industria nacional, que necesita como Mana en el desierto un programa de este tipo para poder DESPEGAR y empezar de a poco a recuperar industrias estratégicas de uso dual.

Creo que mas que discutir Gripen si, Gripen no, la discusión pasa por que vector es el mejor balanceado para nuestros intereses militares e industriales...
    A MGB le gusta esto.
  18. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Esa es mi gran preocupación al respecto...
    A MarioAr le gusta esto.
  19. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    That's the sixty-four-thousand-dollar question... :cool:
    A COMPASS le gusta esto.
  20. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Esa oracion, tomada al pie de la letra, deja fuera del tapete al...

5.jpg

Muy a mi pesar...

Compartir esta página