Gripen NG para la FAA?

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Tabano1973, 21 Oct 2014.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Me parece que acá convendria aclarar algunos puntos.
    • Primero Embraer y Saab van a ser propietarios al 50% del JAS-39NG-BR, no?
    • Segundo tanto Saab como EMBRAER son empresas publicas (sin contar la accion de oro de Planalto) que se deben a sus accionistas y estan obligados a tener ganacias, no?
    • Alguien en su sano juicio realmente cree que si Argentina realmente estuviera dispuesta a comprar esos cazas, tanto Brasil como Suecia, EMBRAER como Saab, van a dejar escapar 3500 millones de dolares?
    • Tercero, alguien se dio cuenta que en la nota lo que Saab oficialmente dijo es que no le preguntaron y que de momento no lo esta analizando como un posible negocio. La parte que dice lo siguiente:
    Es un comentario del periodista, no de Saab... Eso esta clarisimo, sino no hubiera escrito que el radar es ingles, cuando no lo es, ya que esta oficialmente declarado que Saab es el propietario intelectual de mismo, del soft, y SELEX es una empresa italiana, no britanica...

    When money talks, bullshit walks...

    Si bien el NG-BR no seria un producto 100% de Embraer, si lo va a ser al 50%, y dudo que llegado el caso aceptaran perder un contrato de 3500 millones de dolares...
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  2. Incoming Colaborador

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    Esta nota de Reuters viene refrendada por esta otra de Jane,s donde claramente...asi sin tapujos ni medias tintas ni idioma diplomático, claramente UK veta el Gripen E a Argentina... "the United Kingdom as the British government has indicated that it would veto any Gripen E sale to Argentina"
    Tambien dicen que los brasileños no esperaban el veto de UK...
    Que Saab no desea "romper" con su socio UK por venderle aviones a Argentina...
    http://www.janes.com/article/51023/saab-not-selling-gripens-to-argentina-official-says

    ¿Seria esto posible?...aquí se fabrica el Leopardo2E y cuando se empezó ha hablar del contrato Saudi, KraussMaffei dijo "para mi el pastel" y los españoles ( SBS/GDEL Santa Barbara/ General Dynamics European Landd Systems) se tuvieron que apartar del camino...y eran 3000 millones.
    Hay que conocer la letra pequeña del contrato para saber la autonomía de Brasil, fabricando bajo licencia, para fabricar o vender ese avion a quien quiera por encima de los propietarios suecos/ingleses de la patente del Gripen.
    Un saludo
  3. Guiyo Colaborador

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    Ponele que no sea el Gripen pero si Embraer va a tener nuevo know how es muy probable que veamos pronto un caza full brasileño y ahí si vamos a ver a quien les va a decir que tienen que pedir permiso.

    Veo promisorio el futuro de Embraer más allá del Gripen

    Saludos

    Guiyo
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  4. Pepin Colaborador

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    Yo ya estoy bastante mareado, pero sí los Brasileños firmaron un LOI....por algo será, hace rato vienen haciendo bien las cosas.
  5. MGB Forista Ilustre

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    Declaraciones de Ulf Nilsson y según IHS Jane's:

    Declaraciones del Sr. Ministro de Defensa del Brasil:

    ¿Me parece a mí, o estos dos Caballeros (palabras más, palabras menos) están diciendo básicamente lo mismo?


    Cordiales Saludos.
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  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    ¿Cuales son los componentes críticos de procedencia inglesa aún en los nuevos aviones?
  7. Incoming Colaborador

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    Selex ES: Raven ES-05, o radar britânico do Gripen brasileiro
    [IMG]
    [IMG]
    Fuente; http://www.alide.com.br/joomla/capa...-es-05-o-radar-britanico-do-gripen-brasileiro
  8. Berkut Moderador Off Topico

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    y desde cuando Finmeccanica es de UK?
    o bien .... que porcentaje de Finmeccanica es de UK? .. pq una cosa es que tengan derecho a veto (para eso tendran que ser accionistas mayoritarios)
    y otra muy distinta es que tengan un porcentaje menor ...
    eso no quita que por presiones politicas puedan ejercer derecho a veto...

    y a todo esto... cuantos radares AESA hay en el mercado que son adaptables al Gripen?
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  9. AleDucat Forista Nuevo

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    Que yo sepa, el Elta EL/M 2052.. Según fabricantes sería algo más liviano, habría que ver que tan plug and play podría ser y el costo de la integración, pero sería una ventaja concentrar la electrónica (radares, displays, HUDs/HMSs) en un solo fabricante para el JF-17, Pampa y Pucará.. wishful thinking :(
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  10. Berkut Moderador Off Topico

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  11. MarioAr Administrador Temperamental

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    No tengo tiempo para dar una respuesta completa, estoy tapado mal, pero Finmeccanica es 100% italiana, SELEX desde el 2007 es 100% de Finmeccanica, 0% britanica, y el 100% de las patentes y soft del Raven son de Saab...

    La participacion de contratistas britanicos se centra en el tren de aterrizaje principal, el OBOGS y sistemas menores, menos de un 10% del NG (en el JAS-39A/C era cerca de 30%)...
  12. MarioAr Administrador Temperamental

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    No, estas equivocado. Desde el año 2007, la italiana Finmeccanica S.p.A. es propietaria del 100% de Selex-ES, italiana... 100% italiana...

    Sin olvidarnos de esto, que demuestra de la misma boca de Selex-ES que Saab Microwave System es propietario absoluto del diseño del Raven.



    http://www.selex-es.com/documents/737448/10787410/body_mm07819_Raven_ES05_LQ_.pdf
  13. Incoming Colaborador

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    Recuerden que el titular "Selex ES: Raven ES-05, o radar britânico do Gripen brasileiro" no es mio, es de Diego Vieira, periodista de la web http://www.alide.com.br/ en la cual hay muy buenos y documentados artículos...yo, al menos, le tengo mas fé (credibilidad) que por ejemplo, a "Infodefensa"
    Estimado Berkut, radares AESA aéreos adaptables al Gripen pueden haber varios, docenas o cientos, el problema es pagar el coste de la integración.
    Si al Gripen E empezamos a integrarles, por nuestra cuenta y gasto "X" componentes, ¿cual sera su precio final?, ¿continuara siendo competitivo?, porque no nos equivoquemos, el Gripen es un avión interesante por precio...hay modelos en el mercado mas capaces y mas caros.
    Me declaro desconocedor absoluto de los "intringulis" internos de estas empresas tecnológicas europeas con sus fusiones y adquisiciones, es difícil saber quien y como manda...simplemente le di credibilidad a la información de una web brasileña sobre el radar del Gripen brasileño...los suponía mejor informados que yo.
    Un saludo


    PD; Para variar, el articulo sobre la Operacion Atalanta que publica la misma web brasileira, es muy extenso y esta muy bien documentado.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

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    Ahi estamos de acuerdo que integrar nuevos sistemas en el Gripen NG seria caro, pero el tema es que mucha de la gente que escribe para ciertos medios especializados o bien no sabe nada, o responde a ciertos intereses. La verdad es que el gobierno actual no tiene el más mínimo interés en adquirir nigun SdA para las FFAA en general, ni para la FAA, pero el repetir como el loro que UK "puede" vetar un producto del que son solo partistas bajo licencia de otro violando incontables regulaciones de WTO, es una ofensa al intelecto humano. Que pueden presionar? Sin dudas... Que van a tratar de hacerlo? Sin dudas... Que van a hacer esto? El llenar la prensa de estos "mensajes", absolutamente.

    Honestamente dudo que Saab de la espaldas a una venta de 5000 millones de dolares a una democracia occidental que es ademas una nación amiga y que esta en conflicto militar con nadie. Si la Argentina realmente esta dispuesta a comprar, es claro que Suecia va a hacer lo mismo que hizo Clinton en los 90's, ignorarlos...

    Te lo pregunto de manera directa, porque es el mismo ejemplo pero a la inversa... Vos crees que FAdeA o Argentina tienen poder de veto sobre el KC-390, porque es socio minoritario y productor de partes del avion? Ahora, vos crees que UK tiene el mismo poder de veto?

    Lee detalladamente esta informacion de la propia SELEX...


    Como verás, es claro que el propietario al 100% de SELEX es una empresa 100% italiana, Finmeccanica (como es ademas dueña del 100% de Agusta-Westland). Por un contrato de no menos de 30 conjutos Raven ES-05 (varios cientos de millones de Euros) cuanto te crees que le llevaría a Finmeccanica el llevar la fabricación o armado a sus plantas italianas? Y ahi que te queda? Tren de aterrizaje (Messier-Bugatti-Dowty agradecido, y hay más opciones) y el OBOGS (hay más opciones aun)...

    Si la Argentina tuviera interes, se podria, nunca te olvides de esa gran verdad que se encierra en esa frase estadounidense: "When Money talks, bullshit walks..."
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  15. Incoming Colaborador

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    Ya en un principio me he mostrado desconocedor de ese encaje de bolillos empresarial o accionarial que controla las empresas de armamento en Europa...porque cuando mas se conoce de él, mas te sorprende para lo bueno y para lo malo, generalmente para lo malo, pero eso no es óbice para que de vez en cuando se destapen públicamente "casos" de vetos por distintas causas, políticas, legales o económicas y en ese item podemos englobar, por ejemplo, el veto USA al C-295 de EADS para Venezuela...siendo que ni el C-295 es ninguna "Estrella de la Muerte" capaz de amenazar la seguridad nacional de los EEUU, ni tendría como consecuencia un desbalance militar en la región y ni tan siquiera el Gob. USA es copropietario o accionista de EADS, simplemente prohibieron el acceso a Venezuela de los 58 componentes de fabricación norteamericana que forman parte del C-295...( yo entiendo que el caso de UK con el Gripen seria similar).

    Pues bien, EADS-CASA encontró piezas sustitutivas no-USA para esos 58 componentes, con lo que no existía impedimento técnico ni legal ninguno para producirse la venta...el impedimento se torno económico, porque eso alteraba extraordinariamente el valor de los diez aviones motivo del contrato.
    Yo el caso de Gripen para Argentina lo encuentro similar, tanto en el poder de veto ingles sobre algunos de sus componentes, como por el encarecimiento del producto con las nuevas integraciones.

    Otro caso mas cercano, aunque no exactamente por el mismo condicionante, fue la exclusión del NH-90 en el concurso indio para el helo naval multiproposito. El veto indio al NH-90, que construye NH Industries se debe a que esta es una empresa propiedad de Eurocopter, AgustaWestland y Stork Fokker Aerospace...y AgustaWestland es propiedad de Finmecanica...y Finmecanica mantiene un litigio con la India por la cancelación forzosa de un contrato anterior en el que se hicieron publico varios casos de corrupción (untadas, coimas, sobornos...)...no porque existieran, que suele ser algo desgraciadamente bastante común, si no porque se hizo publico o_O.

    AgustaWestland no posee ni un tercio de las acciones de NHI y Finmecanica apenas posee el 50% de las acciones de AgustaWestland, con lo cual la "propiedad" del NH-90 por parte de Finmecanica podria oscilar solo entre un 10/15%...lo suficiente para que India diga "no" y el resto de socios no se planteen ofrecerle un helo sin componentes italianos...y que el concurso se lo haya llevado Sikorsky con el S-70B Seahawk.

    • ¿Que existe veto sobre la venta a Argentina del Gripen brasileño por parte de UK?, No, no existe veto directo porque no pueden, al menos no "a la luz publica" ( detrás de la cortina presionaran todo lo que puedan), pero el veto a cualquier parte UK si pueden, y eso se encargan de hacerlo publico un día si y otro tambien, no periodistas de algún "lobby" media press, sino políticos ingleses. Y lo dicen claramente, sin esconderse ni disimularlo.
    • ¿Que el Gob. actual argentino utiliza estas presiones en beneficio propio?, No cabe duda, ya que le beneficia por partida triple. 1) Mantiene vivo el típico sentimiento del "enemigo externo" con el que se tratan de disimular los problemas internos. 2) Mantiene su odio a todo lo que tiene que ver con "Defensa" o "Militar" que no solo ha expresado en varias ocasiones la actual Presidente, sino su difunto marido tambien. 3), Los miles de millones de dolares que se hubiesen tenido que emplear en mantener unas FAS argentinas decentemente equipadas y operativas, se han empleado en otros fines mas acordes al "Justicialismo" argentino.
    • ¿Que a pesar de todo eso se puede dar la venta del Gripen brasileiro a Argentina?, Como ser posible, es posible, pero yo no lo encuentro probable, por un cumulo de razones ya comentadas anteriormente ( presiones políticas a Brasil, veto material UK, poco interés del Gob. justicialista..)..a la que hay que sumar el aumento de precio que conllevaría el avión sin piezas UK, que sin saber si son muchas o pocas, sin saber el monto de su integración o certificación, es posible ( no lo se) que el aumento del precio unitario haga perder la competitividad a un avión cuyo nicho de mercado es ese..y quien sabe si después de las próximas elecciones, otro Gob. de otro signo, no encuentre económicamente mas adecuado un F-16 block "xx"
    El que un extranjero opine con "soltura" de la politica interna de otro país, se comparta o se rechace esa opinión, suele traer complicaciones...como poco a que te llamen "deshubicado" y generalmente con razón, ya que sabe mil veces mejor el nacional de como están las cosas que el extranjero que lee dos noticias en prensa a la semana sobre ese pais...de manera que si alguien se siente molesto por mis opiniones acerca de la señora Presidente, el Justicialismo o su politica, les pido disculpas.

    Un saludo
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Amigo Incoming, en nada ud afecta sensibilidad alguna; una de las reglas de este foro es que se puede hablar de todo siempre que se mantenga una mínima base de respeto a las personas -en tanto que estas lo merezcan, claro está...-; no hay límites mayores para los actos, ideas, ideologías, posturas, tendencias, conveniencias personales o grupales en tanto que haya fundamentos atendibles para cuestionarlas; ud no ha incurrido en ninguna falta ni ha estado siquiera lejos de ello.

    Sospecho que la forma franca y "directa" de Mario lo ha descolocado un poco pero es sólo un gesto de intimidad más que una actitud agresiva o prepotente; así nos hablamos entre los amigos, al menos por estos lados; al contrario de lo que piensa, Mario lo trató como tal antes que como un contendiente; una de las características de los amigos es que, en su trato, los formalismos huelgan por improcedentes.

    No se asuste ni se ofenda don Incoming, usted es considerado amigo aquí y, pese al desconcierto que adivino en su cara, Mario no hizo más que demostrárselo...:D
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  17. Diego Ruben Administrador

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    Don Incoming, coincido en un todo con Compass, los foros tienen eso, uno no ve la cara de su interlocutor como para adivinar su estado de animo. Siga opinando que aqui Ud. Gardel con guitarra electrica, sus post valen oro.
    Le mando un gran saludo !
  18. Incoming Colaborador

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    No, no...ningún problema con Mario, ni estoy asustado ni molesto (no tengo motivo), simplemente que soy mas viejo que el cagar sentado y de mi millon de problemas en foros, 999.000 han tenido que ver con opinar sobre "problemas internos" de otro país o sobre problemas entre países que no son el mio...por eso parece que cuando opino sobre eso, lo hago con pies de plomo.


    Gracias.
    un saludo

    PD; Tengo claro que Mario no comulga ni con la señora Presidente, ni con el Justicialismo o su politica...pero tal vez algún otro en el foro si...y no me gusta molestar gratuitamente. Solo eso.
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  19. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    No me haga enojar don Incoming... ya le dije que opine si problemas!!
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  20. Pepin Colaborador

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    Hay que incentivar a Incoming, se me ocurre lo siguiente ;

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