Golpe de Estado en Tailandia

Tema en 'CONFLICTOS CONTEMPORANEOS' iniciado por Duwa, 22 May 2014.

  1. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.674
    Me Gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Oooootra vez lo mismo :banhead:

    ASIA Prayuth Chan-Ocha justifica su acción ante la crisis política de los últimos seis meses

    Golpe de Estado en Tailandia
    El jefe de las fuerzas armadas dice que es el camino 'más rápido' para lograr estabilidad

    Golpe de Estado en Tailandia.jpg

    El ejercitó tailandés ha anunciado que toma el control del país y suspende todos los derechos constitucionales. El jefe de las fuerzas armadas, Prayuth Chan-Ocha, se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado para asegurar que la asonada es el camino "más rápido" para reestablecer la estabilidad. Su decisión llega dos días después de haber decretado la Ley Marcial y tras asegurar que no tenía intención de usurpar el poder civil.

    El golpe de Estado ha sido ordenado minutos después de que fracasara una reunión promovida por los generales para forzar un acuerdo entre las facciones políticas que se han enfrentado en los últimos seis meses. Los generales han ordenado la detención de los negociadores de ambos bandos y han asegurado que serán ellos quienes lleven a cabo los cambios que necesita la nación. Su acción está destinada a "reformar la estructura política, la economía y la sociedad", según el general Prayuth.

    Golpe de Estado en Tailandia 1.jpg
    Anuncio

    Los militares tailandeses han derrocado otros 11 gobiernos desde el restablecimiento de la monarquía constitucional en 1932. La vez anterior fue en 2006, cuando destituyeron al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra en una acción que originó la actual crisis política e inició el pulso entre seguidores y opositores del magnate tailandés, hoy en el exilio. Los mismos bandos se encontraban esta mañana, ochos años después, manifestándose en diferentes partes de Bangkok.

    Ocaso del rey Bhumibol

    La nueva intervención del ejército llega en el ocaso del reinado del rey Bhumibol, debilitado por problemas de salud a sus 86 años, y en medio de una división social que enfrenta a las clases urbanas, las elites, los sectores monárquicos y la burocracia estatal frente a las poblaciones campesinas del norte y las clases trabajadoras de las ciudades. "Protegeremos a la monarquía", dijo el general golpista Prayuth al reiterar su lealtad a la corona.

    Golpe de Estado en Tailandia 3.jpg

    Los militares han sido tradicionalmente favorables a los opositores que en los últimos seis meses han tratado de derrocar al gobierno y contrarios al clan político más poderoso del país, liderado en los últimos años por Yingluck Shinawatra, la hermana del primer ministro depuesto en 2006. La alianza antigubernamental incluye a la judicatura que semanas atrás destituyó a la líder del país y a Suthep Thaugsuban, un ex senador que desde octubre ha buscado paralizar el país con la toma de ministerios, instituciones y avenidas de Bangkok.

    Golpe de Estado en Tailandia 2.jpg

    El golpe de Estado difícilmente pondrá fin a la división, complicada por el hecho de que los seguidores de Thaksin se han impuesto en todas las elecciones desde 2001 y siguen contando con un apoyo mayoritario. Las elites de Bangkok, que durante décadas han prosperado al abrigo de la monarquía, ven con recelo la emergencia de una conciencia política en clases sociales que solían aceptar que sus destinos fueran decididos en Bangkok. Thaksin Shinawatra fue, con sus medidas populistas, y a pesar de sus políticas autoritarias y las acusaciones de corrupción, el primer político que logró unir bajo un mismo movimiento a las capas más desfavorecidas.

    La profunda fractura social de Tailandia se ha agravado en los últimos años al mezclarse con los intereses de los caciques políticos que dicen representar a cada bando. Thaksin Shinawatra se encuentra en el exilio para evitar cumplir una condena de prisión por corrupción. Su principal rival, Suthep Thaugsuban, ha organizado las manifestaciones de los últimos meses a pesar de que existía una orden de arresto contra él por su implicación en la muerte de decenas de manifestantes mientras ocupaba el cargo de viceprimer ministro, en 2010.

    Los militares tailandeses no son conocidos por su paciencia con la democracia o sus instituciones. Aunque existen dudas de que pasados golpes hayan contribuido a mejorar la situación del país, todo indica que han sido beneficiosos para la institución castrense. Una de las primeras medidas del ejército tailandés tras su golpe de Estado de 2006, el decimoctavo desde 1932, fue sentar a sus mandos en los consejos de administración de las principales empresas púbicas del país. El presupuesto de Defensa fue doblado durante un año de gobierno que terminó ante la incapacidad de los generales para administrar la nación.

    FUENTE
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Y nosotros somos los inestables... Que locura, 18 golpes en 80 años... Amen que es claro que no va a ser el ultimo, esto no lo van a arreglar asi de facil...
  3. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.674
    Me Gusta recibidos:
    3.547
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Jamas van a tener una democracia "normal" mientras sigan reventandola con golpes de manera ciclica. La democracia es algo muy dificil que tiene que tener tiempo y experiencia para madurar. Aun aquí nos queda mucho por aprender. Ni hablar los tailandeses. Pero esto es una avivada de unos grupos de poder, que con cada golpe se llenan los bolsillos, se escapan cuando no les queda mas que asumir que son tan ineptos como aquellos a los que han reemplazado y dejan las condiciones dadas para el proximo golpe.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.542
    Me Gusta recibidos:
    9.815
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Lo que yo me pregunto es de que la juega el Rey, que como en toda reino constitucional es el Jefe del Estado... Eso es lo más raro, un Rey respetado y querido por su gente, pero que no parece meterse en todo esto, no?

    Y como te dije por Facebook, yo no sé con que me quedo, si con la "democracia argentina" (que muy poco de democracia tiene), o la Thai, porque si ves los niveles de desarrollo economico, industrial, de defensa y educacion de Thailandia... :rolleyes:

Compartir esta página