Fortaleza Voladora - IA58 Pucara

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS AERONAUTICOS' iniciado por Tabano1973, 13 Jul 2013.

1. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    FMA IA-58 Pucara

Durante la década del 60, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) comenzó a delinear la necesidad de un nuevo tipo de aeronave y la entonces Fabrica Militar de Aviones (FMA) se puso a estudiar la factibilidad de un avión de combate capaz de satisfacer dichas necesidades. Las exigencias del campo de batalla serian: reconocimiento armado, ataque de uso múltiple y apoyo de fuego cercano.
    Una vez comprobada la factibilidad del proyecto, se comienza a trabajar y se nombra como jefe del proyecto al Jefe del Departamento de Producción, Mayor Héctor Ruiz, que era el en ese momento responsable del proyecto Guaraní II.
    Algunos dicen que los primeros bosquejos tenían una similitud con el OV-10 Bronco, de la empresa North American / Rockwell, pero lo cierto, es que el Bronco, recién entraba en servicio con la USAF, cuando el A-X2, así se denomino al proyecto, era presentado al Jefe de la FAA el 29 de Enero de 1968.
    Una vez autorizado el proyecto, los trabajos avanzaron rápidamente, para que el 25 de Febrero de 1068 hiciera su primer vuelo un planeador de madera, tripulado por el Teniente Primero Roberto Starc. Este vuelo sirvió para efectuar ensayos de flujo aerodinámico, flutter y características de vuelo.

Mientras tanto, la FMA trabajaba en la construcción del primer prototipo, el cual estaba propulsada por dos turbopropulsores Garret TPE 331-U303, el cual realiza su primer vuelo el 20 de Agosto de 1969 con la matricula A-X2. Al día siguiente, realiza el segundo vuelo ante el JEMGFAA Brigadier General Zuviría.

Es la esposa del piloto de pruebas, quien sugiere el nombre de “Pucara”, que significa, Fortaleza en lengua quichua.
    Este primer Pucará, re matriculado AX-01, como se solía nombrar a los prototipos en la FMA, continuo con los vuelos de pruebas, mientras se construía el segundo prototipo. Este ya con los turbo propulsores Turbomeca Aztazou y con las modificaciones necesarias en las alas para el nuevo motor y voló por primera vez el 02 de Septiembre de 1970.
    Ya en 1971 el prototipo fue llevado a Francia para realizarle los ensayos de vibración, mientras que en 1972 se postergaban los trabajos, por falta de fondos.
    El proyecto continuo en 1973 con los estudios y ensayos aerodinámicos para definir el perfil del alerón, ranura conjunto de cola.
    El AX-03 salió de fabrica equipado con las Aztazou XVIG y a diferencia del AX-01 y 02 dejaría de tener tanques de combustible en los extremos alares, los cuales, según los ensayos, influían negativamente en las performances de rolido, pero conservo los de 230 Litros en las raíces alares.

El 4 de Abril de ese año, se efectuaron los primeros ensayos con sistemas RATO, así como los primeros ensayos con armas como el cañón, ametralladoras, lanzacohetes LAU-60 y lanzamientos de bombas. También se realizaron ensayos de impacto de proyectiles en parabrisas y tanques de combustible auto-obturables.
    El 15 de Noviembre de 1974, salió de la FMA el primer avión de serie, el A-501 y fueron destinados a la BAM Reconquista, en Santa Fe, la cual estaba siendo refaccionada para tal fin. Cabe mencionar el los IA-35 se habían ido de baja en Diciembre del año anterior y dicha base, estaba sin material aéreo desde entonces.
    Ese mismo año comenzaron los cursos de adaptación, tanto para pilotos como para personal técnico, pero no fue hasta el 27 de Agosto del año siguiente, con la llegada del A-502, que di inicio en la FAA de la evaluación operativa. Mientras se cumplía dicha evaluación, comenzaban los primeros cursos de instrucción y preparación de las tripulaciones ya en la BAM Reconquista.
    La primera presentación oficial fue ante la Fuerza Aérea Boliviana, en 1975, con el AX-02. Pero la asistencia al 32 Salón de Le Bourget, fue un hecho histórico para el IA-58.
    El AX-03 hizo la hizo en vuelo y el A-507 en la bodega del TC-64. Aprovechando su visita en Frncia, el AX-03 fue transladado a Casaux, donde efectua la homologacion de los cañones Hispano-Suiza de 20mm y del programador de tiro SC-PT-303, desarrollado por la firma Sistemas y Controles. Posteriormente fue trasladado a la planta de Turbomeca en Pau, donde se hicienron una serie de evaluaciones de las Aztazou XVI-G.
    Al año siguiente, repetiria su participacion, con el A-519 como prototipo de la versión IA-58B y matricula A-19. (notese el radar Bendix DPR-600 en el morro)

En Marzo de 1980, el A-539 seria exibido en el aeródromo de El Bosque, en la edición de FIDA de ese año. Al mando del Teniente Tomba, algunos plotos de la FACH, harian vuelos de pruebas. Y unas semanas despues, comenzaria una gira por sudamerica.
    Con serca de treinta aparatos entregados al Escuadron I de Ataque, la IIIª Brigada aérea alcanzaria ese estatus el 7 de Diciembr de 1979.

Fuentes:
    Revista Aerospacio.
    Especial “FMA IA-58 Pucara” de Cettolo, Mosquera y Nuñez Padin

:D:D:D:D:D:D
    A Duwa le gusta esto.
  2. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un rasante famoso

Hermosa foto

En Malvinas, defndiendo la Patria

3. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Alguna data/noticia de la teórica modernización?
  4. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mas alla de que la integracion del PT-6 al IA-58 la hara una empresa israeli, que yo sepa no hay mas novedades.
  5. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  6. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Imagen de dos Pucara de ayer 14/8
    No ven algunas diferencias??? :nofui:
    A MarioAr le gusta esto.
  7. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El de abajo tiene dos antenas en la cola mas una toma de aire en el lateral, ademas de una compuerta de inspeccion bajo la cola.
    Saludos.
    A MarioAr le gusta esto.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.161
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La toma de aire debe ser para el aire acondicionado, las antenas para las nuevas radios VHF/UHF... Pero abajo? :rolleyes:
  9. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Soy yo, o en la base de la deriva hay una antena??
  10. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    si si.. .se ve claramente... tanto en esa foto como en la de arriba
  11. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hay que seguir investigando!!!
  12. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pruebas en Tunel de Viento!!!
    La foto es del Amigo Grulla!!!
  13. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.161
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Por la posicion y angulo estoy seguro que hay tres antenas, dos de cada lado arriba y una ventral...
  14. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Este es el prototipo del Delta!!!
    Y tiene la antena de un solo lado!!!
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.161
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Antena de VHF es esa posicion? Escondida detras del timon horizontal? Mmmm....
  16. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Por eso lo digo!!!
  17. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Pucará en Sri Lanka

Mediante la colocación de una orden de compra en Noviembre de 1992, la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) se convirtió en el último operador del Pucará. El Decreto 47/93 del Poder Ejecutivo Nacional, autorizo la exportacion de cuatro aviones, un lote de repuestos, entrenamiento y asistencia tecnica, por un total de U$S 11millones. Un total de 17 hombres fueron entrenados en la operación y mantenimiento de la aeronave en Cordoba, al tiempo que se alistaban los aparatos seleccionados. Los aviones fueron trasladados hasta la base de Katunayake a bordo de C-130 Hercules de la FAA. Los aviones tomaron las matriculas CA601 a CA605 (el CA-602 fue re matriculado CA-605 por superstición) y fueron utilizadas los SN 100 a 103.

El CA-604 cuando aun prestaba servicio en la SLAF (perdido en 1997)

CA-605 en el Sri Lanka Air Force Museum

Al Kassar en la venta de los Pucara a Sri Lanka

Al Kassar participó como intermediario de la venta de 4 aviones de combate antiguerrilleros Pucará a Sri Lanka y afirmaron desconocer quién fue el otro comisionista al que se refirió el sirio en el reportaje con este diario.La venta fue autorizada por el decreto secreto 47 del 14 de enero de 1993, firmado por el presidente Carlos Menem y los entonces ministros de Defensa, Erman González, y de Economía, Domingo Cavallo, a propuesta del entonces jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general José Juliá.*

Otro detalle...

Lo que muchos no saben, es que la SLAF pidió y pago por varios cambios en avioneta y otros ítems, pero dichas mejoras no fueron implementadas, de esta forma la FAA, como gerenciadora de la FMA, estafó a la SLAF.

*Estracto de nota aparecida en Clarin del Miércoles 03./06/1998

Fuentes:
    Clarin.com
    IA-58ª Pucara (Cettolo, Mosquera y Nuñes Padin)
    A Diego Ruben le gusta esto.
  18. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Otro Pucara extrangero :
    ia58uru.jpg