Es el F-35 más sigiloso que el F-22?

Tema en 'PUBLICACIONES AREA MILITAR' iniciado por MarioAr, 28 Jun 2014.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es el F-35 más sigiloso que el F-22?

F-22 F-35 USAF 1.jpg

Me imaginé que habría algún tipo de ofensiva de relaciones públicas del programa Joint Strike Fighter, en preparación para el vuelo de la compañía del Reino Unido y el debut internacional del F-35, y aquí está, en forma de dos partes partes en el sitio Breaking Defense, aquí y aquí

La primera observación que se ha hecho es que la Fuerza Aérea podría utilizar un curso Eng Lit 101 (clase básica de ingles).

El jefe del Comando Aéreo de Combate Gen. Mike Hostage (nota personal: el oficial de mayor rango a cargo de todas las cazas, bombarderos y unidades de combate de la U.S.A.F.), según el periodista Colin Clark, clasifica como “ideas anticuadas" (literal “Oldthink”) a las expuestas por los críticos que apuntan al derribo de un F-117 y la supuesta supremacía de la “guerra electrónica-magnética de alta potencia”.

“Pensamiento anticuado"(Oldthink), por supuesto, es una palabra directamente tomada del “Ministerio de la Verdad” del libro 1984 de Orwell. Esos "Oldthinkers" sienten y creen la falta de capacidad de los cazas de la Quinta Generacion.

Aparte de esto, debemos recordar que Hostage agito las aguas con una declaración muy dura a principios de este año:

"Si no me quedo con una flota de F-22 viable, la flota de F-35, francamente, será irrelevante. El F-35 no se desarrolló como una plataforma de superioridad aérea. Necesita del F-22".

Eso no era exactamente un rotundo respaldo a los F-35, sobre todo para los clientes que habían asegurado que el F-35 era, y no es broma, una plataforma de superioridad aérea dominante (como los australianos lo declararon, en un testimonio bajo juramento ante el Parlamento). Así, en particular con el gobierno de Canadá listo para anunciar una nueva decisión de adquisición directa para comprar los JSF sin un concurso que proporcionaría un análisis completa con cazas alternativos, es una buena noticia para el programa si las negociaciones de Hostages más de su declaración anterior.

En la nueva entrevista, Hostages habla de la real capacidad Stealth del F-35 y expresamente declara estar en desacuerdo con las declaraciones de Boeing y la U.S. Navy que los F-35 requieran apoyo de”First Day” de los EA-18G Growler u otras aeronaves de guerra electrónica.

"En los primeros momentos de un conflicto que no estoy enviando Growlers o F-16 o F-15E en cualquier lugar cerca de ese entorno peligroso, por lo que ahora voy a tener que enviar mis quinta generación ahí y ahí es donde ese radar cross-section y el intercambio de la cadena de destrucción es tan crítica. Usted no va a conseguir un Growler tan cerca para ayudar en las primeras horas y días del conflicto, así que voy a confiar en que el sigilo para cruzar esa puerta".

Sin embargo, tenga en cuenta que Hostages no está diciendo que los F-35 se utilizarían en solitario y son apoyo: van a utilizar el uso masivo para darse apoyo mutuo:

"Voy a tener algunos F-35 que hace la superioridad aérea, algunos haciendo esas fases tempranas de un ataque persistente, la apertura de los agujeros, y de nuevo, el F-35 no es convincente, a menos que está ahí en grandes cantidades", dice el general. "Debido a que no puede dar vuelta y salir corriendo, se tiene que tener el apoyo de otros F-35. Así que voy a necesitar ocho F-35 para perseguir un objetivo que sólo puede ser que necesite dos (F-22) Raptors para ir después. Sin embargo, los F-35 puede ser igual o más eficaz contra ese sitio que el Raptor puede debido a los efectos sinérgicos de la plataforma."

Las palabras "ese sitio" implican que Hostages está hablando de la destrucción de las defensas aéreas enemigas (misiones DEAD) en lugar de la superioridad aérea por sí sola - donde se podría esperar la que la velocidad del F-22 y su mayor carga de misiles obtenga una ventaja sobre el F-35. Sin embargo, una ventaja de cuatro a uno para el F-22 en DEAD, que es una de las misiones primarias de diseño principal del JSF, es desfavorable en términos de costo-efectividad: según un estudio de RAND 2008 de continuar la producción del F-22 (a 30 o menos por año) y los más optimistas números de producción de Lockheed Martin para el F-35 (a 150 o más por año), el F-22 en el peor de los casos, podría costar el doble que el F-35. (nota personal: el último contrato de los F-22 fue por 122 millones de dólares por unidad)

F-22 F-35 USAF.jpg

Hostages hace otra, muy interesante, comparación entre el F-22 y el F-35:

La sección transversal del F-35 es mucho menor que los de los F-22. "El F-35 no tiene la altura, no tiene la velocidad [del F-22], pero puede batir el F-22 en el sigilo."

Ahora, todos sabemos que muchas cosas pueden ocurrir entre el cerebro de la persona entrevistada y el teclado del entrevistador, pero la idea de que el F-35 es más sigiloso que el F-22 contradice casi todo lo que se ha dicho sobre el programa para el últimos 20 años, incluyendo el reporte de mi ex-colega, el generalmente bien informada Dave Fulghum.

La declaración es curiosa por otras razones. Nunca nadie sugirió en los años formativos del programa que el objetivo era vencer la sigilosidad de los F-22, y de hecho eso sería muy poco probable ya que el JSF fue diseñado para la exportación. Sigilo, junto con otros requisitos, también fue objeto de concesiones en el desarrollo del requisito final JSF, y menos importante que el costo del ciclo de vida.

Los fundamentos geométricos de sigilo - Ángulos de barrido significativos, curvas de ángulo minimizadas y diseño de la trompa- favorecen el F-22, y todo lo que alguien ha dicho acerca de los materiales absorbentes de radar durante años ha sido sobre coste del ciclo de vida en lugar de rendimiento.

Hostages es efusivo también acerca del valor de la fusión y enlaces de datos de los sensores del F-35, también:

"La fusión dice “esto” es lo que hay ahí fuera. Esta de “aquí” es la amenaza. “Esto” es lo que está haciendo en estos momentos. Esto es lo que (sabe) que su compañero de vuelo: ve que tiene un misil a la derecha, así que no voy a desperdiciar ni un misil, porque ya veo que mi piloto de flanco se encargó de la misma".

Con el debido respeto, como se dice en sueco "Un Momento con Esto!"? El enlace de datos y sistema de visualización táctica en los JAS 39A Gripen hicieron exactamente eso, hace 15 años.

Por último, la segunda mitad de la historia Breaking Defensa habla mucho de ciber (muy poco de ella tomado de declaraciones del Gral. Hostages o de cualquier otra fuente señalada) y dice que los compradores de exportación "entraron a las discusiones con el Pentágono con un alto grado de escepticismo. Pero una vez que representantes de los países recibieron la sesión de información más altamente clasificada - que habló y demostró en su mayoría las ciber-capacidades del avión, de guerra electrónica y capacidades furtivas - todos ellos decidieron comprar ".

¿En qué bloque aparecerán esas capacidades cibernéticas mágicas: Tres preguntas que todos los clientes de exportación deben responder a sus electores? ¿Qué garantías se han proporcionado que las armas cibernéticas F-35 desarrollado por los EE.UU. serán compartidos con los operadores de fuera de Estados Unidos? Y, en su defecto, se habilitarán los socios internacionales para programar sus propias herramientas de ciber-operaciones en el F-35?

Bill Sweetman para Ares
    Aviationweek.com

Traduccion Propia
    A Diego Ruben y diazpez les gusta esto.
  2. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.188
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Probablemente el nuevo avión tenga algunos pequeños avances de diseño ya desde la cuna, al ser un desarrollo que se basa en todas las anteriores enseñanzas recibidas de los modelos anteriores, incluído el F-22; aunque es evidente que no podría competir de igual a igual; libra por libra debe ser innegable la superioridad del Raptor.
    A MarioAr le gusta esto.
  3. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Exactamente Compy, coincido en un 100%, peroooooo.... A no olvidarse que el F-35 es en realidad la cuarta generacion de aviones stealth de la USAF, y en el se han volcado 50 años de experiencia y desarrollos en la tecnologia stealth... Eso va a pesar, y mucho!
  4. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    GRAN análisis. Me parece que el F-35 es el nuevo estándar para esta generación del combate aéreo. Costó, pero va madurando y se va transformando en el punto de referencia global. Falta verlo jugar por los puntos, pero es un gran avión.
    A MarioAr le gusta esto.
  5. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es que de a poco, todos los mitos, todos los fantasmas, todas las historias de horror que se contaban sobre el desatroso F-35 se van cayendo de a uno por la realidad diaria...

• Que el F-35B era inviable, un francaso, que iba a hundir el programa JSF? Que version logrará su IOC primero... Sip, el F-35B....
    • Que el F-35A era incapaz de ser CAS, interdictor, SEAD/DEAD y de autofedensa al mismo tiempo... Ehhh... Las pruebas demuestran lo contrario...
    • Que todos los socios se iban a bajar del programa porque era un fracaso? Todos y cada uno de los socios van uno a uno firmando y poniendo el cheque arriba de la mesa, y los tres concursos a los que se presentó, Israel, Corea del Sur, y Japón, los ganó, y hay varios interesados a punto de firmar nuevos...

Es cierto que los pingos se ven en la pista, pero cuantos años de I&D se llevo el lograr el IOC del F-35, y cuantos los EF-2000, el Rafale, el Su-27, y el PAK-FA....

A las pruebas me remito...
    A diazpez le gusta esto.
  6. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Siendo un programa tan observado y seguido de cerca por politicos con ganas de suspenderlo mediante recortes economicos, es sabido que Lockheed haria tres o mas veces cualquier prueba hasta que saliera todo perfecto para no dar lugar a dudas sobre la viabilidad del Proyecto. Parte importante del mismo es Pratt & Whitney entregando un motor superlativo a la altura del avion . Y si, se nota que tras el F-35 esta la experiencia de los F-117, B-2 y F-22, cuarta generacion de aviones stealth no es poco. Los demas paises aun estan probando su primera:rolleyes:
    A MarioAr le gusta esto.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y hasta el tema del aumento desmedido no es tan cierto... Nadie se ha puesto a calcular el valor del dolar nominal... No se si a precios constantes 2014, no esta en presupuesto... Y eso que los valores flyaway siguen bajando.

Lo que si me desconcierta es si sera verdad el tema de su perfil stealth....
  8. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Claramente se trata de un avion con caracteristicas stealth, lo que es llamativo es su apariencia tan "convencional", coincidimos ?
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.167
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No, no me parece convencional Diego, al contrario. Lo cuidado de su diseño, la perfeccion de su superficie, y todas las antenas y sensores tan finamente empotrados es todo menos convencional.

Hablaba de la declaracion del Gral. Hostages, el maximo militar de la aviacion de combate de EEUU, que el F-35 puede derrotar al F-22 en capacidades stealth.

Yo tenia entendido que se habia sacrificado algo de sigilosidad por facilidad de mantenimiento y despliegue, pero si Hostages no sabe de lo que habla, no se quien... Y por algo todos los paises han ido comprandolo en cuando les entregan la informacion clasificada de sus caracteristicas de vuelo y combate...

Compartir esta página