El tanquero que nunca fue tanquero: La curiosa historia del primer KC-135

Tema en 'PUBLICACIONES AREA MILITAR' iniciado por diazpez, 1 Jul 2014.

1. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.644
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En la entrada de la Base Aérea McConnell, en Kansas, hay tres aviones retirados en exhibición. Cada modelo simboliza una fase diferente en la historia de la base.

Lo que muchos miembros de McConnell no conocen, es la particular historia del Cisterna que custodia atento.

KC-135 foro militar 3.jpg

El 55-3118 alguna vez tuvo el apodo de "Ciudad de Renton": fue el primer KC-135 que salió de la planta de Boeing de Renton, Washington, allá por 1956. El primer KC-135 Stratotanker nunca voló una misión de reabastecimiento de combustible.; en cambio, fue utilizado para muchas otras diversas misiones.

"Nuestra misión más importante era escoltar a los cazas", dijo el teniente coronel retirado Ted Buck. "Volamos con escuadrones hasta Vietnam ida y vuelta."

KC-135 foro militar 2.jpg

El "Ciudad de Renton" fue reforzado con literas, sillas, mesas, alfombras, aislamiento acústico y equipos de comunicación después de la prueba inicial fue completada para adaptarse a su nueva misión.

"Cada 90 días teníamos que dejar ese avión reluciente en los hangares", contó el sargento retirado Gene De Forest. "Todo el mundo con rango menor a capitán o sargento tuvo que lustrar. La regla era ‘El que no lustra, no vuela.'"

KC-135 foro militar 1.jpg

Mando y control fue la siguiente misión del 55-3118, era como un satélite moderno para el comando aéreo táctico.

"Estamos hablando de 45 o 50 años atrás", dijo Buck. En ese momento, las capacidades eran impresionantes. Mantuvimos contacto por radio con los aviones de combate sin importar dónde estuviesen. Éramos muy útiles y necesarios".

Una vez se utilizó para transportar al Dr. Henry Kissinger, precediendo el viaje del presidente Richard Nixon a China.

"La Casa Blanca necesitaba un avión que pudiera llevar a Kissinger adonde tenía que ir sin que la prensa supiera lo que estaba haciendo, así que nos llamaron", dijo Buck. "Ese fue el primer contacto diplomático con China desde la Segunda Guerra Mundial."

La aeronave fue llevado a McConnell después de su retiro en 1998, donde fue restaurado con todas sus partes originales.

El "Ciudad de Renton" seguirá honrando el pasado, el presente y las futuras generaciones de reabastecedores, con la salvedad que ahora se apoda "El Guardián de The Plains" para reflejar su ubicación en Kansas.

Los KC-97 Stratofreighter conocieron al KC-135 en 1956, y el KC-135 gradualmente los sustituyó. Y ahora, el KC-46A comenzará lentamente a reemplazar al KC-135, al igual que éste reemplazó a su predecesor. El ciclo de vida de este KC-135 termina con gloria ahora.

"Este avión es el más hermoso que alguna vez haya desplegado la Fuerza Aérea", dijo Buck.

Saludos,
    Diazpez.-
    A Sorcerer y MarioAr les gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.161
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Impresionante historia, y más aun con el vuelo secreto de Kissinger a China en preparacion para el historico "Only Nixon could go to China". Y muestra la impostancia que han tenido los Boeing KC-135/137 en la historia de los EEUU.

Lo que mas me sorprende es que usaran a un KC-135 para llevar a las tripulaciones de los cazas y sus pertenencias hasta Vietnam, en vez de comprar un Boeing 707, no? Eso habla loas de la versatilidad de los Stratotanker y Stratocruisers....
  3. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.936
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Impresionante avion, el, junto a su predecesor, el KC-97 posibilitaron el despliegue global de la USAF desde finales de los '40 hasta hoy dia, recuerdo que mi viejo me conto, que siendo chico, mi abuelo lo llevo a Aeroparque a ver lo KC-135, B-47 y F-100. Se comentaba que los Stratotanker y los Stratojet no aterrizaron y volvieron a EEUU, no puedo confirmar esa version.
    Imposible no dedicarle una foto a esta belleza.

135.jpg

Compartir esta página