Ejercicio Salitre 2014

Tema en 'NOTICIAS DE LAS FUERZAS AÉREAS DEL CONO SUR' iniciado por Tabano1973, 4 Oct 2014.

1. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.100
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se estudian variantes del lema legionario para evitar acusaciones de plagio por parte de los kepi blanc...
    A MarioAr le gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Jajajajaja.... :risas: :p
  3. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    SALITRE 2014 - Comienza las missiones de paquete

Más de 20 aviones participaron en una misión conjunta durante el ejercicio

A-4 AR

Veintidós aviones, cuatro 5EM F la Fuerza Aérea Brasileña, participó hoy (10/10) de una misión conjunta durante Ejercicio Salitre 2014, que tuvo lugar en Chile. Fue el primer "paquete" punto más alto de la formación, cuando varios escuadrones operan en forma coordinada.

Ocho F-16, F-5 y ocho, cuatro A-4: 02 A-37 despegó a eso de las 11 de la Base Aérea de Cerro Moreno en Antofagasta, los objetivos a atacar por el desierto de Atacama simulado, entre las ciudades de Antofagasta y Iquique. La A-4 y A-37 llevó a cabo los ataques, mientras que la aeronave permanezca luchó la fuerza de oposición, representada por el F-16 aviones de combate de la Fuerza Aérea de Chile, con sede en Iquique.

De acuerdo con el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Fuerza Aérea, coronel Paulo Roberto Moreira de Oliveira, además de la formación de pilotos, este tipo de planificación de la misión es un reto. "Estas acciones son coordinadas porque implican un gran número de aviones", explica.

F-5EM

En una de las cacerías, un piloto tiene la función de "comandante de la misión", responsable de la planificación. "La coordinación entre la defensa aérea y las necesidades de mano de ataque que se haga bien", dice el coronel Oliveira. El trabajo también se inicia en el suelo, cuando se llevan a cabo sesiones de información para todos los involucrados.

En el aire, el "comandante de la misión" hace que la coordinación de acuerdo con la evolución táctica. Coronel Oliveira aún recuerdan la importancia de evitar situaciones de riesgo, tales como intersecciones imprevistas de las aeronaves en los mismos niveles de vuelo. "Este es el gran desafío: para coordinar las acciones de cada fracción a que, dentro de la seguridad de vuelo, el resultado final puede pasar", dice.

A-4AR,

Después de la misión, los pilotos se reúnen para discutir cada etapa de los vuelos, las oportunidades de mejora y las situaciones que pueden tener riesgos representados. "Estas enseñanzas tienen que estar registrados para el próximo vuelo", añadió el coronel. Según él, este es el momento de mayor aprendizaje de un ejercicio como Salitre 2014.

Hoy, el "comandante de la misión" era un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. A finales del año, todos los países coordinarán un paquete misión. El plan prevé la participación de un oficial brasileño como "comandante de la misión", el próximo martes (14/10).

FUENTE: FAB
    A diazpez y Diego Ruben les gusta esto.
  4. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.657
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Esta bueno el ejercicio parece
  5. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.973
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El sábado hubo puertas abiertas...

Salitre 2014 Open Day 1.jpg

Salitre 2014 Open Day 2.jpg

Salitre 2014 Open Day 3.jpg

Salitre 2014 Open Day 4.jpg

Salitre 2014 Open Day 5.jpg

Salitre 2014 Open Day 6.jpg

Salitre 2014 Open Day 7.jpg

Salitre 2014 Open Day 8.jpg

Salitre 2014 Open Day 9.jpg

Salitre 2014 Open Day X.jpg

Salitre 2014 Open Day XI.jpg
  6. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.657
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    UN AVIADOR CON HISTORIA EN “SALITRE 2014”

Comandante de Grupo (A-RVA) Juan Cvitanic de la FACh fue invitado a observar el trabajo de pilotos y aeronaves que participan en el ejercicio.
    Historias interesantes marcan la actual versión del Ejercicio “Salitre”. Una de ellas es la del antofagastino Juan Cvitanic, Comandante de Grupo (A-RVA) de la Fuerza Aérea de Chile, de origen croata y cuya edad sobrepasa los cien años.

Con sus ojos parapetados tras unas gafas de sol, el Comandante Cvitanic observa las evoluciones de los aviones del Ejercicio y exclama: “¡Esto es sobrecogedor!. El sonido que produce el motor de una aeronave lo cautiva. “Creo que nací para ser piloto y con un poco de kerosene en las venas”, dice.

Recuerda que en la Fuerza Aérea de su época no existían este tipo de Ejercicios. “Efectivamente entrenábamos, pero no en conjunto, ni con las tecnologías existentes. No había Internet ni nada que permitiera la comunicación remota”, explica. A su juicio, acontecimientos como el Ejercicio permiten formar pilotos de excelencia, listos para asumir cualquier desafío.

Este ex instructor de vuelo señala que en los años cuarenta y cincuenta el rendimiento de los pilotos y aeronaves se medía en forma individual y no a través de un trabajo de coalición, como se hace ahora. “Cada uno debía superar sus propias metas”, cuenta.

Fanático de la aviónica moderna, el Comandante Cvitanic considera que estar presente en el Ejercicio “Salitre 2014”, como invitado, es una verdadera saga, debido a su longevidad. “Es increíble que todavía sea capaz de trasladarme hasta acá. Aún me siento muy joven”, dice.

El aviador fue protagonista de su propia aventura, sobrevolando parajes agrestes en hidroaviones o efectuando numerosos vuelos por América Central para el traslado de aviones desde Europa o Estados Unidos. Hoy comenzó un nuevo episodio… como testigo de “Salitre 2014”/vvb.

• [IMG][IMG]
    Fuente: FACH
    A Diego Ruben le gusta esto.
  7. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Que buena cobertura periodistica tuvo este Ejercicio, excelentes fotos y novedades.
  8. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.657
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Dicen que volo con los hermanos Wriht jejeje
  9. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.682
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    emmmmm... en realidad..... el les enseño como hacerlo! :D:D:D
  10. mendogroso Flanker Wing Commander

Registrado el:
    29 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    319
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    De quien era el F-16. Shaaaaaaanqui o Shiiiiiiiileno.
  11. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.168
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo creía que había sido un Scooter el derribado.....
  12. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.682
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    no dice que avion es....al menos no en esa nota.
  13. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.168
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pensé por el comentario de Mendo, que era un F-16.
  14. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    Fatalmente fue un F-16..... hay que saber se es Chileno o Americano.....

los A4AR y los "Sapitos" uruguayos, estan en el Exercício apenas como bombarderos......

Saludos
  15. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es triste pero cierto Paulo, los Scooters estaran bien equipados electronicamente y podran portar el AIM-9M pero su rol es el de striker, con una limitada capacidad para el combate aire/aire, hoy la vapuleada FAA no cuenta con ningun "caza" que se precie como tal, los MIIIEA y MVF son "testimoniales":mad:
    Felicitaciones a la FAB por la obtencion de su "victoria".
    Saludos.
  16. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    Diego, no quiero con mi post hablar mal de la Gloriosa FAA..... muy por lo contrario......

apenas quizo decir sobre el exercício.....y nunca hacer despectivo sobre nengun.... ;)
  17. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ya lo se Paulinho, se de tu buena intencion, solo remarcaba lo que vos describiste, tudo bem !;)
  18. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.100
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Valga recordar que el fin de la guerra aérea no es otro que el de dominar, desde el aire, el campo de batalla terrestre y sobre el cual se proyecta el poder aéreo como parte del esfuerzo bélico destinado al cumplimiento de un objetivo militar.

Más allá de que el cielo puede no ser dominado completamente por alguno de los contendientes, el esfuerzo de proyectar el poder aéreo sobre el campo de batalla y sus objetivos en apoyo de las fuerzas terrestres o navales es prioritario y permanente, como bien demostró la FAA en Malvinas.

Entonces, y para concluír, las misiones "apenas" de bombardeo son la esencia misma de la guerra aérea, son el verdadero puño que golpea al enemigo, es el goleador anotando el tanto decisivo del partido; gambeteando solo a veces en el campo contrario y con la marca de defensores decididos a impedir el gol, si hay apoyo propio para contrarrestarlos es mejor; si no lo hay, el bombardero debe llegar igual y cumplir con su misión, como pasó en Malvinas, en donde los Mirages fueron igual de testimoniales que ahora ya que no estaban en condiciones de igualdad respecto de los cazas ingleses.

Sino que se hagan competencia sólo de cazas y entonces se podrán sacar las fantasías de "Top Gun" que tienen todos los cazadores y no usan de excusa el proteger o impedir las misiones de los "apenas" aviones de ataque...
    A Jose Luis Zirino le gusta esto.
  19. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.742
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Compy, recorda que desde sus inicios, la aviacion militar fue eminentemente cazadora, desde los humildes Morane Saulnier Parasol con su piloto armado con una pistola hasta un Raptor, la caza es la flor y nata de la aviacion de combate. Lo demas viene despues: "Si un avion es un buen caza, despues puede ser un buen atacante"
  20. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.100
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La guerra es terrestre, todo lo demás es un complemento.

Por otro lado, nosotros tuvimos buenos aviones de ataque pero eso no los convirtió en buenos aviones de caza, y tuvieron que hacer lo que mejor hacían a pesar de todo; tengamos en cuenta de que si todas las bombas hubieran explotado, los ingleses perdían la guerra y se volvían a Inglaterra con media flota, aún a pesar de haber tenido la superioridad aérea sobre las islas...

Compartir esta página