Egipto - Claves para entender la crisis!

Tema en 'CONFLICTOS CONTEMPORANEOS' iniciado por diazpez, 3 Jul 2013.

  1. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Estado de excepción, toque de queda y represión en Egipto, crece el temor al desencadenamiento de una guerra civil.

    [IMG]

    Jornada de violencia y estado de excepción en Egipto.

    Las fuerzas de seguridad egipcias tomaron por asalto el miércoles al conjunto de los partidarios del ex presidente islamista Mohamed Morsi en El Cairo, desencadenando la violencia que desde el inicio ha dejado cerca de 150 muertos en todo el país, según un balance oficial.

    La presidencia proclamó el estado de excepción en todo Egipto, por una duración por lo menos de un mes y ordenó al ejército a brindar apoyo a las fuerzas del Ministerio del Interior.

    Protestando contra el uso de la violencia, Mohamed ElBaradeï, que era vicepresidente del gobierno interino instalado desde la destitución de Mohamed Morsi, volvió a presentar su dimisión y estimó que los únicos beneficiarios de la intervención de las fuerzas de seguridad serían “los que apelan a la violencia y al terrorismo”.

    Los disturbios, que se han extendido hacia Alejandría, la segunda ciudad del país, provocaron 149 muertos y más de 1.400 heridos a lo largo de Egipto, según el último balance del ministerio de Salud.

    Los enfrentamientos mortales se dieron principalmente en la provincia de Fayum, en el puerto de Suez y en la ciudad de Ismaïlia.

    El asalto de El Cairo, lanzado hacia las 0700 local (0500 GMT), sucede luego del fracaso de varios intentos de mediación para poner fin a la pulseada entre los partidarios de Mohamed Morsi, a menudo como él provenientes de los Hermanos musulmanes, y el gobierno provisional apoyado por el ejército.

    Apenas caída la noche, la agencia oficial de prensa Mena informaba que la policía había tomado el control total de Rabaa al Adauia, en el nordeste de la capital, donde miles de partidarios de Morsi acampaban desde su destitución por los militares, el 03 de julio.

    Sesenta muertos en un hospital.

    Una fuente médica anunció que sesenta muertos fueron contabilizados en un solo hospital de El Cairo y que el balance probablemente se ampliaría. La mayoría de las víctimas han sido alcanzadas por disparos.

    El segundo acampe, más pequeño, establecido sobre la plaza Al Nahda, cerca de la Universidad de El Cairo sobre la orilla sur del Nilo, fue rápidamente vaciado por los policías en las primeras horas de la intervención.

    Mohamed El Beltagi, uno de los responsables del Partido de la libertad y de la justicia (PLJ), el ala política de los Hermanos musulmanes egipcios, cuya detención ha sido anunciada antes de ser desmentida, comparó la situación en Egipto con el conflicto sirio, acusando a los militares de querer sumergir el país en la guerra civil.

    El salafistas de Al Nour, el segundo partido islamista después del PLJ, por su parte han pedido el fin de la violencia política que “amenaza con dividir la sociedad”.
    En un comunicado, el gobierno les pidió a los partidarios de Mohamed Morsi "escuchar la voz de la razón” y previno que los cuadros de los Hermanos musulmanes serían tenidos como responsables de “todos los motines y los hechos violentos”.

    La dispersión de la sentada de protesta le quita a los Hermanos musulmanes uno de sus últimos medios de presión sobre el nuevo poder. Los dirigentes de la hermandad han sido detenidos o son buscados y sus activos han sido congelados.

    Además del estado de excepción proclamado el miércoles, el gobierno de transición impuso un toque de queda en 11 de las 27 provincias egipcias, en las cuales se encuentran El Cairo, Alejandría y Suez.


    Condena de Estados Unidos.

    Varios militantes de derechos humanos temen que el estado de excepción les permita a los militares efectuar legalmente detenciones. El estado de excepción precedente había sido impuesto en 1981 por el presidente Hosni Mubarak que lo utilizó para reprimir las actividades de los disidentes, en particular a los Hermanos musulmanes, hasta su salida del poder en 2011.

    Sobre el plano internacional, Estados Unidos se opuso firmemente a la proclamación del estado de excepción y condenó el uso de la fuerza por las autoridades, presionando al ejército egipcio para que respete los derechos elementales de los ciudadanos.

    El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, nacido en la esfera de influencia islamista, exhortó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Liga árabe a intervenir para poner fin a una “masacre” y denunció el “silencio” de la comunidad internacional.

    Qatar, apoyo regional del antiguo gobierno de Mohamed Morsi, condenó los asaltos contra los manifestantes e Irán consideró que Egipto corría el riesgo de una “guerra civil”.
    El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también lamentó “que las autoridades egipcias hayan utilizado la fuerza” y condenó “en los términos más fuertes” la violencia de la intervención de las fuerzas de seguridad egipcias.

    Desde la caída de Mohamed Morsi y antes del asalto lanzado el miércoles, más de 300 personas murieron por la violencia política en el país, entre ellas decenas de partidarios de los Hermanos musulmanes fueron muertos por las fuerzas de seguridad durante dos operativos, el 08 y el 27 de julio.



    Fuente: Reuters 14 de agosto de 2013. Disponible en: Análisis Global
    A MarioAr y Duwa les gusta esto.
  2. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Las últimas noticias hablan de 525 muertos...

    Ya son más de 500 los muertos por los enfrentamientos en Egipto

    Los egipcios regresaban tímidamente este jueves a las calles tras la jornada más sangrienta de la historia reciente del país. Se temen nuevas manifestaciones

    Los egipcios regresaban tímidamente este jueves a las calles tras la jornada más sangrienta de la historia reciente del país, con más de 525 muertos, buena parte de ellos en la dispersión de manifestantes pro-Mursi en El Cairo.
    Después de que esos enfrentamientos se extendieran al conjunto del país, fue decretado un toque de queda nocturno en la mitad del país y el estado de emergencia en todo Egipto durante un mes.
    No se produjo ningún incidente durante la noche y el tráfico se reanudaba lentamente --aunque muy lejos de la habitual agitación de la megalópolis egipcia--, pero los Hermanos Musulmanes, cofradía de la que procede el depuesto presidente Mohamed Mursi, llamaron este jueves a proseguir la movilización.
    Las autoridades interinas, instaladas por el ejército tras la destitución del presidente islamista el 3 de julio, advirtieron que no tolerarán nuevas manifestaciones o violencias.
    Pero la cofradía llamó a una marcha a partir de una mezquita ubicada en la plaza Rabaa Al Adawiyaa, una de las dos plazas de El Cairo violentamente desalojadas el miércoles.
    El jueves por la mañana, esta mezquita, epicentro de la manifestación y cuartel general de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes aún no detenidos por las autoridades, estaba en gran parte incendiada, constató un fotógrafo de la AFP.
    La intervención de las fuerzas de seguridad y del ejército suscitó la indignación internacional y una condena mayoritaria de la "matanza" y del "lamentable" recurso a la fuerza.
    Al menos 525 personas -entre ellos 482 civiles- murieron el miércoles en la sangrienta represión de las manifestaciones de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, anunció el jueves un responsable del ministerio egipcio de Salud.
    Un total de 202 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya, donde los partidarios de Mursi acampaban desde el 3 de julio pasado, fecha del golpe de Estado que derrocó a Mursi, indicó Jaled al Jatib, jefe de los servicios de urgencia del ministerio de Salud. El balance precedente, establecido por el gobierno y el ministerio del Interior era de 464 muertos.
    Las otras 227 víctimas mortales civiles se produjeron en el resto del país, según ese portavoz.
    Condenas a una sangrienta operación
    Varias figuras emblemáticas egipcias se desmarcaron de la sangrienta operación de las fuerzas de seguridad.
    El vicepresidente Mohamed ElBaradei, premio Nobel de la Paz, que había aprobado el golpe militar contra Mursi, dimitió asegurando que rechazaba "asumir decisiones con las que no estaba de acuerdo".
    También el imán de Al-Azhar, la mayor autoridad del islam sunita, condenó la violencia y explicó que ignoraba los métodos que las fuerzas de seguridad contemplaban utilizar.
    La prensa egipcia, ampliamente afín al ejército, saludaba el jueves "el fin de la pesadilla de los Hermanos Musulmanes", en expresión del progubernamental Al Ajbar, mientras que el diario independiente Al Shuruq aludía a la "última batalla de los Hermanos", al lado de fotos que muestran a manifestantes armados.
    En el extranjero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció este jueves la "muy grave matanza" en Egipto y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para analizar la situación en ese país.
    En París, el presidente francés, François Hollande, pidió este jueves hacer todo lo posible "para evitar la guerra civil" en Egipto, y convocó al embajador egipcio. El gobierno de Berlín también convocó al embajador de Egipto en Alemania, al igual que las autoridades británicas.
    Por su parte, el papa Francisco aseguró que rezaba por las víctimas de la violencia en Egipto y "por la paz, el diálogo y la reconciliación" en este país. China también expresó su "gran preocupación" por la situación en el país norteafricano.
    Otro tema que suscita inquietud en el extranjero son los ataques del miércoles contra varias iglesias cristianas. Los manifestantes pro-Mursi fueron acusados de llevar a cabo una "guerra de represalia" contra los coptos, cuyo patriarca apoyó la decisión del ejército de destituir al presidente islamista, que sigue detenido en un lugar no revelado.
    Antes de la sangrienta jornada del miércoles, los enfrentamientos entre facciones anti-Mursi y pro-Mursi y entre partidarios del presidente depuesto y las fuerzas de seguridad habían dejado más de 250 muertos desde principios de junio, cuando se iniciaron manifestaciones contra el depuesto presidente, que condujeron luego a su derrocamiento.
    El miércoles tras los enfrentamientos, Egipto cerró indefinidamente el paso fronterizo de Rafah con Gaza, en la península del Sinaí, por el que todos los días cruzan cientos de trabajadores palestinos, indicó un responsable de seguridad.

    [IMG]



    [IMG]



    [IMG]



    [IMG]



    [IMG]



    [IMG]



    [IMG]

    PERFIL.COM
  3. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.690
    Me Gusta recibidos:
    9.968
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Tema explosivo en una región volátil...
  4. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    "Día de ira" en Egipto: disturbios y más muertos en las calles
    La marcha convocada por los islamistas aumenta la tensión; el gobierno militar advirtió que responderá con munición real si los edificios públicos son atacados


    [IMG]
    Los islamistas desafían a los militares y convocaron a otra marcha hoy. Foto: Archivo


    EL CAIRO. - Al menos ocho personas murieron hoy y 22 resultaron heridas en choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la localidad de Ismailiya, junto al canal de Suez en el este del país.
    Los enfrentamientos se desarrollan en los alrededores de la mezquita de Salehín, donde el Ejército ha tenido que intervenir, dijo a Efe una fuente de los servicios de seguridad.
    En paralelo, en la localidad de Alejandría, junto a la costa del Mediterráneo, se desencadenaron choques y un intenso tiroteo entre los islamistas y los contrarios a Mursi en el distrito de Sidi Bishr, sin que por el momento haya víctimas, según la agencia de noticias estatal Mena.
    En esos disturbios, se emplean armas de fuego y cócteles molotov.
    Además, grupos de desconocidos atacan la sede del Club de Jueces en Alejandría, contra la que están lanzando cócteles molotov, apuntó la televisión egipcia.
    Día de Ira

    Los Hermanos Musulmanes convocaron hoy a "día de ira" con nuevas manifestaciones en El Cairo después de que casi 600 personas murieran en la represión de los últimos días ante la cual la ONU pidió un "máximo de contención" a todos los bandos.
    Esta nueva convocatoria hace temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo el miércoles de los dos campamentos de simpatizantes del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.
    Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más sangrienta en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
    Este "viernes de la cólera" suscita inquietud en Europa, donde el presidente francés, François Hollande, se entrevistará esta tarde por teléfono con la canciller aleman, Angela Merkel, y posteriormente con el primer ministro británico, David Cameron.
    Las autoridades egipcias, designadas por el ejército, han autorizado a la policía a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas de seguridad.
    "Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un "viernes de la cólera'", precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter el jueves.
    Laila Musa, portavoz de la Coalición pro-Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se prevén protestas similares en todo el país

    LANACIÓN.COM
    A Duwa le gusta esto.
  5. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    El gobierno egipcio estudia la prohibición de los Hermanos Musulmanes

    El vocero del Consejo de Ministros anunció que 173 personas murieron ayer en El Cairo y Alejandría; la polarización amenaza con partir en dos a la nación más poblada e influyente del mundo árabe

    [IMG]
    Tanque y oficiales de las fuerzas de seguridad, una postal de hoy en El Cairo, Egipto. Foto: Reuters

    Después del "viernes de la ira", desbordes, represión, caos, cientos de muertos y miles de heridos, el gobierno egipcio anunció hoy que "estudia" la disolución legal de los Hermanos Musulmanes. La información fue confirmada por Sherif Shawki, vocero del Consejo de Ministros, quien confirmó además que 173 personas murieron ayer en El Cairo y Alejandría.
    "Ahora mismo se está estudiando [la disolución]", dijo Sherif Shawki, hoy, en una conferencia de prensa. "La reconciliación está ahí para aquellos cuyas manos no estén manchadas de sangre", agregó.
    Los Hermanos Musulmanes ya estuvieron prohibidos en Egipto, durante décadas, en el gobierno del derrocado Hosni Mubarak. En marzo de este año, se inscribieron como organización no gubernamental.
    El partido que fundaron tras la Primavera Árabe, Libertad y Justicia, fue la fuerza más votada en las primeras elecciones parlamentarias tras el derrocamiento de Mubarak. Su candidato, Mohammed Morsi, fue elegido para el cargo en 2012, pero el Ejército lo depuso a principios de julio de este año, por "conducir un gobierno autoritario y con tendencias radicales".

    Esta semana

    Egipto está en estado de emergencia desde el miércoles, día en que las fuerzas de seguridad mataron a casi 650 seguidores de los Hermanos Musulmanes.
    La sangrienta jornada de ayer, con marchas y enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad, dejó en evidencia la creciente radicalización de unos y otros. Los Hermanos Musulmanes prometieron tomar las calles todos los días durante una semana y el gobierno anunció que considerará las protestas como parte de un "complot terrorista".

    Los actores de la crisis egipcia
    • Islamistas
      Los Hermanos Musulmanes protestan por el derrocamiento de Morsi y piden su restitución.
    • Militares y gobierno interino
      La cúpula militar reprime las manifestaciones de los islamistas.
    • Violencia
      El conflicto y la radicalización de unos y otros podría seguir una escalada fuera de control, hasta una guerra civil.
    • La interna oficialista
      A pesar de que el ejército reprime con dureza, la renuncia del vicepresidente Mohammed el-Baradei (premio Nobel de la Paz y la figura más prestigiosa del gobierno) puso en evidencia que hay divisiones en los sectores dominantes.
    LANACIÓN.COM
  6. Berkut Moderador Off Topico

    Registrado el:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    7.566
    Me Gusta recibidos:
    2.670
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Punta Alta, Buenos Aires, Argentina
    País:
    Argentina
    es ya practicamente una guerra civil.... hoy la ciudadania no tolera los golpes de estado... y para colmo esta polarizada en 2 ideologias y facciones que son practicamente opuestas ..
    la verdad que esta fea la cosa.... y todo parece indicar que se va a poner peor aun..
    A MarioAr le gusta esto.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.690
    Me Gusta recibidos:
    9.968
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si cae el gobierno en Egipto en manos de la hermandad arabe y se impone un gobierno fundamentalista, Medio Oriente se va a prender fuego...
  8. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    No creo sinceramente que se prenda fuego por la simple acción de la ortodoxia musulmana, que de por sí está muy desunida... En todo caso varios son los actores que giran hacia cierto "fundamentalismo" y ellos contribuirían a tal efecto, y si hay un resurgir (debatible, porque en algunos países más que una revitalización árabe es un cambio de gobierno disfrazado de democracia) de los musulmanes en general, no creo que puedan pararlo con nada salvo ríos de sangre y arsenales vaciados...

    Lo de Egipto sí es una guerra civil, comenzando a dar sus primeros pasos... Pero el país ya se dividió... Por un lado, la casta militar -con sus subdivisiones faccionales- , los musulmanes presionando y saliendo a la calle, los "moderados", los laicos, etc... Es una bomba de tiempo. Y no solo para Egipto sino para la región...

    Acá veo que van a aparecer los batallones entrenados en Jordania y EAU contra las movilizaciones musulmanas, como le dieron curso de acción en Bahreim... Si el "virus" se expande no van a poder amputar el miembro infectado y se va a trasladar al resto del organismo. No pueden permitir otra experiencia como la de Irán y Komenei
  9. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.690
    Me Gusta recibidos:
    9.968
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Ni Israel, ni la UE, ni EE.UU. van a quedarse de brazos cruzados y dejar que los extremistas musulmanes tomen el poder de la nacion arabe mas poderosa de Medio Oriente...
  10. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Lógico es, es decir, es una pieza clave dentro del tablero de geointereses... Sin analizar "bien", "mal", "democracia", "pueblo" y sin entrar en esas cuestiones particulares, me parece razonablemente lógico que actúen en pos de sus intereses (o incluso seguridad, llegado al caso y según la interpretación compartida o no de Israel)
  11. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.753
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Es una calamidad todo esto. Estan ya los bandos bien definidos? Pasa algo fuera de las mayores ciudades?
  12. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.611
    Me Gusta recibidos:
    4.729
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Va a pasar algo similar a lo que paso en los '70 con Iran y la caida del Sha a a favor de la teocracia de los Ayatolah, ellos contra el mundo.
  13. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.641
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Egipto es la pieza clave del equilibrio de todo Medio Oriente. Vaya para donde vaya, el panorama de la región cambia drásticamente. Veamos para qué lado corren las cosas, pero lo lógico es que haya intereses cruzados importantes.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  14. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.641
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un análisis muy interesante de lo que pasa en Egipto y el impacto en la política exterior Norteamericana.

    La crisis en Egipto, un golpe a la credibilidad de EE.UU.

    Desde la expulsión de Hosni Mubarak en 2011, EE.UU. ha luchado por encontrar el balance entre el apoyo al débil progreso hacia la democracia y la protección de sus intereses de seguridad nacional.

    La Casa Blanca ha tratado de trabajar vigorosamente con quien ha estado en el poder en Egipto en cada momento pero ha terminado sin amigos y con muy poca influencia en El Cairo.
    Los recientes esfuerzos diplomáticos de Washington en Egipto han fracasado uno tras otro. Hasta que fue expulsado del poder, EE.UU. trató de recomendarle a Mohamed Morsi que aceptara un compromiso con el ejército y los manifestantes.

    EE.UU. también hizo un llamado a los militares para no sacar a Morsi.
    Después del golpe de Estado, el subsecretario de Estado, Bill Burns, viajó a El Cairo dos veces para ayudar a mediar entre los militares y los Hermanos Musulmanes. Pero estos días, incluso conseguir audiencia en El Cairo es tarea difícil para los funcionarios estadounidenses.

    Lo que ha dicho y no ha dicho EE.UU.

    Algunas voces en EE.UU. piden que los hechos en Egipto sean declarados como un golpe de Estado.
    EE.UU. fue muy cuidadoso de no referirse a la salida de Morsi como un 'golpe de Estado' por temor de molestar a los generales y a los millones de personas que pedían su derrocamiento.
    Esta situación ha enfurecido a los Hermanos Musulmanes y a sus partidarios que sienten que les robaron lo que se eligió en las urnas.
    Pero lejos de estar sintonizado con el nuevo gobierno interino y los militares, Washington ha encontrado críticas por parte de los grupos antiMorsi que perciben que fue incondicional con el expresidente mientras estaba en el poder.
    Cuando Barack Obama interrumpió sus vacaciones en Martha´s Vineyard, condenó "fuertemente" la violencia y dijo que EE.UU. se oponía a la imposición de la ley marcial en Egipto.
    Pese a que habló desde un complejo turístico de verano, presentaba un aspecto sombrío y severo y se veía bastante frustrado.
    "EE.UU. no puede determinar el futuro de Egipto. Ese es deber de los ciudadanos egipcios. Nosotros no tomamos partido con ningún partido o político particular", dijo Obama.
    [IMG]
    Algunos argumentan que la sola ayuda militar de EE.UU. a Egipto significa que Washington está tomando partido por el ejército. Pero el comandante general, Abdul Fattah al Sisi, ha sido abiertamente sarcástico con ese país.
    "Ustedes dejaron a los egipcios. Les dieron la espalda a los egipcios y ellos no lo olvidarán", dijo el general al Sisi en una entrevista reciente con el Washington Post.
    "¿Ahora van a seguir dándole la espalda a los egipcios?", se preguntó.
    Ante esas declaraciones, el presidente Obama dijo que se trata de un intento de culpar a su país o Occidente por lo que marcha mal en Egipto.
    "Hemos sido culpados por los partidarios de Morsi. También hemos sido culpados por los del otro bando. Esa actitud no ayudará en nada a los Egipcios a conseguir el futuro que se merecen", dijo Obama en su declaración del jueves.
    Y agregó: "Nosotros queremos que los egipcios tengan éxito, queremos un Egipto pacífico, democrático y próspero. Ese es nuestro interés. Para lograrlo los egipcios tendrán que trabajar".

    Declaraciones de lado y lado

    La política estadounidense respecto a Egipto ha sido confusa.
    Obama canceló una práctica militar conjunta con Egipto y dijo que EE.UU. revisará la ayuda militar que le da a ese país.
    EE.UU. ya había cancelado el ejercicio bienal militar conjunto en 2011, también por la agitación postrevolucionaria y para presionar al gobierno interino militar a ceñirse al acuerdo del plan de transición democrático.
    Pero hoy los generales de Egipto ya no le escuchan más, por lo menos desde que el secretario de Estado, John Kerry, pareció asumir una posición.
    "A los militares se les pidió intervenir en nombre de millones y millones de personas, muchos de los cuales temían caer en el caos, en la violencia", dijo Kerry en un programa para la televisión paquistaní.
    [IMG]
    "Y hasta ahora los militares no parecen haber tomado el control para mejorar, en nuestra opinión. Para manejar el país hay un gobierno civil que, en efecto, estaba reconstruyendo la democracia", agregó.
    En ese momento, la política de EE.UU. frente a lo que estaba ocurriendo era muy confusa. No hablaban de que hubiera habido un 'golpe de Estado', pero tampoco decían que no lo hubiera habido.
    Por varios días, los funcionarios estadounidenses trataron retractarse de los comentarios de Kerry, pero la declaración ya estaba hecha.
    Los comentarios de Kerry eran también un reflejo de años de una estrecha cooperación entre Washington y El Cairo. A pesar de toda la confusión, Egipto y su ejército siguen siendo un aliado de seguridad clave para EE.UU.

    Lo que se juega EE.UU

    Las posiciones contradictorias de EE.UU. lo ha hecho perder credibilidad entre todas las partes en Egipto.
    El apoyo de los generales es crucial para mantener el tratado de paz del país con Israel, conocido como el acuerdo Camp David, firmado en 1979.
    Washington también apoya a Egipto en su lucha contra las milicias en el Sinaí, en la frontera con Israel.

    El acceso al Canal de Suez es otro tema de interés para EE.UU. Sin ese paso, la Marina tendría que desplegar sus naves por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
    Un informe reciente publicado por el Servicio de Investigación del Congreso destacó las preocupaciones de la administración y el Congreso sobre cómo mantener una cooperación segura con Egipto en un momento de agitación continua.

    El informe se había publicado antes del derrocamiento de Morsi pero las preocupaciones siguen siendo las mismas ahora que se fue del poder.
    Egipto le otorga a la Marina de EE.UU. paso expedito a través del Canal de Suez, mientras que otros países tienen que esperar varias semanas para obtenerlo.
    Aproximadamente una docena de buques de guerra de EE.UU. atraviesa cada mes el canal, un atajo clave de acceso directo para llegar a Irak y Afganistán.
    "Sin el paso por el Canal de Suez la marina tendría que desplegar sus naves por el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, agregando tiempo significativo al recorrido desde Norfolk, Virginia, hasta el Golfo Pérsico y el Océano Índico", dice el informe.

    EE.UU. todavía está lidiando con las consecuencias de haber cortado la ayuda militar a otro país durante varios años.
    En 1990, EE.UU. suspendió la ayuda a Pakistán debido a las sanciones relacionadas con la proliferación nuclear.
    En la década siguiente, la conexión de Washington y el Pentágono con el ejército paquistaní se fue al piso. Las autoridades paquistaníes dejaron de ir a EE.UU. para entrenar a militares, entre otros asuntos de interés común.
    A día de hoy, aunque la ayuda se ha reanudado, la relación todavía no se ha recuperado, teniendo un impacto directo en la lucha contra el terrorismo en la cooperación.
    Pero los críticos de la posición del gobierno estadounidense en Egipto están creciendo cada día.

    El senador republicano John McCain ha pedido reiteradamente a la Casa Blanca declarar la remoción del expresidente Morsi como golpe de Estado y cortar la ayuda que le da a Egipto.
    Por su parte, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que Washington comparte la responsabilidad por el derramamiento de sangre con Egipto. El mensaje común es que mantener los lazos con los militares ha tenido un costo muy alto para EE.UU.
    "Creo que ya es hora de que EE.UU. reconozca que lo que tenemos aquí es la restauración de la dictadura militar en El Cairo", dijo Tamara Wittes del Instituto Brookings. Wittes también es exfuncionaria del Departamento de Estado y trabajó en temas de democracia en Medio Oriente durante la primera la administración Obama.
    "Eso significa que EE.UU. necesita llamar a estos eventos lo que son. En virtud de la ley estadounidense es necesario suspender la ayuda al gobierno Egipto porque esto fue un golpe de Estado y es un régimen militar", asegura Wittes.
    Wittes también dijo que el ejército egipcio mantendrá la cooperación con EE.UU. así la ayuda sea cortada porque es de su interés.
    Pero por ahora es un riesgo que la administración de Obama no está dispuesto a correr.

    Kim Ghattas
    BBC Mundo

    Saludos,
    Diazpez.-
    A Diego Ruben y Mistery les gusta esto.
  15. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Gracias por compartirlo, muy interesante, ahora estoy volando del dolor de cabeza pero cuando me asiente le pego una buena lectura...
  16. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Egipto: en medio de la crisis, ordenan la liberación del ex dictador Mubarak

    Según su abogado, el ex presidente derrocado podría salir "dentro de las 48 horas" pese a que tiene otra causa abierta; mataron a 25 policías cerca de la frontera

    [IMG]

    EL CAIRO. - En medio de la fuerte crisis que ya dejó más de 900 muertos en cinco días, el Tribunal Penal de El Cairo ordenó hoy la liberación provisional del ex dictador Hosni Mubarak, aunque el ex mandatario derrocado deberá seguir en la cárcel por otra causa abierta contra él. Según su abogado, el ex jefe de Estado sería liberado "en las próximas 48 horas".
    El tribunal ordenó la libertad provisional de Mubarak al haber expirado el plazo de detención preventiva por el caso de malversación de fondos públicos en proyectos de construcción de su familia, aunque decretó que su prorrogue la detención de sus dos hijos, Alá y Gamal. Los tres de ellos afrontan, además, con el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.
    El ex presidente también está siendo juzgado por la muerte de manifestantes durante las revueltas del 2011 que terminaron con su gobierno. La próxima sesión de este proceso se celebrará el 25 de agosto.
    En el inicio de la sesión de hoy, la corte fue informada de que Mubarak y sus hijos no acudirían a la vista por la inestabilidad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados, según la agencia oficial Mena.
    El abogado del ex presidente, Fareed El-Deeb, aseguró que Mubarak será liberado en las próximas 48 horas y reparó que la única base legal para que siga detenido es por otro caso de corrupción que "se esclarecerá esta semana".
    "Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia finales de esta semana", agregó.
    Mubarak, de 85 años, fue arrestado el 12 de abril de 2011, dos meses después de un levantamiento popular que lo obligó a dimitir. Fue condenado a cadena perpetua el año pasado por complicidad en el asesinato de los manifestantes durante el levantamiento, pero el pasado enero un tribunal ordenó repetir el juicio. Sin embargo, la prisión preventiva máxima por ese proceso ya está agotada.

    Violencia en la frontera

    Mientras tanto, los enfrentamientos entre seguidores islamistas y las fuerzas militares y policiales dejaron hoy un saldo de 25 agentes fuera de servicio muertos, en una zona fronteriza de la Península del Sinaí egipcia.
    El hecho, que se registró cerca de la localidad de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza, comenzó cuando un grupo de seis hombres armados lanzaron proyectiles de mortero contra dos camionetas en las que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la ruta que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí.
    Según fuentes policiales de esa localidad, esos proyectiles no alcanzaron a las camionetas, de modo que los atacantes, que viajaban en dos automóviles, obligaron a los dos vehículos a detenerse, ordenaron a los policías que bajaran y los hicieron tirarse al piso para después dispararles.
    Entre los muertos se encuentran los dos conductores de los vehículos, que también son policías, mientras que dos heridos han sido trasladados a un hospital.
    Los policías iban vestidos de civil, dijeron los funcionarios, quienes hablaron con la condición de mantener el anonimato. Hasta el momento, nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del ataque.
    Estos hechos ocurren un día después de que 36 seguidores del ex presidente islamista Mohammed Mursi detenidos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
    La Península del Sinaí, una región estratégica que colinda con la Franja de Gaza e Israel, ha registrado ataques casi a diario desde el derrocamiento del ex presidente Mohammed Mursi, lo que hace a muchos pensar que los combatientes de la zona están vinculados con la Hermandad Musulmana, el grupo islamista del cual surgió el ex mandatario.
    En vista de la escalada de la violencia, Israel advirtió a sus ciudadanos que no viajen a la península del Sinaí y pidió a los israelíes que se encuentran allí que "abandonen la zona de inmediato" porque "están expuestos a un peligro concreto muy grande", según un comunicado del Estado Mayor para la lucha contra el terrorismo.
    Las tensiones han sido altas desde que el ejército derrocó a Mursi en un golpe de Estado el 3 de julio, luego de días de protestas por parte de millones de egipcios que exigían que el presidente islamista renunciara y lo acusaban de abuso de poder.
    Sin embargo, la peor ola de violencia comenzó el pasado miércoles, cuando el ejército desalojó dos campamentos de protesta montados por los partidarios de Mursi, matando a cientos de personas y generando la actual ola de violencia.
    En este contexto, el jefe del ejército, el general, Abdul Fatah al-Sisi, advirtió ayer a los Hermanos Musulmanes que el Estado no tolerará más violencia en los reclamos para restituir en el poder a Mohammed Morsi.

    Agencias DPA, EFE, Reuters y AP. LANACIÓN.COM
  17. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Los países árabes prometen compensar a Egipto el cese de la ayuda occidental

    [IMG]
    Los países árabes prometen compensar a Egipto el cese de la ayuda occidental

    Los Estados árabes están dispuestos a compensar la ayuda financiera y económica que Occidente podría negar a Egipto por la represión de protestas en el país, declaró hoy Arabia Saudita.

    “Quienes anuncian el cese de la ayuda a Egipto o amenazan con cesarla, deberían comprender que los países árabes e islámicos, con los recursos de que disponen, ayudarán sin vacilaciones a Egipto”, dijo el canciller de Arabia Saudita, príncipe Saud al Faisal.
    La Unión Europea estudia suspender la ayuda económica, financiera y otra a Egipto en respuesta a la violencia usada por las fuerzas del orden en el desalojo de las acampadas de los partidarios del presidente Mohamed Mursi derrocado, que ya causó cerca de 900 víctimas.
    Los embajadores de los 28 Estados de la Unión Europea, que celebraron hoy en Bruselas una reunión urgente sobre la situación en Egipto, no trataron la introducción de sanciones contra sus autoridades, dijo el enviado especial de la UE para el Mediterráneo del Sur, Bernardino León.
    El enviado oficial anunció que los cancilleres de la UE se reunirán el 21 de agosto en Bruselas para analizar propuestas concretas de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, relacionadas con la situación en Egipto.

    La prensa europea supone que la UE, además de suspender la ayuda económica y financiera a Egipto, puede prohibir el suministro de armas y medios especiales que se usan para reprimir protestas. Tampoco descarta la introducción de sanciones contra altos dirigentes de Egipto.

    RIA NOVOSTI
  18. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina


    Básicamente yo creo que esta nebulosa donde se sitúa EEUU es "lógica" en el sentido de que tratan de seguir apoyando a la cúpula y "casta" militar para mantener en esa región la situación óptima de convivencia, por un lado para asegurar paz con Israel manteniendo el Tratado de Camp David del 79 y por el otro para evitar un Egipto musulmán, que si bien no comparte con Irán la sunna, contraería el riesgo de volcar a un Estado "radicalizado" ... El alto costo de mantener a Mubarak y la relación con los militares es alta e incluso le hace perder credibilidad a EEUU en el plano internacional por el doble discurso, aunque leyendo entre líneas es esperable... Primero por lo geoestratégico y segundo por lo comercial-económico...

    En resumidas cuentas, las quejas de los militares egipcios son obvias porque reclaman mayor apoyo y por sobre todo que EEUU "blanquee" su postura para con ellos, aunque es sabido que es de su lado. El pueblo egipcio puede opinar y pensar como quiera respecto de la posición de EEUU pero primero debe librarse de las cadenas tanto de los "radicalizados" (entendiendo a una mayoría laica árabe, oportunamente) y de la "casta" militar. EEUU se encuentra en la disyuntiva de apoyar abiertamente al golpe de Estado (aunque quieran hablar en términos grises para no quedar pegados) o tomar la clásica acción de condenar por un lado a nivel internacional algo que se avala con hechos u omisión de éstos... Como dice la nota: la simple asistencia militar actual significa una postura del país americano respecto del conflicto en sí.

    Gracias por compartir la nota.
  19. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Tribunal egipcio ordena la liberación de Hosni Mubarak

    [IMG]

    Un tribunal de Egipto ordenó la puesta en libertad del expresidente egipcio Hosni Mubarak, informaron hoy autoridades judiciales.
    Según Reuters, la justicia egipcia no encontró fundamentos legales para dejar a Mubarak, de 85 años, en la cárcel.
    Al mismo tiempo, Mubarak todavía tiene que permanecer en prisión durante 48 horas, informó la CNN.
    En un principio se pensó que ese tiempo podría ser aprovechado por la acusación para recurrir su puesta en libertad. No obstante, poco después de conocerse la noticia, la Fiscalía del país árabe anunció que no apelará la decisión.
    Mubarak lleva dos años encarcelado por su implicación en la matanza de manifestantes durante la revuelta popular de 2011, que derivó en su derrocamiento.
    Fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal, pero más tarde la condena quedó abolida por organismos judiciales superiores del país árabe.

    Ria Novosti


  20. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.753
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Uff... van y vienen. Ahora lo ponen de presidente de nuevo a la miercoles todo!

Compartir esta página