Egipto - Claves para entender la crisis!

Tema en 'CONFLICTOS CONTEMPORANEOS' iniciado por diazpez, 3 Jul 2013.

  1. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    [IMG]

    El presidente Mohamed Mursi ganó las elecciones presidenciales en junio de 2012 con un 51,7% de los votos. Lo hizo gracias al apoyo del frente islamista, pero también de muchos grupos revolucionarios y laicos que no respaldaban el proyecto de la cofradía, pero a los que resultaba imposible apoyar la alternativa: el candidato mubarakista Ahmed Shafiq. Mursi prometió entonces un Gobierno de unidad nacional y colaborar con todos los sectores de la sociedad, una promesa que la oposición considera que no se ha cumplido, mientras que la cofradía ha ido acaparando cada vez más poderes a todos los niveles.

    El Ejército
    Apenas dos meses después de ser investido presidente, Mursi daba un golpe de efecto y jubilaba al entonces jefe del Ejército, el mariscal Mohamed Husein Tantaui, que había liderado la junta militar, y al número dos de la institución, el general Sami Anan. Nombró al general Abdel Fatah el Sisi, que entonces se dijo que sentía simpatía por los Hermanos Musulmanes, como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa.
    Los militares no se han sentido del todo incómodos con el gobierno de Mursi. La principal preocupación de las Fuerzas Armadas ha sido siempre salvaguardar sus intereses e independencia, y eso mismo les concedió en la Constitución aprobada a finales de año y redactada por los islamistas. Tampoco habían abandonado del todo la política, simplemente se habían situado una fila más atrás. Sin embargo, finalmente no han podido ignorar la profunda y peligrosa polarización de la sociedad, que podría escaparse de las manos y acabar por afectar a la institución.

    La crisis económica
    No todos los que se manifiestan en contra de Mursi lo hacen por temor a que la cofradía islamista acabe imponiendo por la fuerza su proyecto político. La gran mayoría ha estallado porque no ven solución a la tremenda crisis económica que atraviesa el país, con cortes de electricidad, escasez de gasolina, subida de precios, caída de la libra egipcia, paro y casi desaparición de una de las principales fuentes de ingresos del país: el turismo. Con mayor o menor atino, son males que habría heredado cualquier gobierno que tomara las riendas de Egipto en estos momentos, pero con el que han tenido que cargar los Hermanos Musulmanes por no compartir el poder en este momento complicado.

    La oposición
    La gestión del presidente Mohamed Mursi ha conseguido unir a dos enemigos irreconciliables en este desafío al poder: los revolucionarios y los fieles al antiguo régimen. Con motivos diferentes y diversas visiones para el futuro de Egipto, ambos comparten el rechazo a la hermandad y sus políticas. En los últimos días, los salafistas del partido Al Nur, que quedó segundo en las elecciones legislativas, han acabado por pedir también la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, dejando a Mursi y a los hermanos un poco más solos.
    Los partidos de oposición laicos, aglutinados en el Frente de Salvación Nacional, lideraron las protestas contra la Constitución y el decreto presidencial con el que, a finales del año pasado, Mursi se arrogó poderes por encima de la judicatura. En esta ocasión ha sido una plataforma ciudadana, Tamarrud, que en árabe significa rebelión, la que ha conseguido movilizar a los ciudadanos. El grupo ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas parra exigir la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

    Quiénes apoyan a Mursi
    Los Hermanos Musulmanes, grupo que el presidente abandonó –sólo formalmente- al ser investido, son los principales valedores de Mursi y quienes realmente manejan los hilos de la presidencia. La cofradía tiene como aliados a diferentes grupúsculos islamistas, entre ellos la Gamaa Islamiya, uno de los más radicales, a los que se ha ido arrimando cada vez más el presidente después de perder el apoyo de Al Nur.
    La hermandad es la fuerza política mejor organizada de Egipto, perfectamente jerarquizada y cuyos miembros responden fielmente a los llamamientos del grupo. Están presentes en todos los rincones del país y han forjado su popularidad a lo largo de las décadas gracias a su cercanía a la población y sus programas de ayuda social.


    Fuente: ABC.es
  2. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    3.439
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
  3. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Egipto en este momento es una bomba de tiempo, y si detona puede ir para cualquier lado, o vuelve a ser un estado musulmán moderado y sigue su funcion de buffer con Israel y occidente, o se va para el lado fundamentalista e Israel lo borra del mapa...
  4. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    3.439
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Aprovecho que estoy unos minutos en lo de mi vieja (con acceso a internet) para subir la ultima novedad. GOLPE DE ESTADO

    http://america.infobae.com/notas/74160-Golpe-de-Estado-en-Egipto-al-menos-4-muertos-en-enfrentamient

    Golpe de Estado en Egipto: al menos 4 muertos en enfrentamientos

    La agencia de noticias AFP difundió un comunicado oficial en el que se confirman las víctimas fatales por enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de Mursi, derrocado este martes 3 de julio. EEUU comenzó la evacuación de todos sus ciudadanos en el país
    [IMG]
    Crédito foto: Reuters



    Cuatro personas murieron el miércoles en enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad de Egipto en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte del país, después de que el presidente islamista fuera derrocado por los militares, dijo un gobernador estatal.

    El gobernador Badr Tantawi confirmó a la agencia de noticias Reuters –en una conversación telefónica- que las víctimas fatales eran partidarios de Mursi.

    Además, diez personas resultaron heridas en el ataque llevado a cabo por un grupo de hombres armados partidarios de Mursi contra la sede de los servicios de seguridad de esa ciudad de la costa mediterránea, cercana a la frontera libia.

    En tanto, el Departamento de Estado de EEUU urgió a los estadounidenses que viven en Egipto a salir de ese país debido a la “inestabilidad política y social permanente”. Instó “encarecidamente” a evitar cualquier tipo de manifestación.

    Luego que el Gobierno de Barack Obama ordenara al personal de su embajada y sus familias que abandonen Egipto, el nuevo comunicado también alerta a quienes tenían previsto visitar Egipto a que aplacen sus viajes.

    El aeropuerto de El Cairo “está abierto y los vuelos comerciales siguen funcionando, aunque se pueden producir cancelaciones”, según el Departamento de Estado. Las manifestaciones, incluso las pacíficas, “pueden convertirse rápidamente en violentas y un extranjero podría convertirse en blanco de acoso o algo peor”, afirmó el alerta.


    Según informó la cadena CNN, el presidente Barack Obama permanece reunido en la Casa Blanca analizando la crisis en Egipto con sus asesores y con los jefes del Pentágono, Chuck Hagel, y de la CIA, John Brennan.

    En un comunicado televisado, el comandante de las Fuerzas Armadas anunció que "se suspende la Constitución", "el titular del Tribunal Supremo asume la presidencia" y llamará a "elecciones presidenciales y parlamentarias". No se conoce el paradero del ahora derrocado presidente Mursi. Sí se sabe que tiene prohibido abandonar el país. Mientras, cientos de miles de egipcios festejan en la plaza Tahrir.

    El ultimátum de las Fuerzas Armadas a Mursi, en el que le exigían que tomara en cuenta las "reivindicaciones del pueblo", expiró este miércoles. Ahora, según la agencia oficial Mena, la "hoja de ruta" prevé "un corto período de transición, tras el cual habrá elecciones presidenciales y legislativas".

    La agencia Reuters informó que el segundo grupo islámico más grande de Egipto, el Partido Nour, asegura que está de acuerdo con el plan del Ejército para que el país evite el conflicto. Manifestantes opositores se concentran en la plaza Tahrir de El Cairo para celebrar la destitución.
  5. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Opppssss... Pacere que mi prediccion era cierta... Que problemon ahora, para Israel, Europa, y finalmente EE.UU.
  6. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    3.439
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Depende, me parece que las FFAAs son las mas interesadas en mantener las cosas tranquilas con Israel y EEUU. Deben saber que su status y supervivencia dependen de no darse de tortazos con su vecino. Hay que ver como sigue la mano en las proximas semanas.
    A MarioAr le gusta esto.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si, pero acordate que las poderosisimas FFAA del Sha de Iran lo apoyaban a muerte, y sin embargo... :rolleyes:
  8. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Egipto: prohíben al presidente Mohammed Morsi salir del país y el Gobierno denuncia un golpe de Estado

    Un asesor del presidente islamista alertó que "los tanques están en las calles" y que se aproxima "un derramamiento de sangre"

    EL CAIRO.- En medio de un fuerte clima de incertidumbre y tensión después de que venciera el plazo de 48 horas que el Ejército había impuesto al presidente egipcio, Mohammed Morsi, el Gobierno denunció un golpe de Estado, mientras que al mandatario islamista le prohibieron salir del país."Está en curso un verdadero golpe militar en Egipto. Los tanques se están moviendo por las calles", escribió en TwitterGehad El-Haddad, asesor presidencial en Relaciones Exteriores."Por el bien de Egipto y por la precisión histórica llamemos lo que está ocurriendo por su nombre real: golpe militar", agregó en su página oficial en Facebook."En este día y época, ningún golpe militar puede tener éxito frente a una gran fuerza popular sin un importante derramamiento de sangre ¿Quién está dispuesto a apoyar esa infamia?", añadió al El-Haddad, en inglés."Mientras escribo esta líneas me doy cuenta que podrían ser las últimas líneas que publico en esta página", indicó, el asesor del presidente representante del grupo islamista Hermandad Musulmana.



    La alerta llegó después de que las autoridades egipcias impusieran una prohibición de viajar al exterior de Egipto a Morsi y otros miembros de alto rango de la Hermandad Musulmana, dijeron fuerzas de seguridad.La lista enviada a las autoridades aeroportuarias de Egipto incluye a Khairat el-Shater y Essam el-Erian, líderes de los Hermanos Musulmanes, junto con al menos otros dirigentes 40 islamistas.Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que la prohibición contra Morsi tiene que ver con su huida de prisión junto con más de 30 miembros de la Hermandad Musulmana durante el levantamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

    El ultimátum del Ejército a Morsi para que cumpla las demandas de millones de egipcios que piden su dimisión expiró a las 5 de la tarde (el mediodía de la Argentina). Si no cedía, habían advertido las Fuerzas Armadas, ellos aplicarían un plan propio para combatir la crisis.Sin embargo, el presidente egipcio se negó a dimitir a pesar de varios días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 39 personas murieron desde la mayor protesta en este gobierno, el pasado domingo.

    http://www.lanacion.com.ar/1597842-...ais-y-el-gobierno-denuncia-un-golpe-de-estado
  9. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.042
    Me Gusta recibidos:
    4.509
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Primero Mubarak, ahora Morsi. Da la impresion que como en Latino America estan pululando gobiernos cuasi revolucionarios de izquierda, Medio Oriente avanza hacia regimenes teocraticos al estilo Iran.
  10. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Creo que lo de Egipto es lo contrario, es la juventud laica que esta desprendiéndose de los extremistas musulmanes. Después de ver como los fundamentalistas han masacrado musulmanes moderados y laicos en Siria creo que la población de Egipto, en especial la juventud, se quiso sacar de encima a Morsi antes que sea tarde o junte mucho poder.

    Y el ejército de todo gusto protegió a la población :nofui:
  11. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.042
    Me Gusta recibidos:
    4.509
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Ahora lo tengo mas claro.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Egipto: quién es el general que derrocó a Morsi

    En menos de un año como jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdul Fattah al Sisi se ha convertido en una figura de esperanza para el movimiento antigubernamental. Ello quedó en evidencia cuando el miércoles derrocó al presidente Mohammed Morsi, suspendió la Constitución y llamó a celebrar nuevas elecciones.Cuando Morsi nombró a Sisi comandante general de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el 12 de agosto de 2012, la decisión fue vista como un intento de rescatar el poder político de manos de los militares, los cuales habían tomado el control después de la destitución de Hosni Mubarak.

    Pero en una declaración el 1º de julio, en respuesta a un fin de semana de protestas masivas en todo el país, el general Sisi advirtió de otra intervención del ejército si el gobierno no respondía a "la voluntad del pueblo". El plazo final se vence este miércoles a las 1630 hora local, sin que ninguna de las partes de su brazo a torcer.En un discurso desafiante, Morsi aseguró el martes por la noche que no toleraría imposiciones del ejército, mientras que miles de manifestantes antigubernamentales salían a las calles para exigir su renuncia inmediata.En este escenario problemático, Sisi parece haber ganado el pulso del poder.



    Carismático
    [IMG]

    El general fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas en 2012.En los meses desde su nombramiento el general Sisi mantuvo un tranquilo perfil público. Lejos de ser una rígida figura militar, tiene una presencia carismática, a menudo se le ve sonriendo y se le conoce por sus discursos sobre temas emotivos.Durante un discurso en un concierto en abril, algunos de los artistas que estaban en el escenario se pusieron a llorar al escucharlo.Las recientes acciones del ejército también han llevado a que los manifestantes antigubernamentales crean que el general Sisi no permitirá que el gobierno los silencie.

    Después de que dio un ultimatum de 48 horas al gobierno y a sus opositores para que resuelvan la crisis del país, helicópteros del ejército lanzaron desde el aire miles de banderas egipcias sobre los manifestantes congregados en la icónica plaza Tahrir.La multitud respondió con cantos de "el pueblo y el ejército son una sola mano".


    Prueba de virginidad

    [IMG]

    Su actual popularidad entre los manifestantes es evidencia de un cambio significativo en la imagen pública del general Sisi.En abril de 2012, fue motivo de titulares después de que emitió una declaración para defender la conducta de las Fuerzas Armadas durante las protestas en la plaza Tahir de El Cairo en 2011.Algunos acusan a las Fuerzas Armadas de abusos de derechos humanos.Cuando los soldados entraron violentamente a la plaza para despejarla, el 9 de marzo, 17 mujeres fueron detenidas, golpeadas, punzadas con bastones de choques eléctricos, sometidas a registros desnudas, forzadas a hacerse "pruebas de virginidad" y amenazadas con acusaciones de prostitución.El general Sisi indicó que "el procedimiento de las pruebas de virginidad fue llevado a cabo para proteger a las niñas de violaciones y también para proteger a los soldados y oficiales de acusaciones de violación", según indicó el periódico del gobierno, al Ahram.El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (Scaf) rápidamente se distanció de los comentarios, pero el incidente permaneció siendo un estigma para los militares.Después, durante una reunión en El Cairo en junio de 2012, el general Sisi prometió al grupo de derechos humanos Amnistía Internacional que el ejército ya no realizaría las polémicas pruebas.Señaló que le gente que argumentaba abusos de derechos humanos por las Fuerzas Armdas debía quejarse al fiscal del ejército y subrayó la importancia de asegurar la justicia social para todos los egipcios.

    Vínculos con EE.UU.

    [IMG]

    Nacido en El Cairo el 19 de noviembre de 1954, el general Sisi sirvió en los cuerpos de infantería después de graduarse en la Academia Militar Egipcia en 1977. A pesar de nunca haber tenido experiencia en combate, Sisi ascendió en los rangos del ejército.Después de su nombramiento como ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, muchos comentaristas en los medios egipcios se preguntaron cuál era la relación del general Sisi con la Hermandad Musulmana, a la que el presidente Morsi pertenece.Tawfiq Ukasha, dueño y principal presentador de la estación de televisión Al Faraeen, lo acusó de ser aliado de la Hermandad Musulmana. También han surgido informes de que su esposa usaba el niqab, el velo que cubre toda la cara y que visten algunas mujeres musulmanas.Sin embargo, el alto mando militar insitió en que sus miembros no tenían afiliación partidista o ideológica a ninguna fuerza política en Egipto.Mutaz Abdul Fattah, profesor de la Universidad de El Cairo, indicó en Twitter que el general Sisi no pertenecía a la Hermandad Musulmana: "Él no es miembro de la Hermandad, sólo es un hombre religioso", dijo.En agosto de 2012, el periódico al Tharir también informó que el general Sisi tenía "fuertes lazos con funcionarios de Estados Unidos tanto a nivel diplomático como militar".El diario señaló que el general estudió en Washington, asistió a varias conferencias militares en la ciudad y participó en "cooperación con respecto a ejercicios de guerra y operaciones de inteligencia en años recientes".

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...efe_ejercito_perfil_general_al_sisi_men.shtml
    A Diego Ruben le gusta esto.
  13. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.222
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    **** madre, que tema que me gusta. cuando termine de rendir el viernes me voy a largar a escribir, aunque rinda el 11 de vuelta... MATENME
  14. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    3.439
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Imaginate como se va a poner la cosa cuando esos pueblos se levanten contra los reinados como en EAU o Arabia Saudita... algún dia va a tener que pasar no?
    A MarioAr le gusta esto.
  15. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Egipto encarceló al líder de los Hermanos Musulmanes


    Mohamed Badie fue atrapado en una ciudad costera y traslado a El Cairo en unavión militar. La fiscalía había pedido la captura del jefe de la organización islamista por la muerte de manifestantes durante las protestas contra el ex presidente Mohamed Mursi


    El líder supremo de los Hermanos Musulmanes fue detenido en una ciudad costera y trasladado a El Cairo en un helicóptero militar, dijeron el jueves funcionarios de seguridad egipcios a la agencia AP.

    Los funcionarios dijeron que Mohamed Badie fue detenido el miércoles por la noche en un pueblo turístico en Marsa Matrouh, una ciudad costera del Mediterráneo al oeste de El Cairo, no lejos de la frontera con Libia. Badie había estado viviendo en una casa propiedad de un empresario con vínculos con la Hermandad.


    Hoaras antes, según informó la agencia oficial Mena, el fiscal Ahmed Ezzeldin dijo que se ha comprobado la veracidad de los testimonios que apuntan a que el guía espiritual de los Hermandos Musulmanes y su "número dos", Jairat al Shater, llamaron a matar a manifestantes que protestaban ante la sede de la cofradía en el Cairo.



    Ese día, el edificio de la Hermandad terminó envuelto en llamas, mientras docenas de personas le lanzaban bombas incendiarias.

    Los partidarios de los Hermanos Musulmanes dispararon perdigones para tratar de rechazar a los atacantes. Poco después se escucharon disparos de armas automáticas alrededor de ese edificio.



    [IMG]

    Fuente: AP
  16. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Gastón la diferencia de EAU o Saudi Arabia es que la gente comun vive muy, pero muy bien, creeme he estado ahi varias veces. El problema de la secta wahabi es que no encuentra muchos adeptos entre gente con la panza bien llena, por eso abren escuelas en otros paises...
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Lo que se sabe del golpe de Estado en Egipto


    [IMG]
    La Plaza Tahrir de El Cairo, de protestas a celebraciones.

    El Ejército en Egipto depuso este miércoles al primer presidente democráticamente electo del país, Mohamed Morsi.

    Los militares suspendieron la Constitución y anunciaron la creación de un gobierno interino, encabezado por el presidente de la Corte Suprema Constitucional, Adly Mansour, quien fue juramentado en una ceremonia televisada este jueves.

    En la ceremonia, Mansour juró "preservar el sistema de la república, respetar la Constitución y las leyes, y salvaguardar los intereses del pueblo".

    De acuerdo con un decreto militar, encabezará un gobierno tecnócrata hasta que se celebren nuevas eleciones presidenciales y parlamentarias, en una fecha que no ha sido determinada.

    ¿Qué sucedió?


    La noche del miércoles, el comandante general de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdul Fattah al Sisi, declaró en un discurso televisado que la Constitución había sido suspendida y designó a Mansour como mandatario interino, derrocando así al presidente Mohamed Morsi.

    Tanto la máxima autoridad islámica del país, el gran jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, como el papa copto, Teodoro II, y la principal figura de la oposición, Mohamed El Baradei, hablaron posteriormente y dieron su aprobación.

    Un comunicado en la cuenta de Twitter de la presidencia citó a Morsi denunciando el anuncio de los militares como un "completo golpe de Estado categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación".

    Poco antes, soldados apoyados por vehículos blindados aseguraron sitios clave en la capital, El Cairo, mientras cientos de miles de manifestantes de la oposición y partidarios de Morsi salían a las calles.

    ¿Por qué derrocaron al presidente?

    [IMG]
    El general Abdul Fattah al Sisi es el hombre del momento en Egipto.

    La oposición pública a Morsi iba en aumento desde noviembre de 2012.
    En un intento de asegurar que la Asamblea Constituyente (dominada por sus aliados islamistas) pudiera terminar la redacción de la nueva Constitución del país, Morsi realizó una declaración constitucional provisional concediéndose poderes de gran alcance.

    Después de días de protestas de la oposición, el ahora expresidente estuvo de acuerdo en limitar el alcance de la declaración, pero hubo más indignación al final de ese mes cuando la Asamblea Constituyente aprobó una versión apresurada de la Constitución, pese a un boicot por parte de liberales, laicos y la Iglesia copta.

    A medida que aumentaba el descontento de la oposición, Morsi emitió un decreto que autorizaba a las fuerzas armadas a proteger las instituciones nacionales y los centros de votación hasta la celebración de un referéndum el 15 de diciembre de 2012 sobre el proyecto de Constitución, lo que los críticos dijeron que equivalía a una forma de ley marcial.

    El Ejército volvió a los cuarteles después de la aprobación de la Carta, pero en cuestión de semanas se vio obligado a desplegarse en las ciudades a lo largo del Canal de Suez para detener los enfrentamientos entre opositores y partidarios de Morsi que dejaron más de 50 muertos. El pasado 29 de enero, Sisi advirtió que la crisis política podría "llevar a un colapso del Estado".

    A finales de abril, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta Tamarod (rebelde) que se centró en la recolección de firmas para una petición, que se quejaba de la incapacidad de Morsi para restablecer la seguridad, restaurar la economía y llamó a nuevas elecciones presidenciales.

    También organizó protestas masivas para conmemorar el primer aniversario del día en que Morsi asumió el cargo. El pasado 30 de junio, millones de manifestantes salieron a las calles en todo Egipto.

    Las protestas llevaron a los militares a advertir el 1° de julio al presidente Morsi que iban a intervenir e imponer su propia "hoja de ruta" si no cumplía las exigencias públicas en 48 horas y ponía fin a la crisis política.

    A medida que la fecha límite se acercaba, Morsi insistió en que era el líder legítimo de Egipto. Advirtió que cualquier intento de derrocarlo por la fuerza podría sumir al país en el caos. "La gente me dio la facultad, la gente me eligió a través de unas elecciones libres y justas", afirmó. "La legitimidad es la única manera de proteger a nuestro país y evitar el derramamiento de sangre, para pasar a una nueva etapa".

    ¿Por qué actúan ahora los militares?

    [IMG]
    El depuesto presidente Morsi estaría detenido en un cuartel del Ejército.

    Tras una reunión con los líderes políticos, religiosos y de la juventud el 3 de julio, Sisi expresó que el pueblo egipcio había "pedido ayuda" y que los militares "no podían permanecer en silencio". Los militares habían hecho "grandes esfuerzos" para contener la situación y lograr la reconciliación nacional, pero el presidente no había cumplido con "las demandas de las masas", agregó.

    "Los que estaban en la reunión acordaron una hoja de ruta para el futuro, que incluye los primeros pasos para lograr la construcción de una sociedad egipcia fuerte, cohesiva y que no excluya a nadie y termine con el estado de tensión y división", anunció el general.

    A fin de evitar cualquier reacción desestabilizadora de parte del partido de Morsi, los Hermanos Musulmanes, y sus aliados islámicos, Sisi advirtió que el Ejército y la policía se ocuparían "decisivamente" de la violencia.

    ¿Qué dice la hoja de ruta?


    Sisi indicó que la tan criticada Constitución de 2012 había sido "suspendida temporalmente" y que un grupo de expertos y representantes de todos los movimientos políticos consideraría enmiendas. El general no especificó si se celebraría un referendo para ratificar cualquier cambio.

    El presidente del Tribunal Constitucional Supremo, el juez Adli Mansour, estará a cargo durante el "período de transición hasta que se elija a un nuevo presidente" y tiene la facultad de emitir declaraciones constitucionales, dijo Sisi. Añadió que se formaría un gobierno tecnócrata con plenos poderes para gestionar la transición.

    El general no definió la duración del período de transición o qué papel jugaría el Ejército, si es que lo juega. También prometió "no excluir a nadie ni a ningún movimiento" y pidió medidas para "darles poder a los jóvenes e integrarlos en las instituciones del Estado".

    Instó a la SCC a ratificar rápidamente la ley que permite las elecciones para la actualmente disuelta cámara baja del Parlamento, la Asamblea del Pueblo, y señaló que se publicaría un nuevo código de ética para los medios de comunicación.

    ¿Quién es el presidente interino?

    Adli Mansour había sido nombrado por el ahora depuesto presidente Mohammed Morsi como presidente de la Corte Constitucional hace unos pocos días.

    Mansour, de 67 años, ha ejercido diferentes cargos en el poder judicial por décadas y contribuyó a redactar el proyecto constitucional que llevó a Morsi al poder en 2012.

    Sin embargo, no se trata de una figura conocida. Algunos lo consideran una figura neutral, que sería útil a los propósitos de una transición que se anticipa será turbulenta.


    ¿Qué ha pasado con Mohamed Morsi?

    Se desconoce la ubicación del derrocado presidente, aunque hay rumores de que se encuentra en detención militar. Se le impusieron prohibiciones de viaje, al igual que a altos cargos de los Hermanos Musulmanes, incluyendo el guía general Mohamed Badie y su poderoso diputado, Jairat al Shater.

    Un comunicado en la cuenta de Twitter de la presidencia citó a Morsi diciendo que el anuncio militar es "rechazado por todos los hombres libres que luchaban por un Egipto democrático civil". Instó a "civiles y miembros de las fuerzas armadas a defender la ley y la Constitución y a no aceptar un golpe de Estado que lleve a Egipto hacia atrás".


    Morsi también expresó que todo el mundo debe permanecer en paz y evitar el "derramamiento de sangre".
    Un portavoz del movimiento de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, le dijo a la BBC que Morsi y sus asesores están retenidos en la sede de la guardia presidencial y se les niega la comunicación con el mundo exterior.


    Redacción
    BBC Mundo

  18. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.323
    Me Gusta recibidos:
    9.714
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Sigue el bolonqui... Me parece que se viene una limpieza de radicales islamicos en Egipto...


    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/07/130704_ultnot_egipto_protestas_rg.shtml
  19. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.222
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
  20. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.222
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Crece la tensión en Egipto: declaran el toque de queda en varias provincias

    Hubo violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del depuesto Mohammed Morsi; hay al menos 149 muertos y 1400 heridos; renunció el vicepresidente

    [IMG]

    Las fuerzas de seguridad atacaron a los seguidores de Morsi en dos plazas de El Cairo. Foto: EFE

    EL CAIRO.- Egipto vivió hoy otro capítulo sangriento. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en dos plazas de El Cairo y atacaron a los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohammed Morsi , en una operación que dejó decenas de muertos.

    Por los violentos disturbios, el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció a su cargo, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.
    "Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó El Baradei en su misiva, según consignó la agencia EFE.

    En medio de la creciente tensión, el Gobierno egipcio impuso hoy un toque de queda que se extenderá por un mes, en grandes ciudades incluyendo El Cairo y Alejandría.
    Un comunicado del Gobierno dijo que la medida regirá desde las 19:00 hasta las 06:00 hora local en 11 de las 27 provincias egipcias, incluyendo Suez.

    "Quien viole estas órdenes será castigado con prisión", dijo el Gobierno en el comunicado. Más temprano, la presidencia declaró un estado de emergencia de un mes.

    Los disturbios se han extendido por distintas provincias, después de que la policía iniciara hoy el desmantelamiento de las acampadas de protesta de los partidarios de Morsi en las plazas de Rabea al Aduiya y del Nahda.

    Las fuerzas de seguridad irrumpieron en dos plazas de El Cairo y atacaron a los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohammed Morsi, en una operación que dejó decenas de muertos.

    Otra masacre

    El operativo se inició a primeras horas del día con un amplio despliegue de tropas policiales y militares, apoyadas por topadoras, en torno a las plazas Rabaa al Adawiya y Al Nahda, ocupadas desde hace un mes y medio por los islamistas que reclaman la liberación y restitución en el poder de Morsi, derrocado y detenido el 3 de julio por el ejército.

    El Ministerio de Salud informó hoy que al menos 149 personas murieron y 1.400 personas resultaron heridas en enfrentamientos en todo Egipto vinculados con el desmantelamiento de los dos campamentos de protesta. Los Hermanos Musulmanes, el movimiento de Morsi, afirmaron que el número de muertos superaba los 200.

    Agencias EFE y AFP . LANACIÓN.COM

Compartir esta página