Defensa de la region Asia-Pacífico

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 25 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Despues que Rusia declarace que va a reforzar las Kuriles con bases, tropas y equipos, viene la respuesta nippona....

    Japón reforzará su extremo suroeste con el despliegue de tropas y una nueva base militar


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    Tokio ha dado un paso más en su nueva política exterior para contrarrestar los movimientos de China aprobando la construcción de una base militar con un radar de vigilancia en la isla de Yonaguni, situada en el extremo suroeste del país, lo que se complementará con el despliegue de 150 militares de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón. La isla está ubicada a unos 100 kilómetros de Taiwán y a otros 150 al sur de las controvertidas Islas Senkaku.

    El pasado fin de semana comenzaron los trabajos para su construcción, después de una ceremonia de inauguración en la que intervino el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, que explicó que las instalaciones estarán listas a principios de 2016 y que no se descarta que se implanten medidas similares en otras islas de la zona.

    Es la primera vez en cuatro décadas que Japón realiza un despliegue de estas características en esta parte de su archipiélago, lo que coincide con el crecimiento de la tensión que se ha vivido en los últimos años entre Japón y China por las islas Senkaku.

    El Ministerio de Defensa de Japón alquilará en esta isla (situada en la prefectura de Okinawa) una zona de 25 hectáreas por la que el gobierno local recibirá 150.000 dólares de manera anual. Durante este fin de semana Tokio también ha inaugurado una nueva unidad de aviones de alerta temprana E-2C en la base de Naha (en la isla de Okinawa).

    Estas medidas coinciden con la gira que emprenderá esta misma semana en el este de Asia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que tendrá en Japón la primera parada, donde mantendrá una reunión con Shinzo Abe, primer ministro nipón.

    E-2C JASDF.jpg

    Según la prensa japonesa son gestos de firmeza y a la vez de presión de Tokio para reclamar un mayor apoyo de Washington ante las provocaciones militares que llegan desde Pekín, como ya ocurrió en noviembre del año pasado con la creación de nueva zona de vigilancia aérea china, medida que puso en jaque al este de Asia.

    defensa.com
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  2. PanZZer Colaborador Peso Pesado

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    Mario hay fotos de los rusos sobre guam??? paso hace un par de días y todavía no vi imágenes...
  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    tu-95_F-15_Guam.jpg
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  4. PanZZer Colaborador Peso Pesado

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    Le dan protectores al flaco del eagle??? si se queda así de cerca mucho rato termina sordo.
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  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Jajajajajaja.... :risas: Si, no? Igual, si le prende los PC, y les da una vueltita de cerca al Bear los que se quedan sordos son los russkies... :p

    De todos modos, con los finos que le hechan los F-22 de Elmendorf a los Bear sobre Bearing, no creo que les cause gracias a los rusitos... :D
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  6. PanZZer Colaborador Peso Pesado

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    Les pueden prender la PC a un metro de la nariz que ni se enteran, esas hélices meten mucho pero mucho ruido...
  7. MarioAr Administrador Temperamental

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    Es verdad, aparte las tripulaciones de los Bear ya deben estar sordas... :risas:
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  8. Mistery Moderador

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    Ejercicios navales conjuntos de China y Rusia próximos a las islas disputadas con Japón


    El Mar de China Oriental será el escenario en el que Moscú y Pekín lleven a cabo los ejercicios navales “Joint Sea-2014” a finales de este mes de mayo, en lo que será un nuevo paso en el refuerzo de la cooperación militar impulsada por estos dos países en los últimos años. El lugar escogido para el desplazamiento de toda la infraestructura naval será en la zona marítima situada frente a Shanghai. El punto más controvertido de los Joint Sea-2014 es su desarrollo al norte de la zona en la que Japón y China mantienen un contencioso por la soberanía de las islas Senkaku, que China incluyó en su nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (AZID) el pasado mes de noviembre.

    El Ministerio de Defensa de China explicó a través de un comunicado que estos ejercicios tienen como objetivo “profundizar” en la histórica relación militar entre ambos países para aumentar la capacidad de hacer frente a amenazas contra “la seguridad marítima”. Lo que no se concretó fue el lugar exacto ni las embarcaciones que se desplazarán, por lo que se desconoce la distancia a la que estarán los buques chinos y rusos de las islas Senkaku.

    Ya durante el mes de julio del año pasado las Armadas de ambos países completaron una serie de ejercicios similares frente a la costa oriental de Rusia durante siete días, que según la prensa china fue la simulación más grande llevada a cabo por sus Fuerzas Armadas junto a fuerzas extranjeras. En el evento participaron siete buques de guerra chinos, mientras que Rusia desplegó un submarino de clase kilo y el Varyag, uno de los buques insignia de la Flota de la Armada rusa en el Pacífico.

    La consolidación de este tipo de cooperación a nivel militar cobra aún más trascendencia conociendo el distanciamiento existente entre Occidente y Moscú por la crisis en Ucrania. El presidente Barack Obama realizó una gira por Asia durante la pasada semana para consolidar sus alianzas con las principales potencias del este de Asia frente al auge del poder militar chino
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  9. MarioAr Administrador Temperamental

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    Hace años que vengo (venimos con Duwin) diciendo que el futuro deberia ser una asociacion estrategica con Corea del Sur... Es impresionante lo que estan avanzado...

    Corea del Sur, nueva referencia mundial en la exportación de armamento


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    La industria armamentística de Corea del Sur pasa por el momento de mayor esplendor de su historia. Tras cerrar 2013 con un volumen de exportaciones que se ha incrementado un 41% respecto al año anterior (hasta 3.400 millones de dólares), las perspectivas apuntan a que se podría superar a China en volumen de transferencias de armamento en el este de Asia para el año 2016.

    El país tiene cada vez más cerca el objetivo propuesto hace cuatro años de alcanzar un nivel de exportación de 4.000 millones de dólares para el año 2020, en una manera de reforzar y hacer mucho más competitiva a su industria. Tan solo se han necesitado tres años (entre 2010 y 2013), para que Corea del Sur haya incrementado sus cifras de exportación hasta en 2.200 millones de dólares.

    Este avance se justifica con la consecución de importantes acuerdos en los últimos años, sobre todo en el continente asiático. Entre los más destacados, la firma para la venta en 2013 de 24 aviones de ataque ligeros T-50 “Golden Eagle” a Irak por valor de 1.100 millones de dólares.

    Además, la industria surcoreana ha revalidado su presencia en el emergente sudeste de Asia, con la venta de 16 T-50 en 2011 a Indonesia (donde ya se han entregado todas las aeronaves) y otros 12 FA-50 a Filipinas, en un acuerdo firmado el pasado mes de marzo que podría estar valorado en más de 400 millones de dólares.

    Otra de las causas del extraordinario crecimiento de la industria surcoreana habría que buscarlo en el importante apoyo gubernamental que se ha prestado en las últimas tres décadas. En este contexto, el ascenso de compañías entre el grupo de empresas de armamento más trascendentes del planeta sigue consolidándose, de hecho en 2012 firmas como Korea Aerospace Industries (KAI), Hanwha, LIG Nex1 o Samsung se encontraban entre las 100 más destacadas.

    Corea del Sur también habría superado en número de envíos en el mercado asiático a países con una consolidada industria de Defensa como Reino Unido o Italia. Gran parte de estas transferencias han ido en perjuicio de la industria de países occidentales. Las ventas no sólo se han limitado al este de Asia, sino que otros estados como Azerbaiyán, Turquía, Perú o Reino Unido también han formalizado su interés en la tecnología de Defensa surcoreana.

    En lo que respecta al gasto militar, Corea del Sur se confirmó ya en 2013 como décima potencia militar a nivel mundial, con un gasto de casi 34.000 millones de dólares al año, elevando hasta en un 42% su gasto militar en la última década debido sobre todo a la amenaza constante que supone la fuerza balística y nuclear de Corea del Norte.

    El este de Asia sigue siendo una zona muy activa en la dotación de armamento, y parece que a corto plazo la industria surcoreana tendrá un nuevo y fortísimo rival: Japón. Si Tokio levanta progresivamente el veto para la exportación de armamento nipón a otras regiones del mundo, Corea del Sur tendrá una un nuevo contrincante con el que competir por la consecución de nuevos contratos.

    defensa.com
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  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    Japón explorará proyectos de Defensa en colaboración con empresas extranjeras para reforzar su industria

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    Tokio buscará la cooperación con empresas de otros países para la puesta en marcha de proyectos de armamento en consonancia con la nueva estrategia nipona, que quiere mejorar las capacidades de su industria de Defensa.

    Según la agencia de noticias Kyodo, las líneas de este plan se podrían anunciar en los próximos días y supondrían la producción de nuevos aviones de combate e incluso de misiles balísticos para optimizar su industria armamentística.

    En lo que respecta a los posibles socios occidentales, Francia, Reino Unido o Estados Unidos son los que aparecen con más fuerza para cooperar con firmas como Mitsubishi Heavy Industries o Kawasaki Heavy Industries.

    Éste podría ser uno de los puntos más destacados del nuevo Plan de Defensa Nacional que presentará el ejecutivo liderado por Abe próximamente. Uno de los ejemplos más representativos de esta novedosa estrategia es el proyecto UH-X, que arrancó hace un par de meses y que está destinado a la fabricación de un helicóptero militar para las Fuerzas de Autodefensa de Japón. De momento, optarían para hacerse con el contrato (valorado en unos 2.000 millones de dólares) hasta tres importantes fabricantes internacionales (Bell Helicopter, Airbus Helicopters o Agusta Westland) junto con compañías niponas.

    También se pretende seguir fortaleciendo la estrecha cooperación con otros países aliados en la región Asia-Pacífico, como puedan ser Australia o India, con los que hay en el aire suculentos contratos de armamento.

    La venta de submarinos de la clase Soryu a Australia o de aviones US-2i a India son algunos de los primeros megacontratos que podrían cerrarse tras la apertura de la industria de Defensa japonesa al mercado internacional.

    El punto de inflexión que marca el final de más de 40 años en la restricción de la venta de armamento a otros países radica en las nuevas medidas aprobadas por Tokio en abril, que abren el abanico de países a los que Japón puede exportar armamento. El país quiere mejorar así la competitividad de sus potentes compañías y la búsqueda de aliados para cooperar en la producción de armamento se convierte en una nueva alternativa para seguir progresando en esta dirección.

    defensa.com
  11. Diego Ruben Administrador

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    Australia, la nueva potencia militar de Asia-Pacífico

    Australia no ha sido ajena al rearme que atraviesa la región de Asia-Pacífico. El Gobierno ha elevado progresivamente su gasto en Defensa desde 2011, apuntalado con una altísima inversión destinada a la adquisición de armamento y al refuerzo de su industria local para poder equipararse a países como Japón y Corea del Sur a nivel militar.

    Australia mantiene una inversión prevista de unos 20.000 millones de dólares en la adquisición de sistemas de defensa solamente hasta el año 2020. A la cabeza de estos programas de armamento se sitúa la compra de 72 cazas F-35 valorados en 12.400 millones de dólares, junto a 8 aviones de vigilancia marítima P-8A “Poseidon”, que ascienden a 4.000 millones de dólares y que entrarán en servicio en 2017.

    También se equipará a la Royal Australian Navy con el UAVs MQ-4C “Triton”, en un contrato valorado en unos 3.000 millones de dólares. El país se ha confirmado como el séptimo mayor importador de armamento del mundo tras incrementar sus compras un 83% entre 2008 y 2013.

    Mención especial merece igualmente la incorporación de los buques LHD Camberra y Adelaide de la española Navantia.

    En el horizonte también aparece un nuevo acuerdo de cooperación y seguridad con Japón. Asimismo, el Gobierno australiano habría sentado las bases para crear un nuevo escudo antimisiles en Asia junto con EEUU.

    El presupuesto de Defensa, que ya asciende a 27.100 millones de dólares, crecerá un 6% en el año fiscal 2014-2015, lo que sitúa a Australia como decimotercera potencia militar a nivel mundial. Según el ejecutivo liderado por Tony Abbot, el objetivo es que la inversión en Defensa del país represente el 2% del PIB durante la próxima década. Al igual que está haciendo su aliado Estados Unidos, la nueva política exterior girará en torno al Pacífico y al enfrentamiento contra el expansionismo chino.

    Australia quedaría más cerca presupuestariamente de algunas de las potencias de la región en gasto militar, viendo la inversión en Defensa de 2013 quedaría sólo por detrás de Corea del Sur (33.000 millones de dólares)y Japón (casi 49.000 millones) y a una enorme distancia de China (132.000 millones).

    Ninguno de estos países prevé una restricción en esta partida, más bien al contrario: se estima que la inversión de los aliados de EEUU en toda la región se incremente un 55% tan sólo hasta 2018 y Australia será uno de los principales responsables de este fuerte repunte, que lo sitúa como una emergente potencia militar en Asia-Pacífico.

    Fuente: defensa.com
  12. Diego Ruben Administrador

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    Si las disputas territoriales entre China y Japón llegasen a desatar una guerra en la región, ¿en qué grado apoyaría EE.UU. a Japón, su aliado en la zona?

    cj1.jpg

    "Teniendo en cuenta el limitado capital político del presidente, cuando le quedan sólo dos años y medio en el cargo, defenderá bajo circunstancias poco claras un conflicto que muchos dirían que no se corresponde con los intereses nacionales de EE.UU.?", se pregunta Harry J. Kazianis, periodista del diario estadounidense 'The National Interest' y miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, organización sin ánimo de lucro con sede en Washington.

    Según Kazianis, en caso de desatarse una guerra entre estos dos países asiáticos, EE.UU. se verá obligado a involucrarse en el conflicto, si bien no será una tarea fácil para Obama argumentar los motivos de una intervención militar ni ganarse el apoyo de los estadounidenses.
    "Si la mayoría de los estadounidenses no apoyaría una acción militar de EE.UU. en Siria, ¿apoyarían una guerra por las Senkaku, o el Second Thomas Shoal, o cualquier otra isla en disputa o de arrecifes en la región Asia Pacífico? […] Es evidente que los intereses nacionales de EE.UU. están en juego si el statu quo desaparece en Asia", escribe Kazianis.

    El autor insiste en que, por su parte, los aliados asiáticos de EE.UU. deben tener en cuenta el alcance limitado del apoyo estadounidense.
    La tensión en la región ha venido creciendo considerablemente desde el mes de noviembre, cuando China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental, una parte del océano Pacífico rodeada por China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
    Se trata de un área de unos 300 por 600 kilómetros que incluye tanto a las islas Senkaku (Diaoyu) como al islote sumergido Roca Socotra (denominado 'Parangdo' por Corea del Sur y 'Suyan' por China), donde Seúl tiene una estación meteorológica.

    cj2.jpg

    Fuente: actualidad.rt.com
  13. MarioAr Administrador Temperamental

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    El ministerio de Defensa de Japón solicita un incremento del 3,5% en el presupuesto militar de 2015 para contrarrestar la influencia de Pekín

    JSDF.jpg

    El Ministerio de Defensa japonés ha propuesto que para el próximo año fiscal se incremente un 3,5% el presupuesto militar para llegar a una cifra que gire en torno a los 50.000 millones de dólares.

    El objetivo sería fortalecer las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR en sus siglas en inglés), reforzando la seguridad marítima y la defensa aérea. Como telón de fondo aparecen los contenciosos con Pekín que han ido cogiendo forma a lo largo de los últimos años, sobre todo el vinculado a la soberanía de las islas Senkaku.

    En el caso de que se respalde la propuesta en el Parlamento nipón a finales de 2014, el presupuesto de defensa se situaría en el mayor nivel desde los años 90, después de que durante la última década se hayan registrado continuos descensos presupuestarios propiciados por la delicada situación económica del país. Sería el tercer incremento propuesto por el Ministerio liderado el ministro Itsunori Onodera desde la llegada de Shinzo Abe en 2012 al gobierno, en consonancia con el ambicioso plan de Defensa que prevé incrementar un 5% la inversión militar de Japón entre 2014 y 2019, alcanzando un gasto de casi 175.000 millones de dólares durante el próximo lustro.

    En lo que se refiere al gasto específico en armamento, se ha cursado pedido por seis cazas F-35A, respecto a la seguridad marítima, Japón también espera acelerar, como ya adelantó defensa.com el pasado mes de julio, la adquisición de dos nuevos destructores Aegis dentro de la flota de ocho buques que se esperan incorporar hasta 2020. Por otro lado, se habría formalizado una compra de unos 3.800 millones de dólares con el objetivo de entregar 20 nuevos aviones de patrulla marítima P-3C para asegurar el reemplazo de los Kawasaki P-1 actualmente operativos en las Fuerzas de Autodefensa de Japón. (*)

    También se habría puesto en marcha un plan para buscar la incorporación de submarinos de la clase Soryu, aunque no se ha especificado el número de unidades. Está proyectada la compra de helicópteros y nuevos aviones no tripulados, aunque en este caso no se ha hecho mención al prototipo seleccionado. Otra de las partidas a las que hace referencia este nuevo presupuesto, y que sería de unos 1.100 millones de dólares, comprenden la solicitud de trasladar tropas norteamericanas desde las bases de Okinawa hasta otras bases norteamericanas en Asia-Pacífico, como Guam o Iwakuni, después de las fuertes protestas de la población autóctona en los últimos años en las zonas en las que se han desplegado efectivos norteamericanos.

    Este sería un nuevo paso en la nueva política de Defensa de Tokio que cambiaría la posición adoptada durante el último medio siglo. En el último año se ha aprobado, entre otras medidas, la posibilidad de poder desplegar tropas en ayuda de sus aliados y la modificación de las restricciones que se aplicaban a la exportación de armamento nipón a nivel internacional. Aún así, este incremento todavía puede parecer insignificante para hacer frente al enorme gasto militar chino, que para este año ha hecho oficial una inversión en defensa total que supera los 130.000 millones de dólares, consolidándose como la segunda potencia militar a nivel mundial.

    defensa.com

    (*) Acá creo que los editores de Defensa (una vez más), le pifio feo, ya que los P-1 estan reemplazando a los P-3, no al reves....
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  14. MarioAr Administrador Temperamental

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    No, mucho más... :confused:
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  15. Diego Ruben Administrador

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    Lo encontre, hermoso sonido, tipico de los aviones con helices contrarrotativas... y de ese tamaño, notar en el video el casquete de los pilotos, muy WW2.


    Fin del OT.
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Ajjjj!!! ese color verde botella... deprimente
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  17. MarioAr Administrador Temperamental

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    La verdad es que ese color es vomitivo... Nunca entendi porque los pintan de ese color... :confused:
  18. maginot1918 Moderador

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    Japón quiere restaurar la cooperación militar con Rusia, interrumpida tras la reincorporación de Crimea a Rusia. ¿A qué se debe este movimiento?

    En el contexto de otro paquete de sanciones contra Rusia, aprobado recientemente por Estados Unidos y la Unión Europea, así como una congelación completa de la cooperación Rusia-OTAN, los militares japoneses decidieron dar marcha atrás y restablecer las relaciones militares con Rusia, interrumpidas a raíz de las fuertes presiones de EE.UU. por la crisis ucraniana, informa el rotativo japonés 'Nikkei', que cita a fuentes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

    Hay aspectos específicos: a finales de septiembre la Armada japonesa quiere llevar a cabo maniobras navales conjuntas con Rusia de búsqueda y rescate en la zona de Vladivostok .

    Pero por lo general es solo un pretexto, apunta la edición digital del periódico de negocios ruso 'Vzgliad', al ofrecer un comentario acerca de los motivos de este, al parecer extraño paso, emprendido en plena campaña antirrusa de la OTAN.

    A juicio del rotativo ruso, la tarea principal del mando naval japonés es reanudar las consultas con sus colegas de la Flota del Pacífico rusa.

    El Gobierno japonés es muy reacio a verse involucrado, bajo fuertes presiones de Occidente, en una guerra de sanciones contra Moscú, porque esta guerra es contraria a los intereses nacionales. También quedó claro que Japón está sumamente preocupado por la perspectiva de la cancelación (o postergación) de la visita de Putin a Tokio prevista para otoño de este año.

    Últimamente, la cooperación entre ambos países ha ido en aumento, hasta llegó a un nuevo formato "2 + 2", es decir, la celebración de consultas regulares entre los titulares de Defensa y de Exteriores de los dos países.

    Se suponía que el fortalecimiento de la confianza en temas de Defensa estimularía la cooperación económica, cuyo nivel no satisface a los dirigentes de ambos Estados. Rusia tiene un ambicioso plan para el desarrollo del Lejano Oriente ruso, para lo cual necesita inversiones a gran escala. Japón, por su parte, está interesado en expandir sus mercados, incluyendo el financiero.

    Sin embargo, la economía es importante, pero para entender por qué Moscú y Tokio están interesados en mantener contactos militares es necesario repasar algunos puntos.

    ¿Por qué Japón pide una cooperación militar?


    En primer lugar, los acontecimientos de los últimos años demuestran claramente no solo el fortalecimiento del papel de China en la región, sino una creciente expansión china. El objetivo principal de Pekín son los recursos (incluyendo petróleo y gas) de los mares de China Oriental y Meridional.

    La táctica china de lograr esta meta son, a juicio del comentarista, numerosas disputas territoriales en torno a una serie de islas, donde se cruzan los intereses de China, Japón, Taiwán, Indonesia, Vietnam y Filipinas y otros países.

    En segundo lugar, el Ejército japonés atraviesa una época de grandes transformaciones. Legalmente el país del Sol Naciente no tiene ejército: está expresamente prohibido por la Constitución, escrita para Tokio por la administración estadounidense de posguerra. Sin embargo, el país dispone de las Fuerzas de Autodefensa, que no pueden agredir, pero sí defender a la nación. Y además estas unidades son muy potentes. De acuerdo con estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Japón tiene el quinto mayor presupuesto militar del mundo (alrededor de 60.000 millones de dólares) y la flota más poderosa de la región.

    Sin pretender cambiar el texto de la Constitución (que es extremadamente difícil debido a la oposición interna, principalmente de los intelectuales japoneses), el primer ministro japonés Shinzo Abe enfoca de modo distinto su interpretación. Ahora las tropas japonesas, modernizadas y dotadas de avanzado material bélico, pueden ser enviadas para realizar sus misiones fuera del país, como parte de la ayuda a sus aliados. Asimismo, ahora tienen permitido realizar ataques preventivos.

    Suena ofensivo, pero se debe tener en cuenta no solo la vecindad con Corea del Norte, que dispone de armas nucleares, sino también la de China, país con un enorme pero hasta ahora clasificado presupuesto militar.

    Rusia, por su parte, valora no solo sus muy estrechas relaciones con Pekín, sino que es muy consciente de que el aumento incontrolado de China sería fuertemente desfavorable para Moscú. "La cuestión es mantener el equilibrio de intereses en la región, para construir un complejo esquema de pesos y contrapeso", indica 'Vzgliad'. En este sentido, la coordinación en Defensa entre potencias tan importantes en la región, como son Rusia y Japón, es absolutamente necesaria.

    Y ahora Tokio se adelanta y da el primer, aunque simbólico, pero obvio paso, para restaurar el dialogo, de momento no económico, pero claramente en dirección opuesta a la confrontación con Rusia: restablecer la cooperación en el ámbito de Defensa.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140460-japon-marcha-atras-relaciones-rusia
  19. Diego Ruben Administrador

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    Japon claramente se lleva o pretende llevarse bien cn los potenciales rivales de China en virtus de su principal HHCC.
    A maginot1918 le gusta esto.
  20. maginot1918 Moderador

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    Armenia advierte a Azerbaijan tras el derribo de un helicóptero



    El ejército azerbaijano abatió una aeronave de las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.
    Tiflis. Armenia advirtió ayer a Azerbaiján que tendrá “consecuencias dolorosas” el derribo de un helicóptero militar de las fuerzas separatistas de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988.
    “Es una provocación sin precedentes que conduce a una escalada de la situación”, afirmó el Ministerio de Defensa armenio. A su vez, tachó de disparatados los argumentos de Azerbaiján de que el MI-24 karabají “tomó rumbo de ataque y atacó las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiján”.
    “La investigación de los restos (del aparato) confirma que el helicóptero no disponía de equipos militares”, precisó.
    El helicóptero cayó a 500 metros de la línea de separación entre ambos bandos, en la región de Agdam, ocupada por las fuerzas separatistas del Karabaj desde el alto el fuego de 1994.
    Según medios armenios, tres tripulantes murieron al ser derribado el helicóptero.
    Según expertos, se trata del incidente más grave con participación de la aviación militar ocurrido desde la declaración del alto el fuego en 1994.
    El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaijano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una guerra que dejó unos 25 mil muertos.
    La Voz del Interior

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