Conflicto Palestino - Israelí , Actualidad de Medio Oriente

Tema en 'CONFLICTOS CONTEMPORANEOS' iniciado por Oberstleutnant, 13 Mar 2014.

1. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    No hay problema.
    Por cierto,nada de Don,Yaakov a secas,que tan viejo no estoy,jajajaja
    A MarioAr le gusta esto.
  2. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Lo único claro después de leer varias páginas, es que Ambos paises están actuando mal, ambos paises están atacando población civil, y la ONU (OTAN) se está lavando las manos.
    A COMPASS y MarioAr les gusta esto.
  3. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    No estoy de acuerdo,obviamente Israel ataco poblacion civil,pero no es esa la intencion del estado,a diferencia de los palestinos,que solo tienen esa intencion.
    La otan,por que va a intervenir?tanto ella,como la mayoria de los paises arabes,estan hartos de los palestinos,que no son mas que un problema para toda la region.
  4. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.617
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Tordi, es absolutamente cierto... hay excesos por parte de algunos sectores de Israel (son bajas colaterales, no blancos seleccionados), y hay una manifiesta intencion de Hamas y los fundamentalistas de destruir a los judios sin miramientos, incluso usando a los mismos palestinos no solo como carne de cañón y escudos humanos, sino como herramientas descartables...

Lo que más me desquicia, es la lavada de manos de las Naciones Unidas, y la libertad que tienen los wahabitas de Arabia Saudita y otros reinos del Golfo para financiar con dinero el odio antisemita y antioccidental y mantenerse limpio de responsabilidades...
  5. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿No es la intención del estado? Oficialmente no, ahora...
    Los cohetes de Hamas no son tan efectivos como si lo es el arsenal de la fuerza aérea israelí y hay varios casos donde Israel tiene conocimiento de explosivos en un edificio con civiles, pero en lugar de mandar al ejercito tiran abajo el edificio.

¿Por que va a intervenir la OTAN?... facil... ¿por qué intervinieron en Siria?
  6. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Aclaro que no estoy intentando decir que Israél tenga la intención de atacar civiles, sinó que NO hacen todo lo posible por evitar esas bajas.

Por eso me parece que la frase "daño colateral" no es muy correcta en estos casos, una frase que de por si es criticable.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.617
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Iván, primero, yo creo que tengo un minimo de conocimiento de primera mano como para saber cuando el termino "daño colateral" es el correcto, nos guste el resultado o no...

Segundo, como vos no estabas por esos dias en el Foro, me autocito para que entiendas el porque a veces estos daños son inevitables...

8. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mario, soy conciente de las sucias tácticas de Hamas y aunque no estoy posteando tanto antes de escribir me leo todos los mensajes nuevos (quizás alguno se me escape) por lo que leí tu post (muy interesante dicho sea de paso!).

Dicho esto repito, Israel se planteó desde el primer momento minimizar sus bajas militares, aún a costo de civiles palestinos muertos o grabemente heridos. Por eso la frase "daño colateral" no veo que encaje bien en este caso.

En especial cuando para mí dicha frase es bastante estúpida y malintencionada.
  9. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    Perdon por la tardanza en responder,estaba almorzando.
    Oficial y extraoficial,de donde sacas que la idea de Israel es matar civiles?Y si lo es,como lograrfon matar a tan pcoos,siendo las IDF tan potentes?tan inutiles son?ademas,tienen tanta plata para tirar en costoso armamento guiado?
  10. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    No estoy de acuerdo,se hace lo que se puede.
  11. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    Suponiendo que eso sea real,de lo cual,no hay pruebas,no tiene nada de malo,la mision de un estado es proteger las vidas de sis ciudadanos,no del enemigo.
  12. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Estimado, lea todos los mensajes antes de contestar, es un consejo.
    Si se puede hacer más como en este caso, hacen lo que quieren y no lo que pueden. ¿O acaso vas a negar que existe la posibilidad de movilizar tropas y tanques?

Hermano, ¿Vos lees lo que escribis antes de apretar el botón?

Esto no es Call of Duty, hay gente que se está muriendo, civiles, niños y niñas que nada tienen que ver con Hamas, o nadie.
  13. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    Vos crees que si Israel moviliza las tropas,y entra en profundidad a gaza,no moririan mas gente?un combate urbano,en medio de un millon de civiles...

Obvio que a nadie le simpatiza que mueran civiles,pero el culpable de esos muertos es hamas y el mismo pueblo palestino,que nunca se molesto en crear una dirigencia decente.
    Hay gente inocente muriendo en todo el mundo,siempre los hubo y siempre los habra,no es ninguna novedad eso.
  14. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
  15. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Buenas, sólo para decirles que hay un administrador leyendo con mucho ojo el intercambio.
    A jose luis zirino y Diego Ruben les gusta esto.
  16. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Sin dudas la cantidad de civiles muertos y heridos se reduciria, pero lo haría a costo de soldados israelies, y es un costo que el gobierno israelí no quiere pagar.

Por otro lado, Israel viene realizando matanzas en Palestina desde hace decadas, si los palestinos votaron masivamente a Hamas es principalmente por dicho accionar.

Por último, gente inocente está muriendo en todo el mundo... ¿Y? Eso no justifica la matanza de civiles. Es un pensamiento peligroso y estúpido.
  17. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA
    Perdon?un combate urbano,con tanques,artilleria,infanteria,y demas,en plena ciudad,llena de civiles,y crees que moririan menos?es un chiste eso,o de verdad me lo decis?Mucha experiencia militar,no tenes,o me equivoco?
    por otro lado,por que tendria que preocuparse mas,por civiles de una nacion enemiga,que por los ciudadanos de su propio pais?es ridiculo eso,el deber de un gobierno es de velar por SUS ciudadanos,no los del enemigo.
    Asi que israel viene haciendo matanzas?por favor,Jordania,mato en un mes,mas palestinos que Israel en toda su historia.
    Barbaro,por eso votaron a hamas?bueno,si te gusta el durazno,bancate la pelusa,es muy sencillo,las acciones que tomamos,tienen consecuencias,eso se llama ser adulto,estado que parece que la poblacion palestina no alcanzo,todavia.
  18. Yaakov Forista Nuevo

Registrado el:
    20 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    36
    Género:
    Masculino
    País:
    USA

No veo que haya habido ninguna falta de respeto
    Por cierto,para los que somos analfabetos informaticos,como se cita partes de mensajes?
  19. Tordillo_c222 Colaborador

Registrado el:
    7 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Podes editar el texto del Quote, Yo le agregue a tu mensaje un "HOLAAA".

Diaz, coincido con Yaakov, pero es bueno saber que no es un perro el de los ojos sospechosos.
  20. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A ver, mis dos centavos.

Coincido con Yaakov en que la guerra, cruel e indigna como es, se pelea tratando de minimizar el costo propio, en vidas y recursos. En más de una discusión defendí Hiroshima y Nagasaki por la simple razón de ser una acción de guerra terrible, pero cuyo resultado fue el fin de la guerra y a costo 0. Es terrible el uso de material nuclear contra una población civil? Claro que sí. No está ni estará nunca en discusión. Pero me cuesta pensar un escenario en el que estratégicamente no fuese primordial y eficiente su empleo.

Creo que le exigimos -al menos yo lo hago- a Israel que reduzca a márgenes "tolerables" las bajas civiles no combatientes -tengamos en cuenta también que en este escenario, no se lucha contra un ejército regular, sino contra una organización paramilitar-, y creo que se le exige este costo por ser la parte más "razonable" de las dos.

Sin embargo, me parece que la búsqueda de equivalencias o de situaciones de paridad en un combate es más un ejercicio teórico/humanístico que una realidad de la guerra moderna. Podría entrar Israel a Gaza? Cuál es el costo en tropa Israelí para operar con seguridad? Cuál es el costo de esa seguridad operacional en vidas palestinas?
    Y aún más importante: quién es quién para determinar el valor de una vida de soldado contra la de un civil? Que uno de ellos haya elegido la vocación militar no hace que valga menos que la de un civil. La muerte es cruenta en todos los casos.

Tienen las partes que hacer el mejor esfuerzo para minimizar las bajas civiles? Claro que sí, aún cuando una de las partes carga con esa obligación y la otra (Hamas) no parece verse afectado por ésto. Lo que me parece que estamos haciendo es poner el carro adelante del caballo: cada parte debe -siempre- minimizar las bajas propias, civiles o no. Las del otro beligerante, lamentablemente son y siempre han sido responsabilidad del otro beligerante. Desde que el mundo es mundo y la guerra es guerra.

Hamas tiene la herramienta para hacerlo: no mezclarse entre su propia población. En este punto, es una decisión política. Israel tiene la capacidad para reducirlas, y quiero creer -nuevamente, es lo que internamente y desde la comodidad de mi computadora le exijo- que hace esfuerzos por hacerlo. Pero ambas partes son responsables de la protección de sus no combatientes. Está en la naturaleza del conflicto humano. No puedo confrontar si se me exije no dañar a un otro.

Como admin, debo decir que el intercambio viene bien, pero pediré encarecidamente que las chicanas den lugar a argumentaciones. No se sancionará nunca la opinión divergente; sí las formas y el respeto debido entre los debatientes. Tamos?

Por lo menos así lo veo yo.

Saludos,
    Diazpez.-
    A MarioAr y Diego Ruben les gusta esto.

Compartir esta página