Combates Terrestres

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Diego Ruben, 1 Ago 2013.

  1. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Estimados, Foro Militar tiene el honor y el deber de abordar tambien el Conflicto por nuestras Islas Malvinas. Vaya un reconocimiento a nuestros Veteranos y nuestro recuerdo a quienes quedaron en eterna guardia en el Atlantico Sur.

    Como este tema trata los combates terrestres abrimos con una accion de la gloriosa Compañia de Comandos 602.

    Combate de Top Malo House



    Para aquellos que se interesen en estas líneas y no lo recuerden, el indicado es el nombre con el que se conocía en Malvinas un refugio de piedra y madera vecino al nacimiento del arroyo Malo, el que no ha recibido su nombre exactamente por la hospitalidad hacia el caminante que lo encuentre. Corriendo de norte a sur, es una suerte de encausada avalancha de piedras que el mar empuja hacia la tierra.

    El 29 de mayo de 1982, la 1ª. Sección de la Ca 602 Com(s) a las órdenes del Cp Vercesi es transportada por dos Bell UH -1H piloteados por Guillermo Anaya (desde la cancha de fútbol) y Sánchez Mariño (desde los cuarteles de Moody Brook), hacia una fatal misión.

    Luego de 20 minutos de vuelo en el que un Augusta de Ejército hace de escolta artillada, la patrulla llega a Monte Simmons.

    Los Tte 1° Gatti, Brun y Losito, los Tte Espinosa y Daniel Martínez; los suboficiales: Sarg 1° Helguero (de prestado como baquiano por la 601 de Comandos), Sbert con 12 kg de fierro a cuestas (MAG 7.62), Castillo, Medina, Pedrozo (enfermero) y Cbo 1° Valdivieso: quedan en el dispositivo enemigo (recordar que el 28 de mayo cae Darwin en manos de los ingleses)

    La tormenta de la noche que sigue a la interminable jornada, los sorprende en las cercanías del refugio, y optan por él sabiendo lo delicado de la situación a la que pueden estar exponiéndose.

    Toman recaudos, son soldados profesionales entrenados, Brun, Gatti, Espinosa, Valdivieso y Pedrozo van al piso alto y montan guardia, la MAG va al contrafrente y los demás, descansan y se reponen en la planta baja.

    19 hombres del “Mountain and Artic war fare cadre”, al comando del Cp Rod Boswell llevan a cabo el asalto sobre la precaria construcción minutos después de las 8 de la mañana con visibilidad casi nula, dejando 8 hombres en escalón de apoyo 150 metros detrás.

    Espinosa posee cualidades de Tirador Especial y cuenta con el arma apropiada, recibe la confirmación de Castillo que sube a ponerlo en alerta. Comienza a salir tímidamente el sol...
    Gatti a cargo de las comunicaciones con una Thompson, quema las claves, Castillo recobrando su puesto abajo le grita a Espinosa que salga, ya sabemos que no lo hizo para cubrir la salida de los demás.

    Un LAW descartable de 66 mm termina con la vida del corajudo teniente, mientras su jefe, el Cp Vercesi, ya fuera de la casa, aguanta al enemigo abriendo fuego, de pie...

    Martínez y Medina salen tras él y aguantan también atrayendo el fuego enemigo para si. Una granada hiere a Martínez. Castillo ya esta afuera cuando la explosión del 66 comienza el incendio final de la planta alta que luego cobrará toda la construcción. Helguero y Pedrozo salen cuando la escalera ya no existe. Gatti vuela literalmente hacia la planta baja por el lugar donde alguna vez estuvo la escalera... Brun usa el tragaluz para descender ya herido alcanza el exterior, tirando... recibe un disparo en una pierna.

    Losito es herido también por una granada ya en el exterior pero desde el piso hiere a uno de los enemigos y frena a otros tres que se mandaban a la carrera... recibe un tiro en la pierna también.

    Medina logra cargarse a uno y así cubre la salida de Brun, Helguero y Pedrozo que abandonan por una ventana la casa totalmente en llamas... han pasado 6 minutos...

    Helguero recibe una herida en el pecho, inmejorable distinción para el coraje de un argentino en combate, de frente al enemigo.

    Vercesi ya en tierra junto a Gatti y a Sbert cubren a Medina quien a escasos 50 metros da cuenta de un segundo ingles. Una granada dirigida a Medina mata a Sbert. Medina retrocede y hiere de muerte al tercero mientras Martínez herido, produce una nueva baja mortal a la patrulla enemiga... Losito frena a tiros a dos ingleses que llegaban donde Vercesi a la carrera..

    Cae Medina fracturado por una granada que esta vez, si le acierta y también Valdivieso es herido cuando intenta asistirlo.

    Cuando el combate por Top Malo Hause cesa, el 80% de los soldados argentinos ha sido alcanzado: dos muertos y seis heridos.

    Imagen artistica del Combate
    [IMG]

    La Compañía 602 de Comandos cruzó a Malvinas 46 soldados a las órdenes del My Aldo Rico y sufrió la irremediable perdida de cinco hombres:

    Teniente Primero Rubén E. Márquez
    Teniente Ernesto E. Espinosa
    Sargento Primero Oscar H. Blas
    Sargento Primero Mateo A. Sbert
    Sargento Mario A. Cisnero

    Siete mas fueron heridos y once fueron prisioneros, el 50% de su composición original.

    El Congreso de la Nación Argentina, ha otorgado a Espinosa y a Sbert, la Cruz al Heroico Valor en Combate; a Losito: Medalla al Mérito Militar; a Brun, Medina y Pedrozo: Medalla al Esfuerzo y Abnegación; recibiendo Menciones el Cp Vercesi, Castillo y Gatti.


    Y el cuerpo de Espinosa, es consumido por el fuego dentro de Top Malo House.

    Sargento Mario Cisneros

    [IMG]


    Teniente Primero Rubén E. Márquez
    [IMG]

    Teniente Ernesto E. Espinosa
    [IMG]


    Sargento Primero Oscar H. Blas

    [IMG]


    Lamentablemente no me fue posible conseguir foto alguna del Sargento Primero Sbert.

    Top Malo House hoy
    [IMG]










    MarioAr, diazpez, Tabano1973 y otra persona les gusta esto.
  2. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.597
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Que se puede decil, mas que la Nacion tiene una deuda impagable con estos patriotas que ofrecieron sus vidas, la maxima entrega que un hombre puede dar, por amor a la Patria y la bandera.

    Ojala algun dia sus nombres sean recordados con gloria y honor por todos los ciudadanos de la Republica.
    A Diego Ruben le gusta esto.
  3. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Batalla de Darwin/Goose Green, breve reseña



    Consolidación de la Cabeza de Playa Inglesa en San Carlos


    [IMG]

    Luego de los exitosos ataques ejecutados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la tarde del 21 de Mayo, en la noche del 21/22 de Mayo, el enemigo ejecuta un intenso esfuerzo para desembarcar la masa de sus medios y lanzar elementos de seguridad hacia las alturas que circundan la cabeza de playa. Se emplean para ese fin , en formas sucesivas, los helicóptero disponible.

    En la misma tarde del 21 May, numerosos movimientos son observados transportando tropas, armas pesadas y de defensa aérea, hacia el noroeste del Cerro Alberdi y hacia alturas al sureste establecimiento San Carlos y Co Montevideo.

    En la tarde del 22 de Mayo, oportunidad de que la FAA reinicie sus ataques, el enemigo a logrado consolidar su desembarco, observándose una efectiva defensa aérea con base en tierra, circundando la cabeza de playa .


    El 21 de Mayo, el Comando Conjunto Malvinas ha solicitado la continuación del bombardeo aéreo, que se concreta según lo referido en 2., no pudiéndose apreciar los resultados obtenidos. Los requerimientos de fotografías aéreas no pueden ejecutarse por la activa defensa aérea enemiga.


    El 22 de Mayo, en razón de que aún no han sido recibidos en Puerto Argentino los morteros pesados del RI 12, se ordena el embarque de dos piezas de artillería del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 (GA Aerot 4), con sus dotaciones en un guardacosta de la Prefectura Naval Argentina el que zarpa hacia Darwin el 23 de Mayo, con las primeras luces. En proximidades del acceso a la Bahía Choiseul es atacado por aviones Harrier, los que provocan a la embarcación severos daños, obligándola a encallar sobre la rivera norte.
    Se declara un incendio abordo. El personal logra desembarcar y protegerse en precarias cubiertas sobre la playa. Posteriormente, se puede retirar de la nave equipos y abastecimientos, en especial para la atención de los heridos. El 24 de Mayo, en una arriesgada operación con helicópteros, se rescata el personal, se logran retirar los cañones y la munición, transportándose esta carga a Darwin en donde, inmediatamente, se le asignan misiones en la posición de defensa. Esta operaciones es asegurada por una patrulla a cargo de un oficial, destacada desde Darwin, la que luego de cumplida su misión debe realizar su repliegue a pie por no contar con helicópteros para su transporte. Sólo uno de los cañones así rescatado puede ser puesto en servicio, pues el 2do ha sido dañado en el bombardeo y no se cuenta con medios para repararlo.


    El 23 de Mayo, en horas de la mañana, aviones enemigos atacan al Sur de Howard a una escuadrilla de helicópteros de ejército que desde Puerto Argentino se dirigía hacia aquella posición para llevar abastecimiento y morteros pesados del RI 12 que son recibidos por esa fecha, efectuar exploraciones al Sur de San Carlos y recuperar a personal de la compañía de Cdo(s) 601 que se encuentra en la zona de RI 5, cumpliendo una misión que le ha sido asignada.
    En esta ocasión son destruidos dos helicópteros Puma y un helicóptero A-209 Augusta, logrando eludir el ataque un helicóptero Puma a cargo del Teniente Primero Hugo Alberto Pérez Cometo, el cual regresa a la zona y rescata a las tripulaciones cuyas máquinas han sido derribadas, logrando salvar la vida de sus camaradas, sin tener en cuenta de la posibilidad cierta de un nuevo ataque enemigo. Posteriormente, patrullas del RI 5 consiguen rescatar las armas pesadas y parte de la munición.
    El mismo día 23 de Mayo, tras intensos ataques aéreos, el enemigo logra averiar seriamente al buque Carcarañá que se encuentra anclado en la Bahía de la Isla Soledad sobre el estrecho San Carlos. Otra acción aérea enemiga sobre el buque Bahía Buen Suceso, anclado en Bahía Fox, logra dañar a esta nave, la que posteriormente, es reparada y colocada en condiciones de navegar.


    El 24 de mayo a las 21:00 horas, el Comandante de la Agrupación Litoral imparte el Jefe de la Fuerza de Tarea Mercedes (RI 12) la orden de operaciones de defensa que es recibida el 25 de mayo a las 18:00 horas y el 25 de mayo a las 19:00 horas, la orden de operaciones ataque de desarticulación y que es recibida el 26 de mayo a las 08:30 horas.


    El 26 de Mayo, son transportado a Darwin con helicópteros de ejército dos piezas de Obus de 105 mm del GA Aerot 4 con sus servicios, para reforzar los cañones que fueron recibidos en esa plaza el día anterior. Se le imparten misiones de fuego sobre Cerro Alberdi y Monte Osborne. Como se ha referido, sólo 3 piezas se encuentra en condiciones de tiro.

    Operaciones de la FT Mercedes entre el 01 May y el 27 May (Posición Darwin)

    El 30 de Abril completa el RI 12 la reunión de sus efectivos, menos la Ca B (que permanece en Monte Challenger, a órdenes del Comando Conjunto Malvinas, la Sección Comunicaciones (Sec Com) y parte de la Compañía Servicios (Ca Ser) en Puerto Argentino y la Sección Morteros Pesados, que aún no ha sido trasladada desde el continente. La Ca Cdo y la Ca Ser completan su movi miento a Darwin, el 22 de Mayo.
    En horas de la tarde, el Jefe del RI 12 presencia una exposición del Jefe C/RI 25 sobre la situación y dispositivo de su fracción. También toma contacto con el Jefe de la Base Aérea Militar Vicecomodoro Pedrozo, quien lo impone del dispositivo de sus medios y las medidas adoptadas con la población, y se efectúan los reconocimientos con los Jefes de compañías y miembros de la PL My.
    Continua lloviendo, al igual que en los días anteriores. Desde su llegada a Malvinas, la tropa y cuadros mantienen la ropa húmeda. No obstante, el estado sanitario es satisfactorio, aunque se han producido varios casos de congelamiento en miembros inferiores. La unidad acampa en un vivac de campaña En la cercanías de la pista de aterrizaje.
    El Jefe del RI 12 ordena que las Compañías que están acampando próximas a la pista de aterrizaje, se desplacen de inmediato a la zona de posiciones, reconocida la tarde anterior para la Ca A. Hacia las 06:00 horas, el movimiento se ha completado, ubicándoselas fracciones a 4 Km de su emplazamiento original.
    A las 0830 hs, se produce el esperado ataque aéreo inglés sobre Darwin. Cuatro Sea Harrier atacan la zona de la pista de aterrizaje. Un Pucará, que está con los motores en marcha, recibe un impacto casi directo. Otro dos bombas caen sobre la pista y una cuarta, próxima a 1 Jeep que transporta personal.
    Unidad se emplaza en las posiciones asignadas. Se debe transportar a brazo y a campo traviesa el armamento liviano y pesado, la munición, los abastecimientos y el bolsón porta equipo que resulta poco práctico para su empleo por tropas en operaciones. Los medios de transporte de la BAM (Helicópteros, Jeeps y tractor) no pueden ser empleados pues deben estar disponibles para necesidades particulares de la Fuerza Aérea.
    Se comienza a cavar las posiciones haciendo uso de la pala de mango corto que se el único elemento de zapa disponible y con el cual sólo cuenta parte del personal. En esta acciones también se utiliza elementos de circunstancias. Recién a la noche se puede comer un plato caliente. Desde el arribo, llueve casi constantemente.

    El 2 de Mayo los efectivos empleados en Darwin - Goose Goose ascienden a 642 hombres y los efectivos de la FAA alcanzan a 202 hombres (125).
    El 3 de Mayo se reciben informes del Jefe de la BAM, en lo que se detalla que el ataque de Harrier, llevado a cabo el día 1 de Mayo sobre la pista de aterrizaje, habría sido dirigido desde tierra con ayuda de algún poblador. Se adoptan mediadas de control sobre la población, inclusive para protegerla ante la renovación de los ataques aéreos y/o navales ingleses. Se determina reunirla en la iglesia de la localidad. Esta decisión produce numerosas quejas de los Kelpers.

    El 4 de Mayo , con las primeras luces en un helicóptero Chinook de la FAA y juntamente con la carga de víveres, son trasladado a Darwin el 2do Jefe del RI 12, 1 Oficial y 18 soldados de la Ca Cdo que aún permanecían en la zona de Mte Challenger. Poco momentos después se produce un ataque aéreo inglés sobre la zona de la pista en dirección este - oeste: Un Sea Harrier es derribado y su piloto eyectado cae muerto a 20 mts de la cabecera de pista. Es identificado como el Tte Nicholas Taylor. Tantos los restos del avión como el cadáver presentan numerosos impactos de armas de pequeño calibres, lo que revela que el fuego reunido de armas livianas es efectivo contra aviones que vuelan a baja altura.


    [IMG]
    Restos del avion de Taylor

    [IMG]
    Pieza Oerlikon de 35mm con director de tiro Skyguard como la utilizadas en Darwin

    En estas circunstancias, debe destacarse la valerosa actitud del RP Santiago Mora, quien bajo el fuego enemigo, recorre las posiciones, asistiendo espiritualmente al personal.
    El personal en la posiciones continúan perfeccionado las mismas, y constituyendo obstáculos y sectores minados. A las 1730 horas, se realizan una formación y se requieren honores al Tte Nicholas Taylor. Efectuándose el sepelio de sus restos.

    Por la escasez de víveres, comienzan a requisarse cordero para la alimentación de la tropa. Se informa por radio al Comando Superior. El 9 de Mayo la situación de abastecimiento de víveres es critica, aspecto que se reitera al Comando Superior. Se concreta la remisión de víveres para 10 días, actividad que comienza a ejecutarse a partir del 10 de Mayo.
    El 11 de Mayo se recibe, por helicóptero, víveres para 7 días. A las 2330 horas arriba el buque Monsumen con 100 tambores de JP 1 (combustible para helicópteros), 97 tambores de nafta y 100 cajones de munición para Cñ 105 mm.

    El 13 May recibe una orden de operaciones del Cte Agr Litoral que impone la segregación de un elemento de nivel Compañía disminuida para ocupar la zona de San Carlos. Se solicita para ello la urgente asignación de armas de apoyo.
    El 17 de mayo a las 09:00 horas, se producen dos ataques aéreos sobre las posiciones de armas de defensa aérea y armas pesadas, en la cercanía de la pista y en el sector de la Ca C/RI 12. Gran cantidad de Granadas tipo Beluga quedan sembradas en el terreno. Este ataque aéreo es el primero que se lleva a cabo después del 4 de Mayo. Durante la noche, y a partir de las 23:00 horas, nuevamente helicópteros enemigos sobrevuelan la zona.
    El 18 May, el Jefe de la BAM y el Jefe de la FT Mercedes efectúan un recorrido integral de la posición para establecer coordinación complementaria en el empleo de los medios de la FAA y del EA. Se conviene en utilizar bombas de aviación de 500 libras como interceptaciones. Se solicita al Cdo Agr Litoral, la provisión de minas antipersonales y detonadores.
    Por turno, y en galpones previstos al efectos, la tropa ejecuta actividad de secado de ropa y recuperación física, sistema que se encuentra en funcionamiento desde el 5 de Mayo con satisfactorio resultados, aunque limitados por la situación táctica.
    El 19 May llega la Sec Com, que aún no ha podido ser transportada desde Puerto Argentino. Esta fracción no dispone de los equipos correspondientes que, en oportunidad del traslado de la Unidad, han sido depositados en Comodoro Rivadavia, a la espera de su carga y transporte a Puerto Argentino. El Jefe de la Sec Com Teniente Primero Ernesto Kishimoto reorganiza el sistema existente hasta el momento. Se requisan equipos civiles para las comunicaciones inalámbricas, no sólo con el Comando Superior sino también entre el Jefe del RI 12 y los Jefes de Ca. Estos medios, en general, deben ser montados en los jeeps disponibles, pues son alimentados por batería. Los Jefes de Ca no disponen de comunicación radioeléctrica y alámbrica con los Jefes de secciones y éstos, tampoco con los Jefes de Grupo. También se instala una red alámbrica entre el Jefe RI 12 y los Jefes de Ca, empleando material de descarte obtenido de la población.
    Ese día, a partir de las 2100 horas, helicópteros enemigos vuelven a sobrevolar la zona, retirándose cuando se abre fuego sobre ellos.

    El 20 May, el estado sanitario de la tropa tienden a desmejorar. Cuadros y soldados experimentan los efectos de la rigurosidad del clima (sobre todo, la permanente humedad, y el frío intenso, especialmente de noche) y de la alimentación insuficiente. Se extreman las medidas para dar preferente atención al personal más afectado, organizando su recuperación con los limitados medios disponibles. Algunos oficiales y suboficiales con problemas de salud se niegan a dejar las posiciones. Doce soldados permanecen internados en una enfermería improvisada; nueve de ellos lo son por desnutrición.
    El 21 de mayo a las 09:00 horas arriba un Grupo de la Sec Mor Pes 120 mm (1 Pza) a cargo de un oficial. Entre las 09:00 y las 11:00 horas se recibe un intenso fuego naval sobre todo el dispositivo de la FT desde el noroeste. Un helicóptero regla el fuego enemigo, el que es preciso y se concentra preferentemente sobre las posiciones de armas pesadas y de defensa aérea. No se producen bajas, pero queda inutilizado un cañón 20 mm de la FAA. Entre las 1100 y las 1200 hs, y en dos oportunidades, aviones enemigos amagan atacar la posición. Durante el 22 de Mayo a las 09:30 horas, se concentran dos ataques aéreos sobre la pista. Es observado un avión enemigo, el que se desplaza aparentemente averiado y se pierde de vista en el mar.
    El 24 de mayo, transportados desde el guardacosta Iguazú, llegan en helicóptero 30 hombres, quienes han sido atacados por Harrier y helicópteros, a 17 Km de Goose Goose. Se envían patrullas a la zona para rescatar las dos Piezas 105 mm y munición que allí se transportaba. Durante la noche, el enemigo lanza proyectiles de iluminación sobre la posición y ejecuta fuego naval.
    Durante la mañana del 26 de Mayo se producen cuatro alarmas aéreas. Entre las 04:20 y las 12:30 hs se recibe, sobre la posición, intenso fuego naval. La Ca A que ha recibido orden de desplazarse para ocupar las nuevas posiciones de primera línea en el acceso al istmo, es inmovilizada en el terreno.
    A las 0830 horas se recibe la orden de operaciones Ataque de desarticulación del Cte Agr Litoral. La misma impone:
    a. Ratificar lo establecido en la orden de defensa.
    b. Ejecutar con 1 Ca de Infantería un ataque durante la noche del 26/27 de Mayo contra efectivos enemigos que pueden estar concentrándose al sur y suroeste del Cerro Alberdi. Completará esta acción con elementos de exploración a Sussex.
    c. De acuerdo con los resultados obtenidos en b. lanzará otro ataque similar en la noche del 27/28 de Mayo, completando con elementos de exploración.
    d. Las operaciones deben ejecutarse de noche. Otros elementos deben continuar en la preparación de la posición.
    Entre las 1230 y las 1300 hs se producen cuatro ataques aéreos a las posiciones desde dos direcciones de aproximación: O-E y N-S. Es derribado un avión enemigo.
    Durante la tarde se ejecutan los reconocimientos de la nueva posición y se comienzan a desplazar a brazo, las piezas de Artillería, para cumplir las misiones de fuego asignadas, dado que los vehículos Land Rover requisados, no tienen capacidad para la tracción de los cañones. Finalmente, se llevan acabo los
    cálculos y durante la noche se ejecutan los fuegos sobre las alturas al Norte y Noreste, consumiéndose el 30 % de los proyectiles de Artillería disponible.
    La Compañía A ejecuta la operación desplazándose al Norte del Istmo, precedida por patrullas de la Sección Exploración. El desplazamiento se efectúa en formación de cuña con la primera Sección desplegada, alcanzándose con extrema dificultad las proximidades de Camilla Creek, sin tomar contacto con el enemigo. Desde la línea alcanzada, el Jefe de Ca informa las novedades y se le ordena regresar.
    El resto de la unidad ha trabajado intensamente construyendo las nuevas posiciones y desplazando medios y abastecimientos
    A las 2300 hs, una patrulla ubicada 20 Kms al sudeste de la posición informa que un barco de gran tamaño navega por la bahía en dirección a Darwin. Se desplaza una de las piezas de Artillería disponible y se abre fuego a la más larga distancia en dirección al presunto navío enemigo. Se ordena al Jefe Sector Sur adelantar patrullas a la playa para alertar sobre el posible desembarco.
    A las 04:00 hs se recibe la orden del Comando Agrupamiento Litoral de adelantar efectivos de una Sección disminuida hacia Saladero (18 Kms al noroeste de Goose Green) para comprobar la presencia probable del navío inglés Uganda, a fin de concretar las acciones que el citado navío cumpliría en ese lugar.
    Se lanza una patrulla a cargo del Sargento Primero Berdugo, con la cuál se pierde posteriormente, todo contacto. Dicha patrulla transportada en helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina no pudo ser luego recuperada, por no disponerse de este medio. Más adelante, se puede saber que este personal, luego de eludir la acción inglesa repetidamente, ha caído en poder del enemigo el 7 de Junio, después de un breve combate.




    Situación general al 27 de Mayo

    La Sección Exploración, avanzada de combate y Compañía A, al igual que 1 Sección de Ca Cdo emplazada al Oeste de Darwin, no han logrado aún construir sus posiciones y transportar sus efectos logísticos. Particularmente la Compañía A y la Sección Exploración están agotadas, como consecuencia de la operación ejecutada la noche 26/27 de Mayo y por las privaciones, esfuerzos y tensiones de los días anteriores.
    En las alturas, al nor-noreste y este de Boca House se ha emplazado la Sec/RI 8 (a cargo del Subteniente Aliaga) y efectivos equivalentes a 2 Secciones disminuidas de personal de servicios. Para equipar a estos últimos con FAL, ha sido necesario retirar estas armas al personal del Grupo de Artillería Aerotransportada 4 y Sección del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, entregándoles las pistolas 11,25 mm.
    Al Norte de Salinas Beach se emplea 1 Sección / Fuerza Aérea Argentina la que opera en forma independiente, a órdenes directas del Jefe de la BAM (202 hombres).
    Los efectivos de la Fuerza de Tareas Mercedes, excepto en el sector central del dispositivo entre Goose Greeen y la pista de aterrizaje (sector en el que operan independientemente fracciones de la Fuerza Aérea Argentina) están aislados entre sí. Esto obliga al Jefe de Regimiento a emplear personal de los servicios con menor pie de instrucción comparativas, en posiciones de 1ra linea. Las comunicaciones entre el Jefe de Fuerzas de Tareas y los Jefes de Compañía, y entre esto y los niveles dependientes, son totalmente insuficientes por no haberse recibido el material de comunicaciones de la Unidad.
    Con respecto a la situación de efectivos y medios de la Fuerza de Tareas Mercedes, merece destacarse que la mayor parte del material pesado que han sido embarcados en el buque Córdoba, no fueron recibidos. La unidad dispone como armas de apoyo de dotación: 2 Morteros 81 mm con 126 proyectiles Capacidad Normal y Gran Capacidad cada uno.1 Mortero 120 mm (empleado con limitaciones porque la placa base estaba fijada y soldada al tu cañón). Otras dos armas similares que han quedado en el continente, arriba a Puerto Argentino el 27 de mayo en horas de la noche. Desde allí son derivadas a Darwin en la tarde del 28 de mayo, cuando ya el combate está prácticamente definido, por lo que no participan en el mismo. 1 Cañón S/R de 105 mm sin aparato de puntería. 10 ametralladoras MAG. 1 ametralladora 12,7 mm montada sobre un jeep requisado.
    La Compañía B segregada y emplazada en la zona de Monte Kent a órdenes del Comandante Conjunto Malvinas llega a la zona de combate, menos 1 sección que permanece en Puerto Argentino, al oscurecer del 28 May 82, y que es aerodesembarcada 4 Kms al Sur de Goose Green, cuando la situación es crítica. La Compañía C, constituida sobre la base la base de personal de cuadros redistribuidos y soldados movilizados, está organizada en 2 Secciones de Tiradores a 4 Grupos cada una. Su única arma de apoyo es una ametralladora MAG. Del total de 22 Suboficiales de la Compañía, 16 son cabos en comisión provenientes de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. La Compañía Ser posee sólo parte de su personal, dado que la masa de los efectivos de las Secciones Int y Ars ha permanecido en Puerto Deseado (carga y descarga del buque Córdoba) y en Comodoro Rivadavia (embarque transporte aéreo de material y abastecimiento) y a la fecha no ha arribado al TO.
    Para la constitución del Ec Güemes (que opera en San Carlos) se han empleados: Jefe Campañía, Grupo Comando Compañía y la 1/C/RI 25. Sección Apoyo / RI 12, constituida sobre la base de 2 Morteros 81 mm (de los 4 disponibles en la Unidad) y 2 Cañones S/R de 105 mm (de los 3 disponibles). Quedan por lo tanto, disponibles para el combate, 1 Cañón S/R 105 mm, sin aparato de puntería y 2 Morteros 81 mm. La Batería A/GA Aerot 4 está constituida por 3 piezas de obuses Calibres, 1/3 han sido consumidos en la ejecución de misiones de fuego entre el 26 y 27 de Mayo. Un cañón adicional, que fue rescatado luego del ataque al GC Iguazú, no puede ser reparado y no se emplea.
    La 3/B GADA 601 cuenta con 2 piezas de AA Cal 35 mm, integrada dentro del sistema de DA establecido por el J BAM Cóndor. Los efectivos de Fuerza Aérea Argentina pertenecientes a la BAM son empleados en la DA de la pista, en la seguridad de las instalaciones y medios allí emplazados, y en la conformación de una posición de nivel Sección al NO de la pista de aterrizaje. No llega a concretarse la unidad de comando a cargo del Jefe Fuerza de Tarea para la conducción de las operaciones terrestres de defensa de la posición.
    El Puesto Comando de la BAM dispone, para su defensa inmediata, de 4 ametralladoras Cal 7,62 mm desmontadas de avión Pucará, 1 ametralladora 12,7 mm desmontada del Montsunen y una cohetera recuperada de un Pucará, montada sobre tractor con un ingenio eléctrico para su disparo. Esta última arma es empleada en apoyo del combate terrestre, demostrando ser muy efectiva. También las fracciones de FAA cuentan con 2 morteros Calibre 81 mm que son requeridos por el Jefe Fuerza de Trabajo para su inclusión en el plan de fuego de la defensa, aspecto que no es autorizado por el Jefe BAM, pues están previstos para sus propias necesidades
    Los Jefes de Compañía del RI 12 designados para comandar estas fracciones no son los orgánicos, ya que fueron reemplazados en la Unidad para completar su cuadro de organización y que son más antiguos que los Jefes de Compañías orgánicas. Estos últimos permanecen en la fracción respectiva como Oficiales Ejecutivos.
    La situación logística de la Fuerzas de Tarea Mercedes es la siguiente:
    Racionamiento: Desde el 15 de Mayo se ha reducido la comida a 1 ración por día, en virtud de la escasez de víveres. Los procesos de distribución son complicados por la falta de medios de transporte, elementos térmicos de acarreo y Grandes distancias a cubrir. Al comienzo del ataque terrestre inglés se dispone de autonomía para 3 a 5 días. Si bien el 25 y 26 de Mayo se concreta un lanzamiento aéreo de víveres para incrementar esta autonomía, parte del cargamento se pierde y otra parte es reservada por la fracción de la FAA para sus propias necesidades, quedando en poder de la Fuerza de Tarea Mercedes sólo una reducida cantidad de dichos abastecimientos. El personal, en general, ha perdido peso en forma significativa, como consecuencia de las restricciones impuestas desde el 1 de Mayo y las limitaciones sufridas con anterioridad, a partir del momento en que la Unidad dejó su guarnición de paz. Esta situación, unida a los esfuerzos pasados, ha repercutido en el estado moral.

    Equipos y materiales: No se dispone de repuestos ni material y equipos para reemplazo. Merece destacarse, en este sentido, la falta de material para limpieza de armamento que incidió en forma muy negativa, (especialmente teniendo en cuenta la característica del clima), en el rendimiento de las armas.

    Munición: La dotación para armas portátiles es de 3/5 días de combate. Muy reducida la cantidad de proyectiles disponibles para morteros 81 mm y 120 mm. Satisfactoria la dotación para los cañones de 105 mm (3/5 días de combate). La guarnición de FAA dispone de sus propios depósitos.

    Iniciación del ataque

    Con las primeras luces del 27 de Mayo, la Sección Exploración se despliega 3 Km al Norte del límite anterior al campo principal de combate (LACPC). Entre ésta y la Compañía A son adelantadas avanzadas de combate de la Ca para cubrir la zona de Low Pass y Burntside House con efectivos totales equivalentes a 1 Sección (1/A/RI 12).
    A media mañana se escucha ruido de combate desde el sector mencionado. El Jefe de Sección Exploración informa que sus fracciones no han entrado en contacto con el enemigo. Aprecia que existe actividad de combate en dirección a San Carlos.
    A las 1240 hs, se escucha ruido intenso de combate desde la zona ocupada por la Sección Exploración. No resulta posible establecer contacto con el Jefe de Sección. Se estima que la misma es atacada por efectivos enemigos. Por su parte, el Jefe de la Compañía A informa que percibe el ruido de combate pero que no tiene mayor información sobre la situación ni tampoco contacto radial con la fracción adelantada. En ese momento se produce un ataque aéreo en el sector de la Compañía A.
    A las 1240 hs, la sección Exploración se encuentra desplegada por patrullas en un frente de aproximadamente 1 Km al Sur de Camilla Creek. A esa hora el Jefe de Sección con una patrulla de cinco hombres, es atacado por efectivos enemigos apreciados en 1 Sección de Infantería reforzada, iniciando el combate por el fuego. Se comprueba que varios helicópteros enemigos flanquean su posición y desembarcan personal en su retaguardia. Ha perdido comunicación con propia tropa, por lo que le resulta imposible requerir apoyo de fuego. A las 1400 hs, totalmente cercado y con tres de sus hombres heridos seriamente, cae prisionero.
    La Compañía A abre fuego con sus armas pesadas sobre zonas previstas en las principales avenidas de aproximación del enemigo. El cañón 105 mm hace lo propio en la profundidad de la zona ocupada por la Sección Exploración, en dirección a Puerto Sussex.
    Durante el resto de la tarde se ejecutan cuatro intensos ataques aéreos, en particular sobre las posiciones de la Compañía A y Batería de Artillería A/GA Aerot 4.


    [IMG]
    Posicion del GAA4

    La Subun no ha logrado contacto con el enemigo ni con fracciones de la Sección Exploración. A las 2250 hs se inicia un intenso cañoneo naval desde el Noroeste y de Artillería de Campaña sobre la Compañía A. Casi simultáneamente se reanuda el combate con intensidad en la zona en que se encuentra desplegada la Sección Exploración, sin que se pueda tener información sobre la situación de la misma. El sector es iluminado intensamente por bengalas. Por momentos, el fuego sobre la Compañía adquiere, dada su intensidad, características de fuego de preparación.
    A las 0230 hs, el enemigo lanza su infantería sobre las posiciones de la Compañía A. Se repliegan las avanzadas de combate, fuertemente presionadas. Aparentemente, la Sección Exploración ha sido rodeada y sobrepasada, aunque todavía se escucha ruido de combate en el Norte de la 1ra línea. La posición de la Compañía es batida en forma masiva con fuegos de Artillería, Morteros y armas automáticas. Los fuegos navales comienzan a hacerse más intensos sobre la profundidad de la posición. El Jefe de Compañía aprecia que el centro de gravedad del ataque enemigo proviene desde el Norte (dirección Sussex-Camilla Creek). También existe otra acción menor desde el Oeste. Se combate duramente en el sector. Las piezas de artillería, morteros 81 mm disponibles y el mortero 120 mm ejecutan fuego sobre la retaguardia del ataque enemigo pero carecen de aparatos de puntería nocturnos, por lo cuál el mismo no es eficaz. Asimismo, la falta de medios de comunicación impide transmitir pedidos de fuego, por lo que esta ultima ejecuta los mismo según la apreciación del Jefe de Sección, quien solo posee información confusa sobre la situación de la Compañía A.
    Se reciben efectivos de la Sección Exploración y las avanzadas de combate se repliegan combatiendo. Este repliegue de las avanzadas de combate y fracciones de la Sección Exploración, bajo presión del enemigo, se realiza por sectores previstos para ellos. Como consecuencias se producen situaciones de graves confusiones con las tropas de 1ra línea. Muchos soldados son arrastrados por el retroceso de aquellas fracciones y abandonan sus posiciones. El jefe de Compañía, los oficiales y varios suboficiales deben actuar con máxima energía para restablecer el orden y evitar que cundo el pánico y se descalabre la posición.
    La situación es incierta, dada la intensidad de los fuegos y la falta de medios de comunicaciones para seguir el desarrollo de las operaciones de las fracciones menores.

    Continuación del ataque

    El 28 de mayo a las 03:00 horas, el Jefe de la Compañía A comprueba que el sector Oeste de su dispositivo a cedido, por lo que, personalmente y con su Jefe de Grupo Comando y un Grupo contraataca en el sector; se combate a distancias próximas, empleándose, inclusive Granadas de mano. Se logra restablecer la situación y reconstituir el frente. El fuego enemigo de todas las armas adquiere Gran magnitud. Las fuerzas propias han experimentado muchas bajas. A partir de las 0330 hs se produce una importante penetración en el ala izquierda de la Compañía A, por lo que su jefe decide ordenar la ejecución del repliegue hacia la primera línea de retardo (antiguas posiciones de la Compañía). La subunidad se repliega combatiendo a las distancias próximas, y ocupa la nueva posición presionada por el enemigo. El Jefe de Compañía, prácticamente, ha perdido el contacto.
    La Sección Apoyo (1 Mortero 120 mm, 1 Cañón S/R y 2 Morteros 81 mm), agotada la munición, se ha replegado, prácticamente sobrepasada por la Compañía A combatiendo a corta distancia con la infantería enemiga debe abandonar las armas pesadas por no tener medios para transportarlas.
    A la 06:00 hs, pese a la posición de la defensa, el enemigo, haciendo empleo contra las posiciones de proyectiles antitanques, (misiles Milán prácticamente sin limitación y Gran volumen de fuego que satura el sector), va aislado y reduciendo sistemáticamente las posiciones de defensa. El Jefe de Regimiento ordena el alistamiento de la Sección Reserva a cargo del Teniente Estévez que ocupa una posición de defensa, en Escuela (Norte de Goose Green), imponiéndole la misión de ejecutar un contraataque en dirección noroeste para aliviar la presión del enemigo sobre la Compañía A y recomponer la 1ra línea. El Jefe de Sección, orienta a su personal y se lanza al ataque a la cabeza de la fracción. Combatiendo contra efectivos muy superiores que baten el sector de la Sección desde el frente y los flancos, no sólo alcanza la primera línea bloqueando la penetración enemiga en la zona al Norte del Monte Boca House, sino que, pese a estar gravemente herido, comienza a reglar el fuego de la propia Artillería.
    De esta forma logra batir con eficacia a las fuerzas enemigas, detener su avance y ocasionarles fuertes bajas. En el cumplimiento de esta misión el Jefe de Sección es herido de muerte. Antes de morir, ordena al Cabo Mario Castro, que no abandonen el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de la Artillería. Este Suboficial, pese a que la posición ha sido detectada y saturada por fuego enemigo, cumple sin dudar la orden hasta que es puesto fuera de combate por varios proyectiles trazantes enemigos que incendian su cuerpo. El soldado Fabricio Carrascul asume la misión del suboficial muerto, hasta que ofrenda su vida en forma similar. No obstante, esta acción ha logrado detener y desorganizar el ataque enemigo. El resto de la Sección mantiene su posición y se apresta a defenderla contra el asalto de la infantería inglesa, cuando imprevistamente el enemigo interrumpe su ataque y comienza a replegarse.
    A las 0830 hs, el Jefe de la Compañía A, que sólo cuenta con menos del 50 % de su efectivo original, recompone su posición. Ha experimentado muchas bajas y parte de su personal está extraviado, disperso o ha abandonado el combate refugiándose en la población. El enemigo ha disminuido sensiblemente su presión en el frente. Se dirige el fuego de los propios cañones que baten eficazmente la aproximación enemiga.
    El Subteniente Colombo, Jefe del Grupo Mortero 81 mm, durante su repliegue encuentra, en una posición que había sido ocupada por efectivos de la Fuerza Aérea Argentina próxima a la pista de aterrizaje, 2 Morteros 81 mm y Gran cantidad de munición. Inmediatamente y con su personal coloca las armas en posición de tiro y comienza a ejecutar fuego al Norte de las posiciones de la Compañía A . En esta actividad continúa hasta las 1500 hs (oportunidad en la cual cesa su actividad al haber agotado la munición), pese a que su posición es batida certeramente por la artillería enemiga durante ese día.
    Durante estas operaciones, los médicos de Ejército y la Fuerza Aérea Argentina recorren los sectores, aún las más expuestas, administrando las primeras curas a los heridos y determinando su evacuación hacia el Puesto Socorro en Goose Green. En esta acción, realizada por camilleros y enfermeros, se destaca el Dragoneante Claudio García del Regimiento de Infantería 8, quien con un Jeep Land Rover, logra transportar decenas de heridos, desplazándose aun hacia sectores donde la situación es confusa, y atravesando varias veces zonas batidas por concentraciones de fuego de artillería y Morteros.
    A las 0745 hs, se conoce que la Fuerza Aérea Argentina ejecutará un ataque sobre los efectivos enemigos a partir de las 0900 hs, para lo cuál se requiere marcar la 1ra línea con sábanas blancas.
    También merece destacarse la valiente actitud del Teniente de Intendencia D Carlos Colugnatti quien organiza el abastecimiento durante el combate, llega a 1ra línea con munición, víveres y mate caliente, bajo el fuego enemigo, y evacua heridos mientras regresa desde las líneas de combate.
    El Sargento 1ro Juan Carlos Coelho, Jefe de Grupo Comando Compañía, se ofrece como voluntario para ejecutar la tarea. Bajo el fuego enemigo inicia el cumplimiento de la misión. Si bien es herido por el fuego de ametralladora continua sus tareas hasta que es alcanzado nuevamente y herido de gravedad, no sin antes haber completado su tarea.
    Es encomiable también la acción cumplida por la Artillería que se esfuerza para mantener el régimen de fuego y satisfacer los insistente pedidos de apoyo. Los efectos de sus fuegos a partir del amanecer, orientados por observadores de la Compañía A, son más efectivos sobre las posiciones enemigas.
    Un ataque aéreo de aviones Aeromacchi de la ARA sobre dos fragatas enemigas que cañonean la posición desde el estrecho de San Carlos, obliga a dichos navíos a retirarse hacia el Norte. A su vez, aviones Pucaná de la Fuerza Aérea Argentina atacan los efectivos de infantería enemiga con positivos resultados.




    A las 0930 hs, el enemigo suspende el ataque y comienza a replegase hacia el Norte apoyado por intenso fuego de Artillería y Morteros. Hasta ese momento la Compañía A y la Sección de Estévez han sufrido numerosas bajas, consumiendo el 60% de su dotación de munición.

    Evolución de la situación en el Sector Sur de la posición

    El 27 de mayo a las 2200 horas, la Compañía C del Regimiento de Infantería 12, que defiende el sector Sur de la posición entre las bahía al Norte del Puente sobre Bodie Creek, ocupando el frente asignado con tres posiciones aisladas entre sí, no ha sido ataca aún por el enemigo. Fuego naval esporádico ha batido la posición sin producir novedades. Las avanzadas de combate adelantadas a la zona de Bdie Creek y hacia el camino secundario el Norte de Diddle Dee Ridge, no comprueban la presencia del enemigo. Hacia el Este, próximo a la zona de Scott Islands, se observan, durante la tarde del 27 de mayo, movimientos de helicópteros enemigos.
    La posición de la Compañía es sobrevolada varias veces a Gran altura por aviones enemigos. El J RI 12 ordena preferente atención al sector oeste de la posición, ante la posibilidad de que el enemigo haya desembarcado efectivos importantes en la zona Yeguada Rincón-Saladero (hacia esa zona ha sido enviada la ya refirida patrulla a cargo del Sargento 1ro Berdugo, el 26 de Mayo, con la cual se ha perdido todo contacto).
    El 28 de mayo a las 0800 horas, se ordena al Jefe de Compañía C replegar sus efectivos a la posición en alturas al Sur de Goose Green, previéndose segregar una sección para ser empleada por el Jefe de Fuerzas de Tareas en el sector Oeste. Esta operación se cumplimenta a las 0930 hs.
    Refuerzo de la posición con una Sec/C/RI 25 (EC Güemes y otros efectivos de la Compañía Comando y Compañía Servicio del Regimiento de Infantería 12)
    Los efectivos del EC Güemes que logran sustraerse a la acción enemiga en San Carlos (equivalentes a una Sección), a cargo del Teniente 1ro Esteban y que se encuentran reorganizándose en Puerto Argentino, reciben orden de alistarse en la noche del 27 de Mayo para su traslado por helicópteros a Goose Green, con las primeras luces del 28 de Mayo, al igual que personal de la Compañía Servicio y compañía Comando que hasta el momento ha permanecido en Puerto Argentino (12 Suboficiales y 50 Soldados) por no disponer de medios de transporte. El traslado se efectúa a partir de las 0730 hs, en helicópteros de Ejército. La fracción logra arribar a la zona aproximadamente a las 0900 hs, desembarcando al Noreste de Bodie Creek Bridge (aproximadamente 8 Km al Sudoeste de Goose Green). El movimiento aéreo se efectúa, prácticamente, a ras del piso, para eludir la detección del enemigo. Luego del desembarque, dos helicópteros a cargo del Capitán Jorge Rodolfo Swendsen y del Teniente Marcelo Florio descienden en Goose Green bajo el fuego enemigo para cargar heridos, los que son transportados a Puerto Argentino.
    La fracción a cargo del Teniente 1ro Esteban es batida por fuego de Atillería enemiga, por lo que despliega y avanza hasta Goose Green, siguiendo el contorno de la playa. A las 1030 hs efectúa su presentación en la localidad al Jefe de Fuerza Tarea y se interioriza de la situación.

    Situación al 28 de mayo (10:00 hs)

    La situación logra estabilizarse. La pausa del combate producida a las 0930 hs ha permitido efectuar el reabastecimiento de munición y la evacuación de muertos y heridos. Se recibe esporádico fuego de Artillería. La Batería de Artillería A/GA 4 bate los sectores de concentración de fuerzas enemigas.
    Se comprueba que, en su repliegue, las fuerzas enemigas han sembrado con minas algunas partes del terreno, con el objeto de perturbar el avance propio. Un ataque efectuado por los aviones Pucará sorprende sus fracciones en retroceso. Posteriormente, un piloto informa haber destruido dos helicópteros enemigos que aparentemente transportaban personal.
    La 1ra línea en el Norte se mantiene entre alturas al Noreste de Boca House (Sección del Regimiento de Infantería 8 a cargo del Subteniente Aliaga) y alturas al sur de Darwin (monte Darwin) a cargo de efectivos de la Compañía A, equivalentes a 1 Sección reforzada, y fracciones de la Compañía Comando y Servicio organizadas como infantería, y equivalentes a 1 Sección disminuida.
    En el Sur, la Compañía C/RI 12 disminuida se ha replegado hacia posiciones al Sudeste de Goose Green.
    El Jefe de Fuerzas Terrestres mantiene como reserva 2 secciones de la C (Sección EC Güemes y Sec Gómez Centurón), en posiciones de recibimiento al Norte y Noroeste de la localidad.
    La situación en la población es sumamente confusa pues durante la noche numeroso personal de soldados se ha refugiado en la zona edificada ocupando, inclusive sin autorización, viviendas de los Kelpers. Se encuentran fuera de sus mandos naturales, agotados física y psíquicamente, y se niegan a prepararse para continuar cumpliendo misiones de combate.

    Contraataque de la 2C/RI 25

    A las 1030 hs, el Jefe de Fuerza de Tarea decide lanzar un contraataque por el este de la posición para bloquear una penetración de efectivos enemigos que se ha desplazado por el Este de Monte Darwin, con la aparente intención de atacar la posición por retaguardia. Para ello, imparte la orden al Jefe de Compañía C/RI 25 quien organiza su fracción para ejecutar la operación. El dispositivo de avance se concreta con la Sección a cargo del Subteniente Gómez Centurión. La Sección mencionada avanza entre el camino que desde Goose Green se proyecta hacia el Norte, con su flanco derecho apoyado en el mar y otra Sección cubriendo su flanco izquierdo.
    A las 1100 hs, la Sección de Gómez Centurión inicia su avance desplegada, formando sus grupos en cuña. Batida por esporádico fuego de Artillería enemiga, alcanza alturas 2 Km al Norte de Goose Green, sin novedad. Desde allí adelanta patrullas en dirección a Darwin. Al poco tiempo, estos efectivos divisan el avance de una fracción enemiga apreciada en 2 Secciones, aproximadamente 1 Km del lugar alcanzado por la Sección. Estos efectivos avanzan en columna sobre el camino, apercibidos de la probable existencia de un campo minado, más al Sur de su línea de avance.
    El Jefe de Sección ordena al 3er Gpo avanzar para ocupar posiciones sobre el lado derecho del camino. El resto de la Sección reestructura su posición para colocarse en forma oblicua al mismo. Al ubicarse el enemigo en la distancia de alcance eficaz de los fusileros, se ordena al 3er Grupo abrir fuego sobre la columna, intentando inducir a los efectivos enemigos a desplegar sobre el campo minado. Al recibir fuego, parte de los efectivos enemigos (aproximadamente 1/2 Secciones), avanza a la carrera sin abandonar los sectores inmediatos del camino. El resto se coloca cuerpo a tierra, ordenadamente, y comienza a abrir fuego poco efectivo sobre el 3er Grupo. La fracción en avance cae bajo los fuegos en desenfilada del 1ro y 2do Grupo y sufre bajas. Continúa el combate por el fuego, sumamente impreciso por parte de los ingleses. Pese a su situación comprometida, no despliegan en la zona del campo minado.
    Dos ametralladoras enemigas abren fuego desde alturas al Oeste de Carcass Bay. Esta situación se prolonga por aproximadamente 30 min. Repentinamente, los ingleses detienen su fuego, y desde el centro de su dispositivo se observa que un grupo de 4 ó 5 hombres comienzan a agitar sus fusiles y sus cascos. El Jefe de Sección ordena suspender el fuego. Una vez comprobado el alto el fuego, el grupo se adelanta hasta la altura de sus primeros efectivos, y desde allí, un solo hombre continúa su marcha en dirección a las posiciones argentinas. El Subteniente Gómez Centurión, a su vez, se adelanta hasta cubrir la mitad del terreno que separa las dos fracciones (aproximadamente 200 m) y allí lo espera.
    El combatiente inglés le pregunta al citado oficial si entiende inglés. Una vez que recibe respuesta afirmativa, expresa que es el Teniente Coronel Jones de los paracaidistas y requiere que la fracción argentina se rinda y entregue su armamento. Si eso ocurre, asegura la vida de la fracción. El Jefe de Sección, sorprendido, pues ha supuesto que son los ingleses quienes desean rendirse, dado lo comprometido de su situación, responde airadamente y le exige su inmediato retiro, pues en dos minutos su fracción reiniciará el fuego. Acto seguido, se dirige a la carrera a su posición. En su desplazamiento, comienza a recibir intenso fuego desde el Sudeste, sector que originalmente no había sido ocupado por el enemigo (aparentemente sus efectivos han aprovechado el alto el fuego para desplazarse hacia allí por el sector de la playa).
    Al darse vuelta y observar hacia la dirección desde la que proviene el fuego, comprueba que el Teniente Coronel Jones está en posición de abrir fuego, por lo que inicia fuego automático con su FAL, observando que el jefe inglés cae herido. Inmediatamente comienza un violento combate. Varias ametralladoras enemigas baten ahora eficazmente la posición y producen numerosas bajas.
    El Encargado de Sección Sargento Sergio ismael García, con los soldados Austin y Allende, son destacados para aproximarse por retaguardia a las ametralladoras e intentar silenciarlas con Granadas de mano y fuego automático de sus FAL. Sin dudarlo, se lanzan a la acción. A poco de alcanzar la posición de las armas enemigas son descubiertos y batidos certeramente con fuego de ametralladoras, ofrendando sus vidas en la acción. Ante la magnitud de la acción enemiga y la llegada de nuevos efectivos, el Jefe de Sección ordena el repliegue ejecutando el movimiento con e 1er y 2do Grupo y manteniendo al 3ro como retaguardia. El Jefe Sección a cargo de ese grupo, posibilita la acción del resto de la Sección, transportando, inclusive, a los heridos. En el repliegue de la retaguardia cae herido el Cabo Fernández. Ante la imposibilidad de transportarlo dado lo serio de su herida, se lo arrastra fuera de la zona de fuego y se lo deja relativamente a cubierto. El mismo Subteniente Gómez Centurión transporta un soldado herido, por lo que queda retrasado. Pese a su orden expresa, los soldados del grupo se mantienen en sus posiciones sin aceptar continuar el repliegue, concentrando sobre ellos el fuego enemigo y respondiéndolo con decisión hasta tanto su Jefe de Sección los alcanza. Finalmente, la sección alcanza las propias líneas en los lindes de Goose Green.
    Posteriormente, se ejecuta sobre los efectivos enemigos intenso fuego de Artillería y Morteros 81 mm (Subteniente Colombo), loGrando su repliegue hacia la zona de Carcass Bay.
    Como saldo del encuentro, la sección ha tenido 7 muertos (3 Suboficiales y 4 Soldados), y más de 13 heridos, es decir, más del 50% de sus efectivos. A su vez ha ocasionado bajas a las Fuerzas Inglesas.
    En las primeras horas de la noche de la noche, el Subteniente Gómez Centurión, junto con dos soldados voluntarios, se infiltra en las líneas inglesas y rescata al Cabo Fernández quien, por efectos de la pérdida de sangre, está inconsciente. Finalmente, logra transportarlo hasta el Puesto Socorro para su atención y así salva su vida.

    Ataque final

    A las 1230 hs , precedido por un intenso fuego de Artillería de Campaña y Morteros, el enemigo reincia su ataque con efectivos muy importantes, concretando su acción sobre las posiciones defendidas por la Sec/RI 8 empleada en la zona de Cerro Boca y que, hasta el momento, ha logrado detener éxitosamente y rechazar varios ataques ingleses. También sobre Cerro Darwin, posición ocupada por parte de la Compañía A y efectivos de la Compañía Servicio, el enemigo lanza importantes efectivos estimados en más de 2 Compañías. Por el centro del istmo se desplazan también efectivos menores.
    También sobre Co Darwin, posición ocupada por parte de la Compañía A y efectivos de la Compañía Servicio, el enemigo lanza importantes efectivos estimados en más de 2 Compañías. Por el centro del istmo se desplazan también efectivos menores.
    En el Co Boca, el enemigo ejecuta un ataque de aferramiento frontal. Pese a sufrir bajas, logra posibilitar que otras fuerzas rodeen la posición por el Oeste. No obstante la oposición por el Oeste. No obstante la oposición por el Oeste. No obstante la posición de los defensores, esta acción flanqueante progresa sustancialmente y los efectivos ingleses se aproximan a menos de 100 m de las posiciones, sometiéndolas a intenso fuego de morteros de 60mm, ametralladoras, proyectiles antitanques y misiles hiloguiados Milán, con una profusión de medios poco habituales para las fuerzas argentinas. También su artillería satura la posición con fuego precisamente dirigido, logrado algunos impactos directos.
    El Jefe de Sección/RI 8 resulta herido de consideración. Varias posiciones han sido prácticamente demolidas. Después de una hora de intenso combate, la posición es totalmente cercada y penetrada por los primeros efectivos ingleses. Ya sin posibilidades de romper el cerco, con su munición prácticamente agotada, se ordena cesar el combate. Poco después, en la continuación del avance, caen las posiciones ocupadas por el personal de compañía Servicio.
    En Cerro Darwin, el enemigo ejecuta su ataque en forma similar, buscando aferrar el frente de la posición y envolver la misma desde el Este, entre la altura y el mar, al mismo tiempo que satura el sector, con fuego de artillería y morteros. Los fuegos de la propia Artillería baten fracciones enemigas. Los efectivos ingleses se lanzan al asalto sobre el flanco Este de la posición y se combate a las distancias próximas con profundo empleo de Granadas de mano. El primer ataque es rechazado. Al renovarse el mismo, previo empleo de fuego de saturación de morteros de 60 mm, proyectiles antitanques y misiles Milán, la posición comienza a ceder. En estos combates se destaca, por su valor y ejemplo personal, el Subteniente Ernesto Pelufo, quien a cargo de personal de los servicios (cocineros, abastecedores, etc) se multiplica, dirigiendo la acción de sus subordinados. Reiteradamente agota su munición y se reabastece con la del personal caído.
    Su ejemplo impulsa a su personal, especialmente al Cabo Coc Genaro Bordon. Ambos rechazan una y otra vez los ataques ingleses en su sector. Finalmente, el Subteniente Pelufo es herido de consideración en la cabeza, y aun así, ordena el repliegue de sus hombres manifestando su decisión de permanecer en el lugar para protegerlo, temperamento que no es aceptado por su personal, quien luego de Grandes esfuerzos logra evacuarlo hacia propias líneas.
    El Jefe de Compañía A, ante la posibilidad de que las fuerzas en el sector sean cercadas, ordena el repliegue a la segunda línea de resistencia en los accesos de Goose Green. Un ataque de dos aviones Aeromacchi de la ARA logra detener momentáneamente el avance enemigo y facilita el repliegue. Una de las máquinas es derribada. Fracciones argentinas combatiendo en retroceso son sobrepasadas por fracciones enemigas.
    A las 1730 hs, la situación es muy confusa. El Jefe de Fuerza de Tarea tiene el siguiente cuadro de la situación: Poco se conoce sobre la situación de la Compañía A (-) y el éxito de su repliegue. Se ha perdido contacto con ella. Los efectivos de la Fuerza Aérea Argentina se han replegado a la población. La Compañía C/RI 12 se ha replegado hasta el linde Sur de la localidad y combate con efectivos enemigos que la atacan por su flanco Oeste y desde el Sur (al parecer el enemigo ha logrado transportar efectivos con helicópteros hacia el Sur). Constantemente llegan a la población efectivos replegados dispersos, algunos heridos, otros exhaustos. Se combate en el sector de la Escuela al Norte de Goose Green, en forma intensa. Posee a su disposición inmediata, efectivos equivalentes a 2 Secciones de la C/RI 25, con los que ha organizado, para la defensa, el perímetro de la localidad.
    Las dos Piezas de defensa aérea, que ejecutan tiro terrestre, han quedado fuera de combate. A las 1745 hs se producen dos intensos ataques aéreos enemigos sobre la Batería de Artillería, el Puesto Comando del Jefe de la Fuerza de Tarea y las posiciones de la artillería de defensa aérea.
    En el sector de la Escuela, al Norte de Goose Green, posición ocupada por efectivos de la Sección Estévez en repliegue, el enemigo lanza efectivos de 1 Compañía, precedido, como es habitual, por intenso fuego. Pese a sufrir bajas logra presionar y cercar a los efectivos, generándose intensos combates. Luego de una hora y totalmente cercada, la posición cae en poder del enemigo.
    Efectivos enemigos apreciados en 1 Compañía reforzada han logrado infiltrarse por el Noroeste de la pista de aterrizaje flanqueando a la Compañía C disminuida y atacándola desde el Oeste y Sur. Ya entrada la noche, la Compañía C (-), al ser presionada también desde el sector de la pista por los efectivos enemigos que han rechazado a las fracciones de la Fuerza Aérea Argentina, comienza a replegarse sobre los lindes de la población. Existe Gran confusión. Elementos de la Subunidad son totalmente cercados y pierden contacto con el resto de sus fuerzas.
    En las posiciones que cubren el linde de la localidad se reciben intenso fuego de Artillería, morteros y ametralladoras que saturan el sector y fuegos esporádicos de artillería naval, al parecer reglando su fuego.
    A las 1830 hs se tiene conocimiento de que efectivos propios, cuya magnitud se ignoraba, han sido desembarcados al sur de la localidad. Llega a saberse, a través de las comunicaciones realizada con el Comandante Agrupación Litoral, que serán enviado refuerzos durante la tarde, aunque se desconoce su magnitud y hora de arribo. El enemigo concentra sus fuegos de Artillería y Morteros en el sector, aproximadamente 5 Kms al sudoeste.

    Refuerzo de la posición con la Compañía B (-)/RI 12 (EC Solari)

    El EC Solari (Compañía B/RI 12) ha sido segregado de la Unidad para cumplir misiones de reserva helitransportada a órdenes directas del Jefe de Agrupación Litoral. Desde su emplazamiento original en Monte Challenger con el RI 12, fue ubicado, luego de la partida de la Unidad hacia Darwin, en la falta Norte y Noroeste de Monte Kent. Un oficial, 2 suboficiales y 18 soldados deben permanecer en Monte Challenger para vigilancia del sector y seguridad de un depósito de combustible para helicópteros. También son empleados en el sector los helicópteros del Batallón de Aviación de Combate 601 a disposición del Comandante Conjunto Malvinas.

    El 27 de Mayo, el Jefe EC recibe la orden de reestructurar su dispositivo para ocupar el Noreste y Oeste de Monte Kent. En plena ejecución de esta orden, se toma conocimiento de los combates que se libran en Darwin-Goose Green. El 28 de mayo a las 1000 hs, el Comandante de la Agrupación Litoral le imparte la orden para su traslado a Goose Green con el objeto de reforzar la posición del RI 12. A tal fin, serán asignados un helicóptero Chinook, un Puma y seis UH 1H.
    La situación del EC es, en ese momento, la siguiente:

    Personal: 1 Oficial, 2 suboficiales y 18 soldados en Monte Challenger, 20 soldados enfermos por distintas causas, no aptas para operaciones por el momento.

    Material y armamento: No se dispone de medios de comunicaciones para los enlaces internos de la subunidad por la falta de pilas. La comunicación con el Comando Superior se realiza con una batería casi agotada, por lo cual se regula al máximo el tráfico. Se cuenta con un solo Cañón S/R 105 mm. Un Mortero 81 mm no posee aparato de puntería. Se cuenta con disponibilidad de munición para dos días de combate.
    El Jefe EC imparte las órdenes para la reunión de personal y material, lo que se hace muy dificultosamente, especialmente por el peso de las cargas, las dificultades de transitabilidad que presenta el terreno y las desfavorables condiciones meteorológicas.
    Se determina que en el primer vuelo serán transportados: Pel Cdo Ca, 1ra, 2da, Sec Apy, mientras que la 3ra Sec lo hará en el vuelo siguiente. A las 1515 hs se recibe orden de que la Ca debe reunirse al pie del Monte Kent (Sector Noreste). A las 1630 hs se inicia el embarque, desplazándose la formación de helicópteros a partir de las 1650 hs. Estos arriban a una zona ubicada 5/6 Kms al Sur de Goose Green, a las 1730 hs, aproximadamente. Durante el transporte se espera, en cualquier momento, la acción de la aviación enemiga, por lo cual el personal ha sido brevemente instruido sobre cómo proceder en tal emergencia.


    [IMG]
    Uno de los artilugios hechos por personal del la BAM Condor con armas de Pucara F/S



    En esta operación, el B Av Comb 601 participa con todo el material aéreo disponible (1 Puma, 2 A-109, 7 UH-1H y 1 Chinook de la FAA), al mando del Mayor Roberto Yanzi y los pilotos Capitán Jorge Swensen, Teniente 1ro Hugo Pérez Cometto, Teniente, Teniente 1ro Martín Rubio, Teniente Francisco Ramírez, Teniente Manuel Jardel, Teniente Horacio Sánchez Mariño, Teniente Eduardo Salvin Paz, Teniente Marcelo Florio y Teniente Guillermo Anaya, esta operación aeromóvil, transportando el EC Solari desde Monte Kent a Darwin, se ejecuta con extremo riesgo para todo el personal y material, debido a la gran proximidad del enemigo en la zona de desembarque y por la superioridad aérea que el mismo ejerce sobre la ruta de vuelo. Al arriba a la zona y sobre el desembarque del personal y equipo se comienza a recibir fuego esporádico de A , por lo que el Jefe EC ordena de inmediato desplegar en dirección a la playa, tratando de buscar protección en algunas cubiertas allí existentes. Se ha perdido contacto con el helicóptero Puma que transporta dos grupos de tiradores.
    La fracción se encolumna en dirección al Norte, a lo largo de la playa, e inicia la marcha hacia Goose Green. Se desconoce absolutamente la situación allí imperante. Continúa el fuego de Artillería, ahora más intenso pero poco preciso. El grupo de seguridad adelantado, a poco de inicia la marcha, toma contacto con un Suboficial del Regimiento de Infantería 12 quien, interrogado por el Jefe EC, expresa que la situación es crítica y que el enemigo ha cercado prácticamente a los propios efectivos, en los lindes de la localidad. Desde el Norte y Oeste se escucha intenso ruido de combate. Se ha perdido contacto con la Sección Apoyo, quien al atravesar la zona batida por Artillería ha quedado retrasada. No se tiene tampoco noticias sobre los 2 grupos de tiradores transportados en el helicóptero Puma.
    A las 2000 hs, el Jefe de Compañía decide adelantar una patrulla hacia Goose Green guiada por el Suboficial del Regimiento de Infantería 12 para interiorizarse de la situación. Ordena a los efectivos ocupar una posición de defensa transitoria con frente al Oeste. Destaca, asimismo, patrullas hacia el Sur, para tomar contacto con la Sección Apoyo. A las 2200 hs arriba al sector la Sección Apoyo. Aún no se posee noticias sobre la situación de los 2 Grupos de Tiradores restante. A las 2345 hs arriba la patrulla destacada hacia Goose Green, la cual tomó contacto con el Jefe de Fuerzas de Tarea, quien ha ordenado: que la fracción se desplace hacia la localidad. Que allí le impartirá órdenes de detalle, determinado, en principio, que cumplirá misiones como reserva de la posición.
    En cuanto a la situación, el jefe de patrulla ratifica que es crítica y que, si bien ha decrecido la actividad de combate aprecia que las propias fuerzas están cercadas.
    El 29 de mayo a las 0030 horas, el Jefe EC efectúa su presentación al Jefe Fuerza de Tarea Mercedes. Este, luego de describirle, en general, la situación que se vive, le ordena constituirse como reserva en la zona de trenes de combate.

    Acciones previas al cese del fuego

    A las 2130 hs, en una comunicación radial con el comandante Agr Litoral, el Jefe de la FT Mercedes le informa del cuadro de situación que vive, expresando: Que se encuentra cercado en el linde de la localidad. Que la Unidad ha sufrido bajas que no puede apreciar todavía, pero que considera importantes, que la masa del personal está agotado y que se ha reducido sensiblemente la disponibilidad de munición. Que ha perdido contacto con la masa de la Compañía A e ignora su situación. La posición se mantiene bien en el Norte y Sur, pero son confusas las noticias sobre el Oeste.
    Que prácticamente no cuenta con armas de apoyo. Las piezas de Artillería disponen munición sólo para 2 horas de combate y no tienen la distancia adecuada para el fuego. Que solicita se le indique qué operaciones están previstas en el Comando Superior para su ejecución durante la noche que permitan revertir la situación, a lo que se le contesta que no existen posibilidades inmediatas, salvo las que se han adoptado con el envío del EC Solari. Que asimismo requiere se le indique si el mantenimiento de la posición es esencial para los planes del Comando Conjunto Malvinas y por cuánto tiempo. A esto se le responde que no es esencial.
    Casi inmediatamente, el Comandante Agrupación determina estudiar la posibilidad de romper el cerco y ejecutar un repliegue nocturno hacia el Sudeste para el embarco de los efectivos en un navío a enviar desde Puerto Argentino, hacia un punto de la costa a convenir y una vez roto el contacto con el enemigo. Luego de una breve apreciación, el Jefe de Fuerza de Tarea consulta con el Jefe de la BAM y responde que dicho curso de acción es impracticable, por lo siguiente: Imposibilidad de desprender la masa de los efectivos en contacto con el enemigo, sin que éste tome conocimiento de la acción y adopte contramedidas inmediatas.

    Desplazamiento de la Unidad con poca posibilidad de control en terreno abierto y sin cubiertas, expuesta totalmente al fuego aéreo y operaciones helitransportadas enemigas. Necesidad de ejecutar un largo desplazamiento para salir de la zona de acción del enemigo, lo que impondrá a la tropa, ya sumamente agotada, un esfuerzo adicional imposible de superar sin posibilidad de apoyo logístico. Para el caso que pudiera concretarse el embarque, el desplazamiento posterior es sumamente hipotético, pues las naves de guerra inglesas dominan totalmente el Estrecho Choiseul.
    Finalmente, el Cte Agr, luego de consultar con el Comandante Conjunto, deja en libertad de acción al Jefe de Fuerza de Tarea para que, según su visión de la situación y las posibilidades de cumplir la misión, determine el momento de interrumpir el combate, en el punto en el cual la continuación de las acciones sólo produzca una inútil pérdida de vidas humanas.
    Aproximadamente a las 0100 hs, se decide a parlamentar con el enemigo, comisionando al efecto al superintendente de la población, señor Gos, para que trate de establecer contacto radial con el jefe inglés, a fin de acordar con éste una reunión para tratar la evacuación de la población, antes de reanudar el combate. A través de este medio, se acuerda con el comando enemigo una reunión a las 0900 hs, en el extremo de la pista de aviación. De hecho, se produce una detención del combate.
    Durante la noche se efectúan actividades logísticas, especialmente en lo que respecta a cierta alimentación del personal y atención de heridos. Por su parte, el enemigo aprovecha para consolidar sus posiciones, adelantar sus armas de apoyo y completar sus abastecimientos. Se escuchan constantes ruidos de motores de helicópteros y de vehículos terrestres, al parecer blindados, que se aproximan a la línea de contacto.

    Acuerdo para el cese del fuego

    A las 0930 hs, oportunidad en que el Jefe de Fuerza de Tarea Mercedes espera en el lugar establecido al jefe inglés, se presentan dos suboficiales del ingles, con una nota de aquél en la cual se determina:
    - Que el único acuerdo posible es la rendición de los efectivos argentinos.
    - Que si los prisioneros no regresan en una hora, se entiende que se ha rechazado la proposición, por lo cual se reanudará el combate y se deberá asumir las consecuencias de la acción militar.
    - Que se ha recibido autorizado autorización desde Londres para ejecutar el ataque , sin tener en cuenta los efectos sobre la población civil, lo que es de incumbencia del comando argentino.
    Se comisiona a los dos suboficiales haciéndoles presente que deben comunicar el deseo de conversar sobre los puntos mencionados en la nota. Esta posibilidad ya ha sido estudiada durante la noche entre el Jefe de Fuerza de Tarea y el Jefe BAM.
    Aproximadamente a las 1100 hs, se realiza la reunión en el mismo lugar. Por el Comando Inglés concurre el Jefe del Regimiento de Infantería 2 Paracaidista, un oficial intérprete y dos periodistas. Por el Comando Argentino lo hacen el Jefe de Fuerza de Tarea Mercedes, el Jefe BAM "Cóndor" y el Capitán del buque Montsunen. Las condiciones de la rendición son pactadas por el Vicecomodoro Pedrozo. En sístesis, las mismas establecen:

    - Entregar las armas.
    - Mantener unidad a las fracciones orgánicas, sin separarlas en grupos arbitrariamente.
    - Inmediato traslado en helicópteros a un buque británico, para su derivación a un puerto neutral.
    - Colaboración de las tropas argentinas para levantar campos minados.

    En esa oportunidad, según lo relatado posteriormente por el Jefe del Regimiento de Infantería 12, el Jefe Inglés señala el espíritu de lucha evidenciado por las fuerzas de su unidad y le expresa que, en los planes originales, estaba prevista la captura de la posición el 28 de Mayo, y no el 29, como realmente ocurre. Asimismo, las fuerzas inglesas han sufrido bajas muy superiores a las estimadas antes de la operación. Determina, inclusive, como reconocimiento a la acción desplegada, que las formalidades de la rendición se efectuarán fuera de la localidad y sin la presencia de los Kelpers.
    A njl56 y MarioAr les gusta esto.
  4. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Desembarco de San Carlos

    [IMG]

    El 15 de mayo comandos ingleses efectúan una audaz operación en la isla Borbón al Norte de Gran Malvina, atacando de noche la base aeronaval "Calderón" y destruyendo el material aéreo que allí se encuentra, destinado
    a impedir el acceso por la boca Norte del Estrecho, con lo que disminuyen sensiblemente los medios aéreos propios.

    Ese mismo día se envía personal de la Ca. Cdo. 601 a rastrillar la zona en busca de más comandos del SAS, pero la búsqueda es infructuosa.

    Ante las claras presunciones de que los británicos intentarán algo en la zona del estrecho de San Carlos, se destaca la Sec. del Tte. Esteban con dos cañones sin retroceso para vigilar la entrada del mismo, posteriormente a éste se unen un Pelotón Cdo. del R.l. 25, 1 sección de Tiradores del R.I. 25 y una sección de apoyo del R.I. 12; con dos morteros de 81 mm, además de los cañones sin retroceso (s/r).

    Esta fuerza se constituye en el "EC GUEMES" y se desplaza en la altura 234 a 500 metros de la playa en espera del enemigo, relevando a personal de la Compañía Comando 601 , que regresa a Puerto Argentino.

    En la noche del 20 de mayo los ingleses bombardean intensamente las posiciones del Ejército Argentino destacadas en Puerto Argentino, Darwin y Península de San Luis.

    E1 21 de mayo a las 2:30 de la mañana se produce bombardeo de artillería naval en la zona del EC GUEMES, este cañoneo se prolonga por más de tres horas en forma discontinua.

    Helicopteros derribados
    Con las primeras luces se divisa en la entrada del estrecho, un gran buque blanco seguido por tres fragatas. Cerca de las 08:20 se observan los primeros lanchones de desembarco que se dirigen hacia la costa hasta alcanzar la playa desde donde los efectivos se despliegan hacia el Este, simultáneamente efectivos del EC GUEMES abren fuego contra los ingleses. Los efectivos argentinos son atacados por un helicóptero "Sea King", respondiendo el fuego, y averiando la máquina.

    Conjuntamente los ingleses abren fuego con morteros y ametralladoras sin lograr batir la posición argentina. Un helicóptero "Gazelle", se aproximó para hacer fuego con sus cohetes a las posiciones del EC GUEMES pero es recibido con fuego cerrado, precipitándose al mar.

    El fuego de morteros continuaba y se podía observar a los pobladores indicando a las tropas británicas las posiciones de repliegue argentinas. Otro helicóptero "Gazelle" intenta nuevamente batir las posiciones argentinas, con idéntico resultado que el anterior, cayendo incendiado a tierra.


    [IMG]


    Un tercer "Gazelle" logra fijar las posiciones argentinas para dirigir el fuego naval, que se inicia intensamente sobre los efectivos argentinos. El fuego de morteros también continúa, los ingleses no demuestran intención de tomar la posición argentina, solo se limitan a hostigarla.

    Hasta las 13:00 hs. la sección argentina mantiene su posición en espera del repliegue de la sección apoyo desde la altura 234. La acción de los hombres del Teniente 1º Esteban en San Carlos, contra un enemigo marcadamente superior, da por resultado una decena de paracaidistas muertos o heridos, 2 "Gazelle" derribados y dos averiados al igual que un "sea King", los que quedaron seguramente inoperables.

    [IMG]
    Teniente Primero Esteban
    Repliegue

    El repliegue se efectúa de noche y de día a campo traviesa, hostigados por el enemigo que trata de ubicarlos, tras tres días de marcha, llegan a Douglas Paddock donde se establece contacto con Puerto Argentino el 21 de mayo, los hombres son recogidos y trasladados en 4 helicópteros del Ejército el día 26 de Mayo.

    La sección de apoyo cumplió también una labor destacada, el 21 de mayo a las 0130 detecta la entrada de varios buques por el estrecho, imposibilitados de localizarlos fehacientemente, inician fuego con los cañones s/r al centro del estrecho, con lo que descubren su posición al enemigo, que inmediatamente intenta batirlos con mortero y fuego naval, que cae cercano al equipo de comunicaciones por lo que el jefe de sección SubTeniente Oscar R. Reyes, ordena silencio de radio. A las 03:30 horas agotan su munición por lo que inician el repliegue al Este, pero su avance es detenido por fuego de ametralladoras que hieren a dos soldados. El jefe de sección realiza un acercamiento a las posiciones enemigas y logra ponerlas momentáneamente fuera de combate con lo que la sección puede continuar.

    Durante el resto del día se permanece en posiciones comprobando la magnitud de la operación enemiga. Imposibilitado de transmitir información o de reunirse con su Jefe de EC, decide el repliegue hacia el Este atravesando las líneas del enemigo.

    Una larga y penosa marcha continuará hasta el 11 de junio por el Norte de la isla Soledad, ocultándose por el día y marchando de noche, eludiendo el contacto con pobladores, el 14 de junio son capturados por efectivos ingleses.


    En la zona de Puerto Argentino, con las primeras luces del 21 de mayo se producen ataques aéreos, uno de los cuales es llevado sobre Monte Kent, donde se destruye un Chinook, un Puma y un Bell UH-1H.
    [IMG]

    Inicio del desembarco

    Pese a los ataques aéreos realizados por la aviación argentina, los británicos logran consolidar la cabecera de playa en San Carlos, ante esa situación el Comando Conjunto Malvinas estudió la posibilidad de realizar un ataque lo suficientemente potente y rápido como para arrojar a los ingleses al mar; pero existía la duda de si ese fuera el único desembarco o se producirían otros posteriores y este tenía la sola intención de atraer fuerzas para desguarnecer otros puntos. Este actitud pasiva por parte del Comando Conjunto, sería determinante en el desarrollo posterior de la guerra.

    [IMG]
    Dagger argentino atacando unidades britanicas en San Carlos


    Finalmente se decide lanzar patrullas de exploración y comandos, para infiltrar el dispositivo británico, controlarlos y hostigarlos y sobre todo tratar de realizar golpes de mano en su retaguardia
    [IMG]
    Detalle del repliegue de las fuerzas argentinas

  5. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Batalla por Puerto Argentino

    Por el Capitan Robacio del BIM 5:

    ROBACIO.jpg
    Capitan Carlos Robacio durante la Guerra

    "Durante todo el día 13 de junio, el enemigo efectuó tanto sobre el RI-7 y el BIM5 un demoledor bombardeo de artillería, al que se sumaba el permanente fuego naval proveniente de varios cruceros livianos y destructores ingleses que navegaban en proximidad de la costa. Además efectuaban fuegos de interdicción sobre las Unidades que estaban ubicadas más hacia el este a los efectos de mantenerlas aferradas a sus posiciones evitando prácticamente todo movimiento hacia el frente.
    Nuestra CCFA funcionaba a pleno y fuimos adquiriendo un gran entendimiento con la Artillería propia, la que muy difícilmente erraba alguna concentración desempeñándose con alta eficacia.
    La reducida y pequeña Central no sólo indicaba los blancos, sino que muchas veces dábamos directamente a las Baterías los datos a introducir, para hacer los fuegos más eficaces. Mientras el duelo de artillería era incesante, el enemigo se aprestaba para su asalto final.
    Increíblemente, en la tarde del 13 de Junio las fuerzas atacantes iniciaron, con las últimas luces un ataque de diversión (engaño) tratando de engañarnos, desplazándose desde Monte Harriet y siguiendo la dirección del camino hacia Puerto Argentino, con intención de atacar el Monte William, con efectivos aproximados a una Compañía reforzada.
    El fin era velar la real ubicación de cual sería su centro de gravedad para el ataque (obviamente Tumbledown) tal como pensábamos que lo habían previsto para esa noche, en la fase final de la batalla.
    Este absurdo movimiento que buscaba sorprendemos e inducirnos a que el eje del futuro ataque sería desde el sudoeste, fue oportunamente detectado por el adelantamiento de nuestra reserva, la Compañía “Oscar”, desplazamiento que aún no comprendo cómo el enemigo, no había detectado.
    La fracción enemiga fue frenada con una barrera de fuegos muy precisa, ella los desconcertó y antes que pudieran pensar, le colocamos otra a sus espaldas. No podían moverse y allí pasamos a fuego de eficacia, el resultado fue muy cruento pues la concentraciones de artillería y de morteros, eran muy precisas y contundentes.
    Prácticamente dos horas después del inicio de la acción, el Jefe de la Compañía “Obra” me pedía, "Señor Comandante, detenga el fuego, no queda nadie en pie y los gritos de los heridos empiezan a afectar a nuestra propia tropa".
    Cesa el fuego y en menos de cinco minutos, aparecieron aproximadamente cuatro helicópteros que comenzaron a retirar sus bajas, prácticamente sin visibilidad alguna.
    Pudimos atacar a los helicópteros y derribarlos facialmente, pero no lo hicimos puesto que no trajeron refuerzos ni armas de relevo, aunque no eran ambulancias, solo vinieron a recoger a sus heridos. Esta acción de caballeros del mar, valió para que, con posterioridad en el asalto a Tumbledown, el enemigo atendiera una vez dominado el monte mencionado, con más premura a mis heridos que a los suyos.

    13-14-06-82_thumb.jpg
    Grafico de los movimientos de la fuerzas durante la Batalla


    Estas acciones y otras ocurridas, me hacen apreciar que la Batalla de Malvinas fue el último combate, en que se respetó totalmente lo estipulado en las convenciones de la guerra. Sin embargo el enemigo no detuvo la acción demoledora de su artillería sobre toda la zona de acción del BIM5 y sobre la del RI-7 que era para nosotros un espejo de lo que nos pasaba, espeluznante.
    Aproximadamente a 2215 horas, después un rolo de fuegos impresionante, se reiniciaría el ataque, sobre todo el frente de la línea defensiva que manteníamos, casi en forma simultánea.
    Desde el Sudoeste de Tumbledown, el enemigo se había desplazado aprovechando la oscuridad, con el apoyo y protección de la Brigada de Royal Marines.
    Esta acción estaba en nuestro caso, a cargo de la Brigada del Ejercito Británico, al Sur, desde el Oeste y sobre el camino que conducía al pueblo, un Regimiento Galés. Sobre el Monte Tumbledown el Regimiento Escocés y sobre el mismo objetivo pero algo más retrasados por lo escarpado en ese lugar del Monte, el Regimiento de Ghurkas Nepaleses.
    En el Norte, al otro lado del Moody Valley, se encontraba consolidado el PARA 3, mientras el PARA 2, se había desplazado e iniciaba el asalto sobre el RI-7, en Wireless Ridge.
    Las acciones tomaron una violencia inusitada, en especial el asalto escocés se había centrado en la Compañía N del BIM5, en particular sobre su 4 ta. Sección y sobre la Sección de Ingenieros de IM, transformados en una Sección de Tiradores, que tuve que desplazar a la parte más escarpada del Monte, ya que la Compañía B del RI-6 no había podido ocupar esas posiciones como lo habíamos coordinado y previsto, por la acción del enemigo y una orden que le ordenaba defender el Moody Valley.
    No obstante, esta Compañía se agrega al Batallón acorde con la orden que recibiera del Comando Superior hacia el Este de la 3ra Sección de la Compañía “Nácar” del BIM5.
    En ese lugar el combate fue más que virulento, se rechazaron varios asaltos, los defensores pudieron observar la espalda del enemigo, hasta llegaron a cantar en medio del combate. La defensa de la 4ta Sección y de todas las fracciones que intervienen en el combate de Tumbledown, fue realmente épica.
    Se armó y realizó un contra choque con efectivos del BIM5 y de la Compañía B del RI-6, con un éxito relativo, puesto que el enemigo solo cedió parcialmente lo que ya había conquistado.
    En un momento determinado del combate, nuestros hombres estaban rodeados por tropas inglesas y la única posibilidad de darles apoyo desde nuestras posiciones era efectuar fuego con nuestra Batería de Artillería y Morteros de 106 y 81 mm, sobre la posición de nuestra propia tropa.
    A requerimiento de su Jefe el Teniente de Fragata de IM Vázquez, iniciamos este contragolpe tan extremo ante el ataque ingles, recuerdo que cuando hablaba con Vázquez y me hacía el pedido, habré dudado algún segundo, tanto que él mismo lo reiteró con vehemencia. La razón del pedido era que nuestros hombres estaban mezclados con las fracciones enemigas, aunque protegidos en sus posiciones y en una total oscuridad iluminada constante y fugazmente por las explosiones de la artillería y los morteros.
    En esa lucha épica mueren de la misma forma, dos valientes, el Subteniente del Ejercito Argentino Silva, que se habían agregado con sus cinco conscriptos, y el Polizón del Grupo Araña del Batallón (los díscolos) el Suboficial Infante de Marina Castillo. Ambos, al ver sus compañeros muertos y heridos y al sentirse sobrepasados por el enemigo y estando también heridos, saltan de sus posiciones sobre los atacantes vivando a la Patria y entran al combate cuerpo a cuerpo, matando, hiriendo, hasta que mueren heroicamente.
    Mientras el Batallón Nepalés de Ghurkas avanzan lentamente, su participación en el éxito enemigo fue muy relativa, solo alcanzaron a intervenir en la mañana del 14 de Junio persiguiendo por el fuego a los integrantes de los Morteros de 81 mm, cuando ya el Batallón ante la reiterada orden superior debe iniciar su repliegue sobre Puerto Argentino. Su Jefe de Operaciones, el Mayor Mike Sear (Inglés), que ha escrito un libro sobre el conflicto me ha comentado posteriormente,…..
    "poco hicimos en Tumbledown, nuestro objetivo era el Monte William, los que realmente lucharon muy duramente fueron los Escoceses. Igualmente, ni yo ni mis hombres olvidaremos, que a pesar de nuestra veteranía en tantos otros combates, estábamos muy atemorizados durante el combate con el BMI5, pues los hombres de su Batallón hacían fuego sobre nosotros como demonios"
    Mientras tanto, en el Pony’s Pass, el Regimiento Galés se iba topar de frente e inesperadamente con la Compañía “Oscar” del BIM 5, la que se encontraba ejecutando un combate retardante, como le habíamos ordenado. La misión de los Galeses, era asaltar y ocupar Sapper Hill. Sobre estos combates decía un joven Capitán galés,…..
    “mientras embolsábamos nuestros muertos de Tumbledown, refiriéndose a ese encuentro, pensábamos que habíamos combatido con dos Regimientos argentinos en lugar de solo un batallón, también dijo que no pudieron avanzar en toda la noche pues los fuegos de la artillería y morteros argentinos los mantuvieron aplastados y que cuando amaneció y vieron que ya no estaban nuestros hombres, fueron los más felices de la tierra, aunque no habían cumplido su misión".
    Aproximadamente a las 0300 horas del 14 de Junio, preparamos y ordenamos efectuar un contraataque con la Compañía “Mar” y la “Obra” que había recuperado, puesto que a la misma la retiré de sus posiciones a las 0130 horas.
    Aprovechando que la moral era muy alta y por estar convencido que la batalla se decidía en Tumbledown, previmos esta acción que pensaba dirigir personalmente, en un esfuerzo final, para quebrar el ataque adversario. Tenía perfectamente claro que los regimientos de Paracaidistas PARA 3 y el PARA 2, nos flanqueaban, pero los fuegos efectivos de la Zona de Apoyo Logístico propia, y el fuego de las pocas piezas que sobrevivían del GA N° 4, con tiro directo, impidieron cualquier intento enemigo.
    Informé la situación y pedí la autorización pertinente para comenzar el ataque, pensaba en esos momentos que frenado el ímpetu enemigo esto era factible. Pero en realidad ello no fue posible puesto que si hasta esa hora era más que optimista por el desarrollo del combate, intervendrían otros factores, la munición comenzaba a escasear y en el único intento desde retaguardia de proveernos algo de proyectiles de Morteros de 81 mm, una camioneta que se desplazaba hacia el frente, fue volada por la artillería del enemigo.
    Por otra parte se me dio la orden de replegarme hacia Puerto Argentino, logrando luego de discutir bastante, que se me autorizara a replegarme solo hasta Súper Hill y reforzarme con el Batallón en esa colina.
    Esta acción de repliegue de la Compañía Nácar, lamentablemente no ha sido filmada y permanecerá para siempre en mis recuerdos, por la entereza, el orden y disciplina de mis hombres para realizarla. La misma se efectuó con el apoyo de dos puntos en el terreno, uno que estaba a cargo de la Compañía “Coy” y efectivos reunidos en proximidades de mi Puesto de Comando.

    telam-soldados-puerto-argentino.jpg
    Soldados Argentinos aprestados para la defensa de la capital isleña

    Como de costumbre, mi Segundo Comandante el Capitán de Corbeta de IM Ponce, se adelantó para establecer el nuevo Puesto de Comando en Sapper Hill y cuando estuvo prácticamente concluido y concretado el repliegue, ordené a la Compañía “Coy” que se repliegue y se reintegrara al RI-3, igualmente, me costó bastante convencer al Capitán Varela del RI-3 que lo hiciera, pero finalmente inició con sus hombres un repliegue rápido y ordenado hacia su regimiento.
    Llegué a mi nuevo Puesto de Comando, aproximadamente a 1100 /1130 horas del 14 de Junio, todo estaba en orden, la Unidad lista a defender esta última altura y pensaba en esos momentos que la lucha continuaría, no obstante ya se observaba el arribo de helicópteros enemigos a la zona del hipódromo del pueblo y se veía el despliegue de efectivos enemigos descendiendo de las altura William y Tumbledown.
    A las doce recibí por parte del Jefe de Operaciones del Comando Superior la orden de replegarme "pues ya la Guarnición se había rendido". Posteriormente tuve otra intimación y finalmente le ordené nuevamente a mi Segundo Comandante que se replegara hacia Puerto Argentino y entrara desfilando a frente de los efectivos.
    Quedaba una pequeña retaguardia a cargo del Guardiamarina de IM Koch, el Suboficial Vaca con una Ametralladora de 12,7 mm y 14 hombres que no querían replegarse.
    Todos los fuegos habían cesado, después de tantas noches y días de ruido ensordecedor, el silencio era tan terrible como la incertidumbre y el dolor de tener que rendirse.
    Cuando el Jefe de Compañía que había quedado a cargo, el Teniente de Fragata de IM Binotti, que permanecía aguardando a su retaguardia de combate me decía: " Señor Comandante, estamos listos para el repliegue" y nos paramos para hacerlo, aparecen unos seis helicópteros enemigos que se aproximan raudamente sobre Sapper Hill.
    El Suboficial Vaca con su 12,7 mm. y casi al unísono todo el equipo de retaguardia del Guardiamarina Koch, abre el fuego. Un helicóptero ingles aterriza en llamas, otro averiado, los demás hacen lo mismo, desembarcan sus efectivos y se generaliza el enfrentamiento final.
    En este último combate de la guerra de Malvinas, alrededor del mediodía del 14 de Junio, de la pequeña retaguardia de Koch, murieron varios de sus hombres, el enemigo perdió un helicóptero, otro resulto averiado y sumaron un buen número de bajas.
    El BIM5 había finalmente iniciado el repliegue, nos protegimos detrás de la altura de la colina y emprendimos caminando la marcha hacia Puerto Argentino al que llegamos alrededor de 1500 horas. Así entramos a la ciudad, manteniendo en nuestro poder la totalidad de nuestras armas, con toda la tropa encolumnada, marchando a paso redoblado y con el orgullo de haber combatido a la elite de las tropas británicas como nadie hubiera imaginado
    Este fue el fin de los combates.
    Pienso y estoy más que orgulloso del comportamiento de todos los hombres del Batallón, como también de todos los efectivos de las Fuerzas Armadas y de los civiles que intentaron retener en uno u otro lugar, en diferentes puestos y en distintas contingencias las Islas que habíamos reconquistado. En realidad siempre sostengo que cada uno hizo lo que pudo, lo que mejor pudo.


    Paso a paso los acontecimientos:

    13 de Junio de 1982:
    16:00 horas aproximadamente: El enemigo desde Monte Harriet lanza un ataque sobre Monte Williams y en dirección al camino que conduce a Puerto Argentino. Esta maniobra es observada por la Compañía Obra del BIM5 de la Armada Argentina en Pony’s Pass y rechazada con fuegos de artillería propia.

    22:15 horas: Se inicia un ataque enemigo simultáneo sobre Pony’s Pass y Williams donde se posiciona la Compañía Obra del BIM5 y Wirelles Ridge lugar que ocupa el RI-7 del Ejército Argentino.

    22:30 horas: Se produce un ataque enemigo sobre Monte Tumbledown S.O. donde entra en acción la 4ta sección de la Compañía Mar del BIM5. Es rechazado el ataque de un Batallón Escocés en el sector S.O. y se combate a su vez con un Batallón Gurka sobre el sector N.O. donde se encuentra la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios del BIM5.
    23:00 horas: Mientras el ataque enemigo apoyado por un violento fuego de artillería desarticula el sector de Wiriless Ridge y el RI-7 del E.A. se repliega; la Compañía Obra del BIM5 rechaza el ataque en Pony’s Pass.

    23:26 horas, por orden del Comandante del BIM5 la Compañía Obra inicia el repliegue parcialmente aferrada y con bajas. En la oportunidad, encuentran la muerte en combate los Conscriptos de Infantería de Marina Clase 1962 Juan Francisco RAVA, Aldo Osmar PATRONE y Godofredo Omar IÑÍGUEZ.

    23:45 horas: Secciones de Tiradores del BIM2 y BIM3, conjuntamente con efectivos del GADA 601 del EA, a las órdenes del Mayor MONGE, rechazan por el fuego una incursión de comandos enemigos (SAS) lanzada en botes de goma, produciéndoles severas bajas e importantes averías en el material.

    23:55 horas: Sobre el filo de la medianoche la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios del BIM5 se repliega hacia el Puesto Comando bajo fuego y presión enemiga desde su posición al N.O Tumbledown. No hay una definición en el combate.
    La Batería Bravo del BIAC ejecuta fuegos de artillería sobre las posiciones de partida para el ataque británico en Monte Harriet y el sector Sur del mismo. Esta Batería y las Secciones Morteros 106,6 y 81 mm combaten por el fuego toda la noche.
    Se recibe densos fuegos de artillería terrestre y naval enemigo sobre el sector del BIM5 y CKIA.

    14 de Junio de 1982:
    00:25 horas: En las primeras horas de la madrugada, el enemigo lanza un segundo ataque violentísimo sobre Tumbledown S.O el que es rechazado parcialmente. El BIM5 ejecuta todos los fuegos de apoyo disponibles aún sobre su propia fracción adelantada.

    03:00 horas: Mientras nieva intensamente, existe incertidumbre sobre la situación en las estribaciones Oeste de Tumbledown, decidiendo el Comandante del BIM5 contraatacar con la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios (Tenientes de Corbeta IM MIÑO y DEMARCO) y una Sección de Tiradores de la Compañía B del RI-6 (Subteniente LA MADRID). Dicha acción logra detener al enemigo y se estabiliza la línea a la altura del observatorio del Batallón.
    Las fuerzas propias en Wireless Ridge fueron rechazadas. La retaguardia del BIM5 compuesta por los Servicios, la Sección Morteros 106,6, la Sección Amet. 12,7 y las fracciones propias combaten por el fuego y se mantiene el hostigamiento de éstos sobre el sector propio. Durante el fuego de contrabaterías muere en combate en la pieza Nro 3 el Dragoneante Clase 1962 Oscar MANSILLA.

    04:00 horas: El Comandante del BIM5 dispuso que la Ca MAR del BIM5 se aliste para contraatacar Tumbledown y se requirió al Escalón Superior, empeñar alguna Unidad de las ubicadas en retaguardia para la recuperación de las alturas al Norte y evitar el desbordamiento por el flanco de las posiciones del BIM5.

    06:30 horas: Se produce el tercer ataque británico. El enemigo ocupa la zona elevada del monte Tumbledown iniciándose un duro combate cuerpo a cuerpo al ataca por retaguardia a la 4ta Sección de la Ca. Nacar del BIM5 que es prácticamente aniquilada; sus sobrevivientes se rinden por orden de su Jefe el Teniente de Corbeta de IM Carlos VAZQUEZ ya que habían consumido totalmente sus municiones y se encontraban imposibilitados de controlar el combate.
    Mueren heroicamente en ese sector los siguientes Infantes de Marina: Suboficial Segundo Julio Saturnino CASTILLO, Conscriptos Clase 1962 Héctor Abel CERLES, Juan Carlos GONZÁLEZ, José Luis GALARZA, Juan Carlos DÁVALOS, Félix Ernesto AGUIRRE y Diego FERREYRA; también el Subteniente SILVA y un grupo de soldados conscriptos del RI-4 de nuestro Ejército Argentino que se quedaron voluntariamente a defender la altura junto con sus camaradas Infantes de Marina.

    08:00 horas: Ceden las posiciones propias en Tumbledown. Se prevé neutralizar y destruir con el fuego de artillería al enemigo en esa posición para el contraataque de la Compañía Mar del BIM5 que se estaba montando. Se informa al Cdo Superior que aún se esperaba la acción sobre el flanco Norte, por tener todavía capacidad para resistir aunque la situación de munición pasa a ser crítica.

    09:00 horas: Para evitar la prosecución del combate en posiciones desfavorables y ante una orden del 2do Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, el Comandante del BIM5 ordena el repliegue de su Unidad desde el Monte Tumbledown, Monte Williams, Felton y Stream y Casa Amarilla hacia Sapper Hill.
    Se ha consumido la totalidad de la munición mayor (Mortero 106,6, Mortero 81 y Obús 105 mm) y se procede a la destrucción del material pesado y abastecimiento del Batallón previo a ejecutarse el repliegue ordenado. La Batería Bravo del BIAC se constituye en dos fracciones de tiradores.
    En el repliegue mueren en combate el Suboficial Segundo de Infantería de Marina Víctor Hugo JUAREZ del SPAC del BIM5 y el Dragoneante de Infantería de Marina Clase 1962 Ricardo RAMIREZ de la Sec Mor 81.
    Mientras se realiza el repliegue de la Compañía de Ingenieros Anfibios hacia la ciudad, previa destrucción de su material y sector de alojamiento, ésta se arma como Infantería y se reúne con el BIM5 en Sapper Hill, cae herido de muerte en combate el Conscripto Clase 1962 Vicente Antonio DÍAZ.

    09:15 horas: Puerto Argentino informa que las principales posiciones en Tumbledown, Williams, Longdon y Wireless Ridge se encuentran en poder del enemigo y que se intenta reconstruir el dispositivo defensivo empleando el RI-3 y parte del RI-25, pero se aprecia de cualquier manera que no se podrá mantener más allá del día de la fecha.
    10:00 horas: De hecho se concreta un alto el fuego. Sin embargo en Sapper Hill el BIM5 se reorganiza para proseguir el combate. El Comandante de esta Unidad recibe la orden superior de cesar el combate y replegar su Batallón hacia la localidad.

    12:30: En momentos de comenzar a cumplir las órdenes recibidas, la retaguardia de combate (Guardiamarina de IM Koch / Suboficial Segundo de IM Vaca – 3ra Sección de la Compañía Mar del BIM5) entra en acción rechazando un heli-desembarco británico (seis helicópteros) en sus inmediaciones, caen dos helicópteros y varios invasores.
    En este último combate en Malvinas encuentran la muerte los últimos tres hombres de la Infantería de Marina Conscriptos Clase 1962 Roberto LEYES, Eleodoro MONZON y Sergio Ariel ROBLEDO.

    15.00 horas: Finaliza su repliegue el BIM5, con sus tropas encolumnadas, en poder de sus armas y a paso de marcha. ASI ENTRAN A PUERTO ARGENTINO Y FINALIZA EL "NO PIC NIC", como lo llamaron los propios británicos a sus enfrentamientos con nuestros INFANTES DE MARINA."
  6. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Batalla de Monte Longdon

    La batalla de Monte Longdon fue una batalla que tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas entre las fuerzas británicas y argentinas. Aconteció los días 11-12 de junio de 1982 y se saldó con la victoria de las tropas británicas y la ocupación de una posición clave en torno a la guarnición argentina de Puerto Argentino.

    battleofmountlongdonmapna3.jpg
    Mapa de los movimientos de tropas durante la Batalla

    Fuerzas Británicas:


    Consistió en el 3 PARA bajo las órdenes del teniente coronel Hew Pike (más tarde un general), apoyada por el 29º Regimiento de Artillería Real, con 6 cañones de 105 mm. El 2 PARA estaba en reserva. El apoyo naval fue proporcionado por la HMS Avenger.

    Fuerzas Argentinas

    La fuerza argentina consistió en la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 (RI 7), así como otros destacamentos de otras unidades. El comandante local argentino era el mayor Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores-, el segundo al mando del RI 7. Estando en Malvinas, Carrizo Salvadores perdió a su padre en Catamarca, pero el mayor guardó para sí este hecho y permaneció en su puesto hasta el fin de los combates.1 El Regimiento de Infantería 7, reforzada por dos de los pelotones de Infantería de Marina, se apostaron en Monte Longdon, Wireless Ridge y Cortley Ridge hacia el este. El teniente de navío (rango naval equivalente a capitán) Sergio Dachary (el teniente de navío debió sobreponerse al dolor provocado por la muerte de su hermano Alejandro Dachary, oficial del Ejército Argentino y operador de unos de los radares Skyguard de Puerto Argentino impactado por un misil británico de un bombardero Vulcan había llegado a Monte Longdon, en la semana anterior a la batalla, y fue el encargado de controlar las ametralladoras pesadas de los infantes de marina en Monte Longdon.
    En su mayoría reclutas con un año de formación, los jóvenes soldados del RI 7 no iban a abandonar al campo con facilidad y la mayoría estaban dispuestos a mantenerse firmes. Ellos poseían fusiles FN FAL totalmente automáticas que entregan más potencia de fuego que el SLR británico, ametralladoras de uso general FN MAG 7,62 mm idénticas a las de los Paras; unos cincuenta del Regimiento 7 lucharían con más decisión que el resto, después de haber sido entrenados en un curso de comandos organizado por el comando entrenado Mayor Oscar Ramón Jaimet, el Oficial de Operaciones del Regimiento de Infantería 6 (RI 6). El soldado raso Jorge Altieri, en una entrevista después de la guerra contó como él se entrenó duramente con la Compañía B:
    Se me dio con un fusil FAL de 7,62 milímetros. Otros chicos se les dio el FAP - ametralladoras ligeras - y otros recibieron PAMS [subametralladoras]. El énfasis principal en el tiroteo fue hacer que cada bala contara. También me enseñaron cómo usar una bazuca, cómo hacer y poner trampas, y cómo navegar por la noche, y nos fuimos en helicóptero, taladros, ataques y emboscadas de noche y día.
    También sostiene que lentejas con porotos verdes y un poco de carne de cordero constituyeron las principales comidas que se servían entre el 16 de abril y 11 de junio,4 pero estas comidas se complementaron con algunos lujos tales como barras de chocolate y pre-empaquetados raciones de combate. Sin embargo, en palabras del propio Altieri:

    "No estábamos bien alimentados previo a los combates como debe ser, estábamos debilitados."

    Sobre el aprovisionamiento de aquellos días, que en aquellos dias estaba casi cortado, debido a lo impracticable del terreno para los vehiculos de transporte, los cañoneos navales dirigidos eficazmente por abservadores avanzados britanicos, infiltrados mas alla de las lineas de combate, la constante superioridad aerea inglesa ( que causo el derribo de cantidad de helicopteros con abastecimientos ) y fracciones de fuerzas especiales sajonas equipadas con misiles Blowpipe o Stinger que tambien se cobraron varios aviones y helicopteros de transporte, Julio Lago (soldado ranchero del Regimiento 7 "Coronel Conde") muestra su particular vision :

    "De entrada hacíamos tres comidas por día, después se hicieron dos y al final, una. Te levantabas a las cuatro de la mañana y preparabas un mate cocido; después ya entrabas con la comida que se repartía a mediodía, otra más que se repartía tipo cuatro, cinco de la tarde, y a preparar todo para el otro día. Y así era continuamente. El problema era que amanecía a las diez de la mañana o a las nueve, y oscurecía a las tres y media. Con el toque de queda no se podía circular de noche, o sea, no había tiempo para andar repartiendo la comida."

    Avance británico

    El 3 º Batallón, el regimiento de Paracaidistas británico, llevó a cabo una desesperada marcha a través de las colinas al norte del Monte Simon para tomar la pieza clave del terreno alto que dominaba Estancia House, apodado Granja Estancia. Las condiciones meteorológicas eran atroces, con los paracaidistas marchando a través de empinadas colinas resbaladizas hacia el objetivo. Nick Rose era un soldado raso en el 6 º Pelotón al mando del teniente Jonathan Shaw.

    "El terreno dictaba exactamente cómo avanzariamos. Una gran parte del tiempo si íbamos a lo largo de las pistas, nosotros utilizamos fila india, que es un avance dificultoso en ambos lados del camino, como forma de zig zag. Pero hay grandes ríos de piedra , grandes rocas blancas, usted tiene que cruzar y luego está el brezo y el tojo y está constantemente mojado. Así que la sensación térmica era - creo que alguien dijo que menos de 40 grados - tormenta de viento y lluvia horizontal - un escenario de pesadilla. ... Estamos horrible, estamos miserables como el pecado, todos nosotros echamos de menos la casa, queremos un cigarillo seco, botas cálidas y secas, un sandwich de queso con cebolla y una botella de leche. Solía ​​soñar con estos."

    El 3 PARA estableció una base de patrulla cerca del Río Murrell el 3 de junio, dos kilómetros al oeste del Monte Longdon. Desde allí envió sus patrullas especializadas de la Compañía D para explorar las posiciones argentinas en la montaña. Un ejemplo de una patrulla de arranque que no pudo obtener un prisionero fue llevado a cabo en la noche del 4-5 junio de 1982. Una patrulla compuesta de tres hombres de la Compañía D, formado por el cabo Jerry Phillips y los soldados Richard Absolon y Bill Hayward, fueron enviado a la ladera norte del monte. El pequeño grupo fue dado la tarea de penetrar el 1er Pelotón del subteniente Juan Baldini en las laderas occidentales con el fin de obtener un prisionero, con el apoyo de una batería de seis cañones de 105 mm, al amparo del cual los francotiradores especializados dispararon contra Baldini, mientras que otro disparo un cohete de 66 mm hacia una de las fosas de mortero del primera pelotón bajo ordenes del cabo Carrizo Óscar. Los comandantes argentinos reaccionaron vigorosamente, y el equipo de francotiradores pronto se encontraron bajo intenso fuego de ametralladora, además de fuego de artillería y mortero. No hubo bajas entre los argentinos. Uno de los participantes británicos, sin embargo afirmó haber disparado y matado a dos argentinos y terminado con los servidores de uno de los morteros con un cohete antitanque de 66 mm disparado corta distancia.
    En el lado argentino, se dio cuenta de pronto de que los soldados del Pelotón de Reconocimiento del Regimiento de Infantería 7 apostados en en la posición circundante de Wireless Ridge estaban mal equipados para llevar a cabo su propio patrullaje. Así que, las unidades de comandos argentinos, normalmente utilizados para reconocimientos profundas tuvieron que asumir este rol. Ellos fueron capaces de hacerlo con cierto éxito y en las primeras horas del 7 de junio, una patrulla combinada de la Compañía de Comandos 601 y el Escuadrón de Fuerzas Especiales Alacran de la Gendarmería Nacional , investigando los informes de mayor Jaimet de actividad enemiga alrededor del Murrell Bridge19 fueron vistos acercándose hacia el puente. Después de varias noches en la zona de los cabos Paul Haddon y Peter Brown y sus patrullas habían llegado justo en el acantilado en la orilla occidental del río Murrell, que la patrulla del sargento Ian Addle había estado utilizando como una base.
    En un corto espacio de tiempo una centinela informó de figuras en movimiento hacia abajo cerca del puente. Los paras abrieron fuego y un confuso tiroteo se desarrolló en la oscuridad, con armas cortas, ametralladoras, granadas LAW y Energa de fusil se intercambiaron. La patrulla de comandos al mando del capitán Rubén Figueroa fueron bastante agresivos y antes del amanecer había obligado a retirar a los Paras, teniendo que dejar atrás gran parte de su equipo. Sólo un suboficial argentino (Sargento Rubén Poggi) resultó levemente herido durante la contraemboscada argentina. A partir de entonces las patrullas británicas tuvieron que ser montadas más cerca de su propia línea.
    Como la historia oficial del Regimiento de Paracaidistas británico ha reconocido:

    "Ellos se vieron obligados a evacuar sus posiciones rápidamente, dejando atrás sus mochilas y la radio, pero lograron retirarse sin sufrir ninguna baja. La ubicación se examino en la tarde del 8 de junio por otra patrulla, pero no había ni rastro de las mochilas o de radio, lo que significaba que la red de comunicaciones por radio del batallón podia haber sido comprometida.
    Sin embargo, el Coronel Pike y sus jefes de compañía, en la víspera de la batalla todavían tenían a los comandantes argentinos en baja estima, y no esperaban que darian mucha resistencia..."

    Por esta razón, el coronel británico esperaba sorprenderlos al avanzar lo más cercano posible a su pelotón adelantado al amparo de la oscuridad, antes de irrumpir en sus trincheras con la bayoneta calada. Los tres objetivos principales - Fly Half Full Back y Wing Forward - fueron nombrados después de las posiciones empleadas en el juego de rugby. La Compañía B atacaría a través de Fly Half (apertura) procederia hacia Full Back (espalda), mientras que la Compañía A, seguido por la Compañía C, si es necesario, haría lo mismo en Wireless Ridge.
    Pero la moral seguia manteniéndose buena en el Regimiento 7. El soldado raso Fabián Passaro de la Compañía B sirvió en Monte Longdon con el 1er pelotón primero y recuerda la vida en ese momento:

    "La mayor parte de nosotros nos habíamos ajustado a lo que nos habían puesto, nos habíamos acustombrados a la guerra. Pero algunos chicos, todavía estaban muy deprimidos y, en muchos casos, se esteban empeorando. Por supuesto, estabamos muy hartos de llevar la misma ropa puesta por tantos días, yendo sin una ducha, teniendo tanto frío, comiendo mal. Fueron demasiadas cosas juntas, aparte de nuestro temor natural de la guerra, el bombardeo y todo eso. Pero pienso que algunos de nosotros nos adaptábamos mejor que otros. Habían chicos que estaban muy preocupados; y traté de levantarles un poco el ánimo. 'No se preocupen,' les dije. 'Nada sucederá, estamos a salvo aquí. ¿'No ven ustedes que nuncan podrán conseguir llegar aquí arriba? Somos unos mil; si ellos tratan de subir, nosotros los veremos y los sacaremos la mugre a balazos."


    Cuando la Compañía B (bajo ordenes del mayor Mike Argue) del 3 PARA fijaron las bayonetas para asaltar las posiciones del 1er Pelotón en Monte Longdon, se encontraron avanzando contra un vasto campo minado. Los zapadores británicos más tarde contaron unas 1.500 minas antipersonales sembradas en las laderas oeste y norte de Monte Longdon, pero sólo explotaron dos, recordó el cabo Peter Cuxson, porque el resto estaba congelado por el hielo. De lo contrario la batalla final por Puerto Argentino habría sido una historia totalmente diferente, concluye el suboficial que elimino una posición de ametralladora argentina esa noche.

    Comienzo del combate

    Al anochecer el viernes 11 de junio , el 3 PARA marcho a sus lineas de partida, y después de una breve parada, comenzaron a hacer sus cuatro horas de marchas hacia sus objetivos. Al comenzar a aproximarse la Compañía B hacia Monte Longdon, el cabo Brian Milne pisó una mina, que después de un avance muy silencioso, alertó al pelotón de conscriptos del Subteniente Baldini. Más de 20 soldados argentinos salieron de sus carpas de campaña para abrir fuego, pero la mayor parte del pelotón recién comenzaba a despertar y salir de sus bolsas de dormir cuando el Pelotón No. 4 del teniente Ian Bickerdike, llego a estar entre ellos, ametralleando y tirando granadas entre los argentinos indefensos.
    El cabo Stewart McLaughlin estuvo presente en el grueso de la acción, eliminando una ametralladora de 7,62 mm argentina en el terreno elevado mirando a las laderas occidentales. Él cabo reunió a su sección, les ordenó a que ellos fijaron las bayonetas y luego los hizo subir hacia la colina entre una lluvia de fuego de ametralladora argentina.
    El 6º Pelotón del teniente Jonathan Shaw, en el flanco derecho de la Compañía B, capturó la cumbre de Half Fly sin alguna lucha. Sin embargo, no habían detectado media docena de reclutas argentinos del pelotón adelantado, después de haber tirado varias granadas en varios búnkeres abandonados, estos lanzaron un feroz ataque contra el pelotón desprevenido, lo que resulta en un número de bajas antes de que el área fuera despejado de argentinos. Durante tres horas, el combate cuerpo a cuerpo, hizo estragos en el sector de la 1er Pelotón, hasta que los paras expulsaron a los defensores.
    En todo la posición del 1er Pelotón, pequeños grupos de soldados estaban luchando por sus vidas.
    Baldini parece haber sido muerto mientras disparaba una ametralladora. El cabo Darío Ríos fue encontrado muerto junto con el comandante del pelotón. Las cuchilla y botas de Baldini fueron retirados para la utilización de los soldados británicos. También murieron en el combate inicial, el sargento de caballería Jorge Alberto Ron y el observador adelantado de la artillería argentina, el teniente Alberto Rolando Ramos, cuyo último mensaje fue que su posición era rodeado. El Subteniente Baldini fue póstumamente condecorado con la Nación Argentina a la medalla al Valor en Combate.

    Refuerzos argentinos

    Justo cuando parecía que los paracaidistas sobrepasarían el 2do Pelotón del sargento Raúl González en el vertiente sur de la montaña y el 3er Pelotón del teniente Enrique Neirotti en el vertiente norte, refuerzos del 1er Pelotón del teniente Hugo Quiroga de la Compañía de Ingenieros 10 º en Fullback llegaron para ayudar Neirotti y González. A través de los combates iniciales en este sector, la mayoría de las posiciones argentinas en la cima de la montaña se mantuvieron firmes, los recientemente llegados ingenieros usando visores nocturnos montados en la cabeza, resultaron ser bastante letales para los paracaidistas.
    El soldado Nick Rose en 6 Pelotón reanuda su historia.

    "Pete Gray se levantó y fue a echar un granada 42 granada y le disparó un francotirador en el antebrazo derecho. Nos pareció que la granada había explotado. Les golpeamos su brazo hacia abajo en el suelo para detener la hemorragia, creyendo que había perdido la mitad de su antebrazo derecho y la mano, pero todavía estaba allí y su brazo doblado en el antebrazo en lugar del codo - una cosa horrible de ver. Hay fuego viniendo hacia adentro en todas partes, un montón de cosas que están cayendo por la sierra y luego 'bang' mi amigo 'Fester' [Tony Greenwood], es alcanzado justo encima de su ojo izquierdo, sólo un metro de distancia de mí. Eso fue una cosa terrible. "Fester" era un tipo tan encantador. Luego le toco a 'Baz' Barratt. "Baz" se había vuelto a tratar de conseguir vendajes de curaciones para Pete Grey y estaba volviendo cuando 'bang' fue alcanzado en la espalda. Fue entonces cuando nos estancamos como un pelotón."

    La batalla iba mal para el mayor Argue Mike. La resistencia argentina era fuerte y bien organizada. En el centro de la montaña estaban los reclutas de Marina Jorge Maciel y Claudio Scaglione en un búnker con una ametralladora pesada y los infantes de marina Luis Fernández y Sergio Giuseppetti con fusiles equipados con visores nocturnos.
    El teniente Ian Bickerdike y un señalizador, y el sargento Ian McKay y un número de otros hombres en el Pelotón 4 estaban tratando de realizar un reconocimiento sobre las posiciones de los marinos; al hacerlo, el comandante del pelotón y señalizador resultaron heridos. El sargento McKay se da cuenta que había que hacer algo, decidió atacar la posición de ametralladora pesada que estaba causando tantos problemas y tanta miseria.
    El asalto fue recibido por una lluvia de fuego. El cabo Ian Bailey fue herido de gravedad, un soldado raso muerto y otro herido. A pesar de estas pérdidas el sargento McKay, con total desprecio por su propia seguridad, por lo que ganaría póstumamente la Victoria Cruz, siguió corriendo hacia la posición enemiga solo, pero no pudo neutralizar la ametralladora pesada.
    El mismo cabo McLaughlin logró arrastrarse hasta encontrarse dentro de distancia de poder lanzar granadas hacia la ametralladora pesada de los marinos, pero a pesar de varios esfuerzos con granadas de fragmentación y cohetes LAW de 66 mm, fue incapaz de silenciarla.
    El mayor Carrizo Salvador en Full Back se había mantenido en contacto con los jefes argentinos en Puerto Argentino:

    "La situación es crítica. Ordeno al teniente Hugo Quiroga un contraataque. Otra lucha cuerpo a cuerpo. Hay bajas de ambos lados. Se logra estabilizar el frente de ataque inglés, pero el fuego de la artillería enemiga continúa. Los proyectiles estallan por todas partes, a metros donde teníamos el comando. Los ingleses nos están envolviendo. Pido refuerzos y llega tropa al mando del teniente Raúl Castañeda. Realiza un contraataque por el sector noroeste. Son las tres de la madrugada. Castañeda tiene éxito. Hace retroceder a los ingleses."

    long.jpg
    Posiciones argentinas

    Ataque argentino

    Ahora era el turno de los argentinos para atacar. El Mayor Carrizo Salvador, maniobro el Pelotón reforzado de Castañeda para acercarse a los Pelotones 4 y 5 mientras que bajo la dirección de un suboficial, parte del pelotón de Castañeda convergieron hacia el puesto de socorro británico. El Sargento Brian Faulkner, al ver que más de 20 heridos Paras en las laderas occidentales de la montaña estaban a punto de caer en manos de una de las secciones del pelotón de Castañeda, desplego a todos los que estaban lo suficientemente aptos para defender el puesto de socorro regimental británico.

    "Elegí cuatro tipos y me subí en esta alta altura, y al hacerlo este pelotón (en verdad una sección de quince fusileros) de veinte, o treinta argentinos estaban viniendo hacia nosotros. Nosotros simplemente habrimos fuego sobre ellos. No se cuantos nosotros matamos, pero recibieron lo que merecían, porque ninguno de ellos quedaron parados cuando terminamos con ellos.", dijo Faulkner.

    Las cosas estaban tan mal que la compañía del Mayor Mike Argue de cesaron el fuego y dedicaron todos sus esfuerzos para retirarse de Fly Half. Peter Harclerode, un destacado historiador británico del Regimiento de Paracaidistas, lo revelo oficialemente, diciendo que:

    "Bajo fuego de cobertura, los pelotones números 4 y 5 pelotones se retiraron, pero otro hombre resultó muerto y otros heridos en el proceso. En ese momento, el teniente coronel Hew Pike y su Grupo "R" llegó a la escena y el mayor Argue le informó sobre la situación. Poco después, el Sargento Mayor de la Compania Weekes informó que los dos pelotones se habían retirado a una distancia segura y que todos los heridos habían sido recuperados. Los muertos, sin embargo, tuvieron que ser dejados donde habían caído. Mientras tanto, en la ladera sur del objetivo, los heridos del pelotón numero 6 estaban siendo evacuados mientras que el resto se mantuvo al amparo de las rocas."

    Se informa que el comandante británico de la Brigada de Comandos, el brigadier Julian Thompson, dijo:

    "Yo estaba a punto de retirar mi Paras de Monte Longdon. No podíamos creer que estos adolescentes disfrazados como soldados nos estaban haciendo sufrir tantas bajas."

    En el momento en que los 21 sobrevivientes de los 46 hombres del pelotón de Castañeda habían logrado bajar de la montaña, estaban totalmente agotados. Uno de ellos, el soldado Leonardo Rondi, lucía una boina marrón - tomado de un soldado paracaidista muerto. El soldado raso Rondi, después de haber esquivado a los grupos de paras para entregar mensajes a los líderes de sección de Castañeda, había encontrado un para detrás de una roca (que pudo haber sido el sargento McKay) y se llevó la boina roja y SLR que más tarde dio a los comandantes argentinos como trofeos. Rondi fue galardonado con la medalla La Nación Argentina al Valor en Combate.

    Ataque británico

    Tras los inesperadamente ferozes combates en Fly Half, el mayor Argue tiro hacia atrás los Pelotones Números 4 y 5, y el Regimiento de Artillería Comando 29 empezó a martillar la montaña desde Monte Kent, después de la cual se lleva a cabo un ataque del flanco izquierdo. Bajo intenso fuego, los restos de 4 y 5 pelotones al mando del teniente Mark Cox comenzaron hacia su objetivo Full Back, sufriendo algunas bajas a manos del pelotón de Castañeda mientras avanzaban. A medida que se despejaba la posición argentina, el soldado raso Grey fue herido de un tiro en la cabeza, pero se negó a ser evacuado hasta que el mayor Argue había consolidado sus tropas adecuadamente en sus posiciones en Fly Half. Los paras no se podían mover más lejos sin tener pérdidas inaceptables y por lo tanto se los retiró al extremo occidental del Monte Longdon, con las órdenes que la Compañía A del mayor David Collett se moviese por la Compañía B y asaltar, desde el oeste, el objetivo del este Full Back, una posición fuertemente defendida, con fuego de cobertura que se la Brindaría la Compañía de Apoyo. Los subtenientes John Kearton y Ian Moore reunieron a sus pelotones, cerca de la cima occidental y les había informado sobre cómo tratar con el enemigo. Pronto se atacó la posición en un amargo combate cuerpo a cuerpo, despejando de la posición de los defensores argentinos con fusil, granada y bayoneta. Mientras que la Compañía A estaba despojando las últimas posiciones, el cabo McLaughlin fue herido por un disparo de cañon sin retroceso Czekalski disparado de Wireless Ridge. Lamentablemente, el valiente suboficiale fue muerto por una bomba de mortero disparada desde de la Compañía C del RI 7 en Wireless Ridge mientras se abría camino hacia el puesto de socorro. Los argentinos defendieron rigurosamente a Full Back. Aunque ya herido, el cabo Manuel Medina del pelotón de Castañeda se hizo cargo de un destacamento de cañón sin retroceso y personalmento disparo por la cresta hacia la Compañia de Apoyo Compañía británica matando a tres paras , incluyendo al soldado raso Peter Heddicker, que tomó toda la fuerza de la explosion de 105 mm, e hiriendo a otros tres. El Mayor Carrizo Salvador abandonó su puesto de mando en Full Back solamente cuando un misil MILAN se estrelló contra unas rocas justo detrás de él. En el puesto de comando argentino el Mayor Collett encontro 2.000 cigarrillos que dio a los fumadores en su compañía.

    longdon-351595.jpg
    Imagen artistica del combate

    Secuelas

    La batalla y el fuego inmediato de cobertura argentina que siguió duró doce horas y había sido costosa para ambas partes. El 3 PARA tuvo diecisiete muertos durante la batalla, un ingeniero real unido al 3 PARA, también fue muerto. Dos de los 3 PARA muertos - los soldados rasos Ian Scrivens y Jason Burt - sólo tenían diecisiete años, y el soldado raso Neil Grose fue muerto en su cumpleaños de 18 años. Un total de cuarenta paracaidistas británicos resultaron heridos durante la batalla. Otros cuatro paras, un REME murieron y siete paracaidistas resultaron heridos en el bombardeo de dos días que siguieron a que fue dirigido por el Teniente de Navio Marcelo de Marco del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 en la montaña de Tumbledown. Los argentinos sufrieron 31 muertos y 120 heridos, con cincuenta también siendo tomado prisionero.
    El Cabo Vicente Bramley estaba patrullando la mitad occidental del Monte Longdon, cuando se le confrontó con todo el horror del combate nocturno. El suboficial del 3 PARA y empeñoso escritor tropezó con los cuerpos de cinco paracaidistas muertos por el pelotón adelantado argentino.

    "Unas cuentas balas zumbaban por encima y se estrellaron contra las rocas. Un cabo gritó que Tumbledown estaba disparando contra nosotros. Corrimos hacia un un espacio bastante apretado en el camino y todos llegamos a un abrupto fin, ya que era un callejón sin salida. Cuatro o cinco cuerpos yacían tendidos allí, juntos. Esta vez eran nuestros propios hombres: el camuflado Para golpeó mis ojos de inmediato. El CSM (Sargento Encargado de la Compañía) Weekes estaba de pie sobre ellos como un guardian, gritando a algunos de sus hombres para cubrir el otro extremo de la ruta de acceso y una pequeña cresta. El CSM y el Sargento P (Pettinger) intercambiaron palabras rápidas. Yo no les escuchaba, mi mente estaba ocupada totalmente con mirar a los riscos para el enemigo. Me di vuelta y mire a nuestros propios muchachos, muertos en el suelo, abatidos cuando intentaban correr a través de esta brecha. Sentí la ira y la tristeza. El rostro del CSM mostró la tensión de haber visto la mayor parte de su compañía ya sea herido o muerto a tiros. La lucha de esa noche fue escrito en todas las líneas de su rostro."

    longdon1.jpg
    Monte Longdon hoy
    A COMPASS y Oberstleutnant les gusta esto.
  7. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Una vivencia del combate en Tumbledown, contada por C. Robacio del BIM 5 :

    robacio.jpg

    Carlos Robacio: “Los bajamos sin asco y los paramos”

    “Yo no soy ni bravo, ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo.”

    “Sí sentí amargura. Ha sido la más grande amargura de mi vida, en dos momentos críticos: uno, cuando tuve que ordenar el inicio del repliegue hacia Sapper Hill; y el segundo, terrible, cuando entró mi batallón, desfilando, armas al hombro, entero, a Puerto Argentino. Eso significaba la rendición. Ahí aflojé. Más de uno me habrá visto llorar”.

    A las 3 de la madrugada del 14 de junio hicimos uno de los contraataques más intensos contra el enemigo, en Tumbledown, junto con la compañía de Ejército del Mayor Jaimet. Ellos son los que chocan con los famosos gurkhas.

    Los nuestros eran más o menos 150 hombres. Ellos eran entre 800 y 1.000. allí concentré fuego de la artillería de Ejército . Según me contó luego el General inglés Wilson, de la Quinta Brigada –con quien conversé cuando estuve prisionero- allí sólo quedó un tercio en pié. Los barrimos. Aunque ahora lo niegue, fue así.

    Todo un regimiento de ellos chocaba contra 60 u 80 hombres míos, y los bajamos sin asco, y los paramos. Una de las preguntas que me hicieron fue porqué no había contraatacado, si les habíamos quebrado el ataque.

    Yo tenía a la Compañía Mar lista para el contraataque. Pero la realidad es que, cuando podíamos hacerlo, ya no teníamos munición. Por otra parte, había llegado la orden de repliegue. Sobre nuestras posiciones caían mil proyectiles de obuses por hora, además del bombardeo naval, más los aviones y los helicópteros.

    Era tremendo. Así y todo, podíamos haber contraatacado, de haber tenido un poco de munición. Pero, no hubiera cambiado el curso de la batalla. La suerte estaba echada. Claro: los ingleses no sabían mi situación real. Esperaban el contraataque nuestro. Rezaban, me dijeron, para que no contraatacáramos...

    . Pero…¿Con que?...Cuando les conté que nosotros éramos un batallón, no lo podían creer. También recuerdo que, en el momento de decidir el contraataque, llamo a los oficiales de mi Estado Mayor y les cuento mi plan. Tomo la carta y hago un esbozo de las órdenes. Ellos se miran entre sí. No dicen nada. Cumplen. Pero después del 14 de junio, a mí me había quedado una duda: ¿porqué se miraron entre ellos? Un día se los pregunté. Me dijeron que pensaban que yo estaba loco. Entonces, una vez que pasaron las cosas y terminó, yo seguí preguntando: ¿Y ustedes que hubieran hecho, aún así? “Hubiéramos cumplido la orden. Punto”. ”Eso era el BIM 5. Eso es lo que vale. La confianza. Pero quisiera destacar que en Malvinas cada uno luchó con lo que pudo, y con lo que tuvo. Por cada uno de nosotros caían seis o siete de ellos. Ahora ya saben que no les tenemos miedo, que no somos indios y que sus soldados no van a venir de pic-nic.”
    A Busso y COMPASS les gusta esto.
  8. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.597
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina

    En mi vida he vivido cosas que me he acostumbrado a no pensar, he visto y sentido otras que me convirtieron en un sarcastico bromista hasta el ridiculo para no perder la cordura, y a veces eso me muestra que ahora soy en general frio y duro. Pocas cosas me llegan a excepcion de mi hija, sobrinos, o la poca gente que me permito querer, pero esta frase de Robacio me toco muy adentro.

    Solo la gente que ha vivido combate real, sin cuartel, que ha sentido balas pasarle por al lado de la cabeza, y visto morir hombres a su cargo, que se ha preguntado mil veces porque ellos y no yo, que sufrio en carne propia el "Burden of Command" puede definir el combate en una sola frase como lo hizo el Contralmirante Robacio...

    Que injustos, que poco hemos sido como Nacion para permitir que estos pro-hombres del Siglo XX, que mas alla de la politica llegado el momento de entregar sus vidas a la Republica lo hicieron sin pensarlo, no sean honrados y recompensados como se debe, como una Nacion agradecida deberia haber hecho...

    Asi estamos...
    RUSOHDP, COMPASS, Diego Ruben y 2 otros les gusta esto.
  9. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.372
    Me Gusta recibidos:
    4.626
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Que gran verdad Mario, para reflexionar...
  10. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.217
    Me Gusta recibidos:
    2.162
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    La verdad Mario que tenes toda la Razón.
    Este Gobierno tiene 27 millones de errores pero por lo menos se puede decir que ahora .al menos yo, no veo VGM vendiendo chocolatines el el bondi.Lamentablemente nuestra sociedad nos los pone en el lugar que se merece ; el de ser considerados Heroes.
  11. RUSOHDP Forista Destacado

    Registrado el:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    638
    Me Gusta recibidos:
    612
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    General Belgrano, Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Tuve la suerte de conocerlo en el 89 como jefe del COIM, para mi piso 10, era pequeño (aclaro lo que interpreto como pequeño ya que yo para esa época media 182 y pesaba 95 kilos y lo miraba para abajo) pero se notaba cuando entraba a un sector. Se dirigía a todos con voz cordial pero firme, la conversación era mas amistosa que solemne. El personal asignado a el iba con ganas y no con miedo a servirlo lo que daba cuenta del trato recibido por este oficial.
    Después recorría el BISA saludaba a CCIM OULTON o a su reemplazo CCIM CIONCHI y enfilaba para la compañia de Seguridad para ver al CPIM Carlos Sini, todos VGM.

    "Los verdaderos héroes son los que mueren en la batalla y nuestro deber como IMARA es llenar de héroes a nuestros enemigos". No se si era de el la frase o parafraseo a alguien pero la carcajada fue general y el acompaño con una sonrisa picara.(Cena en el BISA, después de unas palabras de un invitado que utilizo la palabra HEROE para definirlo).

    Saludos.

    Sergio
    A Delfinicus y MarioAr les gusta esto.
  12. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.320
    Me Gusta recibidos:
    3.072
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Fué una reinterpretación más elegante de una famosa frase de un famoso general, que no usó la palabra héroe, sino "bastard"...
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.597
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    No se te escapa una a vos Compy, no? :p

    La cazaste al vuelo brother... bien ;)
  14. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.320
    Me Gusta recibidos:
    3.072
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se me han escapado unas cuantas, pero no vienen al caso...
    A MarioAr le gusta esto.
  15. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.597
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Jejejeje... Igual la frases de Patton no tienen desperdicios, ni una. No hay militar profesional que no las haya leído...
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.320
    Me Gusta recibidos:
    3.072
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    "If everyone is thinking alike, then somebody isn't thinking." (Si todos piensan igual, entonces alguien no está pensando)

    Cuanta verdad... ciertos comandantes o dirigentes pretenden que todos pensemos igual, contradiciendo nuestra indivualidad y libertad de conciencia.

    Fin del OT pattoniano
    A jose luis zirino le gusta esto.
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.597
    Me Gusta recibidos:
    9.882
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Pongamos la frase original de Patton para aquellos que no la conocen...

    "No bastard ever won a war by dying for his country. He won it by making the other poor dumb bastard die for his country."
    General George S. Patton

    Y cerremos el OT con una de las frases de mayor significado y respeto para los guerreros que lucharon honorablemente por sus Patrias:

    Old soldiers never die, they just fade away
    Gral. Of the Army Douglas MacArthur

    Esperemos que esa frase se haga realidad en hombres como Robacio, y su recuerdo sea eterno...

Compartir esta página