Combates Aeronavales

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Diego Ruben, 4 Ago 2013.

  1. Diego Ruben Administrador

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    Estimados, la Guerra por nuestras Malvinas fue un conflicto eminentemente aeronaval, las acciones mas resonantes y conocidas sucedieron e este tipo de acciones.
    Aqui se abre un nuevo Topic para tratar estos temas.

    Ataque a la Fragata Ardent

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    La Ardent sin haber recibido aun la visita de nuestros muchachos

    Desarrollo de las aciones


    Alrededor de la mitad de los hombres había desembarcado sin encontrar resistencia, y para las fuerzas de desembarco de la Task Force británica las primeras horas del día habían dado una impresión de éxito y de alivio.
    Los hombres que habían quedado a bordo de los buques en el estrecho de San Carlos experimentaron la curiosa sensación de encontrarse en medio de una especie de congelamiento de las acciones. La víspera, en pleno día, cuando se aproximaba a San Carlos en actitud muy vulnerable, el convoy no había sufrido ataque alguno, tal vez debido alas malas condiciones de visibilidad, pero ese día el tiempo era muy bueno. Ahora no había más que hacer que esperar el momento temido por todos: el de los ataques aéreos.
    Era para los argentinos la ocasión de lanzar ataques aéreos contra los buques de transporte que entonces se le presentaban "en bandeja" en el interior de una bahía. y eliminar así el principal apoyo de la fuerza desembarcada, la que, en pocos días, habría agotado sus vituallas y municiones.
    Como era de esperar, la aviación Argentina infligió ese día pesadas pérdidas a la Task Force, pero por razones que todavía se discuten los Mirage y los Skyhawk se dedicaron casi exclusivamente a los buques de combate. El Argonaut resultó averiado, el Antrim fue alcanzado por bombas y cohetes, mientras que el Arrow fue tocado por el fuego de los cañones, al igual que el Broadsword. El transporte de tropas Norlandno fue tocado por muy poco en varias ocasiones y el Canberra sobrevivió a repetidos ataques y todavía se preguntan cómo escapó.

    Fuego sobre los Pucará

    Pero de todas las pérdidas sufridas ese día de violentos enfrentamientos, la más espectacular fue sin duda la de la fragata Ardent. Nuestros pilotos dieron muestra entonces de toda su habilidad y de la voluntad de vencer que los animaba.
    Al amanecer del 21 de mayo la Ardent se encontraba a "tiro de cañón" al sur de la pantalla formada por las naves de combate que protegían las operaciones de desembarco en el interior de San Carlos. Había recibido la orden de bombardear Pradera del Ganso (Goose Green) con su cañón de 110 mm de calibre, lo que era una misión normal para una fragata del tipo 21. Además de su papel como apoyo de fuego, la Ardent debía establecer también una protección contra todo ataque aéreo.
    En este contexto el término "protección" es un eufemismo, porque las fragatas, en el último extremo, son ubicadas en los bordes de un grupo de escolta y, si es necesario, son sacrificadas para preservar las unidades más importante. La Ardent contaba con pasar malos momentos ese día.
    La primera alerta aérea, a las 7 hora local, no tuvo consecuencias. A las 8.45 horas se registraron algunos ataques serios a relativamente baja altitud por parte de aviones Mirage y de Skyhawk. Durante las seis horas siguientes se sucedieron las olas provenientes del continente situado a 650 km de allí. Los aviones atacaron rápidamente a la Ardent, probablemente a causa del tiro preciso de su único cañón de 110 mm sobre los Pucara argentinos en Goose Green y sobre las posiciones ocupadas por la infantería en Camilla Creek y Puerto Darwin. Parece que la Ardent destruyó tres Pucará (cosa que no ocurrio) en tierra en Pradera del Ganso y mantuvo pegados contra el suelo toda la mañana a dos batallones argentinos.

    Enormes cantidades de napalm

    Las olas se sucedían a intervalos de una media hora. La Ardent se vio por momentos rodeada por las bombas pero no resultó dañada, incluso parece que consiguió tocar a un Skyhawk, aunque no se sabe si con el cañón o con el sistema de misiles Sea Cat.
    Su comandante, Alan West, debió pensar que esa mañana la Ardent no sólo había tenido suerte sino que de los ataques aéreos, la fragata había aliviado en otro tanto a los demás buques.
    Parece ser también que en ese primer día crucial, la FAA no envio otros Pucará contra las posiciones británicas en tierra, si se exceptúa el ataque dirigido por los paracaidistas a monte Sussex. Después de la toma de Pradera del Ganso, se apreció el real valor del cañoneo de la Ardent. En efecto, cuando los paracaidistas se apoderaron de la zona, descubrieron enormes cantidades de napalm (gelatina incendiaria) que los Pucará podrían haber lanzado contra los británicos si hubieran podido despegar ese día. Un ataque con napalm hubiera causado estragos.

    Mirage y Skyhawk al ataque

    Cuando terminó su misión de apoyo de fuego, la Ardent recibió orden de tomar posición más al norte, justo en el centro del Estrecho de Malvinas, ubicación extremadamente expuesta desde donde esperaban que la fragata podría dispersar los ataques enemigos provenientes del sur.
    En primer lugar atacaron dos Skyhawk pertenecientes al COAN (entonces CANA) al mismo tiempo con dos bombas de 230 kg (500 libras) sobre la popa de la nave. Más tarde, el comandante West comentaría: "Las bombas causaron muchos destrozos en la popa. inutilizando el sistema de misiles ahí instalado. Se había declarado un incendio, que provocaba una espesa humareda". El lanzador de Sea Cat, principal arma antiaérea, así como el cañón 110 habían quedado fuera de servicio y la Ardent casi no podía hacer otra cosa que ir a buscar el abrigo de las aguas de San Carlos.
    Sin embargo, para la tripulación la jornada estaba lejos de haber terminado. Cinco hombres, bajo las órdenes del teniente de navío John Sephton, tomaron armas livianas, montaron las ametralladoras en sus afustes y siguieron tirando sobre los aviones que se aproximaban. Pero el fuego de los aviones truncó la vida de Sephton.
    Tres máquinas argentinas (los A-4Q de Lecour, Rotolo y Sylvester) pasaron por sobre la proa y lanzaron con precisión tres bombas de 230 kg. que una vez más provocaron serios destrozos. Tras una nueva oleada (la de Filippi, Arca y Marquez), no menos de diez bombas alcanzaron la fragata, que había perdido el control. En el siguiente ataque los Mirage fueron rechazados por los Harrier.

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    Grandes daños en la popa del buque

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    Imagen artistica del ataque


    El golpe final

    Fue un Aermacchi (piloteado por el Teniente de Navio Guillermo Owen Crippa) el encargado de dar el golpe final -el décimo séptimo de la jornada- a la Ardent. Le lanzó dos bombas de 230 kg y 14 cohetes dc 68 mm., que le abrieron un enorme boquete en el lado de babor.
    En dos horas caería la noche. Toda la parte del navío situada delante de la chimenea era pasto de las llamas. Veintidós tripulantes habían muerto. Los hombres, afectados por la intensidad y la violencia de la acción, comenzaban ahora a sentir el "shock". Había a bordo una treintena de heridos de los que era necesario ocuparse.
    Al borde de las lágrimas, West dio la orden de abandonar el buque. Otra fragata, la Yarmouth, arrimó su popa a la proa de la Ardent y los sobrevivientes simplemente pasaron de una borda a la otra. Los helicópteros Wasp de la Yarmouth transfirieron los heridos al Canberra. La carcaza desarticulada de la Ardent continuó ardiendo durante la noche. A las pocas horas se hundió, curiosamente, a la altura de un promontorio -misteriosamente- llamado Punta Naufragio (Wreck Point).

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    Cabe destacar que en estas acciones perdio la vida el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo Marquez, derribado por una rafaga de cañon de 30mm de un Sea Harrier.

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    Teniente de Fragata Marcelo Marquez

    En la misma accion fueron derribados tambien (aunque afortunadamente se eyectaron) los pilotos Arca ( que llego hasta Puerto Argentino y su avion sin piloto fue derribado por AAA propia para que no cause ningun daño al caer) y Filippi perteneciente a la misma escuadrilla a la que pertenecia Marquez.
    Participaron ademas, los A-4Q volados por Lecour, Rotolo y Sylverster que atacaron y regresaron sin novedad en la pimera oleada.



    A Oberstleutnant, diazpez y MarioAr les gusta esto.
  2. Diego Ruben Administrador

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    Ataque al Atlantic Conveyor

    En la mañana del 25 de mayo, Día de la Patria, una nueva escuadrilla de aviones navales Super Etendards llevó a cabo otra de sus demoledoras incursiones de ataque. Uno de los peores desastres sufridos por las fuerzas británicas tendría lugar ese día: el hundimiento del portacontenedores “Atlantic Conveyor”.

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    Atlantic Conveyor

    Los pilotos designados para la misión fueron el capitán de corbeta Roberto Curilovic y el teniente de navío Tulio Barraza.
    El primero se despertó ese día muy temprano y siendo noche cerrada todavía, se encaminó hacia el hangar donde se guardaban los aparatos que habrían de intervenir en la arriesgada incursión, para efectuar la correspondiente inspección. Hacía mucho frío y caía una persistente llovizna.
    Eran las 07:30 horas cuando Curilovic comenzó a revisar exhaustivamente el aparato en el que habría de volar. Mientras lo hacía, no podía dejar de pensar en sus camaradas caídos, los capitanes de corbeta Alberto Jorge Philippi y Carlos Zubizarreta y el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, amigos y compañeros de armas caídos en acción.

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    Detalle de la carga del portacontenedores




    Finalizada la supervisión, Curilovic se dirigió a la sala de pre-vuelo y al abrir la puerta vio a varios hombres, aviadores navales casi todos, hablando y planeando la misión.
    A la hora señalada, los dos pilotos, seguidos por el personal técnico especializado y algunos colegas, se dirigieron a sus aviones. Cosa curiosa, el caza del capitán Curilovic era el 0753/3-A-203, el mismo utilizado por el teniente de fragata Armando Mayora, el 4 de mayo, durante el ataque que acabó con el “Sheffield”.
    Cuando Curilovic y Barraza se hallaban en sus cabinas, supervisando los controles y efectuando las últimas verificaciones, se les comunicó desde la torre de mando que el Hércules cisterna de la FAA que debía reaprovisionarlos, no estaba disponible aun, razón por la cual, la misión fue pospuesta. Recién a las 14:30Z horas (17:30 hora argentina) los aviones carretearon hasta la cabecera de la pista y poniendo máxima potencia despegaron sin problemas, Curilovic con el indicativo “Tito” y Barraza con el de "Leo”. Bajo una de sus alas, llevaba cada uno un mortífero “Exocet”.
    El reaprovisionamiento aéreo se concretó sin inconvenientes y una vez finalizado, los aviones enfilaron hacia el este. Cuando se hallaban a 150 millas del blanco descendieron a una altura cercana a los 10 mts del nivel del mar a los efectos de no ser detectados. Mientras avanzaban hacia el objetivo, los aviadores procedieron a estabilizar sus unidades, preparando el sistema de tiro para lanzar los misiles.
    Al llegar al punto acordado oportunamente (cuando se planeó la misión), efectuaron una primera exploración de radar comprobando, para su sorpresa, que los blancos se encontraban en la posición indicada. Se detectaron dos barcos de gran porte y uno más pequeño, al noreste de las islas, lo que coincidía con la información brindada desde Río Grande.
    A partir de allí, el sistema comenzó a transmitir los datos automáticamente al calculador de navegación de cada Exocet, actualizando permanentemente los movimientos y velocidad de los blancos señalados, a los efectos de que el impacto, una vez efectuado el disparo, fuese preciso. Se eligieron los buques de mayor envergadura.
    Los aviones volaban a unos 200 metros uno del otro y se hallaban a 31 millas del objetivo cuando los pilotos oprimieron los pulsadores y dispararon los misiles.
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    Acciones del 25 de mayo de 1982
    Los Exocet se desprendieron, cayeron hacia el mar por espacio de breves segundos, encendieron sus impulsores e iniciaron su vertiginosa trayectoria. Eran las 16:32.
    En las unidades navales británicas hubo una alerta seis minutos antes del impacto y de inmediato entraron en funciones todas las medidas anti misiles.
    El radar del “Ambuscade” detectó a los ultrasónicos jets argentinos en el momento en que ambos, lanzaban sus “peces voladores” de procedencia francesa.
    Los británicos lanzaron sus chaffs y de las cubiertas despegaron varios helicópteros con sus equipos especiales para interferir radares y cohetes. Sin embargo, esas medidas de nada sirvieron ya que el Exocet de Curilovic impactó de lleno en el "Atlantic Conveyor", perforando su gigantesca estructura y estallando en su interior con infernal violencia (16:35).

    El gigantesco portacontenedores inglés, que funcionaba como virtual tercer portaaviones de la flota, comenzó a incendiarse rápidamente. El capitán Michel Layard, oficial naval superior a bordo, se desesperó al pensar en la preciosa carga que el buque transportaba. Justamente en pocas horas debía dirigirse a San Carlos para iniciar su desembarco. A viva voz ordenó a los equipos contra incendio de la cubierta superior que evitasen a toda costa que las llamas alcanzasen tanto a los Wessex y los Chinooks como al resto del material transportado, pero ya era tarde; los helicópteros, las carpas, los repuestos para los Harriers, una planta potabilizadora de agua, los elementos de una pista desplegable y el resto del equipo destinado a las tropas de tierra comenzaron a achicharrarse de a poco en un infierno de fuego. Fue uno de los peores desastres sufrido por los británicos durante la guerra.

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    Estado en el que quedo despues del ataque

    Ni bien dispararon sus misiles, Curilovic y Barraza viraron hacia la izquierda y se alejaron rumbo al continente. Su misión había concluido, dejando atrás un verdadero infiernos con una docena de muertos (entre ellos el mismo capitán John Hurd, comandante del “Atlántic Conveyor” y veterano lobo de mar de la flota mercante británica), numerosos heridos y gran cantidad de náufragos boyando sobre balsas, en espera de ser rescatados por los equipos especiales.

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    Kill mark del Atalntic Conveyor en uno de los Super Etendart participantes





    Mientras los Super Etendards regresaban a Río Grande, bien pegados al agua (a causa de los chubascos se habían perdido de vista uno al otro por unos instantes), el fuego, el calor sofocante y el humo, se adueñaron rápidamente del buque que, al cabo de un tiempo, se partió en dos y se fue a pique junto a su valiosa carga.

    Los pilotos de la Armada Argentina aterrizaron en Río Grande sin inconvenientes, después de recorrer 3000 kms en una de las más impecables y profesionales misiones de la guerra y al descender de sus máquinas, un mar de abrazos y palmadas los envolvió, entre gritos de alegría y vivas a la Patria. La fuerzas británicas habrían de sentir aquella pérdida y su campaña se retrasó más de lo esperado ya que, al no contar con tales implementos, se vieron forzadas a detener momentáneamente su avance.

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    Curilovic y Barraza, los dos piotos del ataque
  3. Diego Ruben Administrador

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    El ataque solitario de Owen Crippa a la fragata Argonaut

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    Imagen artistica del ataque

    Si bien se trato de un ataque aislado en solitario, se debe hacer hincapie en que el Tenien de Navio Guillermo Owen Crippa fue voluntario a Malvinas y el solo dejo fuera de combate a un buque britanico con un avion de entrenamiento como lo es el Airmacchi MB-339, Aque una breve reseña del ataque :


    El Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa del Comando de Aviación Naval, perteneciente a la Primera Escuadrilla de Ataque que operaba los entrenadores avanzados Aermacchi MB339 , condecorado por su heroismo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde durante un mision de reconocimiento armado, para conocer la magnitud de la flota de invasion inglesa y brindar apoyo a la Fuerza de Combate "Litoral" del Teniente Esteban del Ejercito, que contenia como podia el desembarco ingles, en solitario y con una aeronave liviana como el MB339 realizó un ataque al centro de la flota británica allí basada, conformada por una docena de navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles.
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    Conocida foto del "115" con el presonal de tierra

    Enfrentándose a todo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó con éxito con cohetes no guiados y fuego de los caños de 30mm que su avion postaba, a la fragata británica HMS Argonaut, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas ( ya que los Sea Harrier estaban en la zona ) y un denso fuego antiaéreo del enemigo, a su base operativa en Puerto Argentino (que se encontraba en alerta roja de ataque aereo) para brindar el informe sobre la ubicacion de los barcos para pasarsela al CdoFASur ( Comando Fuerza Aerea Sur) para comenzar los ataques que intentarian impedir la consolidacion de la cabeza de playa por parte de tropas britanicas.

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    TN Guillermo Owen Crippa en la actualidad


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    La HMS Argonaut, el buque dañado









  4. Diego Ruben Administrador

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    Cuadro de los navios ingleses atacados por la Fuerza Aerea Argentina y el Comando de Aviacion Naval durante la Guerra de las Malvinas.

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    Cuanto que hicieron nuestros Hombres con tan poco...
  5. Diego Ruben Administrador

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    El hundimiento de la fragata Antelope

    Al mediodía del dia 23 de mayo de 1982, el clima y la visibilidad habían mejorado sustancialmente y a las 12.00 horas los pilotos salieron de Río Gallegos a defender las islas Malvinas.
    Bajo el indicativo “Trueno”, volaban dos A-4B Skyhawk, armados con una bomba MK-17. Piloteados por el 1er Teniente LucianoGuadagnini (C-242) y Alférez Hugo Gómez (C-240).
    Otros dos A-4B Skyhawk, bajo el indicativo "Nene", armados igual que los anteriores eran piloteados por el Capitán Pablo Carballo (C-228) y el 1er Teniente Carlos Rinke (C-239).



    Por un error de planificación en la posición del avión cisterna Hércules KC-130H, la escuadrilla no pudo repostar en vuelo y continuaron su misión. Arribaron al estrecho de San Carlos desde el Sur, donde se cruzan con un helicóptero Sea Lynx británico, y de inmediato fueron recibidos por un denso fuego antiaéreo desde las fragatas piratas F-88 Broadsword y F-170 Antelope. Luego de realizar una maniobra para ponerse en posición de ataque, el avión de Pablo Carballo (C-228) es alcanzado debajo del ala derecha, que algunas fuentes adjudican a un misil Rapier (lanzado desde tierra), lo que le obliga a abortar el ataque y buscar una zona segura para la eyección, pero con el avión aún dominado decide retornar al continente. Próximo a Pradera de Ganso observa el ataque con otros dos misiles, tal vez Rapier de las baterías en los montes Sussex, pero no es alcanzado.



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    El Primer Teniente Luciano
    Guadagnini tenía 30 años y
    había nacido en Bahía Blanca.

    Por su parte el alférez Gómez (C-240) continúa su ataque en solitario y lo hace sobre la fragata F-170 Antelope, registrando el impacto de su bomba Mk.17, de 1000 libras, aunque esta no estalla.
    Segundos después aparece la segunda sección, con el 1er Tte. Luciano Guadagnini (C-242) como líder, atacando al mismo buque. Tan pronto como lanza su bomba contra la fragata británica, el fuego antiaéreo impacta su ala derecha, casi al borde de estrellarse contra el mar, Guadagnini recupera el avión, pero no lo suficiente para evitar estrellarse contra el mástil de laAntelope, muriendo en el choque. Aún sacudiéndose por el impacto del avión, la bomba de Guadagnini impacta al buque casi a mitad del casco, aunque no estalla. Segundos después, el Tte. Rinke (C-239), logra esquivar el fuego antiaéreo y lanza su bomba sin resultados, mientras se retiraba sobrevuela al trasatlántico MV Canberray avista otros ocho buques en la bahía. Separados por las circunstancias, los tres aviones arriban a Río Gallegos con unos pocos minutos de diferencia entre sí, a las 15:30 hs.

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    Derribo de Guadagnini


    A las 12.35 horas, la EA33 lanza su ataque, alineaba sólo cuatro aeronaves y todas habían sido asignadas al ataque. Armados con cuatro bombas frenadas Mk.82SE “Sakeye”, la escuadrilla naval estaba compuesta por los capitanes Castro Fox (3-A-301) yZubizarreta (3-A-306), así como los tenientes Benítez (3-A-302) yOlivera (3-A-305). Durante el vuelo, el teniente Olivera (3-A-305) informa un desperfecto y debe regresar a la base, mientras que los otros tres aviones arriban a la zona de los blancos y se encuentran bajo una densa respuesta antiaérea, motivada por los ataques previos de la oleada anterior, y los tres pilotos realizan sus ataques en manera individual. El capitán Castro Fox (3-A-301) atacó al buque de desembarco L-11 Intrepid, mientras que el teniente Benítez (3-A-302) lo hizo contra la fragata F-170 Antelope. Sin embargo, el capitán Zubizarreta (3-A-306) no pudo soltar sus bombas debido a un fallo en el lanzador múltiple MER, quedando con sus bombas suspendidas en el soporte ventral. Los ataques no presentaron daños de gravedad para ninguno de los objetivos navales atacados en la incursión. Cuando los tres aviones arriban al continente, el viento cruzado y el hielo en la pista hacen que el avión de Zubizarreta salga de la pista, quebrando el aterrizador frontal, con la carga de bombas al completo, decidió eyectarse, pero las condiciones en que lo hizo impidieron que se abriera el paracaídas y muere al impactar contra el suelo. El capitán Castro Fox apenas logró un aterrizaje de emergencia casi sin combustible.

    Otra oleada de ataques se inició a las 13.30 horas, cuando el G4C lanza, desde San Julián, a las escuadrillas “Plata” y “Oro”, sin embargo no encontraron al avión cisterna, como sucedió con la escuadrilla “Nene”, y los A-4C abortaron el ataque. A las 14.20 horas, el G6C inicia su participación del día, alistando dos escuadrillas, cada una con tres Mirage Dagger cada una, armados con una bomba Mk.17 cada uno, mientras que en Río Grande se alistó una tercera escuadrilla, con otros tres Dagger, estos armados con dos bombas BRP de 250 Kg., además de la munición de cañón.
    La sección “Daga” estaba compuesta por el capitán Cimatti (C-417), capitán Rhode (C-414) y 1er Tte. Ratti (418), mientras que la sección “Puñal” estaba compuesta por el mayor Martínez (C-429) y el Tte. Volponi (C-437), ya que el capitán Moreno no pudo despegar. La última sección era la “Coral”, ésta estaba compuesta por el capitán Dimeglio (C-421), el Tte. Faget (C-420) y el 1er Tte. Roman (C-434).

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    Monumento dedicado a Volponi en Tres Arrollos


    La sección “Daga” inicia su vuelo y durante el mismo, el capitánCimatti (C-417) informa pérdida de combustible y regresa al continente. Los dos aviones restantes, al mando del capitánRhode (C-414) informan que en la zona del objetivo no había ningún blanco y contactó con la sección “Puñal” que venía detrás, pudiendo escuchar que “Puñal 2”, el Tte. Volponi,informaba de que eran interceptados por una PAC británica. La sección “Puñal” llevaba un retraso de cinco minutos con respecto a la sección “Daga” cuando son interceptados por una patrulla de Sea Harrier del 800 Squadron compuesta por el Teniente Hale (ZA194) y el Teniente ComodoroAuld(ZA177/77). En la acción, elTte. Volponi(C-437) informa que estaban siendo interceptados, pero poco después el mayor Martínez (C-429) informaba del posible derribo de su numeral, algo que así había ocurrido,el teniente Hale disparó un misil AIM-9L contra Héctor Ricardo Volponi, logrando el impacto. El cuerpo de Volponi sería recuperado por personal de la isla Borbón (EAN “Calderón”) y luego enviado al continente.Por su lado, la escuadrilla “Coral”, al conocer la amenaza británica y saber del derribo de Volponi, abortaron la misión.


    Si bien el día aparentaba no haber supuesto más que los daños registrados en la fragata F-170 Antelope, ésta quedó fuera de combate temporalmente hasta que se desactivaran las bombas alojadas en el casco. Por ello se decidió evacuar al buque y solamente se embarcaron dos especialistas en explosivos de la RAF encargados de la peligrosa tarea, Phillips y Prescott.
    “Ellos estaban seguros de que podían hacer el trabajo –dijo el Capitán de la Antelope, Nick Tobin–. Comenzaron con la bomba de popa, porque dijeron que habían tratado con una similar en otro buque […] luego de varios intentos para desactivar la bomba, utilizando diversos métodos, explotó [...].”.

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    Explosion de la Antelope en la noche del 23 de mayo


    La bomba era lalanzada por el 1er Tte. Guadagnini. En el intento de desactivación, la bomba de 454 Kg. se activó y estalló iluminando la noche con una explosión de tremendas dimensiones. Sin personal a bordo y con los dos técnicos muertos, el incendio ganó el buque ehizo estallar el compartimientos de misiles y luegoardió durante toda la noche y parte de la mañana del día 24 de mayo antes de que se produjeranmás explosiones, se quebró el casco y se hundió con la popa y la proa asomadas en el agua en forma de “V” en lasaguas del estrecho de San Carlos.
    [IMG]
    La Antelope partida hundiendose en San Carlos


    En esta jornada, Gran Bretaña reporta un muerto y siete heridos por la Antelope y la baja de un piloto al explotar un Sea Harrier en un extraño accidente reportado en el portaaviones Hermes.
    Los británicos ahora veían con gravedad lo peligroso que se estaba poniendo la operación de desembarco, habían perdido dos buques, otros dos habían quedado fuera de combate por el resto de la guerra, mientras que dos más habían sufrido daños menores en los primeros días de combate.
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    Ataque en Bahia Agradable, el dia mas negro de la flota inglesa

    Una de las fechas más cuestionadas del conflicto, en cuanto a sus verdaderos resultados y consecuencias (pérdida de material logístico, armamento, buques, soldados, etc.), es el 8 de junio.
    Según la versión oficial británica sucedió lo siguiente:

    "La aviación argentina aparece de nuevo, y lo que era una operación de trámite se convierte en el último desastre británico. Los Dagger y los Skyhawk, ya a la desesperada y en muy mal estado de mantenimiento, atacan al Sir Galahad y al Sir Tristam y también logran dañar a la Plymouth. Una segunda oleada de Skyhawks pierde tres aviones al ser interceptada por una patrulla de Harriers y debe abortar la misión, como así también dos aviones Dagger, han sido derribados, y uno humeando. No obstante, 51 británicos han muerto y 57 han sufrido graves quemaduras en el llamado día más negro de la flota."


    A las 10:26 hs, la Fuerza Aérea Sur, recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación...

    Bahía Agradable - Primer oleada

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    Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

    * Hercules KC-130 indicativo "Parca". Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O).

    * Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas.

    * Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval.

    * Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

    * Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

    * Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.

    * Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes.

    Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

    Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el numeral 1 (1° Teniente Carlos E. Cachón) arrojó sus tres bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.
    http://www.bbc.co.uk/worldservice/includes/core/2/screen/extras/carousel_timeline/Malvinas/images/08.06.82.jpg
    El Sir Galahad en llamas

    El "Dogo 2" (Teniente Carlos Rinke) observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 (Teniente Gálvez) lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.

    [IMG]
    Heridos britanicos en la playa

    Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1" (1er Teniente Alberto Filippini), y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.

    [IMG]
    Estado del Sir Tristram despues del ataque

    Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristam, irrecuperable, fue trasladado a un museo de Gran Bretaña.

    Bahía Agradable - Segundo Ataque

    Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:

    *Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy.

    *Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y establecimiento Fitz Roy.

    *Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy.

    Ambas escuadrillas (Mazo y Martillo) se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

    Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.
    Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf. Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.
    También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.
    Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.

    Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.


    El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.
    A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

    La escuadrilla "Yunque":

    Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.
    Adoptaron formación tendiente a la línea.

    Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.
    [IMG]
    Primer Teniente Danilo Bolzan


    [IMG]
    Teniente Juan Jose Arraras

    [IMG]
    Teniente Jorge Alberto Vazquez



    "Honor y Gloria a los grandes centinelas de la Patria"

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  7. Diego Ruben Administrador

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    Una rareza, hasta hace pocos años, tanto la FAA como el COAN se adjudicaban en hundimiento de la fragata HMS Ardent, no fue sino, hasta que su ex-comandante Alan West se entrevisto con los pilotos de la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que participaron del ataque y les confirmo efectivamente que el golpe mortal lo dio la primera oleada de A-4Q aeronavales y la segunda (la liderada por Filippi) con un certero impacto en la ya maltrecha popa, fua la que dio el golpe de gracia.
    Los ataque de Dagger provocaron daños de consideracion con sus caños DEFA de 30mm, pero sin llegar a poner en peligro la subsistencia del buque, cosa que si lograron los Halcones Navales.
    Saludos.
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  8. Diego Ruben Administrador

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    Aunque por la naturaleza del buque atacado (pesquero) y el hecho de que se encontraba haciendo tareas de inteligencia con personal militar abordo, se podria encuadrar este hecho como un ataque aeronaval, ya esta vez, del lado enemigo.

    El hundimiento del pesquero Narwal

    4040_narwal.jpg
    Narwal

    Mientras, el pesquero argentino Narwal se encontraba navegando en 52º 45' S y 58º 02' O, fue atacado por dos Sea Harrier, (Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt), con bombas y cañones; luego, cuando parte de su tripulación había abandonado el buque, fue abordado por un helicóptero, (Lt Cdr Pollok del 846 Sgdn Hermes), y capturado por personal de comandos. El Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, veinticinco en total, uno falleció, y doce resultaron heridos.

    El relato:

    (Relato extraído de La Perla Austral.com.ar).- Relato del maquinista del Narwal, Sr. Feliciano Miño.


    "En Mar del Plata subió un oficial de la armada, creo que de inteligencia, nosotros no lo supimos hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Ibamos en apoyo de algún eventual salvamento, o simplemente,estimo, para observar los desplazamientos bélicos en la zona. Eramos un total de veinticuatro hombres plenamente consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra, queríamos que nuestros hijos estuvieran al margen del yugo impuesto por los piratas ingleses. Todos sabíamos que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones.

    El oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo, estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9 de mayo, eran aproximadamente las 09:00 hs, estaba lluvioso y frío, con mar seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el taller de electricidad.

    El Narwal era un buque de 350 toneladas, de sesenta metros de eslora y diecisiete de manga; un barco chico. Yo estaba en la cucheta cuando nos impactaron, creo que fue un misil, enseguida, y después de un instante de zozobra comenzó el griterío. Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero debía de ser insoportable.(1)

    Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y otra es vivirla.

    Yo me quedé sin aceite para la máquina pero seguíamos igual, quedé a cargo de la máquina y paré el generador cuando comenzó a entrar el agua, estaba con Wens y era lo único que podía hacer. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta. Tratábamos de tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos.

    Ya se había dado la orden de abandonar el barco. Eramos un blanco fijo y los aviones no cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Eramos una docena de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla.

    Minutos más tarde aparecieron aviones y helicópteros Sea King. Pero ya no nos atacaron, los primeros aviones, luego del ataque inicial nos ordenaron por radio variar el rumbo, pero no les hicimos caso, estábamos en aguas argentinas y nadie nos podía hacer cambiar el curso, después de varios ataques quedamos al garete, ya no podíamos hacer nada más. Estábamos sin timón, sin radio y con peligro de hundirnos en cualquier momento ante un nuevo ataque.

    Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente, al Invincible.

    Nos atendieron muy bien, la enfermera era deprimera, allí estuve con tres compañeros. Parecía otro mundo; nos dieron cigarrillos, buena comida y excelente atención médica, inclusive vimos algo de televisión.

    Los ingleses se asombraron cuando pedimos elementos para higienizarnos, cepillos de dientes y maquinitas de afeitar, igual pasó con el tema de los cubiertos, pensaban que éramos indios, después nos trataron con mayor deferencia. Diez días más tarde, luego que me operaran la mano izquierda, nos trasladaron al buque hospital Uganda, y de allí a Montevideo, en el barco Hecla, de allí a Buenos Aires en el aviso Piloto Alsina el 3 de junio."

    narwal_01.jpg

    Puma al rescate

    Recibimos información que el pesquero Narwal encontrándose dentro de la zona de exclusión, había sido atacado por los Harrier y estaba hundiéndose. En dicha nave iba un oficial de la armada, con la misión de recoger y transmitir informaciones de la ubicación de la flota inglesa.

    El Gral Menéndez me pidió envíe un helicóptero a la zona para tratar de rescatar los náufragos que se encontraban en balsas salvavidas.

    Analizado el requerimiento con el Estado Mayor e informado por el radar que en las proximidades de la nave se encontraba una PAC orbitando en altura, llegamos a la conclusión que la misma estaba en espera precisamente de que acudiéramos al rescate para atacarnos.

    Informé al General este hecho y le manifesté que mientras los aviones enemigos estuvieran en la zona, no enviaría el helicóptero. Ante esta decisión y luego de una fuerte discusión, ordenó que un helicóptero Puma de su fuerza acudiera de inmediato al rescate, oportunidad en la cual advertí al General que se preparara para lo peor.

    Efectivamente, habiéndole pedido al My Silva que siguiera con el radar el vuelo del helicóptero, a los cuarenta minutos aproximadamente de vuelo, me informó que la PAC interceptó al Puma y este desapareció de la pantalla no teniendo mas noticias de ellos.

    Con posterioridad, supimos que los náufragos fueron rescatados por el enemigo y retenidos en calidad de prisioneros de guerra hasta el final de la contienda.

    El Helicóptero Puma AE- 505 fue derribado cuando se dirigían al lugar donde estaba hundiéndose el pesquero NARWAL para rescatar los sobrevivientes, fue abatido por un misil Sea Dart disparado desde la destructor Coventry el día 09 de mayo de 1982, los restos del personal y la aeronave no fueron encontrados pues cayeron al mar en proximidades de la Isla de los Leones Marinos. Fueron condecorados con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" (Post Mortem).

    Tte. 1ro Fiorito, Roberto Carlos

    Tte. 1ro Buschiazo, Juan Carlos

    Sarg. Dimotta, Raul

    (1) El Contramaestre Omar Rupp fallecio y fue sepultado en el mar desde el Invincible
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  9. Diego Ruben Administrador

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    Comparativa de fuerzas y perdidas:

    bar.jpg
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  10. diazpez Administrador

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    Excelente gráfico Diego, de hecho desconocía que la ARA Towwora hubiese participado en el conflicto.
  11. Diego Ruben Administrador

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    Yo tampoco, estimo que se debe a que estaban en el t.o.a.s.
  12. Marcelo Malara Colaborador

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    Estaba en Ushuaia, aunque hubiera venido bien tenerla en Malvinas, por ejemplo para dar escolta al Isla de los Estados y evitar que pudiera ser hundido impunemente por la Alacrity.

    Saludos!
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  13. Busso Forista Destacado

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    No entiendo como pueden haber tenido siempre menos de 30 bajas en esos hundimientos.
  14. Marcelo Malara Colaborador

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    No se con certeza, supongo que parte de la respuesta es que los barcos modernos tienen menos tripulantes que en 2da guerra. Hay menos cañones, la mayor parte son automaticos, y la maquinaria es de otra tecnologia, Un Sumner/Gearing llevaba 350 tripulantes para un desplazamiento de 3500 t y un Tipo 42 lleva 250 en 4300 t.
  15. Marcelo Malara Colaborador

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    Algunos ejemplos de 2da guerra de destructores hundidos por bombas:

    HMS Brazen http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Brazen_(H80) : un muerto

    HMS Wren http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Wren_(D88) : atacado por 15 Stukas, 37 muertos

    HMS Delight http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Delight_(H38) : atacado por 16 aviones, 6 muertos

    HMS Dainty http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dainty_(H53) : atacado por 13 Ju88, 16 muertos

    HMS Greyhound http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Greyhound_(H05) : atacado por 3 Stukas, 80 muertos
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  16. Diego Ruben Administrador

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    Recordatorio del hundimiento del Sheffield, un 4 de mayo hace 33 años :

    11148705_558409157633602_1158496688064190223_n.jpg

    Foto: Facebook Malvinas Data
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  17. Guiyo Colaborador

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    Un comentario. En mi post "Recuerdos Transporteros" transcribí lo que dice el Com. Cano en el libro del mismo nombre, ese día hubo dos KC, Parca 1 y Parca 2. En otra parte relata (con mucha indignación) que el Escuadrón Fenix había perdido efectividad en sus maniobras de distracción por un radar chileno que avisaba de los movimientos de aviones argentinos. El día que ese radar tuvo que entrar en mantenimiento la FAA produjo el día más negro de la flota: el 8 de Junio de 1982.

    Saludos

    Guiyo
  18. Diego Ruben Administrador

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    Mensaje de radio del Capitan del pesquero "Narwal" al ser atacado.

    Ultimo mensaje de Emilio Bogata, capitán del pesquero Narwal

    11128464_824875350927157_991546239148951652_n.jpg

    "Somos atacados por aviones ingleses en latitud 52 grados 45 minutos y longitud 58 grados 02 minutos. Tenemos heridos graves...El pesquero se esta hundiendo nos quedan 30 minutos a flote. Hemos lanzado al agua un bote color naranja para los heridos graves. En los botes no tenemos radio...abandonamos el buque 25 hombres. falleció uno de los heridos. El avión ingles nos sobrevoló atacando y destrozando las balsas...Resta un bote para los 25 que quedamos. Requerimos ayuda urgente... Hunden el bote que queda. Nos arrojamos al agua. Viva la Patria..."
  19. Tonnerre Forista Destacado

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    Diego, en muchos lados está mal esa información, desde rebautizarlo como Emilio o Atilio yo había visto, pero no cambiado el apellido como esto que subis.
    Por lo que yo tengo entendido Asterio Wagata era el capitán del Narwal que todavía vive en Mar del Plata. Paraguayo nacionalizado argentino descendiente de japoneses, un crisol de razas el tipo :p

    Según el listado del Mindef

    [IMG]
  20. Diego Ruben Administrador

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    Resumen de todas las operaciones aereas argentinas durante el conflicto.

    1798839_10203387498486731_8326561937126797724_n.jpg
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