Colombia - Hacia el proceso de paz.

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por Mistery, 15 Jul 2013.

  1. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    La idea de este hilo es la de discutir y analizar el proceso que vive actualmente colombia para finalizar el conflicto con las FARC, ELN, BACRIM y paramilitares.

    Dejo una noticia.


    ELN aceptaría diálogo pero no desarme.

    La guerrilla respondió que no piensa dejar la lucha armada a una petición de la Iglesia Católica. Santos dijo que espera llegar a un acuerdo con las FARC en noviembre

    [IMG]


    A través de una carta abierta dirigida a la Conferencia Episcopal, la segunda guerrilla colombiana critica que la Iglesia esté pidiendo el desarme como condición para un eventual diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

    “Plantear que el desarme de la guerrilla logra la paz desconoce que en Colombia se vive una guerra en la cual hay al menos dos contendientes: la insurgencia y el Estado. Hay armas y ejército de lado y lado”, señaló el Ejército de Liberación Nacional.

    El grupo va más allá y pide, incluso, cambios en las Fuerzas Armadas. “Hay grandes interrogantes al respecto. Ante una eventual firma de la paz entre el gobierno y la guerrilla ¿se mantendrán intactas las fuerzas armadas, como lo han afirmado los voceros oficiales del Gobierno? ¿Se mantendrá intacta la doctrina militar del “enemigo interno?”, se preguntan.

    Asimismo, la guerrilla afirmó que “la posibilidad de hacer política sin armas implica, necesariamente, un sistema de garantías políticas donde la oposición no sea estigmatizada, criminalizada, judicializada, perseguida y sujeta a la represión violenta del Estado".

    "Dicho en otros términos" -agregó-, "no se le puede continuar dando un tratamiento de guerra a la movilización ni a la oposición política”.

    Días atrás, el presidente Santos no descartó un acercamiento con el ELN. Sin embargo, condicionó esa posibilidad a la liberación de todos los secuestrados.

    Santos ha dicho, además, que espera que las conversaciones con las FARC en La Habana alcancen un resultado posiitvo "en noviembre".


    Por: Infobae.
  2. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    El ELN y las FARC intercambian secuestrados


    Un coronel del Ejército de Colombia aseguró que esta alianza permite a ambas organizaciones guerrilleras reducir la presión militar sobre sus zonas de influencia



    El 30 de julio del 2012, el ELN secuestró a León Andrés Montes Ceballos, un ingeniero que supervisaba un trabajo de reforestación en Amalfi (Antioquia, noroccidente) cuando fue retenido.

    Ahora, Montes está con las FARC por un canje que hicieron los grupos guerrilleros, según el Ejército Nacional, informa la revista Semana.

    El ELN tenía inicialmente al ingeniero y se lo pasaron luego a la columna Mario Vélez, que es de las FARC", afirmó el coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, comandante de la XIV Brigada del Ejército, en el nororiente antioqueño.

    La denuncia de la XIV Brigada apunta a que existe una alianza entre estas organizaciones al margen de la ley para intercambiar armamento y secuestrados.

    El coronel Vargas Carvajal explicó que esta estrategia de los grupos guerrilleros es para manejar la presión militar, especialmente en las subregiones del Noroeste y el bajo Cauca antioqueño.

    "Los elenos (ELN) pasaron al ingeniero Montes Ceballos a las FARC para que lo tengan mientras ellos cambian de sitio y así eludir los operativos militares", indicó.

    En noviembre del 2012, el ELN secuestró a dos ciudadanos alemanes a quienes liberó el pasado mes de marzo, y en la actualidad tiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, así como a varios colombianos.

    El ELN, que según el Ministerio de Defensa tiene en sus filas alrededor de 1.500 hombres, centra sus ataques y secuestros contra trabajadores de empresas extranjeras, porque, según ellos, esas compañías se enriquecen a costa de los recursos nacionales y el medio ambiente.


  3. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Colombia: ¿fue falsa la desmovilización del ELN?

    Un frente de la guerrilla entregó sus armas esta semana. Pero los hombres vestían ropa nueva y las mismas botas que el Ejército. La prensa especula con una puesta en escena


    [IMG]

    La noticia de que un grupo de 30 guerrilleros del ELN habían decidido entregar sus armas y que, admirado por el gesto, el presidente Juan Manuel Santos los había recibido este martes en Cali despertó suspicacias en la prensa colombiana.

    [IMG]

    De acuerdo con la revista Semana, ya de por sí era sospechoso que toda una cuadrilla de guerrilleros del ELN se hubiera desmovilizado, dado que es la misma organización que Santos intenta empujar desde hace meses hacia el diálogo de paz.

    [IMG]

    Pero distintas pistas hicieron que la desconfianza fuera generalizada. El artículo de Semana enumera, en primer lugar, el hecho de que un frente tan diezmado del ELN operara en una zona altamente militarizada.

    [IMG]

    También resultó llamativo el que los supuestos desmovilizados tuvieran la ropa muy limpia y en buen estado, mientras que las botas y los morrales parecían nuevos y las pañoletas de insignia no estaban desgastadas.

    [IMG]

    Por otro lado, los camuflados que lucían eran similares a los del Ejército y no se parecían en lo absolutos a los usados en el ELN, tal como se desprende de las imágenes que la guerrilla difunde de sí misma.

    [IMG]

    Dada la situación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que también fue una “sorpresa” para él y que “por eso” le preguntó a uno de los cabecillas del frente por qué su vestimenta estaba tan impecable. La respuesta fue que “querían llegar con dignidad”.

    [IMG]

    Con respecto a las botas, similares a las usadas por las Fuerzas Militares, Pinzón le indicó a la emisora Blu que es común que tengan material del mismo tipo que la Fuerza Pública, porque “los guerrilleros roban el material a los uniformados”.

    "Esta es la desmovilización más grande que se ha hecho del ELN. Nunca antes habíamos tenido un grupo tan grande de desmovilizados", había dicho Santos el martes. Sus declaraciones, aún así, no convencieron a todos.

    Por: Infobae
  4. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    El ELN entrega armas y recluta en colegios venezolanos


    La guerrilla colombiana penetró en la frontera con Venezuela. Según denunciaron los profesores de Táchira, cuentan con la connivencia del gobierno de Nicolás Maduro. “Sabemos el riesgo que corremos por asumir con valentía esta denuncia”


    [IMG]

    Javier Tarazona, presidente de Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, en declaraciones para el diario venezolano La Nación, aseguró que se detectó la presencia de la revista “Antorcha Elena”, material del grupo ELN, así como “otros artículos y fascículos que identifican la filosofía y acciones de esa organización, todo esto con la mirada complaciente del Estado venezolano y las fuerzas armadas bolivarianas”.

    Según el representante de los docentes, se trata de “una violación a la soberanía nacional, y hemos dejado de callar por ser esto una flagrante violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

    Según Tarazona, “al observar con detenimiento, sorpresa e indignación que en estos documentos y comunicados del (ELN) se presentan como una agrupación hermana del Gobierno Bolivariano Venezolano, con la que abrazados y bajo el eslogan liberación o muerte, juran defender sin desfallecer la lucha antiimperialista librada por Chávez”.

    Los denunciantes dicen temer por sus vidas: “Sabemos el riesgo que corremos por asumir con valentía esta denuncia, aunque no es nada nuevo hablar de la presencia de estas agrupaciones en territorio venezolano, pero que hoy afecta a niños, niñas y adolescentes tachirenses, venezolanos”.
    INFOBAE.COM


  5. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Colombia: soldados fueron rodeados y masacrados


    Los 15 militares asesinados en Arauca estaban desarmados cuando 80 guerrilleros de las FARC los atacaron. Fiscalía los encontró con tiros de gracia. Gobierno redoblará combates

    De acuerdo a declaraciones de campesinos recogidas por el diario El Tiempo, los soldados se encontraban lavando su ropa y arreglando sus equipos de campaña, cuando los subversivos los atacaron.

    La unidad militar atacada pertenecía al Batallón Especial Energético y Vial 14, y los subversivos eran de la compañía ‘Drigelio Almarales’, del frente 10.

    Los 80 subversivos atacaron con fusiles, morteros y lanzagranadas a los 30 militares que habían llegado al lugar la noche anterior para vigilar los trabajos de construcción del oleoducto Bicentenario.

    "“Los guerrilleros no les dieron tiempo de nada a los soldados. Yo me tiré al piso, mientras las balas zumbaban sobre mi cabeza. Varios tiros pegaron en casa", dijo uno de los testigos.

    El ataque duró una hora, aproximadamente. Aunque los soldados intentaron reaccionar y corrieron a buscar sus armas, no alcanzaron a defenderse.

    El ruido del combate alertó a otra unidad militar que coincidencialmente estaba cerca del lugar del ataque patrullando la vía. Lograron la captura de 12 subversivos, cinco de los cuales presentaban heridas.

    Según los testigos, los cuerpos de los 15 militares quedaron esparcidos en tres sitios diferentes. La Fiscalía encontró a varios soldados con tiros de gracia en su cabeza y con los rostros desfigurados.

    La vispera el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presidieron un consejo de seguridad en Tame (Arauca), y confirmaron que un batallón de Fuerzas Especiales se trasladó a la zona.

    La orden del Presidente es continuar las operaciones militares hasta dar con todos los responsables de los ataques. "La instrucción clara y perentoria es que no descansen hasta dar con todos los responsables de estos asesinatos", agregó el jefe de Estado.

    "Hay que redoblar esfuerzos para combatir a los grupos armados ilegales, hasta que se logre firmar el fin del conflicto", dijo.
    INFOBAE.COM

  6. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Santos: "FARC violó de forma flagrante los compromisos de paz"


    El presidente de Colombia condenó el secuestro de un ex militar estadounidense. Advirtió que no permitirá un show para la liberación ni la participación de la polémica Piedad Córdoba

    El presidente Juan Manuel Santos, denunció este martes que las FARC cometieron una "violación flagrante" de los compromisos anunciados al comenzar los diálogos de paz en La Habana al secuestrar el mes pasado a un exmilitar estadounidense.

    "Las FARC han violado de forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones porque mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano y no lo secuestraron antes, sino recientemente sin ningún tipo de justificación", declaró el presidente durante la inauguración de la feria Colombiamoda 2013.

    El mandatario señaló que únicamente permitirá a la Cruz Roja participar en preparativos para facilitar liberación del estadounidense secuestrado y rechazó cualquier ‘show mediático’. Previamente se había señalado que la ex senadora Piedad Córdoba mediaría para liberar al extranjero. La polémica dirigente fue destituida en 201 por su colaboración con la guerrilla.

    El anuncio sobre el caso del estadounidense Kevin Scott Sutay, de 26 años, lo hizo el propio mandatario Juan Manuel Santos en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

    Scott Sutay arribó aColombia el 8 de junio procedente de Panamá en condición de turista, según se conoció este domingo.

    El ciudadano estadounidense se trasladó por tierra hasta San José del Guaviare,capital del departamento de Guaviare a unos 280 kilómetros (173 millas) al sureste deBogotá. Allí se hospedó en el hotel Las Palmas, entre el 11 y el 13 de junio.

    Desde el primer día, Scott Sutay manifestó a los administradores de la posada su deseo de viajar de a pie hasta Puerto Inírida para "conocer" esta ciudad en la frontera conVenezuela. Ante su insistencia, las personas a cargo del hotel llamaron a la policía de la zona.

    Las autoridades intentaron persuadir al norteamericano para que viajara en aviónhasta la capital del departamento de Guainía. Pero, "no quiso" desistir de su viaje por tierra de unos 540 kilómetros (335 millas), selva adentro. Por ello, "firmó un acta (o documento de compromiso ante la policía) donde se responsabilizaba de acceder sólo al sector que quería conocer", detalló el director de la policía antisecuestro.

    Antes de abandonar el hotel, Scott Sutay llamó a sus padres en Estados Unidos y "les dijo que estaría un tiempo sin comunicarse porque iba a estar en plena selva", contó el jefe policial quien sólo atinó a describir al ex infante de marina como un hombre delgado, alto y con corte al estilo militar, según información recopilada por las autoridades colombianas.

    Guatibonza explicó que la zona que deseaba recorrer Scott Sutay no es lugar de turismo. Por el contrario, es una vasta y caldeada zona en la que operan varios frentes de las FARC.

    El ciudadano estadounidense fue capturado por las FARC el 20 de junio en El Retorno, un municipio de Guaviare, según informaron los rebeldes en un comunicado publicado el viernes 19 de julio en su página de internet.

    INFOBAE.COM

  7. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Gobierno colombiano y ELN ya negocian inicio de diálogo


    La segunda guerrilla del país mantiene “algunos contactos” con el Poder Ejecutivo de cara a una potencial desmovilización. Para avanzar, deberán liberar a los secuestrados


    [IMG]
    Crédito foto: AFP

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó que han hecho contactos con el ELN, la segunda guerrilla del país, para un eventual diálogo de paz que se desarrollaría en paralelo al que se lleva a cabo con las FARC en Cuba.

    "Se han hecho algunos contactos", dijo Santos en una entrevista con Caracol Noticias.

    En el anticipo que hizo el canal de la entrevista, Santos señaló además que espera que esas "conversaciones se inicien pronto".


    El mandatario no entregó más detalles sobre la posible sede de los eventuales diálogos ni sobre el mecanismo que se seguiría.

    [IMG]
    Guerrilleros del ELN en la selva colombiana

    Santos precisó, sin embargo, que si se constituye un posible equipo oficial no formará parte el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevan a cabo desde noviembre pasado en La Habana.

    "No ensillemos los caballos antes", señaló Santos al guardarse de entregar más detalles de los primeros pasos para entablar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha manifestado interés en negociar con el Gobierno.

    El presidente ha condicionado una negociación con el ELN a la liberación de todos los secuestrados que esa guerrilla tiene en su poder.

    Entre los secuestrados, está desde hace seis meses el geólogo canadiense Jernoc Wobert al que el ELN ha prometido liberar, porque, asegura, la empresa minera Braewal Mining, para la cual trabaja ha dado "muestras de buena voluntad".

    El grupo guerrillero exige que la compañía devuelva cuatro títulos mineros que le fueron adjudicados en zonas del norte de Colombia.

    FUENTE: EFE- Por INFOBAE.COM

  8. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.944
    Me Gusta recibidos:
    10.105
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    La Fuerza Aérea de Colombia destaca aeronaves en Arauca tras el ataque que acabó con la vida de 14 militares

    La Fuerza Aérea Colombiana intensificó las misiones de apoyo aéreo cercano en defensa, protección y apoyo a las tropas en la zona de Tame, Arauca, con aeronaves de reconocimiento y ataque, que sobrevuelan el área con el fin de replegar el accionar de los narcoterroristas, garantizando la seguridad e integridad de la población civil y de la tropa. El pasado sábado, las Farc y el ELN actuaron en conjunto acabando con la vida de 14 soldados en Arauca.

    AT-29 FAC.jpg

    Según comunicado oficial, el general Juan Pablo Rodriguez Barragán confirmaba que terroristas de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las Farc con apoyo del ELN, mediante el uso de artefactos explosivos improvisados y granadas de fabricación artesanal, asesinaron a dos suboficiales y doce soldados, pertenecientes a la Décima Octava Brigada.

    Inicialmente, detalla el comunicado, “habíamos informado del asesinato de once soldados, sin embargo, a altas horas de la noche y en medio del desarrollo de operaciones en un sector ubicado entre las veredas Bedoyes y Flor Amarillo, de Tame (Arauca), lamentablemente confirmamos que otro de nuestros hombres había sido asesinado en la misma acción terrorista”.

    Los soldados muertos se encontraban en desarrollo de operaciones de control militar de área, en el marco del Plan Meteoro, encaminadas a facilitar y garantizar la libre movilidad de esta importante vía para la región.

    defensa.com
  9. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.916
    Me Gusta recibidos:
    4.856
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Mientras ese tipo de narco-guerrillas siga operando con la complicidad de algunos gobiernos que los refugian o los sostiene economicamente, va a ser un problema de dificil resolucion, sobre todo porque actuan en zonas rurales donde habitan personas con muchas necesidades y con poca formacion, por lo que en base a promesas de prosperidad o amenazas, consiguen reclutar nuevos efectivos.
    Saludos.
    A MarioAr le gusta esto.
  10. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    El problema sigue siendo que estos grupos narco guerrilleros se basan en doctrinas de combate maoístas. Para que una concepción maoísta funcione, primero tenés que tener una masa importante de campesinado explotable. Los fines de la explotación no importan (puede ser una revolución legítima, puede ser para conformar una guerrilla narcotraficante que en el discurso hable de inclinación social y en la práctica sea un cartel organizado de estupefacientes)... El tema de raíz es que las negociaciones de paz están estancándose, muchos en Colombia piensan que negociar es debilidad, hay picos de tensión -como éste- donde hay masacres en ambos bandos...

    La situación es complicada, y para entenderla, hay que tener cierto "tacto social"... Algo pasa en Colombia para que existan tantos grupos narcoterroristas guerrilleros (FARC es el más antiguo de Latinoamérica y creo entender que es el grupo terrorista más antiguo del mundo), grupos paramilitares, etc... Es toda una secuencia.

    En primer lugar hay que disolver los reclamos campesinos, pero hacerlo bien... De lo contrario, van a seguir siendo mano de obra narcoterrorista; como lo es acá con las villas y los narcos... Mientras hayan villas, van a tener un buen bolsón de gente a entregarlo todo. Después, hay que cercenar las aspiraciones políticas de las FARC...Porque la diligencia no quiere quedarse "sin trabajo" luego del desarme... Y viendo como viene la mano, yo les diría: sí,sí,sí... Competimos en elecciones... Total, no van a ganar nunca...
  11. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.944
    Me Gusta recibidos:
    10.105
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Seve, en algunas cosas estoy de acuerdo, pero las FARC no hacen uso de los campesinos que se les unen libremente. La mayoria son hijo de, o tomados cuasi por la fuerza. No han tenido apoyo masivo campesino desde los 80's, ahora lo manejan con amenaza o dinero. Y la mayoria lo hacen para ptoteger los campos de coca de los que viven... Mata el dinero, y mata las FARC...

    Y con respecto a que son las mas antiguas del mundo... Ehhh... No, ni ahi...
  12. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Por eso digo que explotan al campesinado... Por una razón u otra, toman a los débiles con o sin fuerza para engrosar sus filas... Por hambre, ignorancia, desconocimiento, por un salario, por lo que sea, pero el tema es que mientras exista un "caldo de cultivo" agrario-campesino que le otorgue a las FARC, ELN y otros esa masa que pueden cooptar por la fuerza o por la seducción de la promesa de "una vida mejor" es que Colombia va a vivir eternamente este conflicto

    Las FARC saben que hoy no tienen argumentaciones sólidas para existir más que admitir que son narcotraficantes lisos, y no una guerrilla que pelea "por el bien del pueblo". En base a eso, saben que tienen que desarmarse en algún punto de la historia. Para hacerlo y continuar existiendo con relativo poder necesitan una doctrina política... Y ahí aparece el tema de la reforma agraria.

    La cuestión es que han dejado de perseguir la reforma agraria, y se han centrado en los negocios... Lisa y llanamente. Son narcoempresarios y punto. Explotan al campesinado con promesas o con la fuerza, pero los disciplinan bajo su mandato igual. Y ésa es la cuestión... La FARC viven de una ecuación simple: guita (cocaína y otros estupefacientes) y mano de obra (campesinado colombiano). Si se desarticula la cuestión del campesinado tendiente fácilmente a la explotación, las FARC perderían una legimitidad y fuerza increíbles; en realidad es un proceso que ya se vive en Colombia hace años, lo están perdiendo todo y de hecho están destinados a hacerlo porque no pueden por mucho tiempo más enmascarar como lucha social su avidéz de dinero sucio... Edito: Justamente Colombia creció y se desarrolló llamativamente esta década, con lo cual parte de ese proceso llegó al sector agrario y hoy éste no es el mismo que hace 30 ni 40 años atrás... Y eso le recorta las garras a las FARC, que pierden masa de donde sujetarse.

    Pero reitero, por más golpe quirúrgico extremadamente bien ejecutado, para terminar con el conflicto civil en Colombia hace falta también desactivar la cuestión agraria-campesina, mitigarla o solucionarla, pero con esos bolsones totalmente "usables" por engendros como éstos no hay forma de no prolongar la guerra.

    Tenía entendido que las FARC eran las más antiguas de Latinoamérica.

    Abrazo!
  13. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.944
    Me Gusta recibidos:
    10.105
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si, es algo asi, pero no creo que el apoyo real que tienen de los campesinos es real. Y no se de latinoamerica, los sandinistas, o mejor dicho Cesar Sandino, comenzo su lucha en 1926, asi que no se si son los mas antiguos...
  14. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Real lo tomo por el lado fáctico, o sea, fácticamente disciplinan a los campesinos de las regiones que ocupan. Pero no por eso la gran mayoría de los casi 8000 movilizados significa que "apoye" en términos ideológicos a los terroristas. Así lo entiendo yo, al menos.

    Sandino era guerrillero, pero no terrorista! haciendo un poco de analisis encontre que para la ue, eeuu, canada, chile, colombia, peru, nueva zelanda reconocen a las farc como primer grupo terrorista de latinoamerica
  15. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Gobierno colombiano afirmó que llegó momento decisivo en el proceso de paz

    El jefe del equipo gubernamental en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, afirmó que está llegando el momento de la toma de decisiones en el proceso de paz.

    [IMG]

    Horas antes de partir hacia Cuba, donde comenzará el decimocuarto ciclo de conversaciones con esa guerrilla, el exvicepresidente se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en la norteña ciudad de Cartagena de Indias, donde recibió instrucciones detalladas del mandatario.

    Tuvimos una visión panorámica de todos los puntos de la agenda, en particular nos concentramos en los puntos más importantes, señaló De la Calle.

    Creemos que estamos en un momento especial en la fase de conversaciones, agregó.

    El propósito de estas conversaciones, añadió De la Calle, es lograr una sociedad más segura, una Colombia más democrática, terminar el conflicto, abrir los espacios de una paz estable y duradera.

    Desde noviembre de 2012 las partes instalaron en Cuba, sede permanente de los diálogos, una mesa centrada en una agenda de cinco puntos del que ya superaron el primero, la política de desarrollo agrario integral, con la firma de acuerdos en mayo último.

    En la actualidad centran las discusiones en la participación política, que incluye el derecho y garantías para el ejercicio de la oposición política, en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de un acuerdo de paz.

    Prensa Latina para Sur180
  16. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.944
    Me Gusta recibidos:
    10.105
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Suerte para Colombia... Se merecen la paz despues de 80 años de sacrificios....
    A Mistery le gusta esto.
  17. Mistery Moderador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    1.223
    Me Gusta recibidos:
    432
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Castelar - Argentina
    País:
    Argentina
    Las FARC desafían a Santos y anunciaron un informe sobre el estado del diálogo de paz


    El máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, anunció que la organización elaborará un informe sobre el estado de las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno colombiano, rompiendo la discreción acordada por las partes hasta el final del proceso.


    [IMG]
    Jiménez argumentó que la idea de presentarle al país cómo transcurren las conversaciones es la respuesta de su grupo a lo que dio en llamar "ofensiva discursiva" del presidente Juan Manuel Santos contra las FARC y el uso sistemático de informaciones que, según la organización, "distorsionan la realidad y las causas del conflicto interno".

    "Con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano. Tenemos una gran responsabilidad ante él, y tanta retórica hace daño, Santos", escribió el jefe rebelde, según reportó la agencia de noticias Ansa.

    Las FARC reccionaron de esta manera al reciente discurso de Santos ante la última sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas que, según Timochenko, fue sesgado porque el mandatario presentó a organización guerrillera como la única fuente de la confrontación armada que vive Colombia desde hace 50 años.
    El máximo jefe de las FARC criticó que Santos utilizara "un lenguaje calculado" para referirse a los diálogos de paz que está por iniciar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y usara una "ofensiva discursiva y mediática" contra la guerrilla que lidera y contra "lo que sucede en la mesa" de negociaciones que se desarrolla en La Habana.

    Por otro lado, las FARC definieron su postura sobre el narcotráfico y saludaron el foro ciudadano que se celebra en Bogotá para debatir el problema de los cultivos ilícitos de drogas de cara a los diálogos de paz.

    Afirmaron que su preocupación por contribuir a resolver este problema le obliga a rechazar "enfáticamente" la pretensión de algunos medios de comunicación de reducir el tema a la idea de que "la responsabilidad de su gestación y permanencia corresponde a la guerrilla".

    La guerrilla subrayó que "la crisis del modelo capitalista colombiano y su régimen político" crearon las condiciones para que "el llamado narcotráfico sea una realidad socioeconómica de la que participan, por necesidad, inmensas capas de la población".

    Además resaltó que se debe incorporar el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas vinculándolo "ineludiblemente" a la reforma agraria refiriéndolo al "respeto a la soberanía nacional".

    Para generar las condiciones a favor de una solución que ataque las "causas verdaderas" del problema, los guerrilleros propusieron la distribución equitativa de la tierra, además de una política económica que garantice a los campesinos precios de sustentación, subvenciones y subsidios, seguridad social, asistencia técnica y mecanización, según indicó la agencia de noticias EFE.

    Por último, la organización deseó "éxitos" a los participantes del foro y estimó que sus conclusiones servirán de "importante herramienta" para la discusión que se prepara sobre el tema en el proceso de diálogo que mantienen desde noviembre de 2012 con el gobierno colombiano en Cuba.

    SUR1810-TELAM

  18. Tonnerre Forista Destacado

    Registrado el:
    11 Jul 2013
    Mensajes:
    250
    Me Gusta recibidos:
    246
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina


    Recién veo esta foto y no la entendía hasta que leí la nota y los epígrafes... y sigo sin entenderla
    No me puedo imaginar que una fuerza armada acepte en un helicóptero propio llevar insurgentes armados, es una locura impensable, o una puesta en escena maravillosa :p
    A Mistery le gusta esto.
  19. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.944
    Me Gusta recibidos:
    10.105
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Si, nadie en su sano juicio dejaria subir, o acercarse siquiera, a terroristas armados a un helo del ejercito. Si fue una puesta en escena, contrataron al guionista equivocado... Cualquiera de los que escriben la novelas colombianas habrian hecho un mejor trabajo... :p

Compartir esta página