Colombia firma acuerdo de cooperacion con la OTAN/NATO

Tema en 'UNASUR y CRUZ DEL SUR' iniciado por MarioAr, 5 Jul 2013.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Tras sellar en Bruselas el acuerdo con la OTAN, el ministro de Defensa de Colombia se reunió en Madrid con Morenés y el CNI

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Wershbow, fueron los encargados de firmar el anunciado pacto para el intercambio de información y seguridad entre la Alianza y el país latinoamericano, un pacto que no otorga a Colombia la condición de socio. Sellado el acuerdo, el viernes Pinzón llegaba a Madrid, donde se reunió con su homólogo español, Pedro Morenés, y con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Pinzón acordó con el ministro de Defensa español que en los próximos meses una delegación de expertos españoles estará en Colombia para compartir conocimientos y estrategias en la lucha contra el crimen, así mismo ambos acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación que permitan enfrentar delitos que afectan la ciberseguridad y la ciberdefensa. El ministro colombiano también se reunió en Madrid con Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad. En su encuentro con el director del Centro Nacional de Inteligencia se determinó fortalecer el intercambio de información de inteligencia que permita afectar a las organizaciones terroristas y controlar el tráfico de armas, de explosivos y otros delitos transnacionales.

Respecto al acuerdo con la OTAN, Pinzón detalló que “permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran”. Además, destacó que el objetivo colombiano es obtener “conocimientos en materia de formación de los miembros de las Fuerzas Armadas y aprender los altos estándares de la OTAN en materias como emergencias civiles y operaciones humanitarias y de paz”.

En cuanto a la naturaleza de los puntos en común establecidos con la OTAN, Colombia hace historia al convertirse en el primer país sudamericano en firmar un acuerdo de estas características. Aunque bien es cierto que en el pasado Argentina y Chile ya colaboraron con la organización militar en conflictos como el de Kosovo, Colombia es pionero en sellar un convenio en materia de información y seguridad. Pinzón confirmó que el objetivo es llegar a ser "un socio de cooperación, como lo son Australia, Nueva Zelanda o Japón".

Un polémico acercamiento

Algunos países de la región contrarios a las políticas de actuación llevadas a cabo por la Alianza, como Bolivia o Venezuela, destacaban fuertemente sus recelos en días pasados respecto al acuerdo suscrito por Colombia. Así, y después de que el presidente Santos afirmase que estaba “dispuesto a formar parte de la OTAN”, personalidades como Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia, se apresuraron a especificar a los medios de comunicación de ese país que “la OTAN sólo ha generado violencia y muerte allá por dónde ha estado”. En Venezuela, y a sabiendas de la reunión que mantuvo Santos con Henrique Capriles, se ha visto esta línea de mejora de relaciones con la OTAN como un nuevo gesto de hostilidad.

Pinzón adelantó antes de la firma que “Colombia no pretende y no puede ser país miembro”. Además, el ministro también señaló que el objetivo colombiano siempre ha sido “fortalecer la cooperación con organismos multilaterales y otras naciones, no solamente en la perspectiva de buscar mayor efectividad en la lucha contra el crimen transnacional y otras amenazas, sino también para orientar la visión de futuro de las Fuerzas Armadas de Colombia”.

defensa.com
  2. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Presentan en el Congreso colombiano proyecto de cooperación militar con la OTAN

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, puso a consideración del Congreso un proyecto de ley de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), suscrito en junio último.

De acuerdo con el titular, esta iniciativa busca desarrollar un amplio marco de actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas y así elevar sus estándares profesionales y operacionales en áreas como misiones humanitarias, de paz, derechos humanos y justicia militar.

Pinzón afirmó que el proyecto -que recibió fuertes críticas de varios sectores sociales en el país y de otras naciones latinoamericanas- se firmó porque Colombia puso en marcha "una estrategia de cooperación internacional que se despliega en los ámbitos bilateral y multilateral", según reseña la revista Semana.

Acorde con la propuesta de ley de cooperación presentada al Congreso "en ningún caso implica o puede implicar la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, y tampoco la membresía de Colombia a esta Organización", añade la fuente.

El anuncio del interés de Colombia de suscribir acuerdos con la OTAN provocó una ola de rechazo en el país entre diversos sectores sociales.

En declaraciones a la prensa en junio último la exsenadora Piedad Córdoba consideró que esta intención desnuda el carácter antipatriótico del Gobierno colombiano.

Es una vergüenza que recuerda el calificativo de "Caín de América" merecido por la clase dominante colombiana, manifestó.

A MarioAr le gusta esto.
  3. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.784
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    Papi ya dice.....dividir para gobernar.....:rolleyes:
    A MarioAr le gusta esto.
  4. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Quiero ver al Consejo de Defensa de la UNASUR debatir temas como la presencia norteamericana y la OTAN en la región... ¿Por qué? Porque ALBA y UNASUR son proyectos netamente bolivarianos, y por lo tanto... Latinoamericanistas. A ver qué "ideas" intercambian "ambos bloques"... Sino son meras palabras vacías. Linda imagen de gestión diplomática-política, cargada de aire enrarecido y enturbiado, comúnmente denominado "humo"...
  5. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Dios no quiera que en caso de algún inconveniente con alguna nación integrante de la Alianza Atlántica (conocen alguna coyuntura que se ajuste a esto? :malvinas:) , Colombia deba prestar asistencia a fuerzas OTAN... Múltiples problemas le veo a Colombia en un futuro si pasara.

A Teo Gutierrez lo van a marcar con más vehemencia que de costumbre, para empezar.
    A Mistery le gusta esto.
  6. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Sentate y espera tranqui Seve... De pie te vas a cansar... :cool:
  7. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Igual, después de todo, si somos todos aliados extra-Otan no tiene mucha perspectiva algún tipo de reclamo... Después de todo, hasta enviamos buques al bloqueo naval de Irak en la primer guerra del Golfo Pérsico... Con lo cual pienso que si verdaderamente quieren tener entidad real, hay que empezar a darle hincapié a las alianzas regionales autóctonas, con valores, objetivos, doctrinas, procedimientos y bases en común... Como "paso", aunque bastante mínimo, se están formando varias escuelas del Consejo de Defensa de la UNASUR con sede en Buenos Aires, Quito y Brasil... Algo de eso se iba a tratar en la reunión hoy entre Rossi y Amorim
  8. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y que tiene que ver ser Major Non-Nato-Allied con tener un Protocolo de Colaboracion Militar con la NATO? He venido leyendo esa pavada por meses, pero no lo esperaba de vos mi hijo... :oops:

Vos no entendes o conoces las diferencias entre una cosa y la otra??? Mira que es notable, eh! :rolleyes:
  9. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    430
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ¿Y qué significa ser aliado mayor extra OTAN, en lo concreto? Hasta donde yo sé, Argentina tampoco se ve beneficiada drásticamente con este status, salvo para la compra de material bélico a países de la OTAN que a veces me hacen dudar poderosamente del aseguramiento de la cadena logística en caso de conflicto, máxime teniendo en cuenta nuestra principal hipótesis de conflicto...

Por otro lado, sólo estoy diciendo... Es muy fácil criticar a Colombia para muchos argentinos, sin mirar hacia adentro y decir "ellos quieren formar parte de la alianza en la cual nosotros somos una parte, y nos molestamos quejándonos"... Y en otro sentido, A no significa B, pero si por A entendemos que se podría conformar una alianza regional de naciones sudamericanas, con objetivos, medios y propósitos comunes... Eso necesariamente significaría un alejamiento de B. Y la Historia nos confirmó que realmente tanto cuestiones como el TIAR y la alianza "mayor" con la OTAN no son algo sustancialmente beneficioso para el país, salvo excepciones, calculo que compras a través de FMS facilitadas por el status de aliado... Que después de todo, también es un beneficio para quien nos vende, porque nos coloca un producto de salida y se encarga en parte de los repuestos, del armamento, etc... Nadie es santo, por supuesto.

Concretamente hoy, ¿qué gana Argentina siendo aliado extra OTAN? ¿Qué haría la OTAN en caso de conflicto con nuestra principal amenaza? ¿Qué haría la OTAN en un escenario tenso como el que viene por la Antártida? Convengamos que la OTAN tampoco tiene proyecciones muy "alegres" sobre el Sur, el Pasaje de Drake, etc; como lo discutíamos en otro tema...

Con esto tampoco quiero decir: "El C.D.U es una maravilla"... Ya dejé claro muchas veces que opino que es un mero cascarón vacio carente de voluntad política, más teniendo en cuenta que existe un latinoamericanismo hipócrita que por un lado denuncia presiones globales lideradas por EEUU al mismo tiempo que aboga por el desarme (algo no aplicable a todos los países, por supuesto, porque ni Venezuela, Ecuador y Bolivia se plantean la destrucción de sus FF.AA; parece que es algo que se aplica única y exclusivamente a la Argentina...) dado el contexto de pacifismo regional de "vecinos hermanados"... Entonces, ¿nos desarmamos porque vivimos en una región pacífica? ¿Pero al mismo tiempo vaticinamos ataques masivos al subcontinente y decimos preparnos para las guerras del futuro movidas por la posesión de recursos naturales? ¿En qué quedamos? Es evidente la falta de voluntad política, mediada por sanateo y conferencias varias totalmente vacías de contenido...

Armar una alianza regional no significa abandonar la sociedad de la OTAN, pero necesariamente plantea diferencias de enfoque que tiene consecuencias lógicas, y estas últimas van a recaer sobre la relación con la Alianza del Atlántico Norte.
    A Paulo le gusta esto.
  10. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No Seve, pense que vos sabias, pero es claro que tampoco tenes ni la mas remota idea que es ser Aliados Extra-Otan o Major Non-Nato-Allied(MNNA)... Vamos por partes como decia Jack...

Primero, ser Major Non-Nato-Allied no TIENE NADA QUE VER CON LA NATO/OTAN... NADA!!!!

Ser MNNA significa que un pais cercano a EE.UU. tiene el mismo grado de acceso a los sistemas militares, lineas de credito, capacidad de acceso a la informacion y o coparticipacion en proyectos militares al mismo nivel que los paises integrantes de la NATO, lo que no es poco...

Es una distincion y una calificacion otorgada solo y exclusivamente por los EE.UU. a paises amigos, cercanos y de confianza con los que tiene interes de ser socio y aliado, y que son de confianza del gobierno de EE.UU., y ni implica ni tiene nada que ver con los paises europeos de la NATO, ni con Canada. Es un tema binacional entre EE.UU. y el pais galardonado con ese status especial.

Ejemplos? Japón, Israel, Corea del Sur, Australia, New Zeland, Bahrain, etc.

Segundo. El Protocolo de Cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es lo que suena, una semi-alianza (sino perteneces al bloque geografico del Atlantico Norte no podes ingresar como miembro), que lo unico que hace es poner en movimiento ciertos proyectos de colaboracion, entrenamiento e intercambio de doctrinas e informacion de inteligenicia, nada más. Ni te dan ni venden armas, lineas de credito, o asistencia militar, ya que es una organizacion supranacional, no un pais.... Nada más que eso....

Si Argentina jamas saco provecho de las miles de ventajas de ser un MNNA, es por las politicas o falta de politicas de defensa de los pauperrimos gobienos que hemos tenido en lo que va del siglo, nada mas. Mira como lo aprovechan los demas MNNA, como Corea del Sur, Tailandia, Japon, o Australia, por solo nombrar algunos, y lo creas o no, Argentina tiene legal e institucionalmente los mismos privilegios y oportunidades que esos paises... Que no se haya aprovechado, no significa que esas posibilidades y oportunidades no existan...

Y antes de ponerte a opinar como lo haces Seve, tenes que empezar a averiguar mas las cosas, porque todo ese discurso de "¿Qué haría la OTAN en caso de conflicto con nuestra principal amenaza?" esta completamente fuera de lugar y no tenes ni idea de lo que estas hablando, ya que ni sabes la diferencia entre la NATO y el status de MNNA, y la verdad es que al menos deberias saber eso Severito...

Abrazo pende! ;)
  11. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.784
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    Mi voto es con Mistery.... :grupo:

esto de aliado extra OTAN....es espejito para los indios..... como decimos en Brasil..."me engana que eu gosto" :risas:

DON ARMI que lo diga....:nofui::risas:

Las FFAA brasileñas, tiene todos sus equipos bajo normas OTAN..... y no somos aliados extra otan....tenemos una conversa franca con los miembros de Otan....apenas esto....

para comprar equipamento Otan existe el FMS..... simple.

saludos
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Para vos sera asi, la realidad es otra cosa...Para Japán, Australia, Tailandia no lo es, y para la Argentina si hubiera voluntad politica no lo seria tampoco...

Y no se trata del FMS, ni del EDA, ni del MAP, es mucho mas complejo y amplio que el FMS, como cosas que no tenes acceso sino sos MNNA, o tenes que ir por un tedioso trabajo de permisos "case-per-case-basis" en el Congreso de EE.UU.

Lo que vos podes creer no tiene nada que ver con la realidad...
  13. Paulo Colaborador

Registrado el:
    15 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.784
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    No Don MarioAr..... creo esto es su expresión de deseo..... pero la cosa no es asi....

mira estimado.... te respeto y lo tengo como un gran amigo ;)....pero si quieres impor su opinión como en la arquitetura del combate BVR y alas altas citando aviones de alas variables, y sobre esto de espejitos de aliados extra otan, vamos a tener serios problemas. Como es ADMINISTRADOR del foro, doy un paso a lo costado... y te mando un abrazo.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Paulo, me vas a discutir acerca de algo en lo que yo trabaje personalmente? En serio? Yo he trabajado en estos temas de manera personal, sabes muy bien que cuando no se lo admito, o pregunto, pero cuando lo se, como no te lo voy a decir? :rolleyes:

Paulo, con vos tenemos la confianza como para hablar y discutir como siempre lo hemos hecho por años, y cuando me he enojado contigo ;) No tiene nada que ver que sea uno de los Administradores, no dejo de ser tu amigo y por sobre todo no dejo de ser forista, sino no seria honesto, no crees? Es más, si vos no me dicutis me haces sentir mal... Jejejeje... :p

Y con el tema de las alas altas, me quede esperando tu respuesta... :nofui:
  15. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.636
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A ver, haya debate con paz.

Vengo a poner un punto medio en el tema, con un poco de documentación.

El status MNNA se creó en 1989, e inicialmente se orientaba a acuerdos de cooperación de Investigación y Desarrollo. Los primeros MNNA fueron Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur.

A partir de la enmienda de 1996, se incluyeron beneficios de financiación y de acceso a materiales militares. Más precisamente, las mismas facilidades que la Arms Export Control Act mantiene para los aliados OTAN.

Los beneficios del status MNNA son los siguientes, en concreto:

- Acceso a programas de I+D del Departamento de Defensa a costo de "partner".
    - Participación en ciertas iniciativas de combate al terrorismo
    - Acceso a munición de uranio empobrecido
    - prioridad en la entrega de excedentes militares
    - Acceso a War Reserve Stocks, unidades de reserva propiedad del Departamento de Defensa que no estén asignadas a ninguna base
    - Préstamos de equipamiento y material para evaluación e investigación
    - Acceso a líneas de financiamiento para compra o lease
    - Entrenamiento conjunto
    - Acceso a la compra de material aeroespacial
    - Permiso para que empresas del MNNA se presenten a licitaciones del Departamento de Defensa.

Se tiene acceso a todo eso. Que nosotros no hayamos hecho uso de esas dispensas... tiene más que ver con nosotros mismos que con una decisión de la Alianza Atlántica.
    Porque de hecho, la OTAN no toma parte de la decisión de ser MNNA. Es una decisión política de USA, y de sus relaciones internacionales.

Para respaldar esto, se puede consultar la sección 2350a del Título 10 del United States Code, y su modificación de 1996, la sección 2321k del Título 22.

Saludos,
    Diazpez.-
  16. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.721
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Pablito, yo trabaje personalmente en programas relativos el MMNA por un año, no necesito mucha explicacion, y menos de la utilidad y alcance real y tangible del programa. Las ventajas reales para los pocos y selectos paises que logran esa calificacion, son inmensas, pero esta en cada pais el aprovecharlas o no...

Saludos!

Compartir esta página