Colaboración de la URSS y aliados en la Guerra de Malvinas

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Busso, 21 Sep 2013.

  1. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gente, hoy les traigo una data que vengo reuniendo desde hace tiempo por medio de varios foros y paginas sobre la colaboración de la Unión Soviética, sus aliados y algún que otro país más para con la Argentina durante la Guerra de Malvinas.

    Seguramente hay muchos datos errados y tienen todo el derecho del mundo a corregirme y si quieren mandarme al carajo también jajajaja

    Sin mas que acotar, acá les lanzo la info:

    Libia:
    • 15 misiles aire-aire Matra R530
    • 20 misiles aire-aire Matra R550 Magic I
    • 20 motores de misiles aire-aire Matra R550 Magic I
    • 20 MANPADS SA-7.
    • 60 proyectiles para SA-7.
    • 10 morteros de 60 mm con accesorios
    • 10 morteros de 81 mm con accesorios
    • 492 proyectiles de mortero de 60 mm
    • 498 proyectiles de 81 mm HE.
    • 198 proyectiles iluminantes de morteros de 81 mm
    • 1000 bengalas iluminantes de 26,5 mm
    • 50 ametralladores calibre .50
    • 49.500 proyectiles calibre .50
    • 4000 minas antitanque .
    • 5000 minas antipersonales.
    Venezuela con gran cantidad de municiones 7,62mm, bombas MK-82/84, algunos torpedos y petroleo.

    Existió un ofrecimiento cubano oficial de ayuda a la Argentina, aunque no tengo todos los detalles, los cubanos pusieron en alerta de despliegue baterías antiáereas de SA-2, SA-3, SA-6, SA-7, SA-8 (Tor) y ZSU-23-4 o "Shilka" y un escuadrón de ataque equipados con MIG-23BN Flogger-H, unidad especializada en misiones antibuques entrenada por la A-VMF (Aviación Naval Soviética). En el apartado terrestre ofrecían desplegar aprox. 5000/6000 hombres en una semana, todos veteranos, entrenados en Siberia y con equipo ártico soviético.

    En dos oportunidades un avión Il-62 (hay fuentes que dicen que pertenecía a la aerolinea "Cubana" y otras fuentes dicen que pertenece a los rusos), fue retenido en Brasil (una vez, a punta de Mirage IIIE). Fue revisado por la CIA y se comprobó que llevaban equipos electrónicos y elementos de guerra antisubmarina.

    [IMG]



    Angola, de mano de los soviéticos, ofreció atacar la base en la isla Asención.

    [IMG]
    Isla Ascención, vista desde el buque espía ruso AGI clase Primorye CCB-501

    Perú ofreció 10 Mirages V e intentó triangular algunos AM39 Exocet, pero Francia denegó la venta. Hay rumores de que se ofrecieron 10.000 hombres armados, listos para entrar en combate.

    [IMG]
    A Tordillo_c222 y Tabano1973 les gusta esto.
  2. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Negativa de la URSS a no mandar buques a la zona de exclusión

    En "The Official History" Lawrence Freedman comentaba que cuando parte la flota inglesa a Malvinas, se enviaron varios comunicados a Brasil, Chile, USA y la URSS, "sugiriendo" que no tuvieran presencia submarina en proximidades de la Zona de Exclusión. Al parecer se habria recibido un OK de parte de Chile, USA y Brasil aunque habría silencio de parte de la URSS al respecto.

    [IMG]

    [IMG]
    AGI Clase Primorye CCB-501

    Submarinos soviéticos detectados
    • Un submarino nuclear K-513 clase Victor II, operando en conjunto con el AGI Primorye, cerca de Ascensión y quizá más abajo.
    • Un submarino nuclear clase Echo II, re-desplegado desde el Océano Indico.
    • Un submarino convencional clase Kilo, desde Kola, y que siguió a la flota.
    • Un submarino clase Alfa, atacado por la HMS Yarmouth en las cercanías de Ascensión. Procedencia desconocida.
    • Un submarino clase Foxtrot, Yaroslavsky Komsomolets (B-826) operando desde Angola.
    • El submarino K-525 Arcángel Clase Oscar-I. Siguió a la flota inglesa desde el 5 de abril hasta el 21 de mayo, con órdenes de eventualmente atacar y hundir la flota de superficie británica. La historia oficial del submarino indica que estaba haciendo tests de torpedos de 650/533 mm y de misiles Granit/SS-N-19 (normal, ya que fue comisionado el 21 de enero de 1981), pero realmente
      -se comentó- se habría orientado hacia el Atlántico Sur, con instrucciones (aún hoy secretas) de hundir a ambos portaaviones británicos si le fuera ordenado. Durante su patrulla, la misma fuente informa, habría sido atacado por fuerzas argentinas y que no habrían logrado un impacto.
    Un oficial de HMS Conqueror dijo que tuvieron detecciones de contactos difíciles de clasificar, en algunos casos estimándose que podía tratarse de submarinos nucleares.

    Tan pronto como la Fuerza de Tareas británica llegó al Atlántico, los soviéticos, en el clásico estilo de la Guerra Fría, comienzan a llevar a cabo operaciones de inteligencia contra la flota inglesa. Además, un submarino clase Kilo siguió a la Fuerza de Tareas casi todo el camino a las Malvinas y Bombarderos soviéticos Bear de Reconocimiento realizaron varios vuelos de inteligencia contra la Royal Navy.

    La página semi-oficial de la Flota del Norte, confirma que el submarino K-513 (clase OTAN Victor II), exploró las cercanías de Ascensión a mediados de noviembre de 1982. Antes de ello, había estado en Luanda, Angola.
    A Tordillo_c222, MarioAr y Tabano1973 les gusta esto.
  3. Tabano1973 Forista Nuevo

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    3.967
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Merlo, BsAs
    País:
    Argentina
    No creo que fueran Magic II, a lo sumo Magic I
    A Tordillo_c222, MarioAr y Busso les gusta esto.
  4. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cuatro submarinos soviéticos a la espera de ordenes

    14 de abril 1982. Una filtración en la embajada argentina en Francia indica que cuatro submarinos soviéticos en aguas malvineras están esperando una indicación argentina para sumarse a la lucha.

    [IMG]

    Yaroslavsky Komsomolets - Submarino Clase Foxtrot - Supuesto responsable de varios avistamientos

    Se pudo establecer que el submarino clase Foxtrot (F-class) "Yaroslavsky Komsomolets", numeral B-826, en servicio de combate, visitó el puerto de Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio de 1982, así como el de Lagos (Nigeria) desde el 25 al 27 de junio.

    El submarino estuvo en operaciones desde el 23 de enero al 19 de septiembre de 1982.

    Quizá este submarino fuera el responsable de alguno de los misteriosos avistamientos por fuerzas argentinas y británicas.

    Grupo de batalla - Crucero Moskva, dos destructores y dos submarinos

    [IMG]
    Cruceros Kresta II y Moskva

    Hubo despliegue de un grupo de batalla (crucero antisubmarino Moskva, dos destructores y dos submarinos) con ordenes de neutralizar SSBNs británicos en caso que quisieran lanzar un ataque nuclear contra suelo argentino.

    Asimismo, se desplegó al K-525 (submarino clase Oscar-I), con órdenes de eventualmente atacar y hundir la flota de superficie británica.

    Para más detalles, se puede señalar que el 2 de mayo, el crucero antisubmarino Moskva, llevando un helicóptero Ka-25PL fue desplegado desde el Mediterráneo, con los fines de buscar submarinos de bombardeo estratégico británicos (submarinos nucleares). En misma fecha, inteligencia naval soviética había recibido señales que un submarino nuclear británico zarpó de Gibraltar para estar en posición de batir blancos en el continente. El 6 de mayo se perdieron dos Sea Harrier, mientras buscaban un blanco de superficie. Se especula que estaban en busca de un helicóptero Ka-25PL del Moskva.
    A Tordillo_c222 y MarioAr les gusta esto.
  5. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Tenes razón Gustavo, recién acabo de chequear y los R550 Magic dos aparecieron recién en el 86. Mil gracias por la corrección!
    A MarioAr y Tabano1973 les gusta esto.
  6. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Buques espías soviéticos

    El 2 de mayo despegó del portaaviones argentino «Veinticinco de Mayo» la aeronave antisubmarina Tracker S-2E bajo el mando del teniente Carlos Cal, encontrando 25 arrastreros polacos y soviéticos que estaban sacando sus redes y saliendo del área potencialmente peligrosa.

    El avión encontró señales de radar de alta intensidad, provenientes de los buques de pesca. La aeronave entendió que buques de guerra británicos estaban entre los arrastreros, por lo que el comandante se dirigió directamente a los buques. El radar estaba prendido y parecía como si entre los arrastreros existiera una fragata.

    Realmente esa "fragata" que creyó haber visto el piloto, era un barco espía soviético, con radares de gran alcance camuflados en la superestructura. Pero esto fue conocido sólo después de unos años.

    [IMG]

    Al arrastrero congelador "Zhukovsky" de bandera soviética le fue ordenado por el Ministerio de Pesca Soviético (el 4 de Mayo, a las 19 horas mediante orden numerada 14/32), abandonar sus tareas habituales y dirigirse a 55º30`S / 61º30`O para intentar rescatar cualquier náufrago del Crucero General Belgrano. El buque se habría mantenido en el área hasta el 12 de mayo.

    Conexión entre el grupo de pesqueros y el grupo de combate del Moskva
    • CCB-493 Aziya (1981) Flota del Pacifico
    • CB-516 Lira (1979) Flota Mar del Norte
    • CCB-501.
    Son buques para obtención de información y procesamiento en tiempo real. Los buques disponen de una estación de interceptación y una antena direccional que alimenta de datos a un equipo de procesamiento y análisis emplazado abordo. Los datos obtenidos se envían a través de dos antenas de transmisión y recepción vía satélite localizadas entre los radomos esféricos tanto a estaciones costeras como a otros buques. Fuera de su cometido, son barcos militares con capacidad de operar largos periodos en la mar abasteciéndose de buques logísticos ademas de contar con armamento defensivo.

    Estos podrían haber sido la conexión entre el Grupo de Batalla del Moskva y los pesqueros espías.

    En contraste con las reinantes costumbres occidentales, los soviéticos emplean de una forma extensiva su gran flota mercante y pesquera, para obtención de información. La marina mercante Soviética contaba con 2450 barcos transoceánicos (mayores de 1000 toneladas de peso de peso bruto) en el mes de enero del año 1982 que podían encontrase en casi todas las zonas oceánicas del mundo. Muchos de los barcos mercantes Soviéticos están equipados con mecanismos electrónicos para la recopilación de datos de información naval, particularmente los empleados en las rutas del Mar del Japón y en el mar Báltico. En el año 1982 los soviéticos tenían alrededor de 3500 buques de pesca y 575 barcos de apoyo. Relativamente un gran número de ellos fueron empleados para la recopilación de datos en el Teatro de Operaciones Malvinense. También recogen información a través de los cerca de 35 barcos de investigación oceanográfica y de los 80 barcos de levantamiento de planos hidrográficos.
    A Diego Ruben, Tordillo_c222 y MarioAr les gusta esto.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.684
    Me Gusta recibidos:
    9.952
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Muy buen trabajo Nacho, impresionante!!! La verdad te pasaste, un laburo de primera...!!! Te felicito...!!! :brindis:
  8. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    [IMG]
    Otra foto del AGI Primorye CCB-501

    Las fotos que les traigo de este buque fueron tomadas unos dias despues del conflicto cuando el barco se dirigía hacia el Atlántico Norte. Se especula que los autores de estas fotos fueron P-3 Orion de la US Navy.

    [IMG]
    Acá tenemos otro posible intruso en el Teatro de Operaciones Malvinense, un submarino soviético Clase Victor III a las 0952 horas, en posición 55º 50`N 09º 00`O (HQ Group 18 RAF)
    A Tordillo_c222 le gusta esto.
  9. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Muchas gracias! Me alegro que les guste el informe!
    A MarioAr le gusta esto.
  10. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Las "aventuras" del CCB-501

    El CCB-501 Zaporozhye era un buque de 4500 toneladas de desplazamiento, de la clase Primorye (Proyecto 394B) que llevaba a 160 hombres a cargo del Capitán de Primera Clase P. Zyryanov. Un buque relativamente moderno, pero de diseño viejo (sus primos eran buques factoría), con una tripulación bien entrenada para las tensiones de la guerra fría en el mar. La presencia del buque en la zona no dejaba de ser habitual, en tanto la existencia de diversas bases de la Royal Navy y de la US Navy, pero resulta una indudable coincidencia con los eventos que sucederían días después en el Atlántico Sur, teniendo en cuenta que desde allí podría monitorear la partida de submarinos nucleares hacia las zonas de conflicto.

    Una vez recuperadas las Islas Malvinas, el 501 se mantuvo en su estación y, desplegada la flota británica hacia el sur, comenzó a seguir su derrotero hasta alcanzar la Isla Ascensión.

    La flota británica se detuvo en ese importantísimo punto logístico, quedando el buque espía a una distancia entre 3 y 15 millas de la isla, donde podría tanto realizar observaciones al tráfico mercante y aéreo, como dedicarse a su función de inteligencia electrónica específica.

    El Zaporozhye era constantemente observado por aviones de patrulla Nimrod, así como los Phantom FRG.2 y Harrier Gr.3 de la RAF estacionados en la isla.

    Como recuerda un radiooperador del buque:

    [IMG]
    Un CH-47 Chinook peligrosamente cerca del CCB-501

    No eran estos los únicos favores de la guarnición de la isla, en tanto se programaron muchos vuelos de helicópteros “Chinook”, los cuales intentaron provocar un daño “accidental” a antenas y mástiles del buque espía, utilizando como arma el feroz tornado que provocaban sus rotores. Ninguno de ellos tuvo, hasta lo que se sabe, el resultado esperado y tampoco provocó reacciones de las defensas antiaéreas del 501.

    Es bueno recordar que en plena Guerra Fría los contendientes eran sutiles en sus acciones y reacciones, ambos teniendo en claro que cualquier incidente aún menor podía tener consecuencias inimaginables.
    A MarioAr le gusta esto.
  11. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mucho más al sur, otros buques soviéticos cumplían, encubiertos, su rol de inteligencia. Uno de ellos habría sido el Akademik Knipovich, un buque de investigación antártica soviético que el día 15 de abril de 1982 entró al puerto de Ushuaia.
    [IMG]
    [IMG]
    Es dudoso si el pesquero soviético Belokamensk, que participó (previa autorización expresa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la URSS) del rescate de tres cadáveres del Crucero ARA General Belgrano, estuvo realizando tareas de espionaje. Lo cierto es que el buque abandonó sus faenas y se encaminó a realizar tareas de salvataje, aún sin muchas esperanzas de poder encontrar sobrevivientes.

    Un ingeniero del buque el Dr. Vasili Terentyev, recuerda:
    Los cuerpos fueron cargados en un bote que se acercó al buque y los tripulantes miraron por sus binoculares mientras en el puerto estaban muchos de los habitantes de Río Gallegos.
    A Tordillo_c222 le gusta esto.
  12. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Buques soviéticos en Angola y Nigeria
    • Crucero antisubmarino Moskva.
    Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio.
    Lagos (Nigeria) del 25 de junio al 2 de julio
    • Submarino clase Foxtrot "Yaroslavsky Komsomolets" B-826.
    Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio.
    Lagos (Nigeria) del 25 al 27 de junio.
    • Proyecto 1135 KRIVAK I FFG Bodry.
    Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio.
    Lagos (Nigeria) del 25 de junio al 2 de julio
    • Proyecto 1135 KRIVAK II FFG 7 Komsomolets Litvi Neukrotimy.
    Luanda (Angola) del 12 al 18 de junio.
    Lagos (Nigeria) del 25 de junio al 2 de julio

    Crucero Mariscal Timoshenko investigó al HMS Hermes

    Se conoce que el crucero Mariscal Timoshenko (Proyecto 1134A, Kresta II), que se acercó al HMS Hermes entre la Isla Ascensión y las Azores el día 16 de julio, habiendo desplegado un día antes un helicóptero para investigarlo de muy cerca.

    Proyecto 861 - En busca del HMS Invencible

    [IMG]

    El buque oceanográfico (o por lo menos esa era la fachada) del Proyecto 861, nombre "Ecuador", se dirigía desde el norte a la zona de la Isla Ascensión en junio de 1982, para realizar actividades de interceptación de señales cuando, a poco más de 100 millas náuticas del destino, recibió la comunicación del fin de las hostilidades.

    Lo interesante es que se quedó lo suficiente en el área para chequear posibles daños que podría haber sufrido el HMS Invincible, interceptando al mismo y a su escolta.
  13. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Algunas fotos mas sacadas desde el CCB-501

    [IMG]
    Helicoptero WASP de la fragata HMS Achilles (fotografía capturada cerca de la isla Ascención)

    [IMG]
    HMS Glasgow dañado

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]
    HMS Illustrious y RFA Olna

    [IMG]
    HMS Invincible

    OJO ACÁ

    [IMG]

    En esta foto se puede ver a un submarino Clase Franklin, disparando un misil balístico y podemos ver que tiene colocado el mástil de telemetria, justamente para disparar misiles balísticos. Esta foto no es propia de la Guerra de Malvinas, es tan solo un ejemplo para que entendamos la siguiente...

    [IMG]

    Ahora sí... esta foto fue capturada por el CCB-501, se puede ver a un submarino similar al de la foto anterior con el mástil de telemetria para disparar misiles balísticos. Esta fotografía está situada "un poco mas abajo" de la Isla Ascensión.
    A Tordillo_c222 y MarioAr les gusta esto.
  14. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Infantería de Marina soviética en las costas africanas

    [IMG]

    En Angola, se encontraba el LST clase Alligator (OTAN), denominado Komsomolets Karelii (BDK-62). Estuvo en las costas de Africa Occidental desde el 11 de febrero al 22 de julio, mayormente en Luanda, pero también en Conackry y en Benin.

    Tenía embarcada tropas del 61ª Brigada Independiente de Infanteria de Marina, de la Flota de Norte, con base en Ciudad Sputnik.
  15. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ataque argentino al K-525 Arcángel (submarino Clase Oscar I)

    Antes de comenzar a leer esto, debemos recordar lo que coloqué en el segundo mensaje, en la lista de submarinos soviéticos que actuaron en el conflicto:


    A las 07:05 hs fue catapultado del portaaviones ARA “25 de Mayo” el avión Tracker matricula 2-AS-23.
    Tripulación: Teniente de Navio Carlos Cal y Guardiamarina Gustavo Ferrari.
    El avión, configurado en versión explorador, fue destacado con la misión de búsqueda del aviso ARA “Alférez Sobral” atacado por fuerzas aeronavales Británicas.

    A las 07:43 hs. detecto con su radar un contacto chico en latitud 44º20”(S) longitud 64º40”(W), manteniendo el contacto se dirigió a investigar, visualizando una estela de submarino yendo a inmersión con rumbo norte, al llegar al punto dato atacó, lanzando un torpedo buscador antisubmarino MK 44 SW MOD 1 y manteniéndose orbitando, sin novedades.

    A las 08:05 hs. despegó del portaaviones ARA “25 de Mayo” el helicóptero SH-3 Sea King matricula 2-H-231.
    Tripulación: Teniente de Navío Osvaldo Iglesias , Teniente de Navio Guillermo Iglesias.
    El helicóptero, configurado en versión antisubmarina, fue destacado para realizar operaciones aéreas tendientes a la reobtención de un contacto submarino.

    A las 08:47 hs. despegó del portaaviones ARA “25 de Mayo” el helicóptero SH-3 Sea King matricula 2-H-232.
    Tripulación: Capitan de Corbeta Norberto Barro, Teniente de Fragata Antonio Urbano.
    El helicóptero, configurado en versión antisubmarina, fue destacado para realizar operaciones aéreas antisubmarinas .

    A las 08:48 hs. fue catapultado del portaaviones ARA “25 de Mayo” el avion Tracker 2-AS-24.
    Tripulación: Teniente de Navío Enrique Fortini , Teniente de Navío Carlos Ferrer.
    El avión, configurado en versión antisubmarina fue destacado para realizar operaciones aéreas antisubmarinas.

    Acaecimientos

    El avión 2-AS-23 (Tte. Cal) fue redestacado a continuar la búsqueda del Aviso “ARA Alférez Sobral" detectando al mismo.

    El helicóptero 2-H-231 (Tte. Iglesias) arribado al punto dato inicia una búsqueda antisubmarina acustica pasiva, actualizando el punto dato a 09:10 hs. en latitud 44º27”(S) y longitud 64º19”(W).

    El helicóptero 2-H-232 (Cap. Barro) arribado al área se mantiene en apoyo de las operaciones, al tener inconvenientes con su sonar.

    El avión 2-AS-24 (Tte. Fortini) arribado al área de operaciones, obtiene rumor hidrofónico en tres sonoboyas y 9 contactos MAD (no submarinos) operando conjuntamente con los helicópteros.

    El 2-H-231 mantiene el rumor hidrofónico y se realizan MAD VEC con el 2-AS-24 . Se establece un traqueo coherente del blanco, se evalúa la dirección y velocidad del contacto submarino , se estima Rb SSE y velocidad 6/7 Nds.

    A las 10:06 hs el 2-AS-24 ataca, efectuando un VEC TAC y lanzando un torpedo buscador MK 44 SW, MOD 1 en latitud 44º33”(S) y longitud 64º16”(W) , se verifica su entrada al agua, paracaídas, revoluciones de hélice y pin sonar; se escucha la duplicación de su pin sonar, con las siguientes novedades, fin del rumor hidrofónico en el sonar pasivo del 2-H-231 y en las 3 sonoboyas monitoreadas por el 2-AS-24, y el fin simultáneo de todas las señales del funcionamiento del torpedo en su corrida a un blanco.
    Sin mas novedad se dan por finalizadas las operaciones antisubmarinas y se ordena el regreso abordo de las aeronaves por autonomía,

    El portaaviones A.R.A. “25 de Mayo” ejercía un control informativo de las aeronaves por encontrarse fuera de distancia, el controlador aéreo fue el Teniente de Fragata Frogone Carlos, el Comando de la Escena en Acción fue ejercido por el avión Tracker 2-AS-24.

    Analisis ASM de los acaecimientos

    07:05 Despega un Tracker (config. explorador) matricula 2-AS-23 proveniente del ARA 25 de Mayo (Tripulación: Teniente de Navío Cal y Guardiamarina Gustavo Ferrari)

    07:43 Eco radar chico desapareciendo (2-AS-23)

    07:45 Visualización de una estela de submarino, lanzamiento de un torpedo antisubmarino (2-AS-23)

    08:05 Despega un SH-3 Sea King (config. antisubmarina) matricula 2-H-231 proveniente del ARA 25 de Mayo (Tripulación: Teniente de Navío Osvaldo Iglesias, Teniente de Navío Guillermo Iglesias)

    08:47 Despega un SH-3 Sea King (config. antisubmarina) matricula 2-H-232 proveniente del ARA 25 de Mayo (Tripulación: Capitán de Corbeta Norberto Barro,Teniente de Fragata Antonio Urbano)

    08:48 Despega un Tracker (config. antisubmarina) matricula 2-AS-24 proveniente del ARA 25 de Mayo (Tripulación: Teniente de Navío Enrique Fortini, Teniente de Navío Carlos Ferrer)

    09:10 Helicóptero actualiza el punto dato, rumor hidrofónico (2-H-231)

    09:15 a 10:00 Rumor hidrofónico en tres sonoboyas, 9 contactos MAD no submarinos (2-AS-24)

    09:10 a 10:05 Rumor hidrofónico, traqueo coherente y VEC TAC (2-H-231)

    10:06 Lanzamiento de un torpedo buscador, verificado, duplica su emisión sonar, sin novedad (2-AS-24)
    Cesan todos los sonidos subacuaticos posteriores al ataque (2-AS-24 y 2-H-231)
    A Diego Ruben y diazpez les gusta esto.
  16. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.640
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Que laburazo te mandaste, mis felicitaciones, muchas gracias por el aporte.

    Saludos,
    Diazpez.-
    A Busso le gusta esto.
  17. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    12.587
    Me Gusta recibidos:
    4.718
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Ignacio, impresionante tu informe, un tema tan misterioso como apasionante, felicitaciones y gracias por compartir semejante info ! Saludos.
  18. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Me alegro mucho de que les guste y les sirva! Un gusto poder compartir esta info con ustedes ;)

    Los SR-71 también hacían de las suyas

    El 24 de mayo, en diversas fuentes inglesas se menciona un sobrevuelo de la bahía de San Carlos a altísima cota (80.000 - 100.000 pies) por un aparato que ellos adjudican como argentino. Antes de los ataques de los A-4B, A-4C y Dagger. No hay registrada ninguna salida de los Fénix en esa zona ese día.

    Eso demuestra la posible presencia de aviones espías estadounidenses SR-71 o U-2
    Poco tiempo de finalizado el conflicto escuchó de boca de un oficial de la FAA que al menos en un par de ocasiones se habían detectado ecos muy rápidos y a gran altura que nunca pudieron ser identificados; algo más típico de un SR-71 que de un U-2 ya que este difícilmente vuela a más de 700Km/h.

    Un ex comandante de KC-135, ya retirado de la USAF (Cpt.Wagner) comentó por el 2006 que cuando sucedió el conflicto por Malvinas, "a los pocos días del Exocet" participó en un vuelo de refuerzo a la base aérea inglesa de Mildenhall, donde había un escuadrón permanente de SR-71. Al menos dos KC-135Q adicionales fueron enviados allí porque se estaba planificando una serie de operaciones de gran alcance. Dijo desconocer cuál era el objetivo de las mismas, pero que para las operaciones usuales de Blackbird había suficientes KC-135Q en el Reino Unido. Luego del traslado regresó a EEUU ya que estaba comenzando la calificación para KC-10 y desconoce si dichas operaciones se realizaron o no, pero los dos KC-135Q enviados a Mildenhall regresaron unos días antes del 4 de Julio, día de la Independencia Estadounidense.

    El relato es bastante coherente ya que la versión "Q" del KC-135 era la única que podía reabastecer al SR-71 en vuelos de larga duración ya que a diferencia del resto de los cisternas contaba con dos depósitos separados, uno para JP-4 para el propio KC y otro de JP-7 que era el combustible que utilizaba el SR-71. Además disponía de un boom de reabastecimiento reforzado para poder reabastecer al Blackbird a alta velocidad.
    A diazpez le gusta esto.
  19. Busso Forista Destacado

    Registrado el:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    863
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Satélites rusos usados para obtener información
    • Kosmos 1365 (lanzado el 14 de mayo - Usado para reconocimiento de radar)
    • Kosmos 1368 (lanzado el 21 de mayo - Usado para reconocimiento fotográfico, que pasó a 240 km de altura sobre Malvinas
      todos los días de mayo y junio a las 11:00)
    • Kosmos 1372 (lanzado el 1 de junio - Usado para reconocimiento de radar)
    • Molniya (comunicaciones)
    También se cree que los Kosmos 1347, 1352 y 1355 fueron usados con el mismo fin...

    ¿Ofrecimiento de TU-95 para la Argentina?


    "Nosotros pedimos a los soviéticos que nos dieran sus aviones Bear. Eran aparatos muy sofisticados dotados de misiles aire-superficie y que íbamos a pagar al contado, para no tener ninguna dependencia. Los soviéticos respondieron positivamente, pero demandaron un entrenamiento del personal durante no menos de seis meses. Nosotros le dijimos que necesitábamos los aviones inmediatamente dado el curso de la guerra. Jamás hubo respuesta"
    Almirante Jorge Anaya.

    "Existió una oferta del embajador en Buenos Aires, Sergei Striganov, a las autoridades argentinas, condicionando el porte militar a una serie de cambios en la conducta externa del régimen de Galtieri: el retiro de los asesores militares en América Central; la abstención de la Argentina en la ONU respecto de temas espinosos para Moscú tales como la invasión soviética a Afganistán; el otorgamiento de facilidades para la construcción de instalaciones pesqueras rusas en Ushuaia y el cese del apoyo argentino al gobierno militar boliviano. El régimen de Galtieri no aceptó la propuesta de Moscú".
    Aldo Vacs.

    Como todos sabemos, los Tu-95 rusos anduvieron por ahí sobrevolando a la flota inglesa, tanto cuando se dirigían a TOM como cuando salían de allí...
    Algunas fotos:

    [IMG]
    Fragata HMS Active (Fotografía: Tu-95)

    [IMG]

    [IMG]
    HMS Hermes y RFA Tidespring. Sobre ellos, un F4 Phantom. (Fotografía: Tu-95)

    [IMG]

    [IMG]
    HMS Hermes y RFA Tidespring. (Fotografía: Tu-95)

    [IMG]
    HMS Invincible (Fotografía: Tu-95)

    [IMG]
    RFA Fort Austin (Fotografía: Tu-95)

    [IMG]
    Tu-95 sobrevolando a la Task Force.

    [IMG]
    El mismo Tu-95 con un F4 Phantom detrás.

    [IMG]

    [IMG]
    Tu-95 fotografiado por el F-4 Phantom

    [IMG]
    Tu-95 fotografiado por el F-4 Phantom

    [IMG]
    gdaniel, vitus, Tordillo_c222 y 3 otros les gusta esto.
  20. cdr1970 Forista Nuevo

    Registrado el:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    15
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    gracias BUSSO por compartir esta info
    A gdaniel y MarioAr les gusta esto.

Compartir esta página