Chengdu J-20 “Mighty Dragon” (Primer Sino 5ta Gen)

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS AERONAUTICOS' iniciado por MarioAr, 5 Jul 2013.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    J-20 Mighty Dragon

J20-Landing.jpg

El Chengdu J-20 “Mighty Dragon” es un prototipo de avión Stealth de quinta generación chino. Dos prototipos han sido desarrollados y puestos en vuelo por la fábrica Chengdu Aircraft Industry Group para la Fuerza Aérea del Ejército Popular chino como una propuesta de caza de tecnología avanzada que pueda hacer frente a sus contrapartes occidentales.

La presentación de este caza fue una sorpresa para los medios occidentales y su primer vuelo de prueba coincidió con la visita de Estados Unidos el secretario de Defensa, Robert Gates, a China. Esto fue visto como una acción propagandística y demostración de fuerza que no paso desapercibida.

Desarrollo

El J-20 fue uno de los programas de avión de combate desarrollados bajo el programa J-XX, que fuera lanzado a finales de 1990. Desde finales de 2010 se han construido dos prototipos. El General He Wei Rong, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea China dijo en noviembre de 2009 que aspiraba a que el J-20 entrase en servicio operacional entre los años 2017 a 2019.

A finales de 2010, ya existían dos prototipos funcionales, y el 22 de diciembre de 2010, el J-20 estaba en proceso de pruebas de túnel de viento de la planta de Chengdu Aircraft Design Institute. El primer J-20 efectuó su primer vuelo el día 11 de enero de 2011, con un caza J-10S sirviendo de escolta de vuelo.

J20-1st-Flight.JPG

China con este desarrollo, busca el propósito de ser la tercera nación en fabricar una aeronave de quinta generación, después de Estados Unidos y Rusia.

Características técnicas del diseño

El nuevo J-20 es un caza de combate supersónico pesado de diseño furtivo, bimotor y doble deriva, timón vertical de cola con ala delta y alerones delanteros canard. Sin dudas constituye un diseño único en su tipo, es el primer avión militar de China que ha sido construido en forma independiente, sin intentos visibles en copiar la tecnología extranjera, su diseño se asemeja en algunos aspectos a los Sukhoi T-50 y MiG-1.44 rusos, y sin dudas es el resultado de la experiencia ganada en la fabricacion de los Su-27 en China..

J20-Comparative-Graph.jpg

El J-20 tiene un fuselaje más largo y ancho, con una cúpula monobloque parecida a la del F-22 Raptor o el F-16. Inmediatamente detrás de la cabina se encuentran las tomas de aires, con los estabilizadores canard sobre ellas.

La sección de popa del J-20 cuenta con dos timones de cola verticales de concepto similar a los F-35 y los y las toberas de los motores de configuración redonda similar a los cazas convencionales. En enero de 2013, una imagen de satélite tomada sobre el aeropuerto en Xi'an mostró que J-20 tiene una longitud similar a un J-15/Su-33

J20-Dimensions-Graph.jpg

Sus dimensiones aproximadas son 22,80 mts. en su longitud, teniendo una envergadura alar de 13,8 mts. Se calcula que de su peso en despegue rondaría los 34,020 a 36,288 kg, medidas similares al interceptor de largo alcance MiG-31, pero solo con sus armas en la bahía de armas interna, cuatro misiles BVR PL-12C/21 en la bahía ventral y 2 bahías laterales para PL-10.

Las imágenes muestran claramente que J-20 utiliza un diseño frontal Stealth similar a los F-22, F-35 y T-50, que proporciona una reducción de la RCS frontal. Asimismo la configuracion de las tomas de aire y la posicion sobrelevada del cockpit son claramente tomadas de estas otras aeronaves.

5th-gen-fighters.jpg

Sin embargo, las toberas asimétricas de los turbofans Saturn exponen a la aeronave a la detección de radar. El segundo prototipo ya se ha observado utilizando toberas con cubertura dentada, pero se desconoce su se ha logrado reducir la reflexión radar.

J20-First-Engines.jpg

Motores

A pesar de ciertos anuncios chinos acerca que los dos prototipos del J-20 están propulsados por los motores Saturn 117S (los AL-41F1A que propulsan al Su-35) de 14,515 kg de empuje provistos por Rusia, la negativa rusa de entregar esos motores sin la venta de un gran numero de Su-35 (para evitar que los chinos copien sus sistemas con la compra de un reducido número de aparatos) lleva creer que ambos prototipos son propulsados por los mismos Al-31FN 11,200 kg de empuje que Rusia exporto a China para los cazas J-10.

J20-Engines.jpg

Según fuentes chinas la variante de producción de la aeronave estaría equipada por dos motores de origen chino WS-10 de alto desempeño con un empuje de 13,500 kg, y que estarían equipados con Toberas de Empuje Vectorial Controlables (TVC). Si estos motores llegaran a entrar en servicio no serian lo suficientemente poderosos para entregar una envolvente de vuelo de un caza pesado en combate aéreo, pero si le darían la capacidad de ser un interdictor de largo alcance como lo fueron en su momento los Su-24 y los F-111E

Armamento

El J-20 cuenta con tres bahías internas de armas. Una ventral de gran tamaño que y dos bahías de armas laterales más pequeñas detrás de las toma de aire. En la posición ventral se han observado una combinación de entre 4 a 6 misiles BVR de largo alcance PL-12C y PL-21.

J-20+PL-15x3.jpg

Las bahías laterales son capaces de transportar y lanzar 1 misil de corto alcance de PL-9/10

J20-PL10-Lateral-Weaponsbay.jpg

Aviónica y sensores

Debido a su diseño inherentemente inestable, el J-20 sin dudas el J-20 cuenta con un avanzado sistema fly-by-wire (FBW) que está integrado con los sistemas de control TVC del motor. La aeronave cuenta con una cabina “Full Glass Cockpit”. Dispone de dos grandes pantallas de color de cristal líquido (LCD) situadas lado a lado y tres más pequeñas a los lados. .

J20-Cockpit-Mockup.jpg

Un moderno HUD holográfico de gran Angulo de visión se ha desarrollado para este caza. Muchos de estos subsistemas han sido probados a bordo J-10BS para acelerar la puesta en servicio

J20-holographic-HUD.jpg

Si bien no hay información oficial sobre la aviónica del J-20, el examen detallado de imágenes del J-20 ha revelado dos pequeñas ventanas oscuras en forma de diamante en ambos lados de la nariz y una mas debajo del cockpit, las que podrían albergar ciertos sensores electro-ópticos de un sistema MAWS (sistema de alerta de aproximación de misiles) o un IRST (sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo). Estos sistemas podrían ser similares a los EOTS/DAS del F-35.

J20-IRST-2.jpg

Se sabe que china está desarrollando radares AESA. En diciembre de 2012, se hicieron públicas fotografías mostrando al J-20 redomo abierto mostrando lo que podría ser un radar AESA, que podría ser el Tipo 1475 o el KLJ5.

KLJ5 Active Electronically Scanned Array.jpg

Producción

Todavía hay mucho debate si el J-20 es un prototipo de un caza que entrara en servicio operacional o solo es un demostrador y desarrollador de tecnologías similar como lo fueron en su momento los YF-22 o el Sukhoi S-37 Berkut, que sirvieron para poner a punto ciertas tecnologías que se utilizaron en los F-22 Raptor y el Sukhoi T-50.

Si China logro poner en servicio operación a este caza, podría ser capaz de producir al J-20 con un coste entre el 40% al 60% inferior a los cazas de quinta generación rusos y estadounidenses. Clientes potenciales de este tipo de caza podrían incluir a Pakistán, Oriente Medio, el sudeste de Asia y los países más ricos de África.

J20-Take-Off.jpg

Algunos analistas occidentales y rusos aun dudan que China sea capaz de fabricar e integrar todos los materiales compuestos avanzados, aviónica, y sensores que conforman integralmente un caza de quinta generación.
    A Berkut y Duwa les gusta esto.
  2. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Haciendo las pruebas de la bodega de armas. Con semejante bicho y esa enorme bodega, solo llevará 4 misiles de media :confused:

A MarioAr le gusta esto.
  3. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Su carga en misiones de interceptacion seran 4 misiles de largo alcance y 2 de corto alcance entonces. Como caza de defensa aerea frontal largo alcance puede andar, pero yo esperaba al menos seis chinraam en ese tamaño...
  4. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.726
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Me gusta mas el J-31:

De hecho, daria la impresion de que el J-20 seria un demostrador tecnologico como en su momento lo fue el MiG-1-44. El J-31 me parece mas convencional y con una solucion aerodinamica probada (F-22 y F-35) en el peor de los casos podria transformarse en una "rueda de auxilio" si el J-20 no llegara a dar los resultados deseados.
    Igualmente el punto flaco de los chinos es aun la dependencia de Rusia con el tema motores, todavia su industria no puede sumistrar un motor con las caracteristicas necesarias para un caza de altas prestaciones.
  5. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El J-20 me da mas como interdictor!!!
  6. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.726
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Puede ser, los chinos tienen guita como para disponer de aviones especificos sin la necesidad de multirroles como la que tenemos nosotros.
  7. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.670
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    sera que estan probando armas, configuraciones, ver como funcionan, etc....
    es posible que no sea una configuracion definitiva.... en esa bodega entran mas de 2 misiles..
  8. Grulla Forista Nuevo

Registrado el:
    4 Ago 2013
    Me Gusta recibidos:
    57
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Domestic production 1.5 Generation, digitized
    GaAs based transceiver
    2 brick-block type encapsulation
    around 1,2XX units
    Nanjing NRIET product
    Platform: 10B

Domestic production 2 Generation, digitized
    (DDS) Direct Digital Synthesizer beam control assembly
    GaAs based transceiver
    brick-block type encapsulation, single slot heatsink, two-sided paste installation
    around 1,760 units
    Platform: 16

Domestic production 3 Generation status at 2009
    GaAs based and digitized transceiver
    8-channel 4-layer 3D-MCM tile style encapsulation
    around 1,856 units
    Platform: 20

A MarioAr y Duwa les gusta esto.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A la pucha... 18++ TRMs? IInteresante números... La pregunta del millon es... Funcionará?

Gonzalo crees que cuando hablan de "plataforma" se refieren al modelo de avión? J-10B, J-16, y J-20?
  10. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo lo interpreto asi tambien.
    A MarioAr le gusta esto.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si, pareciera que es asi Duwin.... Como estan trabajando es envidiable, pero creo que les falta mucho, muchisimo todavia, como en motores de cazas (o aviacion en general) en radares avanzados los veo muy verdes todavia...

Pero que le ponen ganas... :cool:
  12. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.670
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    yo creo que van acortando distancia a pasos agigantados.... no son punta... esta claro.. .pero en algunas cosas es extraordinario como avanzan de rapido.
    hace solo un par de años hablar de radares AESA chinos era una utopia.... hoy los tipos te muestran que no solo estan trabajando mucho en ellos sino que tienen al menos 2 o 3 modelos distintos ...

digan lo que quieran... pero los tipos le meten muchisimo desarrollo ..
  13. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.670
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    nada que agregar .. excelente informe....
  14. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gracias Alex, trate de juntar toda la informacion que esta mas o menos comprobada o es viable, porque hay muchisimo misterio e hipotesis todavia con el J-20.

Abrazo! ;)
  15. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Imagen generada por computadora (CGI) de una versión naval del caza de Quinta Generación J-20 a bordo del CV-16 Liaoning

J20-Parked-on-Liaoning.jpg

J20-Landing-on-Liaoning.jpg
    A MarioAr le gusta esto.
  16. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Interesante, los chinos tendran interes en poner los J-20 a bordo de los portaaviones, o solo sera propaganda, porque con los J-20 y los J-31 serian mas que interesantes esos Carriers...
  17. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Desconozco qué capacidades tienen como para hacerlo, teniendo en cuenta que recién con el ex Varyag incursionan en el tema de los portaaviones... China modificó sus aeronaves licencia del Su-27 a una versión naval? Hasta donde sé, CREO que no... No sé, veo todo muy verde (pero posible)
  18. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.967
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Seve, venis mal... China compro del Museo de Bielorrusia el prototipo del Su-33 embarcado, lo desmenuzo y lo clono, los estan sacando como pan caliente con el nombre de J-15... Hemos posteado 200 fotos del J-15 ya.... :p

J15-CV-Liaoning.jpg

19. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    431
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gracias por la paciencia...
    A MarioAr le gusta esto.