Bicentenario Armada de Chile

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por VERDUGO, 21 Mar 2017.

  1. VERDUGO Colaborador

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    La Historia de la Armada de Chile

    La historia de la Armada de Chile es tan antigua como la tradición republicana de la nación, ya que los esfuerzos por conformar una Fuerza Naval propia coinciden en el tiempo con la emancipación de la Corona española, a contar de 1810.
    Uno de los principales artífices de este proceso, junto al General José Miguel Carrera, fue el General Bernardo O'higgins, reconocido como el gran impulsor del Poder Naval chileno, al abogar tempranamente por el valor del dominio del mar, para consolidar a Chile como nación independiente. Especialmente significativa es la frase que se atribuye al prócer luego de la Batalla de Chacabuco, en 1817, ocasión en que afirmó: "este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar".


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    En la organización del Poder Naval chileno destacan las figuras del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada y del Ministro de Guerra y Marina Ignacio Zenteno, artífices en la formación de la Primera Escuadra Nacional y la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, en 1818, primer plantel formador de Oficiales y antecesor de la actual Escuela Naval "Arturo Prat".
    De esta época es también la creación de la primera estructura logística de apoyo a la flota y del Cuerpo de infantería de Marina. Entre las primeras acciones de relevancia de la recién formada Escuadra Nacional se debe destacar la captura de la fragata española "Reina María Isabel", el 28 de octubre de 1818 en la bahía de Talcahuano, y de siete transportes en las dos semanas siguientes, hecho que contribuyó a neutralizar los esfuerzos realistas por retomar el control de la costa chilena.
    Entre los aportes extranjeros al Poder Naval chileno se cuenta al Almirante británico Lord Thomas Alexander Cochrane, contratado por el gobierno de la época para comandar la Escuadra y darle una estructura definitiva y profesional a la Armada. Bajo su mando, la Escuadra Nacional fue decisiva para afianzar la independencia de Chile en el sur del país, con la toma de los fuertes de Corral y Valdivia, en 1820; y para neutralizar los remanentes del poder colonial español en la costa del Pacífico, objetivo que se buscó a contar de ese año, con el envío de la expedición libertadora del Perú. La Escuadra trasladó al Ejército Libertador, compuesto por 4.430 chilenos y argentinos que, al mando del General José de San Martín, desembarcaron en el país del norte.


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    Capura de la fragata "Reina María Isabel", en Talcahuano, 28 de Octubre de 1818

    En diversas acciones, el Almirante Cochrane atacó de manera audaz e incansable a las fuerzas navales españolas y a su comercio, alcanzando hasta California, contribuyendo decididamente a lograr la independencia del Perú y a impedir los intentos realistas de retener estos territorios. Este notable marino imprimió un sello de profesionalismo en la Institución y la proyectó como una Armada oceánica, visión estratégica que ha perdurado hasta el presente. Al mismo tiempo, implementó usos y costumbres de la Marina Real Británica, que fueron asimilados muy pronto por las dotaciones.
    La liberación total del territorio chileno se logró en 1826, con la rendición del último bastión realista en la isla de Chiloé la Escuadra Nacional demostró su importancia durante la Guerra contra la Confederación Peruano- Boliviana (1836-1839), contribuyendo a la victoria de las armas chilenas al asegurar el completo dominio del mar.
    Este objetivo se alcanzó en el Combate Naval de Casma, el 12 de enero de 1839, ocasión en que los buques chilenos comandados por el Capitán de Fragata Roberto Simpson vencieron a la flotilla del corsario Juan Blanchet, quien servía al gobierno confederado del Mariscal Andrés de Santa Cruz. El rol de la Armada en la integración de los territorios más alejados quedó de manifiesto con la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, objetivo que hasta esa fecha no se había concretado debido a la dificultad de las comunicaciones y a la enorme distancia que lo separaba de los principales centros poblados de la zona central de Chile.
    Esta empresa fue encomendada al Capitán de Fragata Juan Williams Wilson, quien zarpó desde Chiloé con la goleta "Ancud" para cumplir la doble tarea de incorporar definitivamente ese paso bioceánico a la soberanía chilena y fundar el primer asentamiento humano de la zona el 21 de septiembre de 1843. Este fue bautizado como Fuerte Bulnes y posteriormente fue creada la ciudad más austral del territorio continental americano, Punta Arenas, en la ribera norte del Estrecho de Magallanes.

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    La Guerra contra España, sostenida por Chile y Perú entre 1865 y 1866, fue ocasión para que entraran en la historia naval chilena importantes figuras. Tal es el caso del Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo, posteriormente Comandante en Jefe de la Escuadra, quien venció y capturó a la goleta "Virgen de Covadonga" sin contar ni una sola baja en su tripulación, durante el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre de 1865. Este conflicto fue la oportunidad en que recibió su bautismo de fuego la generación de marinos que pasaría a la historia como el "Curso de los Héroes". Aquí figura el máximo héroe naval de Chile, Capitán de Fragata Arturo Prat, junto a otros como Carlos Condell, Juan José Latorre, Luis Uribe y Jorge Montt.
    En el Combate Naval de Abtao, durante ese mismo conflicto, lucharon en un mismo bando dos jóvenes Oficiales, Arturo Prat, de Chile; y Miguel Grau, de Perú, quienes más tarde se convertirían en los máximos héroes navales de sus respectivos países. Una de las últimas acciones de esta guerra fue el bombardeo de la Escuadra española contra Valparaíso, ocurrido el 31 de marzo de 1866, en momentos en que no había buques de la alianza americana para defender el puerto.
    Este ataque fue factor desencadenante para la posterior instalación de artillería de costa, en distintos puntos de la ciudad. La década de 1870 tuvo una gran relevancia debido a la sucesiva incorporación de unidades de mayor tonelaje y poder de fuego, como fue el caso de los blindados "Blanco Encalada" y "Cochrane". Estos dos navíos se enviaron a construir a Gran Bretaña en 1872 y representaron un gran hito para la Armada, que hasta el momento había basado su flota en unidades con casco de madera, de menor tamaño y artillería.
    La Guerra del Pacífico, que a comienzos de 1879 enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, fue una oportunidad en que quedó demostrada la importancia de contar con un Poder Naval adecuado a las necesidades del país. Este conflicto se caracterizó por la relevancia que adquirieron las líneas de comunicación marítima, ya que las tropas debían combatir en un escenario extenso y desértico, dependiendo en gran medida de los abastecimientos que les podían llegar por vía marítima. Esto hizo que el triunfo en esta guerra fuera alcanzado por Chile sólo después de asegurar completamente el control del mar, objetivo que se consiguió luego de los primeros siete meses de operaciones.

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    El Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879, fue una de las acciones más decisivas de la guerra, debido al ejemplo entregado por el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, Comandante de la Corbeta "Esmeralda", junto a su dotación, quienes se enfrentaron en manifiesta desventaja de fuerza a las unidades peruanas que los atacaban, combatiendo hasta el final y hundiéndose sin arriar su pabellón. El Comandante Prat saltó heroicamente al abordaje del Monitor peruano "Huáscar" mientras éste lo embestía. Su muerte, y la de la mayor parte de sus hombres, conmovieron a la opinión pública chilena y estimuló en gran manera el sentimiento patriótico de marinos y soldados, contribuyendo de manera significativa a la victoria en este conflicto.

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    De manera paralela al enfrentamiento entre la "Esmeralda" y el "Huáscar", se produjo el mismo 21 de mayo de 1879 el Combate Naval de Punta Gruesa al sur de Iquique, entre la fragata blindada peruana "Independencia" y la goleta chilena "Covadonga", comandada por el Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza. Mientras era atacado por un buque de mucho mayor tonelaje y artillería, Condell condujo a su unidad muy cerca de la costa, lo que hizo varar a la fragata "Independencia" y quedar neutralizada sobre las rocas al intentar abordar a la "Covadonga". Esto representó un gran golpe para la Marina del Perú, que perdió así uno de los más grandes y valiosos navíos de que disponía para enfrentar a la flota chilena.
    El dominio completo del mar por parte de las fuerzas chilenas fue alcanzado luego de la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879. En esta ocasión, dos grupos de tarea chilenos lograron vencer y capturar al monitor peruano "Huáscar", principal obstáculo para mantener libres las comunicaciones marítimas en el teatro de operaciones del norte. Durante el enfrentamiento perdió la vida el Comandante del navío peruano, Contraalmirante Miguel Grau. Los buques chilenos que encabezaron esta acción fueron los blindados "Blanco Encalada", comandado por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de navío Galvarino Riveros, y "Cochrane", al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre.
    El Comandante peruano Miguel Grau y los muertos de su tripulación fueron enterrados con honores, y el "Huáscar" fue reparado, para seguir combatiendo en la guerra por parte de Chile. Se destacó más tarde en el cañoneo de Arica, el 27 de febrero de 1880, donde su Comandante, Manuel Thomson, encontró la muerte. El "Huáscar" se mantuvo en servicio hasta 1901, siendo posteriormente convertido en reliquia histórica, como homenaje a los tres valerosos Comandantes que cayeron en su cubierta. En esta condición se mantiene aún en la Base Naval de Talcahuano.
    Al terminar la Guerra del Pacífico, Chile vivió un periodo de paz que contribuyó a afianzar su desarrollo y crecimiento económico, y que permitió a la Armada consolidar su estructura y emprender distintos procesos en beneficio del país. La única excepción a esto fue la Guerra Civil de 1891, que enfrentó a fuerzas políticas rivales, partidarios del Presidente Balmaceda por un lado y del Congreso por otro.
    La Escuadra tomó parte por este último, con excepción de los cazatorpederos "Almirante Lynch" y "Almirante Condell" que protagonizaron la primera acción naval exitosa con torpedos en el mundo, al hundir en la bahía de Caldera al blindado "Blanco Encalada". Esto no impidió que la Guerra Civil se resolviera posteriormente a favor de las fuerzas del Congreso.

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    Fines del siglo XIX tuvo lugar la incorporación efectiva de Isla de Pascua o Rapa Nui a la soberanía de Chile. Esto se debió a la iniciativa del entonces Capitán de Corbeta Policarpo Toro, quien visitó varias veces esa isla y realizó gestiones ante el Gobierno de la época, abogando por la conveniencia de realizar un acto de toma de posesión, para neutralizar los intereses que dejaban
    ver otros países. Esto tuvo lugar el 9 de septiembre de 1888, mediante un acuerdo con los jefes de esa isla, que se anexó a la república de Chile este territorio insular.
    El afianzamiento de las fronteras marítimas del país siguió desarrollándose en los años siguientes en el extremo austral, a través del permanente interés de Chile en la Antártica. El primer poblado antártico fue establecido a comienzos del siglo XX, en la isla Decepción, por la empresa chilena
    Sociedad Ballenera de Magallanes, que también operó con sus barcos en las islas Shetland del Sur y en la Tierra de O'higgins.
    Una acción destacada conducida en 1916 por el Piloto Luis Pardo Villalón, fue el rescate de los miembros de la expedición antártica de Sir Ernest Shackleton, atrapados en dicho continente. Los límites actuales del Territorio Antártico Chileno fueron definidos en 1940, y siete años más tarde se inauguró la Base "Arturo Prat", la primera de nuestro país en la antártica.
    Junto con sostener la continuación de las exploraciones y el apoyo al poblamiento, en los archipiélagos que se extienden desde Puerto Montt al sur, la Armada se abocó a hacer levantamientos hidrográficos, tarea en la que destacó el Contraalmirante Enrique Simpson, quien es considerado el padre de la hidrografía chilena. Un hito importante en esta labor había sido la creación, el 1 de mayo de 1874, de la Oficina Hidrográfica de Chile, dirigida por el Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz, que dio inicio a la confección y distribución sistemática de la cartografía náutica del país. A contar de 1894, se desarrolló en la zona austral de Chile la construcción de una extensa red de faros, destinados a señalizar los principales pasos marítimos. Durante la Presidencia del Almirante Jorge Montt Álvarez, el gobierno chileno contrató al ingeniero escocés George Slight, quien llegó a desempeñarse como Jefe de la Oficina de Faros, aportando desde este puesto sus valiosos conocimientos para llevar adelante tan importante tarea. Bajo su asesoría, la Armada impulsó la construcción de más de 70 faros, muchos de los cuales siguen operativos y ostentan la condición de Monumentos históricos. En esta misma época se iniciaron los trabajos de construcción del apostadero naval de Talcahuano, principal base logística de la Armada hasta el día de hoy.
    Un lugar destacado en el proceso de renovación naval que vino después de la Guerra del Pacífico lo ocupa el acorazado "Capitán Prat". Éste se mandó a construir a Francia en 1887 y fue el primer buque de guerra en el mundo con torres de artillería movidas por motores eléctricos. Un gran adelanto para su época fue también el cuarto buque con el nombre "Esmeralda", un crucero con casco de acero forrado en madera y cobre, cuya construcción se inició en 1895, incorporando los últimos adelantos tecnológicos del momento. Cuando fue puesto en servicio, el 4 de septiembre de 1896, se le consideró uno de los navíos más poderosos de su categoría en el mundo.
    Al llegar el siglo XX, la Armada fue incorporando cada uno de los sucesivos adelantos que ofrecía el avance de la tecnología. Entre éstos destaca el de las telecomunicaciones inalámbricas, innovación que fue desarrollada en 1904 por un grupo de oficiales chilenos, quienes lograron el primer enlace de este tipo entre los cruceros "Esmeralda" y "Errázuriz", distantes cerca de 50 millas entre sí. Este logro se alcanzó sólo tres años después que Marconi consiguiera una comunicación similar a través del atlántico, dando fe del espíritu pionero de los forjadores de la Armada chilena.
    La formación de nuevas generaciones de Oficiales y Gente de Mar ha sido desde siempre una de las preocupaciones de la Armada de Chile, otorgando especial atención a la disponibilidad de buques escuela, destinados a forjar el espíritu marinero en su medio natural. La primera unidad diseñada y construida específicamente para este propósito fue la corbeta "General Baquedano", que izó el pabellón nacional el 22 de agosto de 1899 e inició su primer crucero de instrucción dos días más tarde. La Armada de Chile ha mantenido viva la tradición de usar veleros de instrucción, a pesar de los avances tecnológicos, con el fin de lograr una mayor compenetración con el medio marino y estimular el trabajo en equipo.
    Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Chile tenía dos acorazados en construcción en Gran Bretaña, los que fueron retenidos para ser empleados por dicho país. Al terminar el conflicto, se negoció su devolución y en compensación por el "Cochrane" que había sido convertido en portaaviones, se recibieron hidroaviones, submarinos, cazatorpederos, minadores y barreminas. El arribo del acorazado "Almirante Latorre" y otras unidades modernas para esa época, trajo consigo grandes adelantos técnicos tanto en armamento como en los sistemas de propulsión, con turbinas
    a vapor perfeccionadas, lográndose un máximo aprovechamiento de las capacidades de estos buques.
    El nacimiento de la especialidad de Aviación Naval está marcado por el primer curso de pilotos, que se dictó en abril de 1916 en la Escuela de Aeronáutica Militar, y que condujo a la graduación de los primeros tres especialistas de la Institución. La Aviación Naval de Chile quedó conformada en 1919, con la incorporación de una decena de hidroaviones llegados desde Inglaterra de un total de cuarenta.
    Entre 1930 y 1953, esta especialidad pasó a formar una sola rama con la Fuerza Aérea de Chile, no obstante continuaron formándose algunos pilotos, pero en ese último año recobró su autonomía, incorporando todos los avances de la época, incluyendo los primeros helicópteros. De esta forma la Aviación Naval comenzó a tener un rol cada vez más significativo en las operaciones marítimas, tanto a bordo de las unidades como operando desde tierra.
    La creación de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile data del 4 de julio de 1917, año en que aún se encontraba en desarrollo la Primera Guerra Mundial y era noticia de plena actualidad el impacto causado por esta letal arma en el Océano Atlántico. En esa fecha, se izó el pabellón nacional en las primeras seis unidades clase H, que dieron inicio al desarrollo de la especialidad. Esta flota fue reforzada en 1930 con tres unidades clase O, algunas de las cuales estuvieron en servicio hasta la década de 1950. En 1961 y 1962 arribaron desde Estados Unidos dos submarinos clase Fleet, construidos en los años 40. A pesar de su antigüedad, cumplieron dos décadas de servicio en la Armada. Una verdadera renovación tecnológica se produjo con la llegada de los dos submarinos de construcción británica clase Oberon, el "O'Brien" y el "Hyatt", en 1976 y 1977, respectivamente, que aportaron todos los adelantos propios de su época.
    El Cuerpo de Infantería de Marina fue creado en 1818, como fuerza de apoyo a la Primera Escuadra Nacional. Entre sus primeras funciones, se estableció que sus integrantes debían tomar a su cargo el fuego de fusilería en los combates navales, junto con desempeñar el rol principal en abordajes y desembarcos. La evolución posterior de la guerra en el mar hizo cada vez más impracticables los abordajes y el fuego de fusilería entre naves, por lo que su misión fue reorientada y pasó a concentrarse en operaciones anfibias y defensa de costa.
    Durante la Guerra del Pacífico, el Cuerpo de Infantería de Marina tuvo destacada participación en distintas acciones navales, sobresaliendo entre ellas el desembarco de Pisagua, donde tomaron parte cerca de 9.000 hombres. Después de la guerra, y durante un largo tiempo, sus funciones estuvieron radicadas principalmente en la defensa de costa. En 1964, el Cuerpo IM fue completamente reorganizado, transformándose en una fuerza anfibia con un concepto más amplio y moderno, que ha seguido evolucionando según las necesidades de la armada y el mundo.
    Durante la década de 1930, la Gran Depresión y otros factores históricos hicieron que el Poder Naval de Chile se mostrara en uno de sus niveles más bajos. Esta situación cambió con el término de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la gran disponibilidad de unidades que se produjo al finalizar ese conflicto. Un factor que también contribuyó a la renovación de la flota fue la "ley de Cruceros", de 1938, destinada a favorecer la adquisición de grandes unidades. Al amparo de esta norma, en 1952, llegaron a Chile desde los Estados Unidos los dos cruceros clase Brooklyn, bautizados como "Prat" y "O'higgins". Estos buques de aproximadamente 12.000 toneladas, introdujeron importantes adelantos tecnológicos dando paso a una época de mayor influencia de dicho país en la Armada.
    Más adelante, entre 1960 y 1962, la Armada recibió los destructores "Williams" y "Riveros", dos buques británicos construidos específicamente para las necesidades de la Institución, que incorporaron los primeros misiles (Sea-Cat). También en esa época se agregaron los destructores clase Fletcher desde los Estados Unidos. En 1966 arribaron cuatro lanchas torpederas construidas
    en España, que prestaron destacado servicio en el extremo austral de Chile. En ese período, Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) inició la construcción naval, entregando la primera unidad a la institución, la barcaza "Elicura", en 1968.
    En los años siguientes se recibieron desde Suecia el crucero "Almirante Latorre" y desde los Estados Unidos, destructores y barcazas con capacidad para transportar tropas de Infantería de Marina. De esta misma época datan las fragatas "Almirante Condell" y "Almirante Lynch", construidas en el reino unido, que incorporaron los primeros misiles de superficie (exocet). A contar de 1979 se produjo la incorporación de Lanchas Misileras, que prestan servicios en ambas zonas extremas del país.
    La adquisición de los destructores clase County, así como de los submarinos U-209 iniciada en la década de 1980, representó un gran salto tecnológico debido a sus complejos sistemas de mando y control, de armas y de propulsión.
    Desde la década de 1970 en adelante, la tecnología desarrollada en Chile tuvo un importante papel en la modernización y potenciación del material adquirido en el exterior, tanto en el caso de unidades de superficie como aéreas o submarinas. Una participación especial cupo en este proceso a los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), empresa que ejecutó la transformación de destructores clase County en portahelicópteros e instaló nuevos sistemas de armas y mando y control en todas las unidades, además de otros adelantos. También continuó la construcción de unidades de apoyo, como las tres barcazas clase Batral y el transporte "Aquiles".
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    Palabras del CJA


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    Discurso de inicio de actividades por el Bicentenario de la Armada

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    Con el recuerdo aún fresco del bicentenario de la República, donde todo el país celebró aquella jornada en que don Mateo de Toro y Zambrano presidía la Primera Junta Nacional de Gobierno, hoy, con la presencia de Su Excelencia la Presidenta de la República, junto a altas autoridades del país, queremos dar inicio oficial a una serie de actividades conmemorativas que tienen como propósito recordar los doscientos años de la Armada de Chile.
    La Marina es una Institución que nace con la Patria, consolidando un proceso independentista que sentó las bases de una República pujante y valerosa, que hoy se refleja en una nación moderna, desarrollada y plena de interesantes desafíos.
    Esta bicentenaria Institución fue creada gracias a la visión marítima del Director Supremo de la nación, General don Bernardo O´Higgins, la que fue claramente reflejada al obtener la victoria en la Batalla de Chacabuco. En esa ocasión el Padre de la Patria expresó: "Esta victoria y cien más serán insignificantes si no dominamos el mar", dejando de manifiesto la necesidad de contar con una fuerza naval capaz de proteger nuestra extensa costa de agresiones externas y de consolidar la posición de Chile en el Océano Pacífico.
    A partir de ese momento se inicia, entonces, la conformación y desarrollo del Poder Naval de Chile, mediante, la creación de la Comandancia de Marina, la fundación de la Academia de Jóvenes Guardiamarinas, la construcción de los Arsenales de Marina, la creación de la Marina Mercante Nacional y la formación de la Primera Escuadra Nacional, entre muchas otras.
    El primer zarpe de esos buques, y los logros obtenidos en el corto plazo, revelaron cual sería el destino de la naciente Institución. Conformada por hombres y mujeres de un carácter especial, los actuales marinos de Chile somos herederos de una tradición de valor, compromiso, sacrificio y, por sobre cualquier consideración, de profundo amor por nuestra Patria.
    En ese contexto, en estos dos siglos de servicio, nuestra Institución ha entregado a Chile a héroes verdaderos, que fieles a un juramento solemne, han dado la vida en pos del interés superior de Chile. Singular ejemplo, sin duda, lo constituye el comandante Arturo Prat, quien en una situación de evidente adversidad, no vaciló en su actuar, relegando cualquier precaución en busca de la victoria.
    Por otra parte, durante todo este extenso período, la Armada ha escrito páginas brillantes, no solo cuando ha sido requerida al momento de una crisis externa. También ha tenido una decisiva participación en la proyección del país, contribuyendo de manera efectiva y prioritaria en la Toma de Posesión de Estrecho de Magallanes, en la anexión de Isla de Pascua, en la creación de Puerto Williams y en la proyección hacia la Antártica. Asimismo, ha demostrado su vocación de servicio a toda prueba, cuando la naturaleza o graves acontecimientos han conmocionado al país, poniendo todo el esfuerzo de nuestras dotaciones al servicio de la ciudadanía afectada, en los más diversos ámbitos. En todas estas situaciones, guerra y paz, conflicto o catástrofe, hemos estado a la altura que el país exige de su Armada.
    También en estos doscientos años, la Marina ha sido parte fundamental del alma de nuestro país, siendo fiel representante de la chilenidad en su expresión más pura. Sus dotaciones han estado y están compuestas por un heterogéneo grupo de connacionales, que desde la costa, el campo, la cordillera, el valle, la pampa y las posesiones insulares, confluyen en la Institución, enriqueciéndola con sus aportes individuales y conformando una Armada que está integrada por todos quienes formamos parte de esta tierra.
    Estos hombres y mujeres son los que deberán afrontar los desafíos que el futuro nos depara. Porque la Marina no sólo es pasado. Es presente y futuro, en un mundo que presenta nuevos desafíos, en pleno proceso globalizador, donde Chile está firmemente comprometido a mantener una política de inserción en la comunidad internacional. Es así como nuestra Armada, que fue pensada inicialmente solo para salvaguardar los intereses del país, hoy participa plenamente en el contexto mundial, siendo un apoyo permanente a la Política Exterior del Estado, con una contribución importante en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas y en la organización, conducción y participación de ejercicios de especial relevancia en el océano Pacífico.
    El mejor ejemplo de lo anterior es RIMPAC, el ejercicio naval más importante del mundo, donde la Armada de Chile ha asumido un papel preponderante en cada versión. Así, el año 2018 será el primer país no angloparlante en tomar el mando de la componente marítima, donde estará a cargo de distintas unidades y dotaciones de más de 25 países, implicando un desafío operativo y administrativo de proporciones para nuestra Institución y a la vez un significativo reconocimiento a la capacidad profesional y competencia que nuestra Institución ha venido forjando en este periplo.
    Por ello, la Marina no sólo cumple doscientos años al servicio de la Patria; también se proyecta hacia el futuro, tanto en la necesaria renovación del material naval, como en la preparación de su personal, que adquiere elevadas competencias técnicas, para poder operar correctamente las unidades y desarrollar nuestras labores con la excelencia que caracteriza el actuar de la Armada.
    Toda esta rica historia ya reseñada, nos motiva para efectuar una serie de actividades conmemorativas que se inician hoy y que culminarán durante el próximo año, todo ello con el propósito de poner en relieve la importancia que la Armada ha tenido en el desarrollo de nuestro país. Para ello se han programado una serie de eventos profesionales, académicos, sociales y culturales, a fin de rendir tributo a quienes han forjado la Institución que hoy tenemos. Durante las celebraciones del bicentenario, la Armada recordará, entre otras grandes efemérides, los doscientos años de la creación de la Escuela Naval, el nacimiento de señeras especialidades como la Infantería de Marina y Abastecimiento, los doscientos años de la Marina Mercante Nacional y el primer zarpe de la Escuadra, con una Revista Naval que estoy seguro concitará alto interés de la ciudadanía; Asimismo otras marinas de América y el mundo se unirán a estas celebraciones participando en la Regata Velas 2018, que visitará tres puertos de nuestro país. Es de nuestro interés que todo Chile pueda celebrar junto a su Armada, los primeros doscientos años de servicio a la Patria.
    En ese mismo orden de ideas, la ceremonia que hoy realizamos para dar inicio a las actividades conmemorativas del bicentenario de la Institución, tiene también un profundo significado histórico, En efecto, hace exactamente 200 años, el 17 de marzo de 1817, desde este mismo histórico puerto se hacía a la mar el Bergantín Águila, primer buque de la incipiente Escuadra que se comenzaba a formar, el que había sido capturado por las fuerzas nacionales sólo un par de semanas antes. Su primera misión, al mando del Teniente Raimundo Morris, fue dispuesta por el propio Director Supremo. Esta consistía en desplazarse al archipiélago de Juan Fernández, a fin de informar al Gobernador de esa localidad de la derrota de las tropas de Marcó del Pont, y lo más importante, liberar y repatriar a los eminentes patriotas que se encontraban desterrados en la isla desde noviembre de 1814, por el hecho de adherir a la causa independentista. Dentro de los patriotas liberados se encontraba don Manuel Blanco Encalada, quien en 1818 se convertiría en el primer Comandante General de Marina y Jefe de la Escuadra.
    Como una forma de rememorar esta primera acción naval, concluido este acto, el AP Aquiles iniciará el viaje hacia Juan Fernández, para recordar, develando un monolito, los doscientos años de esta acción, por pocos conocida, pero que significó una poderosa señal del futuro de nuestro país.
    También me parece interesante destacar que en breves momentos, se izará, por primera vez y en el marco del inicio de los actos conmemorativos, la insignia del Bicentenario, símbolo náutico por excelencia, que ondeará en todas las Unidades y Reparticiones de la Armada en que se realicen las actividades que, durante estos dos años, ocurran con motivo de los dos siglos de vida de nuestra Institución.
    No puedo finalizar mis palabras sin agradecer sinceramente la presencia de Su Excelencia la Presidenta de la República y de las distinguidas autoridades que hoy nos acompañan, lo que contribuye significativamente a realzar una actividad de por si relevante, toda vez que la Marina es una institución permanente del Estado, dedicada en cuerpo y alma a servir a sus compatriotas, de manera desinteresada, sin esperar recompensas, sino solo la íntima satisfacción de haber cumplido con el deber que la Patria nos señala.
    Sin duda alguna, represento a los 25.000 hombres y mujeres que dan vida a la Armada, cuando le expreso a todo el país, nuestro más irrestricto compromiso de amor a la Patria y vocación de servicio, y la férrea voluntad de continuar navegando por el track trazado por quienes nos precedieron, buscando siempre hacer cada día más grande a nuestro querido Chile.
    Muchas gracias.
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    Grandes Hitos del Bicentenario
    Año 2017



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    Ceremonia de Inicio a la Conmemoración del Bicentenario de la Armada

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    El 17 de marzo del 2017 se cumplirán 200 años del recordado el episodio de la liberación de los patriotas de Juan Fernández, ocurrido el 17 de marzo de 1817. Este hecho catalogado como la primera operación naval de nuestro país, tuvo como objetivo rescatar a 78 ciudadanos ilustres quienes habían sufrido dos años de destierro por haber tenido alguna participación en los movimientos de la Patria Vieja. Entre los prisioneros se encontraba Manuel Blanco Encalada, quien llegó a convertirse en el primer Presidente de Chile y primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.


    Inauguración del Mes del Mar 2017 en Valparaíso

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    El Mes del Mar 2017 se enmarcará bajo el tema: "Armada de Chile: 200 años con una visión de futuro", oportunidad en la que presentarán la visión y los legados históricos estratégicos específicos, en los ámbitos navales y marítimos, con los que la Institución ha contribuido a la consolidación del territorio nacional y desarrollo del país, entre los que se encuentra el esfuerzo sostenido porque se establezca una política marítima integrada en función de intereses nacionales; y, por otra, el desafío futuro al cual la Institución está disponible para contribuir en la creación de una Política Oceánica Nacional de responsabilidad del Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Medio Ambiente).


    Fuerza de Submarino cumple 100 años

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    El Gobierno de Chile nombra al Contraalmirante Luis Gómez Carreño, como Comandante en Jefe de la División de Sumergibles, a contar del 29 de diciembre de 1916, luego de una exitosa negociación realizada tan sólo un mes antes en donde se logró la entrega a nuestro país de seis submarinos clase "H", por parte del gobierno de Estados de Unidos, siendo bautizados como: "Guacolda", "Tegualda", "Rucumilla", "Fresia", "Quidora" y "Guale", en homenaje a las heroínas araucanas que lucharon valientemente en la guerra contra la conquista y dominación española. La conmemoración del Aniversario de la Fuerza de Submarinos es el 4 de julio, fecha en que fue izado en Boston, EE.UU. el pabellón de esos submarinos, conformando así la Primera Flotilla de Submarinos chilenos en 1917.
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    Grandes Hitos del Bicentenario
    Año 2018




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    Inauguración del Mes del Mar 2018 en Santiago
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    El Mes del Mar 2018 se enmarcará bajo el tema: "200 años de Tradición Naval"




    Traslado de restos óseos a la Cripta de Plaza Soto Mayor
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    Durante la conmemoración de las Glorias Navales del 2018, la celebración del 21 de mayo se encontrará enmarcada con el traslado de restos óseos a la cripta del Monumento a Los Héroes de Iquique.




    Velas Latinoamérica 2018
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    "Velas Latinoamérica 2018" convocará un número significativo de grandes veleros de distintos lugares del mundo, que se reunirán en un encuentro internacional. Estos veleros desarrollarán una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros. Los buques que forman parte de este desafío tendrán la oportunidad de visitar las más importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curacao, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer y recorrer cada uno de estos veleros.


    Bicentenario de la Especialidad de Infantería de Marina
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    Este cuerpo, formado por alrededor de 5500 hombres, constituye la fuerza de proyección de la Armada, empleando la movilidad estratégica de la Marina para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas y fuerzas especiales. Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su experto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable. El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo que desempeña un Contra Almirante IM, quien depende directamente del Comandante de Operaciones Navales. Su lema es "Fortis Atque Fidelis" (Fuertes a la vez que Fieles).


    Bicentenario de la Especialidad de Abastecimiento
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    Formada con la primera piedra de la creación de la Comisaría de Marina, el día 15 de junio de 1817, donde fue este el organismo naval, que bajo el mando del Comisario Contador de Marina don José Santiago Campino, tuvo la gran responsabilidad de organizar el apoyo y apertrechamiento que iban a necesitar los buques que conformaron la Primera Escuadra Nacional y que con el correr de los años a inicios del año 1927, por Decreto Supremo 1077 bis. nace una nueva organización para la Marina de Chile denominada "ADMINISTRACIÓN" que por Decreto Supremo el 23 de Enero de 1998, modifica la Misión de esta Dirección y da una nueva organización a ella, creando la DIRECCION DE ABASTECIMIENTO DE LA ARMADA.



    Escuela Naval "Arturo Prat" conmemora 200 años formando a los Oficiales de Marina
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    Escuela Naval "Arturo Prat" conmemora 200 años formando a los Oficiales de Marina

    Durante la ceremonia que conmemorará los 200 años de la Escuela Naval "Arturo Prat", se realizará la entrega de la espada de Carlos Condell por parte del museo "Juan Pablo II" de Puerto Montt. Ésta será ubicada junto a la espada de Prat en la sala histórica de ese Escuela.



    Revista Naval Bicentenario
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    El 14 de octubre la Armada de Chile, a modo de cierre de la celebración del Bicentenario, se realizará un desfile de todos los medios con los que cuenta la Institución en su búsqueda permanente de velar por la soberanía y el crecimiento y aporte al desarrollo del país.
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    Niños Cantores de Viena ofrecerán hoy un concierto gratuito por los 200 años de la Armada en Viña

    PABLO VANNI N.
    La presentación será esta tarde, a las 20:00, en la Quinta Vergara. Las invitaciones pueden ser retiradas en el edificio consistorial de la municipalidad, ubicado en Arlegui 615.

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    Foto: Armada de Chile.

    (Video: Armada)

    En el marco de la celebración de los 200 años de existencia de la Armada de Chile, los mundialmente conocidos Niños Cantores de Viena se presentarán esta tarde, a las 20:00, en la Quinta Vergara. El repertorio de la presentación estará compuesto por tonadas propias de Austria, país natal del conjunto y algunas tonadas tradicionales chilenas.


    El jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Ronald Mc Intyre, señaló que “en el marco de la celebración del Bicentenario de la Armada, queremos invitar a toda la comunidad a este concierto de los Niños Cantores de Viena, en conjunto con nuestra Banda de Conciertos, para celebrar con la Armada que es de todos los chilenos y obviamente esta es una gran oportunidad aprovechando que estamos cumpliendo 200 años”.


    Asimismo, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato anunció que “para nosotros es un orgullo poder tener la visita tan importante de los Niños Cantores de Viena, un coro conocido en el mundo entero, y por supuesto sumarlo a los 200 años de nuestra querida Armada. Así que la invitación está hecha para todo los viñamarinos y quienes visiten la ciudad puedan asistir a la Quinta Vergara”.


    La entrada es completamente gratuita, pero limitada en cupos, por lo que se llama a retirar las invitaciones al edificio consistorial de la municipalidad de Viña del Mar, en Arlegui 615.
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    Contribución al Desarrollo
    Período 1818 a 1866

    La Armada de Chile, a través de las múltiples tareas que ejecuta en el ámbito de la Defensa, en el sector marítimo-portuario, en el apoyo a la Política Exterior del Estado y en la difusión de las tradiciones y la cultura, está permanentemente al servicio del país, con sus hombres, mujeres y medios, para apoyar un desarrollo constante y sustentable en el tiempo. Es por ello, que durante estos 200 años, desde su quehacer, la Marina desde sus ámbitos de acción ha contribuido resaltando los siguientes hitos:


    1. Visión Marítima de O´Higgins
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    Tras las victorias chilenas en Chacabuco y Maipú, la Visión Marítima de O´Higgins se traduce en un duro esfuerzo nacional destinado a conformar una Marina de Guerra, lo cual se materializa sobre bases sólidas y definidas que permiten fructificar las iniciativas destinadas a obtener buques para conformar la Primera Escuadra Nacional, así como con la creación de la Comandancia General de Marina, la Academia de Guardiamarinas, la Infantería de Marina y la Especialidad de Abastecimiento, entre otros organismos, todo lo cual conformó en 1818 la estructura inicial de la naciente Institución.

    2. Zarpe Primera Escuadra
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    Con el zarpe de la Primera Escuadra Nacional al mando del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada y su exitoso bautismo de fuego en la captura de la Fragata Española "María Isabel" en Talcahuano, culminan los esfuerzos iniciales destinados a la Creación del Poder Naval Chileno y a la organización de la Armada Nacional. (Octubre 1818).

    3. Lord Cochrane
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    Con la llegada de Thomas Alexander Cochrane, a fines de 1818, se abre una nueva etapa en la lucha por consolidar la Independencia de Chile desde el mar. El Almirante Cochrane, contratado por O´Higgins al servicio de nuestro gobierno, asume el mando de la naciente Escuadra imprimiéndole un especial sello de eficiencia y carácter, lo que se tradujo en que a través del desarrollo de tres campañas navales se logró la eliminación del poder naval realista en el Pacífico americano.

    4. Conquistas de Corral y Valdivia
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    En horas de la noche del 3 de febrero de 1820, la Escuadra Chilena al mando del Almirante Cochrane, inicia el desembarco de los soldados del mar encabezados por Guillermo Miller, quienes asaltan y capturan Corral y Valdivia expulsando a los realistas. Ello deja como única fuerza de la Corona Española en el territorio, a la existente en la Isla Grande de Chiloé.

    5. Zarpe de la Expedición Libertadora del Perú
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    El 20 de agosto de 1820, tras un duro y difícil esfuerzo de organización, zarpan los buques del Poder Naval chileno conformando la Expedición Libertadora del Perú, lo cual permite la proyección de fuerzas terrestres sobre territorio dominado por los realistas, bloquear el Puerto de Callao y Capturar a la Fragata Española "Esmeralda", entre otras acciones exitosas.

    6. Conquista de Chiloé
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    Entre 1824 y 1826, el Poder Naval contribuye a la conquista de Chiloé, desarrollando varias campañas hasta lograr que la última región dominada por los realistas se incorpore al territorio nacional.


    7. Guerra contra la Confederación de Perú y Bolivia declarada el 14 de noviembre de 1836
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    El Poder Naval chileno alcanza el dominio del mar y el predominio en el Pacífico Sur en el Combate Naval de Casma, lo cual otorgó la libertad de movimiento necesaria para que el Ejército de Chile emprendiera la campaña decisiva que culminaría con la Batalla de Yungay, poniendo término así una organización política nociva para los intereses y la soberanía nacional.

    8. Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes
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    La Armada de Chile a través de la goleta Ancud al mando de Juan Williams Wilson, toma posesión oficial del Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843, en el contexto de las diferentes actividades destinas a consolidar la presencia del estado en todo el territorio nacional.

    9. Guerra contra España
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    El 26 de noviembre de 1865 se produce el primer encuentro naval del conflicto en el que las fuerzas chilenas, al mando del Capitán de Navío Juan Williams Rebolledo, capturan la goleta española "Virgen de la Covadonga" causando el suicidio del Almirante español a bordo de su buque insignia. En el mar, el resto de la lucha no ocasionó resultados importantes, ante lo cual los buques realistas a modo de represalia bombardean el Puerto de Valparaíso el 31 de marzo de 1866 causando grandes daños y dejando en evidencia la necesidad de un potenciamiento tecnológico en la artillería y propulsión de los buques de guerra, así como en la defensa de los puertos, lo que de alguna forma se corregiría en los años siguientes.

    10. Apertura al Libre Comercio
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    Desde la época de la Patria Vieja, se abrieron al comercio libre a todas las naciones los puertos de Chile, destacando Valdivia, Talcahuano, Coquimbo y, particularmente, Valparaíso, dando origen a intereses marítimos que el poder naval de la naciente república debía proteger. Particularmente notorio fue este hecho entre los años 1840 y fin del siglo XIX.
  7. VERDUGO Colaborador

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    Período 1869 a 1918


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    La Armada de Chile, a través de las múltiples tareas que ejecuta en el ámbito de la Defensa, en el sector marítimo-portuario, en el apoyo a la Política Exterior del Estado y en la difusión de las tradiciones y la cultura, está permanentemente al servicio del país, con sus hombres, mujeres y medios, para apoyar un desarrollo constante y sustentable en el tiempo. Es por ello, que durante estos 200 años, desde su quehacer, la Marina desde sus ámbitos de acción ha contribuido resaltando los siguientes hitos:


    11. Creación de la Escuela de Tripulantes
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    Con fecha 3 de Julio de 1868 se crea la Escuela de Tripulantes, que pasa a ser después la actual Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", donde hasta el día de hoy se han formado a todo el personal de Gente de Mar de nuestra Armada.



    12. Guerra del Pacífico.
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    Las primeras acciones del Poder Naval chileno en la Guerra del Pacífico fueron fundamentales para lograr la conquista del control del mar, efectuar el transporte del Ejército Expedicionario, permitir el apoyo logístico de las fuerzas en el norte y lograr, finalmente, ganar la guerra.



    13. Toma de posesión de la Isla de Pascua
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    Con fecha 9 de septiembre de 1888 se produce la toma de posesión de la Isla de Pascua por parte del Capitán de Fragata Policarpo Toro en beneficio del Estado de Chile, lo que le da impulso a la proyección de Chile hacia el Océano Pacífico.



    14. Dique seco en Talcahuano
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    Con fecha 15 de diciembre de 1890 se efectúa la colocación de la primera piedra del dique seco en Talcahuano por el entonces Presidente Balmaceda, lo que originó el nacimiento de la industria naval en Chile.


    15. Rescate de la expedición de Schackleton
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    El 30 de agosto de 1916 se produce el rescate de la expedición de Schackleton, después de 22 meses en la Antártica. Piloto Pardo en la "Yelcho" rescata a los náufragos de la expedición de Shackleton. 1er. Acto concreto que hace valer los títulos jurídicos de Chile en la Antártica.
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    Izamiento de la Gran Bandera Nacional en el Mes del Mar
    Ministro de Defensa: “El aniversario de los 200 años de la Armada es parte importante de la historia de Chile”

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    La tradicional ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional fue encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; ello en el marco de los 200 años de Armada, en la conmemoración del Mes del Mar y ad portas del 138º aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales.

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    Bajo los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda Instrumental de la Escuela Naval y entonado por todos los presentes, fue izado el mástil de honor el Pabellón Nacional; oportunidad en que además estuvieron presentes los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, Marcos Robledo y Paulina Vodanovic, respectivamente, junto a civiles y militares.

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    Además de los cerca de 100 efectivos de la Armada de Chile que se congregaron para rendir honores militares al Pabellón Patrio, nuevos aviones de la Institución, denominados P-68 “Observer”, sobrevolaron La Moneda.
    “Son 200 años de la Armada que celebramos con mucha fuerza y ojalá cada día haya mayor conocimiento de lo que hace la Institución en todo Chile”, afirmó el ministro Gómez, poniendo como ejemplo actividades donde la Institución colabora con la comunidad, como la conectividad a través de los mares y el rescate en las playas en época estival. Junto con ello, subrayó la labor de la Armada en situaciones de emergencia, como los incendios forestales ocurridos el verano pasado. “Celebrar 200 años es celebrar todo lo que se ha hecho por la patria desde su nacimiento hasta el día de hoy”.
    Asimismo, la autoridad destacó las labores de la Armada en conjunto con el Ministerio de Defensa. “Hemos tenido un intenso trabajo, una colaboración muy importante del Almirante Larrañaga y de todo el personal. El aniversario de los 200 años es parte importante de la historia de Chile y eso hay que transmitirlo a todos”, señaló.

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    Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron una muestra de los servicios marítimos que entrega la Institución, tales como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el número de Emergencias Marítimas 137—cuyo fin es orientar a la población de las medidas de seguridad en playas y balnearios del país—, además de compartir con alumnos de las escuelas Carlos Condell de la Haza, Cadete Arturo Prat Chacón, Colegio Integral Arturo Prat, entre otros.

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  9. VERDUGO Colaborador

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    A Duwa le gusta esto.
  10. Duwa Moderador irresponsable.

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    Que buen video!!! Felicitaciones.
  11. VERDUGO Colaborador

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    Período 1919 a 2018

    19. Inauguración dique seco Nº2 en Talcahuano

    La adquisición del acorazado Almirante Latorre por parte de la Armada, propicia la construcción de un segundo dique de mayor capacidad en Talcahuano. El Dique Seco Nº 2 se inaugura el 15 de julio de 1924. Así la capacidad de los Arsenales permitía no sólo satisfacer las necesidades de la Armada de Chile, sino también la de los armadores nacionales y extranjeros cuyas naves transitaban a lo largo del Pacífico Sur Oriental.
    20. Aporte a las Comunicaciones

    La radiotelegrafía de Marconi fue adoptada desde sus inicios por la Armada. El 25 de noviembre de 1904 se realizó la primera prueba exitosa entre los cruceros "Errázuriz" y "Esmeralda" navegando cerca de Juan Fernández. En 1913 se inició el primer curso de oficiales de comunicaciones y dos años después se inauguraron las radio estaciones de Llanquihue y Punta Arenas. Así se logró enlazar por radiotelegrafía al extremo austral con el centro de Chile. La red naval cursaba todo el tráfico público delo Telégrafo del Estado. La Armada sirvió así a la población civil y al progreso regional hasta fines de los años 30, en que el Telégrafo del Estado estableció su propio servicio.
    21. Inauguración Base naval Antártica "Arturo Prat"

    El 6 de febrero de 1947, se inaugura la Base Naval Capitán Arturo Prat, inicialmente denominada "Estación meteorológica y radiotelegráfica Soberanía". Es la base antártica chilena más antigua y aún en funcionamiento.
    22. La Armada, pionera en la zona Austral

    En la década de los cincuenta, la Armada daría otra prueba de su vocación de servicio a los intereses nacionales al desarrollar lo que en su tiempo se llamó la Estación Naval de Puerto Williams, en el Canal Beagle. La creación de esta ciudad y Base fue hecha durante la Presidencia del general Carlos Ibáñez del Campo en 1954.
    23. La industria naval moderna

    Después de la II Guerra Mundial, la capacidad de reparación de unidades navales había sido incrementada por las necesidades de los nuevos buques y por las nuevas tecnologías incorporadas en ellos. En 1960, se dictó un Decreto con Fuerza de Ley que traspasa a una nueva entidad la actividad reparadora de los arsenales navales. La empresa autónoma que se creó, recibió el nombre de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). La evolución de la actividad de esta industria ha dado paso a la construcción de naves oceánicas no sólo para Chile sino también para gobiernos amigos.
    24. El Mar Presencial

    La delimitación de los espacios marítimos ha sido una tarea de impulso permanente por parte de la Armada. El Almirante Comandante en Jefe de la Armada Jorge Martínez Busch (1990-1998) fue el continuador de la tarea emprendida por el Almirante Merino durante el gobierno de las FF.AA. y es así como se logra la aprobación por parte del Parlamento, de la Ley 19.080 de 1991, que incorporó al ordenamiento jurídico interno el concepto de Mar Presencial, que fue ratificado por la Ley 19.300 del 9 de enero de 1994.

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