Aviadores-Héroes, Próceres y Mártires

Tema en 'HISTORIA MILITAR' iniciado por diazpez, 13 Feb 2015.

  1. diazpez Administrador

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    Inauguro esta sección para honrar a los pilotos militares, de todas las nacionalidades, que merecen alguno de los títulos de arriba.

    Hoy, nos toca saludar a Chuck Yeager, que cumple 92! años.

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    Este viejito picarón, hoy Brigadier retirado, es el primer hombre que rompió la barrera del sonido, el 14 de octubre de 1947, a bordo de un Bell X-1.
    Además, voló como piloto de P-51 Mustang en la IIGM, con 11,5 derribos reconocidos y uno de los pocos en obtener la calificación "Ace in a Day", derribando 5 enemigos en la misma misión.

    Feliz cumpleaños Charles Elwood Yeager!

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  2. Diego Ruben Administrador

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    Pablo Teodoro Fels

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    Ha pasado a la historia de la aviación por dos hechos destacables. El primero fue el convertirse en el piloto más joven del mundo al obtener su licencia de aviador civil mientras era soldado el 23 de mayo de 1912.
    El segundo fue batir el récord mundial de vuelo sobre agua, al cruzar el Río de La Plata, en un vuelo desde Buenos Aires a Montevideo en 2h. 20min., en la madrugada del 1 de diciembre de 1912 a bordo de un Bleriot. Esta proeza la llevó a cabo a espaldas de sus superiores, sin autorización, lo que le supuso una sanción, aunque inmediatamente felicitado por dicha hazaña y ascendido a Cabo.
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  3. Diego Ruben Administrador

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    Charles Lindbergh

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    Charles Augustus Lindbergh, Hijo (Detroit, 4 de febrero de 1902 – Maui, 26 de agosto de 1974) fue un aviador e ingeniero estadounidense. En 1927 se convirtió en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario; anteriormente una pareja de aviadores había llegado desde Terranova hasta Irlanda, pero no hasta el continente europeo. El vuelo enlazó Nueva York y París, a más de 5.800 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig, de 25.000 dólares de la época.

    charles-lindbergh-flying-his-plane-everett.jpg
    El "Spirit of St. Louis" su avion, un Ryan monoplano con motor Wright.

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  4. Diego Ruben Administrador

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    Benjamin Matienzo

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    Nació el 9 de abril de 1891 en San Miguel de Tucumán, en 1909 ingresó al Colegio Militar de la Nación. Continuó con su carrera militar hasta alcanzar el grado de Teniente. Posteriormente ingresó en la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, Provincia de Buenos Aires, debido a su creciente interés en la naciente actividad aeronáutica.

    Cruce de la Cordillera de Los Andes
    Junto con los aviadores Pedro Zanni y Antonio Parodi, se propuso cruzar por primera vez la Cordillera de Los Andes desde Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 20 de junio de 1919, los tres aviadores partieron en su raid con sus respectivas aeronaves. Matienzo lo hizo en un Nieuport 28 de 165 HP, de origen francés. El mal tiempo complicó la travesía, por lo que Zanni y Parodi decidieron regresar. Matienzo, sin embargo, continuó con su viaje, decisión que le costaría la vida.

    Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a 4000 metros de altura y sepultados en el Cementerio del Oeste de Tucumán.
  5. Diego Ruben Administrador

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    Amelia Mary Earhart


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    Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937)1 fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
    Durante la Primera Guerra Mundial se enroló como voluntaria en labores de enfermería junto a su hermana en la ciudad de Toronto, Canadá, donde atendió a los pilotos heridos en combate. También aprovechó la ocasión para visitar un campo del Cuerpo Aéreo Real. En sus propias palabras, fue allí donde terminó «picada por el gusanillo de la aviación»
    Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera.

    Durante esa época logró adquirir un prototipo del aeroplano Kinner al que llamó «el Canario», en el que sufrió algún que otro accidente, cosa común en esa época por la poca fiabilidad de los motores y la lentitud de las naves. Su instructora no le daba mucha credibilidad como piloto, una opinión que no abandonaría durante su carrera.7 Ya en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.8 Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.
    Despues de muchos records y vuelos pioneros, desaparecio junto a su navegador en un Lockheed Electra mientras intentaba dar la vuelta la mundo el 2 de julio de 1937 dando origen a teorias de todo tipo de su paradero, nunca se volvio a saber de ella.

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    Lockheed Electra con el que desaparecio
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    Octave Chanute

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    Octave Chanute (18 de febrero de 1832, París, Francia - 23 de noviembre de 1910, Chicago, Illinois, EE.UU.) fue un ingeniero estadounidense de origen francés conocido como un pionero de la aviación. Aconsejó a los hermanos Wright y les ayudó a publicar sus experimentos de vuelo.
    Chanute concluyó en 1890 que el principal problema a resolver no era el ascenso ni la propulsión sino la estabilidad y control de la máquina. Afirmó con clarividencia que el control del vuelo mecánico pasaría en primer lugar por controlar el vuelo planeado, ese será el acercamiento de los hermanos Wright.

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    Uno de sus diseños en vuelo
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  7. Diego Ruben Administrador

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    Clément Ader

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    Clément Ader (Muret (Francia), 2 de abril de 1841 - Toulouse (Francia), 5 de marzo de 1925) fue un ingeniero francés al que se debe, entre otras invenciones, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono.
    Pero especialmente es famoso especialmente por ser el inventor del avión, al menos de este vocablo.
    La mayor pasión de Ader fue la aviación, a la que dedicó mucho tiempo y dinero a lo largo de su vida. Gracias a los estudios de Louis Pierre Mouillard sobre el vuelo de los pájaros, construyó su primera máquina voladora en 1886, el Éole. Con apariencia de murciélago, se propulsaba mediante un motor de vapor de su propia invención, y el 9 de octubre de 1890, Ader intentó realizar su primer vuelo. Se suele aceptar el hecho de que el aparato despegó, pero para realizar un salto totalmente descontrolado de 50 metros y 20 cm. de elevación, aunque 13 años antes que los hermanos Wright.

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    Avion III, su creacion mas conocida

    Ader acometió la construcción de un segundo aparato, llamado Avion II, y también conocido como Zephyr o Éole II. Sin embargo, parece ser que el trabajo nunca se completó y que fue abandonado en favor del Avion III. No obstante, más tarde, en 1892, Ader defendió haber efectuado un vuelo de 100 m. con el Avion II totalmente terminado, hecho que nunca ha sido aceptado por la comunidad aérea.
    Los progresos de Ader atrajeron la atención del ministro de la guerra, Charles de Freycinet. Con su respaldo, Ader construyó el Avion III, igualmente con forma de murciélago, y equipado con dos rudimentarias hélices. Cuando intentó volar, tras una corta carrera la máquina fue derribada por un golpe de viento, pero los auténticos resultados del experimento fueron guardados como secreto por los franceses. Sin embargo, ya en 1910 y con el aeroplano ya inventado, se reveló que los resultados fueron infructuosos.
  8. diazpez Administrador

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    Vaya como efemérides, El 11 de diciembre 1965, fallece Marcel Paillette en la localidad de General Madariaga, prov. de Buenos Aires. Nacido en Le Havre (Francia), primer instructor de pilotaje de la Escuela de Aviación Militar. Declarado por Ley Nº 18559 - BAP Nº 2100 Precursor y Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

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  9. Diego Ruben Administrador

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    Carola Lorenzini

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    Carolina Elena Lorenzini (15 de agosto de 1899 Empalme San Vicente, nombre anterior de la actual ciudad de Alejandro Korn, Provincia de Buenos Aires; 23 de noviembre de 1941 en Morón, Provincia de Buenos Aires) fue una aviadora y deportista argentina.
    Obtuvo el carné de piloto de Aviador Civil en 1933. Más tarde se convertiría en la primera mujer en obtener el título de instructor de vuelo en América del Sur y en 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial. Su cariño por las tradiciones rurales autóctonas y la cultura indígena argentina, junto a su costumbre de vestir bombachas criollas (atuendo típico del hombre de campo), botas y campera de cuero le valieron el apodo de "Aviadora Gaucha" o "Paloma Gaucha".

    Récords
    El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m., en un avión Ae C-3 de cabina cerrada.2 Esto le valió innumerables reconocimientos y felicitaciones, y la entrega por parte de la Aviación Militar Argentina de una medalla de oro.
    En 1940 realizó un viaje uniendo las (por entonces) 14 provincias argentinas.
    Fue tapa de la edición 1002 de setiembre de 1938 del reconocido periódico deportivo argentino El Gráfico.3
    El 13 de noviembre de 1935 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario. Partió del aeródromo Rivadavia, de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz. Ambas llegaron a Montevideo.

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    Focke Wulf FW-44J

    Trágico final
    Murió el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo mientras realizaba una exhibición en el aeródromo Presidente Rivadavia, de Seis de septiembre, con motivo de la visita de una escuadrilla de aviadoras uruguayas. La habían invitado a realizar su famoso looping invertido, acrobacia en la que el piloto queda totalmente invertido con los pies hacia arriba, volando muy cerca del suelo. Era una prueba extrema que solo se animaban a realizar en ese tiempo pocos aviadores del país, entre ellos Carola Lorenzini y Santiago Germanó, su instructor.
    Los dirigentes del aeroclub argentino hicieron gestiones para conseguir una autorización provisional, para que su piloto femenino más famosa pudiese volar. En un ambiente tenso, Carola, decidió llevar a cabo la peligrosa exhibición. Usó un avión Focke Wulf Fw44, pero no el aparato que volaba habitualmente. Tampoco pudo entrenarse. Durante el vuelo, hubo problemas en la fase descendente, y el avión se estrelló en tierra, muriendo la piloto.
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  10. diazpez Administrador

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    Ayer murió el Capitán Eric "Winkle" Brown,CBE, DSC, AFC, Hon FRAeS, RN a los 97 años.

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    Protagonizó el primer aterrizaje de un avión a reacción en un portaaviones, arriba de un De Havilland Vampire en la cubierta del HMS Ocean. También es el primer piloto en aterrizar en portaaviones con un bimotor (De Havilland Sea Mosquito), y con tren triciclo (Bell Airacobra).Posee el récord de mayor cantidad de aterrizajes en portaaviones, con 2407.
    Poseedor del récord de modelos de aviones volados -487-, entre ellos el Messerschmitt Me 163B-1a Komet, experiencia que describió como "estar al mando de un tren sin frenos".
    Extraoficialmente, se sentó en muchos más que esos: voló 14 versiones del Spitfire.
    El piloto más condecorado del Fleet Air Arm de todos los tiempos.
    Ah, y en su juventud, antes de incorporarse a la Royal Navy, trabajaba en el circo, andando en moto en la bola de la muerte, con un león sentado en el sidecar.

    Honor a un Señor Aviador. No importa la bandera.
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  11. Diego Ruben Administrador

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    Jorge Newbery

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    Jorge Alejandro Newbery (Buenos Aires, 29 de mayo de 1875-Mendoza, 1 de marzo de 1914) fue un aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino, destacándose notablemente en todas esas actividades.
    Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
    Hijo de un odontologo estadounidense, realizó sus estudios en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, obteniendo el título secundario de bachiller en 1890.
    Estudio en la Universidad de Cornell y el Drexel Institute de Filadelfia donde en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista.
    Despues de diversos trabajos que incluyo un destacado servicio en la Armada como Jefe Electricista, comenzo su pasion por volar, empezando por ascenciones un globos aerostaticos (incluyendo el cruce del Rio de la Plata) pronto se interesaria por los "mas pesados que el aire".

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    Globo "El Pampero"

    En 1910 Newbery obtuvo su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la aviación. Como directo resultado del ofrecimiento de Newbery y el Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición del Ministerio de Guerra, el día 10 de agosto de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña creó la Escuela Militar de Aviación, la primera fuerza aérea militar de América Latina. El civil Jorge Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi y M. J. López fueron los primeros directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada en el Palomar de Caseros.
    Ante la falta de fondos públicos para comprar aviones el Aero Club Argentino organizó una colecta popular con la que se adquirió la primera flotilla. El 25 de mayo de 1913 esa flotilla desfiló por primera vez: 4 monoplanos piloteados por dos civiles, Newbery y Macías, y dos militares, Goubat y Agneta. Unos meses después el Ejército nombró a los dos primeros como pilotos militares con derecho al emblema. En el duelo entre monoplanos o biplanos Newbery era partidario de los primeros.

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    Newbery frente a su avion

    El 24 de noviembre de 1912 Newbery cruzó el Río de la Plata en el monoplano Centenario, un Bleirot Gnome de 50 HP. Fue el primero en cruzar el río y volver en el mismo día. Influenciado por Newbery, el joven Teodoro Fels, que se encontraba cumpliendo el servicio militar, tomó uno de los aviones de la Escuela Militar de Aviación sin permiso y llegó a Montevideo batiendo el récord mundial de vuelo sobre agua. A su regreso, el Presidente Roque Sáenz Peña le impuso arresto por su desobediencia y a la vez lo ascendió a cabo por la hazaña.
    El 10 de febrero de 1914 Newbery, en un monoplano Morane-Saulnier, superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros. La marca no fue homologada por la comisión internacional porque la reglamentación establecía entonces que era necesario superar el récord anterior por un mínimo de 150 metros, y Newbery solo la superó por 65 metros.
    El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba, tenía 38 años.

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    Restos del Morane Saulnier con el que perdiera la vida el pionero

    Los revisionistas se inclinan por esta explicación a su muerte: Jorge Newbery había llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un pedido de una dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un serio problema que tenía el ala del monoplano. Jorge Newbery subió a él invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las 18,40, en una riesgosa maniobra, el monoplano cayó violentamente. Y allí encontró la muerte, en la Estancia "Los Tamarindos" de Mendoza, el 1 de marzo de 1914. La noticia llegó esa noche de corso dominguero a Buenos Aires, provocando la angustia colectiva ante la muerte de un pionero.

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