Asuntos Antárticos

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Tabano1973, 23 Jul 2013.

1. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Un C295W de la Armada de Mexico fue el primer avión C295 en aterrizar en la Antártida.

2. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.168
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Y anduvo por casa....¿Airbus nos estará engolosinando?
  3. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo por el C295 ya tengo caries hace años... que vengan de una vez!
    A Jose Luis Zirino le gusta esto.
  4. tresher Forista Destacado

Registrado el:
    5 Nov 2013
    Me Gusta recibidos:
    404
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    mmm aterrizó medio feito, no?
  5. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    539
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

el COAN y el CAE afilan los dientes, la FAA discute si le compran C130J en vez de C-295, como siempre se quedara sin nada sino se mete en el paquete por los C295

Se dice que la oferta de Airbus serian 12 ejempares , 3 para el COAN(reemplazo F28) + 3 para el CAE(reemplazo de los C27) + 6 para la FAA(reemplazo de los F-27)

No es casualidad que haya pasado por MARAMBIO, el MDD quiere algun otro SDA de transporte que pueda ir a la antartida ademas de los KC/C130 y le muestran que sirve.

Veremos
  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.099
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    12 C-295... que gran aporte sumarían a la capacidad logística aérea de nuestras FFAA.
  7. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ni. Venia compensando un viento lateral (algo mas que común en ese lugar). Al menos no dio rebotes.
  8. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Quiero suponer que una compra de 12 ejemplares de una conlleva algún tipo de compensaciones o transferencia de tecnología. Se sabe algo?
  9. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En realidad, con lo irregular de pista y los vientos impreantes en la zona se odria decir que aterrizo perfecto, tanto, que si ese aterrizaje hubiese tenido lugar en una pista pavimentada que tampoco se lo podria calificar de observable.
  10. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    APOYO AÉREO A LA ACTIVIDAD ANTÁRTICA

3.jpg

El día de ayer a las 13:50 horas, aterrizaron dos helicópteros MI-171 E en la Base Naval Ushuaia, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego. Las aeronaves, que provenían de la Base Aérea Militar Rio Gallegos, tienen el objetivo de brindar apoyo a la actividad científica y estarán a disposición para realizar tareas de búsqueda y salvamento.
    El próximo viernes, uno de los helicópteros realizará el cruce a la Base Marambio en la Antártida, donde estará apostado hasta fin de febrero. El otro, permanecerá en estado de alerta en el continente, por si surge algún inconveniente en la primer etapa del cruce.
    Además, el apoyo aéreo es complementado por dos aeronaves C-130 Hercules y un Beechcraft 200 de la Prefectura Naval, y por mar, el apoyo será dado por el buque ARA Canal Beagle de la Armada Argentina.

Fuente: aeroespacio.com.ar
  11. maginot1918 Moderador

Registrado el:
    30 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.895
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

El buque ruso que hará la campaña antartica ya está en Buenos Aires

El ministro de Defensa Julio Martínez encabezó hoy una visita al buque polar Vasily Golovnin que realizará las tareas de aprovisionamiento de las bases del continente blanco y sostuvo que la intención es "sacar a flote" una campaña antártica que la anterior administración dejó "en el fondo del mar".
    "Hoy estamos en tiempo de descuento, se han perdido por el cambio de gobierno, por falta de pago del anterior gobierno, 20 días de la campaña antartica", señaló el titular de Defensa en diálogo con la prensa luego de recorrer el buque de bandera rusa.
    Remarcó, sin embargo, la buena voluntad de las empresas contratadas que aceptaron la reprogramación de pagos haciendo posible la carga del buque.
    "Venimos ganando tiempo, sorteando obstáculos, hemos contado con las empresas, hemos reprogramado los pagos. No solo no había dolares, no había pesos en el Tesoro. Eso nos ha traído muchos problemas", sostuvo.

Respecto del trabajo que realizará el buque, explicó que lleva buena parte de lo "que se necesita para transcurrir el año en la Antártida. Hay bases de invierno, de verano, pero todas necesitan las provisiones".

Además, Martínez se refirió a la situación del rompehielos Irizar y explicó que se sigue trabajando en la reparación, al tiempo que evitó dar detalles sobre la fecha en que volverá a ser puesto en servicio.
    "Se esta trabajando en su reparación. No vamos a dar fecha, porque mis antecesores los dieron y se equivocaron", añadió.

En la dársena E del puerto de Buenos Aires, lugar donde se encuentra amarrado el Golovnin, también se hizo presente el embajador ruso Victor Koronelli.
    El diplomático recordó que esta es la 8 ocasión en que el Golovnin presta servicio: "Cada participación de este buque fue muy exitosa. Demoró un poco la llegada, por razones ajenas a nosotros".

"Nuestros países están a altura de relación estratégica integral, eso incluye la Cooperación técnica militar", explicó.El buque cuenta con dos helicópteros y barcazas para las tareas en las bases argentinas.

Clarín
  12. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    EL MINISTRO VISITÓ LAS BASES MARAMBIO, ESPERANZA Y PETREL

2.jpg

El ministro de Defensa, Julio Martínez, visitó hoy las bases Marambio, Esperanza y Petrel donde supervisó el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016, de la que participan más de 1500 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
    "Nos encontramos en plena campaña antártica, una campaña que arrancó con serias dificultades por el retraso que se dio en el cambio de gobierno, y por la falta de pagos al buque polar y al componente aéreo contratados para poder cumplir con esta misión", explicó el ministro, y agregó: "Más allá de las dificultades confiamos en la profesionalidad y compromiso de todo el personal militar. Vamos a cumplir esta campaña de la mejor manera posible, la próxima se comenzará en los tiempos acordados".
    En su primera visita oficial al continente blanco, el titular de Defensa arribó a la Base Marambio acompañado por la nueva cúpula militar designada recientemente por el presidente Mauricio Macri. Allí saludó a la dotación que cumplirá funciones durante todo el año y recorrió las distintas instalaciones de la base.
    El ministro valoró el trabajo diario que hace el personal militar en estas bases: "Hacen patria, fijan presencia en el territorio. Un territorio que lo sentimos nuestro, pero que otros también lo creen de ellos", apuntó.

La Base Marambio, operada por la Fuerza Aérea Argentina, constituye el principal sostén logístico antártico, ya que es la única que cuenta con una pista de aterrizaje que permite operar aviones de gran porte durante todo el año.
    Seguidamente a bordo de un helicóptero MI- 17, el ministro se trasladó a la Base Esperanza, operada por el Ejército, que tiene la particularidad de estar habitada por familias, por lo que cuenta, entre otras cosas, con la escuela de educación completa Nro. 38 "Raúl Ricardo Alfonsín".
    A continuación se dirigió a la Base Petrel, dependiente del Estado Mayor Conjunto. Allí se interiorizó sobre los trabajos previstos durante esta campaña para concretar en un futuro próximo su apertura como base permanente. Con su pista para aterrizar se proyecta será una alternativa de puente aéreo con Ushuaia y Marambio .
    Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II. Además hay otras siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.
    Esta campaña antártica -la número 112- se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas y participan más de 1500 efectivos y diversos medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además del cronograma de vuelos de los Hércules C-130, para el relevo de las dotaciones y el abastecimiento de las bases antárticas se utiliza el buque de transporte ARA "Canal Beagle", y los avisos ARA "Suboficial Catillo" y el ARA "Islas Malvinas".
    Para completar se contrató al buque polar ruso "Vasiliy Golovnin" (con dos helicópteros Kamov 32 embarcados) para suplir las operaciones que realizaba el rompehielos ARA "Almirante Irízar", incendiado en abril de 2007.
    También, se desplegarán diversos medios aéreos para el traslado de personal y carga, entre ellos una aeronave Twin Otter y helicópteros MI 17 y Bell 212.
    Además se contrató el servicio de los aviones Ilyushin y DC 3 Basler para facilitar las tareas de relevo y abastecimiento por aerolanzamiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina.
    En estas campañas las Fuerzas Armadas brindan el apoyo logístico a través del Comando Conjunto Antártico, autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. De esta manera se posibilita satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, en su plan anual, científico, técnico y de servicios.

Fuente: Ministerio de Defensa Argentino
    A maginot1918 y Duwa les gusta esto.
  13. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.595
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Adjuntos:

• BAF.jpg
      BAF.jpg
      Tamaño de archivo:
      46,4 KB
      Visitas:
      1
  14. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

9.jpg

Tras cumplirse 112 años de la creación del Observatorio Meteorológico en las Orcadas del Sur, cada 22 de febrero se celebra un año más de presencia argentina en el extremo austral.
    Hoy en día, ese observatorio lleva el nombre de Base Antártica Orcadas y es una estación científica argentina, ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur.
    La Armada Argentina es responsable de su funcionamiento; por tal motivo y al tratarse de una de las bases permanentes de nuestro país en la zona, una dotación que se reemplaza anualmente, brinda apoyo logístico para dar continuidad a las tareas de investigación, de acuerdo al Programa Antártico Científico Argentino.

Desde 1904 y hasta la actualidad se instalaron seis bases permanentes y otras siete de uso temporal. A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.
    Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la paz. También cumple con la responsabilidad SAR (búsqueda y rescate) en materia de seguridad náutica y de salvaguarda de la vida humana en el mar.

Fuente: gacetamarinera.com.ar
    A maginot1918 le gusta esto.
  15. maginot1918 Moderador

Registrado el:
    30 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.895
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ushuaia - Los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas”, con apostadero en Puerto Belgrano y Ushuaia respectivamente, desarrollaron diversas actividades en aguas del Atlántico Sur.
    El pasado 10 de febrero el “Islas Malvinas”, al mando del Capitán de Corbeta Roberto Orlando Lovera, zarpó rumbo a la Antártida para servir de buque de apoyo logístico al transporte ARA “Canal Beagle”, en el caso de encontrarse con presencia de campos de hielo que obstruyeran su navegación. Además, realizó tareas de balizamiento, transporte de cargas y personal y, por su capacidad de remolcador polar, su sola presencia fue garantía de seguridad para las unidades que navegaban en el sector.
    En conjunto con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, brindó apoyo logístico para el transporte de cargas y personal en las bases Brown, Decepción, Cámara, Petrel, Orcadas, Carlini, Esperanza, Melchior; y el refugio Gurruchaga. Además, brindó apoyo médico a un paciente insulino dependiente, y en consonancia con el plan de basura cero en la Antártida, replegó combustible y realizó limpieza de derrames en un sector de Base Brown.
    El pasado martes, mediante un helicóptero perteneciente al buque polar “Vasiliy Golovnin”, realizó en cinco ocasiones tareas de reaprovisionamiento vertical (VERTREP, “vertical replenishment”, por sus siglas en inglés), con descarga de materiales destinados a la Base Esperanza.
    Relevamiento de puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo
    Para reemplazar al “Islas Malvinas” que se encuentra operando en el sector antártico, en febrero, arribó a Ushuaia el aviso ARA “Puerto Argentino”, que tiene su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano.
    Durante la primera semana de marzo, se transformó en el primero de los avisos en ingresar al sector de Parry Interior, en la Isla de los Estados, donde la Armada Argentina mantiene desde 1978 el Apostadero Naval Luis Piedra Buena.
    El pasado domingo 6 el “Puerto Argentino” volvió a zarpar junto a la lancha rápida ARA “Intrépida” para realizar relevo de puestos y tareas de reconocimiento del litoral marítimo. Tanto en los puestos de Buen Suceso en península Mitre como en Parry, en Isla de los Estados, se realizaron tareas de mantenimiento y reacondicionamiento de los puestos, aprovechando las actuales condiciones meteorológicas favorables y presencia de luz de esta época del año, previo a la temporada invernal.

Los talleres de Mecánica, Electricidad y Salvamento y Buceo de la Base Naval Ushuaia, junto a personal de la Agrupación Lanchas Rápidas, realizaron el recambio del generador principal y reflotamiento de un pontón de amarre que se encontraba fuera de servicio en Parry, que pudo ser elevado mediante la grúa del aviso “Puerto Argentino” en su cubierta de popa.

A PanZZer y Diego Ruben les gusta esto.
  16. maginot1918 Moderador

Registrado el:
    30 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    1.895
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

PRIMER ANEVIZAJE ANTÁRTICO DE UN ALBATROSS

El 15 de marzo de 1965, el Grumman Albatross trifibio, matrícula BS-03, perteneciente a la BAM Tandil, parte de Río Gallegos y aneviza en la Base Matienzo transportando personal técnico y repuestos, para la reparación del C-47 (TA-05).
    La tripulación estaba compuesta por el vicecomodoro Oscar M. Bárcena, comandante de aeronave; primer teniente José M. Pérez, primer piloto; primer teniente Mauro López, navegador; suboficial mayor Daniel Luna, mecánico; y suboficial mayor Carlos Washington Vera, radiooperador. Es el único avión de su tipo que efectúa esta operación.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina
  17. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.675
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Bueno.... Parece que los muchachos les están dando buen uso a los "nuevos" avisos.... Y rápido los pusieron en faena! Yo suponía que quizás primero les iban a hacer una recorrida antes de ponerlos oficialmente en servicio.... Pero no, los largaron así como llegaron!
    A MarioAr le gusta esto.
  18. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.099
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Acá no se vino a descansar señores... acá hay que la-bu-rar!!!

Que bueno que los hayan puesto a hacer lo suyo, en donde eran más que necesarios...

Una buena puesta a punto de las tripulaciones y depués que vengan los mimos para los fierros.
    A MarioAr le gusta esto.
  19. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.734
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    CHILE ADQUIRIRÁ DOS AVIONES BASLER TURBO BT-67

1.jpg

El Gobierno de Chile planea invertir 20 millones de dólares en la compra de dos aeronaves Basler Turbo BT-67 que realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga entre Punta Arenas y las bases antárticas nacionales.
    Estos aviones permitirán a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) disponer de manera permanente en la ciudad de Punta Arenas de material de vuelo capaz de operar en el continente blanco durante todo el año. El arribo de los BT-67 complementará además las labores de logística antártica que en la actualidad son realizadas exclusivamente por aviones de transporte C-130H Hercules de Lockheed Martin que deben trasladarse más de 2.100 kilómetros desde su base, ubicada en Pudahuel, Santiago, para hacer escala en la base aérea Chabunco de Punta Arenas antes de viajar a la Antártica.

Chile había manifestado desde 2012 su intención de adquirir aviones Basler Turbo BT-67 para mejorar la conectividad con la Antártica y garantizar el abastecimiento de las bases y estaciones científicas chilenas presentes en ese territorio desde 1947. Este plan de reforzamiento e incremento de la presencia nacional en esa área del mundo comprende también la construcción de un nuevo buque rompehielos a cargo de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), cuya entrega estaría prevista para el año 2021.
    El Basler Turbo BT-67 es una versión modernizada del mítico avión de transporte Douglas DC-3 producido por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su tripulación está compuesta por dos pilotos y puede transportar 38 pasajeros.
    En cuanto a sus dimensiones, tiene 28,95 metros de envergadura alar, 20,65 metros de largo y 5,15 metros de altura. Dispone de dos motores PT-6A-67R de Pratt & Whitney Canada con una potencia de 1.281 shp (955 kW) cada uno. Alcanza una velocidad de crucero de 369 kilómetros por hora, tiene un alcance con estanques de largo alcance de 3.963 kilómetros con 45 minutos de combustible de reserva y su techo de servicio es de 7.600 metros.

Fuente: defensayarmas.blogspot.com.ar

Nota: Pensar que nos llenamos la boca hablando de las bondades de los diseños del C-130 y B-52... y el DC-3/C-47 ?:rolleyes:
    A VERDUGO le gusta esto.
  20. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    9.972
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Comprar un avión no presurizado de 60 años? Por mas que este modernizado y con motores nuevos, tiene sentido? Y por 10 millones de dolares cada uno?

No sé, me suena raro, y más viniendo de la FACh...

Compartir esta página