Asuntos Antárticos

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Tabano1973, 23 Jul 2013.

  1. Paulo Colaborador

    Registrado el:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.260
    Me Gusta recibidos:
    1.785
    Género:
    Masculino
    País:
    Brasil
    Tres empresas presentan ofertas para la reconstrucción de la base brasileña en la Antártida


    [IMG]

    Tres propuestas se presentaron para la licitación internacional para la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), que tenía parte de su estructura destruida por un incendio en 2012 El evento ofrece la selección y la contratación por precio más bajo. El valor máximo de las obras es de $ 110.5 millones. El nombre del ganador se anunciará en las próximas semanas.

    Propuestas presentadas al consorcio formado por el brasileño Ferreira Guedes y el Fast chilena Tecno; contratista china CEIEC; y la compañía finlandesa FCR Finlandia.

    La Antártida es considerada uno de los principales continentes del planeta por su riqueza mineral y concentrado de 76% de toda el agua dulce del planeta. Desde el inicio del Programa Antártico Brasileño (Proantar), en 1982, Brasil ha sido el desarrollo de la investigación importante en la oceanografía, biología, biología marina, glaciología y geología, entre otros.

    FUENTE: MD
  2. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Comienza la Patrulla Antártica Naval Combinada XVII (2014/2015)
    Radioaviso náutico de la operación.


    -----------------------------
    ** Navarea 0329 15/11/14 **
    -----------------------------
    PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

    EN EJECUCION PATRULLA ANTARTICA NAVAL COMBINADA XVII (ARGENTINA-CHILE) CORRESPONDIENTE AL
    VERANO AUSTRAL 2014/2015, EFECTUARA TAREAS DE BUSQUEDA, RESCATE, SALVATEJE MARITIMO,
    CONTROL Y COMBATE DE LA CONTAMINACION, PARA OTORGAR SEGURIDAD A LA NAVEGACION, A LA VIDA
    HUMANA EN EL MAR Y CONTRIBUIR A MANTENER LAS AGUAS LIBRES DE CONTAMINACION EN EL AREA
    COMPRENDIDA ENTRE LOS LIMITES 010W Y 131W AL SUR DEL PARALELO 60S.
    QUIENES NECESITEN DEL SERVICIO PODRAN CONTACTARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

    CON LOS BUQUES DE PATRULLA:
    HF 2182 KHZ VHF CH 16 SMM

    MRCC USHUAIA:
    TE/FAX: +54-2901-431098
    EMAIL: MRCCUSHUAIA@ARA.MIL.AR / ARMADA_EMANAU@HOTMAIL.COM
    MF 2182 KHZ

    MRCC PUNTA ARENAS:
    TE: +56-61-201161
    FAX: +56-61-201172
    EMAIL: MRCCPUNTAARENAS@DIRECTEMAR.CL
    MF 2182 KHZ 2738 KHZ

    MRSC WILLIAMS:
    TE/FAX: +56-61-621090
    EMAIL: MRSCPUERTOWILLIAMS@DIRECTEMAR.CL
    MF 2182 KHZ 2738 KHZ

    Fuente: www.hidro.gov.ar
  3. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Armadas de Argentina y Chile inician una nueva Patrulla Antártica Naval Combinada.

    14/11/2014

    [IMG]
    Aviso ARA Suboficial Castillo

    Los orígenes de la PANC se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de Argentina y Chile acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en la Antártida.

    Desde hace diecisiete años se efectúa la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), el operativo combinado que realizan las Armadas de Argentina y Chile destinado a prevenir emergencias en aguas antárticas durante la época estival.

    En cumplimiento a esta misión, el Remolcador ATF-66 “Galvarino”, perteneciente a la Escuadra Nacional (Chile), zarpó desde Punta Arenas hacia la Antártida para comenzar el primer período de esta patrulla, reconocida internacionalmente como la única capaz de desarrollar tareas de búsqueda y salvamento, como también el control de la contaminación en caso de un accidente marítimo.

    [IMG]
    Remolcador de la Armada de Chile ATF-66 Galvarino


    El Comandante de la unidad, capitán de Corbeta Alberto Guerrero García, destacó que “el Galvarino tendrá además la labor de brindar el apoyo logístico a las bases chilenas en la Antártida, trasladando tanto el material como el personal, junto con efectuar el mantenimiento a una cantidad importante de la señalización marítima del área”.

    La Patrulla estará dividida en cuatro períodos que se desarrollarán en forma alternada y durante un mes por este buque y el Aviso “Suboficial Castillo”, remolcador perteneciente a la Armada Argentina. En cada relevo de estos, se efectuarán ejercicios conjuntos e intercambios de oficiales en ambas unidades.

    El teniente de Navío Guillermo Zerdán, Segundo Comandante del Aviso “Alférez Sobral” de Argentina, participará en esta primera fase como “Observador Antártico”, debiendo integrarse a la dotación chilena para ampliar los conocimientos en materia de navegación y estrechar lazos de camaradería.

    Los orígenes de la PANC se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de Chile y Argentina acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en la Antártida, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979. (El Sureño)

    Fuente: www.nuestromar.org
    A MarioAr le gusta esto.
  4. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Patrulla Antártica Naval Combinada: el aviso ARA “Suboficial Castillo” se prepara para asumir su guardia.

    4-12-2014

    Durante su permanencia en Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico completó su alistamiento y continuó con el adiestramiento de la dotación.


    [IMG][IMG]


    Ushuaia – El aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra participando de la XVII Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que comenzó el 15 de noviembre. Mientras el ATF “Galvarino” de la Armada de Chile cumple con la etapa A, el “Suboficial Castillo” permanece en Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico.

    Allí realizó tareas de alistamiento previas a la zarpada y la dotación continuó con su adiestramiento con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del medio ambiente en cumplimiento del Tratado Antártico.

    Una de las actividades se orientó al control de la contaminación y estuvo a cargo de personal del Servicio de Salvamento de la Armada –parte de la dotación complementaria del Aviso–. En el ejercicio se simuló una pérdida de combustible de la lancha rápida ARA “Intrépida”.

    [IMG]
    Al mismo tiempo simularon un siniestro con personal herido, del que participó personal de Sanidad del buque en maniobras de atención primaria, inmovilización y posterior evacuación de traumatizados.

    El “Castillo”, para quedar listo a zarpar, embarcó víveres, carga científica y carga general para dar apoyo a la Campaña Antártica de Verano.

    La próxima semana se prevé su zarpada, de acuerdo a las mejores condiciones hidrometeorológicas para realizar el cruce del Pasaje de Drake. El 15 de este mes asumirá la guardia de la patrulla correspondiente a la segunda etapa de la PANC.

    Fuente: www.gacetamarinera.com.ar
  5. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Despedida de las dotaciones antárticas 2014/2015

    02/12/2014

    En el edificio Libertador, tuvo lugar la ceremonia de despedida y distinción del personal que cumplirá tareas en el Continente Blanco.

    [IMG]


    El acto se realizó el 1 de diciembre, en el salón de honor “General San Martín”, y fue presidido por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl César Milani, acompañado por el director antártico, Grl Br Víctor H. Figueroa. Asistieron autoridades de diversos organismos de Ejército, invitados especiales y familiares.

    Inicialmente se ejecutó el Himno Nacional, seguido de una invocación religiosa a cargo del capellán mayor del Ejército, padre Oscar Ángel Naef.

    En la oportunidad, se leyó la resolución del JEMGE para la entrega de los premios a los mejores oficial y suboficial en la Campaña Antártica 2013, y se
    procedió a la entrega de distinciones.

    Habló luego el Tte Grl Milani y, después del retiro de la bandera de guerra, las autoridades presentes saludaron a las dotaciones y familiares.

    Fuente: www.ejercito.mil.ar
    A MarioAr le gusta esto.
  6. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Comenzó la Campaña Antártica de Verano.

    05/12/2014

    [IMG]

    El 2 de diciembre, se llevó a cabo la ceremonia oficial de lanzamiento de la 111ra Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014/2015. La celebración tuvo lugar en el buque museo Corbeta Uruguay, amarrado en Puerto Madero, y fue presidida por el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien felicitó a quienes participarán de este desafío.

    En la ocasión, el ministro destacó el duro trabajo realizado para llevar adelante esta tarea y subrayó que se mejoraron las condiciones para potenciar la presencia argentina en la Antártida, profundizando para ello la interrelación con varios países, principalmente Chile.

    Cabe aclarar que el Estado Mayor Conjunto tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico de las campañas en el Continente Blanco, donde la Argentina tiene 13 bases bajo su jurisdicción.

    [IMG]

    Por otro lado, el Comando Operacional Conjunto se encuentra a cargo de la coordinación de la empresa y tiene la misión de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de brindar el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

    Al respecto, su comandante, el Grl Div “VGM” Ricardo Cundom, resaltó que los próximos 120 días serán de intensa actividad, ya que se efectuará el traslado del personal por aire y mar y el transporte de cargas.

    Además de las autoridades mencionadas, asistieron a la ceremonia el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tte Grl Luis M. Carena y brigadier mayor “VGM” Arturo Infante, respectivamente; el subjefe de la Armada, vicealmirante “VGM” Álvaro G. Lonziéme, y el director nacional del Antártico, Dr. Mariano Memolli.


    Fuente: www.ejercito.mil.ar
    A Diego Ruben le gusta esto.
  7. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    "ARA Canal de Beagle": navegación hacia la Antártida.

    08/01/2015

    Con ejercicios de zafarranchos, clases permanentes y festejos de año nuevo, el ARA “Canal Beagle” navegó al continente blanco.

    [IMG]

    En navegación- El buque transporte ARA “Canal Beagle” transita su octava campaña consecutiva y desde su zarpada el 28 de diciembre de 2014 no ha dejado de seguir su rumbo, en dirección directa hacia el continente blanco, al mando del capitán de corbeta Santiago Nicolás Michellis.

    El buque transporte navega con el objetivo de brindar apoyo logístico a las bases antárticas nacionales e internacionales en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014-2015.

    La tripulación del “Beagle” consta de 143 personas, entre los cuales hay 60 de dotación fija, 30 embarcados en comisión y el resto del personal está destinado a las bases Cámara y Decepción.

    Durante la navegación se llevó a cabo un adiestramiento constante, en el que durante varias jornadas el sonido de las sirenas indicó el inicio de los ejercicios; de abandono, lucha contra incendios o rescate de heridos. También se realizaron charlas de primeros auxilios, atención al paciente poli-traumatizado, hipotermia y navegación en aguas antárticas.

    La finalidad de la capacitación es “por un lado cumplir con el plan anual de instrucción y adiestramiento del buque, y por otro, realizar ejercicios de manera reiterada hace que el personal en una emergencia responda casi instintivamente, haga lo que debe hacer y sepa dónde está cada cosa”, afirmó el segundo comandante, capitán de corbeta Pablo Teramo.

    Cabe recordar que el buque transporte, previo al inicio de la CAV, fue sometido a diversas tareas de mantenimiento en el Astillero Tandanor, que “desarrolló tareas de reparación del casco, líneas de ejes, reparación de la calefacción y pintura. También se refaccionó el piso de los pasillos y los alojamientos”, explicó el capitán Teramo.

    [IMG]

    Año nuevo en alta mar.

    El 31 de diciembre encontró al buque y su tripulación navegando a 12 nudos a la altura de la provincia de Santa Cruz, específicamente en cercanías de Puerto San Julián, a 180 millas de la costa.

    El último día del año transcurrió con mucha tranquilidad, pero percibiéndose los preparativos para la cena de Año Nuevo. Al acercarse la medianoche, en las cámaras y camaretas el ánimo festivo fue contagiando a toda la tripulación. El descuento de los segundos para alcanzar la hora cero fue cantado a viva voz y culminando en un “feliz año nuevo”. Siguieron el brindis, los saludos y los recuerdos de los que quedaron en casa.

    Fuente: www.gacetamarinera.com.ar
  8. Montero Forista Destacado

    Registrado el:
    15 Abr 2014
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    175
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Campaña antártica: la base Cámara comenzó su actividad.


    08/01/2015

    Es la primera base antártica donde llega el buque transporte ARA “Canal Beagle” a dejar personal que desarrollará diversas actividades logísticas, mantenimientos y reparaciones.


    [IMG]


    Antártida- Cerca del mediodía del pasado lunes el buque transporte ARA “Canal Beagle” fondeó en cercanías de la isla Media Luna, en cuya bahía se encuentra ubicada la base temporaria Teniente Cámara de la Armada Argentina.

    Con una temperatura que rondaba los cero grados, pero con una sensación térmica de -6º y una llovizna constante que por el frío se convertía en una leve nevada, los botes zodiac MK V HD comenzaron a realizar las maniobras que permitiría la descarga.

    Los primeros en desembarcar fueron el Jefe de la base temporaria, capitán de corbeta Diego González, y su dotación, designados para realizar la apertura de las instalaciones que permanecían cerradas desde fines de marzo del 2014, cuando culminó anterior campaña antártica de verano (CAV).

    Una vez en el terreno, debieron preparar el camino hacia la casa principal, que se encontraba con una capa espesa de nieve espesa de más de 70 cm de alto, que cubría los alrededores de las instalaciones.

    Con toda la dotación en tierra, más personal que desembarcó para colaborar con el trabajo, comenzó la maniobra para descargar víveres secos y frescos, materiales de ferretería, construcción, generador y motobomba.

    Luego de un día arduo de trabajo, con condiciones climáticas poco favorables y pronóstico de vientos muy fuertes, el buque necesitó zarpar, por lo que volverá en los próximos días para continuar y concluir la descarga.

    La dotación.


    Catorce personas son las que integran la dotación de la Base Teniente Cámara, entre ellas dos mujeres, una con especialidad Mar y otra enfermera. Entre las especialidades del personal se encuentran los control averías, maquinistas, cocinero, furriel, motoristas y comunicante.

    Además, otros tres hombres que pertenecen a la dotación de la base temporaria Melchior, se quedarán durante 20 días colaborando en esta base, hasta que en la segunda etapa de la CAV, los replieguen hacia su base de destino.

    El jefe de Cámara, al reunirse con su personal, les dijo: "En primer lugar esto es una aventura y segundo, deben estar preparados, porque es un lugar inhóspito y si bien existen casi todo los recursos, no es fácil, sobre todo los primeros días que serán de intensivo trabajo”.

    Lo primero que se hizo al llegar a las instalaciones fue verificar las condiciones, encender los generadores, revisar las tuberías de gas y habilitar los servicios de agua colocando una bomba y llenar los tanques.

    Fuente: www.gacetamarinera.com.ar
  9. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El CONICET acaba de comprar un "nuevo" buque hidroceanografico el ex RV Sonne por solo 5.150.000 euros.

    [IMG]

    Construido inicialmente como pesquero en 1968 y modificado en tres oportunidades 77, 78 y 91 para llevarlo a su configuración final (4952 toneladas) como buque científico se mantuvo en servicio activo hasta mediados del 2014 cuando fue reemplazado por otro buque con el mismo nombre en la marina alemana.

    La verdad viendo lo que cuesta uno nuevo una ganga.
    A MarioAr, Duwa y Montero les gusta esto.
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.919
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Podrian cotizar en ASMAR, el buque cientifico "Cabo de Hornos", quedo muy bonito y funcional
    A MarioAr y PanZZer les gusta esto.
  11. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Uno nuevo sale 120 millones o mas, fue de oportunidad y por contratación directa.
    A MarioAr le gusta esto.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Más viejo que el Puerto Deseado, pero seguro que esta mucho más modernizado que él... Excelente compra... :brindis:
  13. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.453
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    Por esa plata (increible), no se lo puede dejar pasar. Muy bien!
    A MarioAr le gusta esto.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Diego... Cuantos dejamos pasar por esos centavos... Ni me hagas acordar... :banhead:
  15. PanZZer Colaborador Peso Pesado

    Registrado el:
    1 Mar 2014
    Mensajes:
    1.891
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Llega al pais el 1 de febrero
  16. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Lo estaremos esperando.... :brindis:

    Idea de equipamiento que trae?
  17. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Kamovs en Baires



    Dentro del desarrollo de la denominada Campaña Antártica de Verano (CAV) 2014-2015, en horas de la mañana del 16 de Enero el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, en compañía del Secretario de Ciencia y Tecnología y Producción, Lic. Santiago Rodríguez, el embajador de la Federación Rusa en Argentina, Victor V. Koronelli, autoridades del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, de la Armada Argentina e invitados especiales recorrieron el buque polar “MV Vasily Golovnin” a fin de supervisar los trabajos de alistamiento y carga de suministros que se estaban desarrollando en la Dársena “E” del Puerto de Buenos Aires.

    En dicho lugar, haciendo uso de las grúas del buque, se procedía a subir a bordo carga general, carga refrigerada, alrededor de 1.000 tubos de gases varios, materiales de construcción, medios de transporte específicos para operar en la Antártida (sexticiclos, motos de nieve, vehículos Muskeg, máquinas viales y botes Zodiac) además de diversos equipos como ser cisternas, generadores, motores y máquinas mezcladoras, entre otros. Previamente, el buque rompehielos de la clase “Vitus Bering” y alquilado por el Ministerio de Defensa a la empresa FESCO, ante el siniestro y trabajos de reparación del ARA “Almirante Irizar” (Q-5) había cargado más de 5.200 tambores de combustible en la localidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

    Todo este material servirá para abastecer a las bases antárticas argentinas durante la mencionada Campaña, lo que realizará empleando dos lanchones de desembarco, con capacidad de carga de cuatro y veinte toneladas respectivamente, además de dos helicópteros Kamov Ka-32S (en cirílico Ka-32C) hangarados a bordo. Para esta tarea, también se cuenta con el apoyo de los siguientes medios nacionales: el buque de transporte ARA “Canal Beagle” (B-3), el aviso ARA “Suboficial Castillo” (A-6), aeronaves C-130H Hercules, DHC-6 Twin Otter, un helicóptero MI-171E (H-95) y un Bell 212IFR (H-89) pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina. Todos ellos con la misión de brindar apoyo operativo y logístico en las diferentes tareas de suministro.


    La campaña antártica de verano en marcha

    Como dato anecdótico, el Escuadrón I C-130 tuvo desde los inicios de la misma un incesante trabajo, ya que a principios de diciembre realizó una evacuación aeromédica desde la base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” de la científica de la Base Polaca “Henryk Arctoswski Malgorzata” María Korczak-Abshire, debido a complicaciones en su embarazo de ocho semanas. La misma, había sido trasladada a la mencionada base a bordo de un Bell 412EP de la FACH el día 5 de diciembre de 2014, siendo internada allí por 24 horas para estabilizarla. Aterrizado el Hercules en el continente blanco, llega un nuevo pedido de traslado, en este caso del señor Ramdin Mayur, un pasajero del Crucero de bandera francesa “Le Boreal” atracado en las cercanías de la misma, por lo que se procedió a evacuar a ambos pacientes al continente, arribando la aeronave a la BAM Rio Gallegos de manera exitosa horas después. Iniciado el 2015, los Hercules serían protagonistas de otro vuelo sanitario, en este caso, el día 12 de enero, se produciría el traslado con éxito al continente de un Sargento Ayudante del Ejército Argentino miembro de la dotación anual que prestaba servicios en la Base Carlini, afectado por una trombosis venosa. El movimiento de aeronaves para la CAV, no cesaría, ya que el día 14 de enero, el Ilyushin Il-76TD matricula UP-17601 de la empresa ucraniana Air Almaty trasladaba desde el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas” de Ushuaia (USH/SAWH) hacia la Antártida, suministros y personal de relevo de la Base Belgrano II. La aeronave, aterrizó en la pista de la Estación Polar Científica Conjunta chilena “Glaciar Unión” y el personal finalmente alcanzó su base de destino a bordo del Basler BT-67 (DC-3C) C-GVKB de la empresa Kenn Borek Air Ltd.


    Los Kamov en el MV “Vasily Golovnin”
    El buque, a popa cuenta con plataforma de vuelo y hangar, que le permite alojar un máximo de dos helicópteros trincados en el reducido alojamiento disponible.

    En este caso, para participar de las tareas encomendadas, en la nave se encontraban hangarados dos Kamov Ka-32S (Código OTAN “Helix C”) matriculados RA-31574 (C/n 6223) y RA-31594 (C/n 8713) ambas manufacturadas en 1991 en la planta de Kamov, en la denominada Kumertau Aviation Production Enterprise (KumAPE), al sur de Rusia. Ambas aeronaves son propiedad de la empresa Avialift Vladivostok.

    La variante civil Ka-32S (S= por “Sudovoi” -embarcado-), constituye un derivado del modelo Ka-27PS “Helix D”, versión militar embarcada para misiones SAR. En este caso la “Sudovoi” fue pensada originalmente para operar desde rompehielos, realizando tareas de relevamiento de hielos y guía de buques a través de ellos, carga descarga (a un ritmo de 30 Toneladas/h), traslado de suministros, tareas SAR y apoyo a plataformas petrolíferas “off shore”. Para cumplir con todos esos cometidos en el hostil ambiente polar, la misma se encuentra equipada con la correspondiente aviónica optimizada para vuelo IFR y un solo piloto, de modo de poder operar con seguridad en el hostil ambiente polar volando desprovista de toda referencia visual y condiciones MET marginales.



    Parte de su aviónica lo constituye el radar de detección y búsqueda instalado en su antecesor militar, el Osminog PS-32 (Código OTAN “Splash Drop”) ubicado en un radomo bajo la proa, y de un alcance aproximado de 180 Km. De igual modo, hereda del Ka-27PS el resto de los equipos de navegación e IFF. Cuenta con doble HSI, Doppler Hover Indicator (DHI), radioaltímetro y ADC (Air Data Computer). El sistema de piloto automático de tres ejes, asociado al director de vuelo electromecánico le permite realizar aproximaciones automáticas o permanecer en estacionario a una altura de 25 metros sobre la zona de aterrizaje. En el caso de las dos aeronaves observadas, el agregado de equipos GPS de la firma Garmin, más un transponder Bendix KT-76C completaban la suite de aviónica presente en ellos.

    Siendo la variante inaugural de la familia civil Ka-32, el primer ejemplar voló por primera vez a los mandos de Evgeny Laryushin el 8 de octubre de 1980 con el registro SSSR-04173. Su presentación y debut internacional ocurrió en 1985 en el Paris Air Show, entrando en producción en ese mismo año y entregándose los primeros ejemplares en 1988.

    Estructuralmente, su fuselaje semi monocoque, está construido haciendo uso principalmente de titanio y materiales compuestos, esto último empleándose mayormente en la zona del botalón de cola, ofreciendo una mayor resistencia a la corrosión debido a su rol y entorno de operacional. En su interior, la tripulación consta de piloto, copiloto/navegador dispuestos lado a lado en una cabina equipada con aire acondicionado. Detrás de este, un tercer asiento aloja un observador/auxiliar de carga/operador de grúa. Piloto y copiloto disponen de excelente visibilidad lateral en ambas ventanillas del tipo “blister” deslizables hacia atrás y lanzables en caso de emergencia. En la cabina principal, equipada con calefacción, pueden transportarse hasta 16 personas en asientos plegables, o instalar camillas para evacuación sanitaria. El portalón deslizable se encuentra ubicado en la parte trasera izquierda, detrás del tren de aterrizaje principal, donde puede instalarse una grúa del tipo SLG-300 de 300 kg de capacidad. En igual ubicación pero del lado opuesto, se halla la salida de emergencia principal. Haciendo uso del sistema de carga externa mediante eslinga, la aeronave tiene una capacidad de 4.5Tn., mientras que internamente la capacidad total es de 3500 kg. A ambos lados del fuselaje, se cuenta con un sistema de flotación de emergencia del tipo “ballonets” que se activa automáticamente al contacto con el agua en caso de amerizaje.

    El tren de aterrizaje fijo se compone de un sistema de cuatro ruedas con amortiguadores oleoneumáticos, siendo las ruedas de nariz más pequeñas (400 mm x 150mm) que las principales (600 x 180 mm).

    El plano de cola, en forma de “H”, es de incidencia fija y se compone de sendos elevadores y dos aletas de cola con sus correspondientes timones, en ángulo de 25ª hacia dentro. Estas últimas, poseen slats fijos en su borde de ataque. Todo este conjunto es de estructura de aluminio, recubierta por una piel de material compuesto.

    El sistema de rotor principal es coaxial con freno, fabricado en una proporción de 50-50 de titanio y acero. Se compone de dos unidades contrarrotativas articuladas de tres palas cada una de 15.9 metros de diámetro, plegables manualmente para ahorrar espacio en cubierta. Están fabricadas integralmente en materiales compuestos, con largueros de fibra de vidrio, fibra de carbono y compuestas en su interior de kevlar y nómex. Esto le da a la aeronave una apariencia compacta pero alta, y dicha configuración le otorga excepcionales características de vuelo, permitiendo la operación en espacios confinados, gran estabilidad en vuelo estacionario, además de operar en condiciones con viento de frente hasta de 30 nudos y cruzados de hasta 19.5 nudos. El sistema de control de vuelo esta duplicado, con doble sistema hidráulico sin reversión a manual.

    Los tanques de combustible principales se encuentran alojados en el piso de la cabina principal y los dos restantes a cada lado en el centro del fuselaje totalizando una capacidad de 2180 litros. Tanques auxiliares pueden instalarse en la cabina principal aumentando la capacidad total de combustible en 3450 litros. EL punto de repostaje se encuentra en el lado izquierdo de la aeronave, en la zona en la que se une el fuselaje y el botalón de cola.

    Inicialmente el Ka-32S estaba impulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V ubicados lado a lado sobre la cabina principal, pero luego reemplazados por el modelo mejorado TV3-117VMA, con una potencia máxima al despegue de 2200 Shp. cada uno. La potencia máxima de emergencia con un motor inoperativo es de 2400 Shp. a una altura superior a los 6000 metros. En el sector trasero de la góndola motriz derecha, se encuentra instalada la unidad de potencia auxiliar (APU) AI-9 que le permite el arranque neumático y autónomo de sus motores además de la potencia necesaria para alimentar los sistemas eléctricos e hidráulicos esenciales en tierra, sin necesidad del uso de sistemas de puesta en marcha (GPU). El sistema anti hielo es del tipo termoeléctrico, tanto en las palas del rotor, tomas de aire y parabrisas de cabina.

    Las dimensiones externas de la aeronave son: largo del fuselaje 11,30 m, longitud total con los rotores plegados 12,25 m, ancho 4 m (rotores plegados), altura 5,40 m, medidas del portalón de cabina 1,20m x 1,20 m., área discal del rotor principal 198,5 m2, vía del tren principal 3,50 m, vía del tren de proa 1,40 m. Las internas de la cabina principal son: largo 4,52 m, ancho máximo 1,30 m, altura máxima 1, 32 m.

    En cuanto a su performance: velocidad máxima es de 250 Km/h, máxima de crucero 230 Km/h, techo de servicio con peso normal al despegue 6000 m, techo estacionario OGE 3500 m, peso al despegue 11000 kg., alcance máximo 800 km, autonomía de vuelo 4 horas 30 minutos.

    kamov1.jpg

    kamov2.jpg

    kamov3.jpg

    kamov4.jpg

    kamov5.jpg

    kamov6.jpg

    kamov7.jpg

    kamov8.jpg

    kamov9.jpg

    kamov10.jpg

    kamov11.jpg

    kamov12.jpg

    kamov13.jpg

    kamov14.jpg


    kamov15.jpg

    Andres Rangugni y Esteban Brea
    Gaceta Aeronautica
    A Panzon y Alastrina les gusta esto.
  18. diazpez Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    3.527
    Me Gusta recibidos:
    2.642
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Acá, una foto del Il-76 haciendo el recambio de dotación en la Antártida:
    [IMG]
  19. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    22.979
    Me Gusta recibidos:
    10.120
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Una vez más se ve que no necesitamos al menos 4 Il-76/C-17 o C-2...
  20. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    5.472
    Me Gusta recibidos:
    3.171
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Como diría José Vélez:

    "Un año más..."

Compartir esta página