Asuntos Antárticos

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por Tabano1973, 23 Jul 2013.

  1. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos

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    15/05 – 14:00 - Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.
    Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para La Antártida en misión logística.
    OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.
    Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.
    La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.
    Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.
    Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Ushuaia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.
    El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco. (Agencia OPI Santa Cruz)

    http://www.opisantacruz.com.ar/home...argentina-no-tiene-los-suyos-operativos/16257
  2. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Listos a partir de Río Gallegos dos C-130 para abastecer al Grupo Antártico, luego del fallido operativo por mar

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    17/06 – 17:00 – OPI ha podido reconstruir todo el derrotero que deben transitar los insumos que desde el continente tendrían que haber llegado hace tiempo a la base argentina antártica. Debido a dificultades en los buques arrendados y operaciones de abastecimiento fallidas, en este momento el gobierno despacha aviones de la Fuerza Aérea para aprovisionar a la Base Marambio. En Río Gallegos, están listos para partir, dos HC-130, esperando mejores condiciones climáticas.
    Los problemas para abastecer a la base Marambio en el sector antártico argentino, lo venimos siguiendo e informando desde el mes de abril y oportunamente dimos a conocer que el buque arrendado Tymca (de bandera holandesa) quien había cargado provisiones en Puerto Belgrano (Bahía Blanca), para llevar a la Antártida, quedo varado en puerto de Ushuaia.
    El 15 del mes pasado, OPI informó que un HC-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (ante la falta de operabilidad de las máquinas argentinas), despegó del aeropuerto de Río Gallegos con destino a la capital de Tierra del Fuego, llevando un repuesto para el barco.
    En esa misma nota, adelantamos que la carga del Tymca arribaría a Punta Loyola (Río Gallegos) y de allí por vía aérea se intentaría llegar a Marambio para cumplir con el operativo de reaprovisionamiento logístico.
    Todo listo
    Desde hace algunos días OPI viene siguiendo los movimientos de barcos y aviones que han sido dispuestos para producir el enlace aéreo entre el continente y la Antártida, con el fin de completar la logística a la dotación de la base Marambio, hecho que debió ser abortado por mar, debido a los inconvenientes que tuvo el barco holandés y al cierre de los hielos que hacen imposible la incursión de una nave por ese medio.
    Debido al retraso de las maniobras del Tymca, las autoridades nacionales decidieron cambiar la ruta de abastecimiento y para esto, la carga del barco holandés, fue transferida a tierra en Ushuaia y de ahí cargada en el “Canal de Beagle”, que el día 8 de junio amarró en el puerto carbonífero de Punta Loyola, a 28 kms de Río Gallegos, desde donde por vía terrestre, personal de la Fuerza Aérea trasladó tanques de combustibles en camiones del Ejército Argentino, hasta el aeropuerto local.
    De esta manera ya hace una semana que comenzó el acarreo de tambores de 220 litros de combustible con camiones del EA hasta el aeropuerto donde son cargados en dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que pueden llevar en su interior no más de 50 de estos barriles.
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    Esta valiosa carga, tiene como destino la base Marambio, pero en esta época del año comienza una veda aérea en esa región, sin embargo, ante la necesidad de abastecimiento que tiene la base, Fuerza Aérea ha destacado a los dos HC-130 que en este momento y tal como muestra la foto tomada hace unos minutos en los hangares del aeropuerto local, se encuentran con carga completa desde el día sábado, esperando la orden de partida. “Están alistados en forma permanente, todos los días a las 9 de la mañana ya se encienden los motores y cuando la meteorología lo permita, parten”, se nos explicó desde el aeropuerto Piloto Fernández.
    Fuentes de esta Agencia, indicaron que el despegue de los Hércules quedará supeditado a las condiciones del tiempo “cuando se abra una ventana salen los dos aviones”, dijo la fuente consultada por OPI, refiriéndose a las condiciones meteorológicas, dado que en esta época del año el techo de nubes es muy bajo y hay nevadas intensas con vientos muy fuertes en altura.
    Otro dato que las fuentes le aportaron a OPI, es que el personal de Fuerza Aérea trabaja en turnos, durante las 24 horas del día, acarreando los tanques de combustibles desde Loyola al Aeropuerto, tal como lo pudo registrar nuestro cronista y se calcula que si las condiciones climática son favorables, los Hércules terminarán de llevar la carga a la Antártida a fines del mes de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz)

    http://www.opisantacruz.com.ar/home...ico-luego-del-fallido-operativo-por-mar/16445
  3. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Suspendieron el reaprovisionamiento de la base Marambio

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    22/07 -16:30 – Las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base Marambio de la Antártida, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco, tal como OPI lo informara desde que se iniciaron las operaciones. Las condiciones climáticas han sido una limitante para la operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández.
    Los dos aviones Hércules C-130 que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos, intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, regresaron a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar. Entre ambos aviones apostados en el aeropuerto de esta capital, lograron realizar 10 cruces en total y desde hace una semana, solo una de las máquinas estaba en apresto para la evacuación de insumos y combustibles a Marambio. Sin embargo, las malas condiciones climáticas que se generan en esta época, fueron el principal problema que se presentó a la misión; además, a las pocas horas de luz en esta época del año, se sumaron a las complicaciones del clima, pues si los aviones no salían antes de las 10:30 de cada día, no tenían el tiempo suficiente para regresar al aeropuerto de Río Gallegos.
    Alrededor de 30 personas llegaron a Río Gallegos intentando completar la misión de aprovisionamiento al personal en Marambio; recordemos que el barco contratado por el ex Ministro de Defensa Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad, de combustible a la base antártica, por ello, alrededor de 2500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia y luego en otra embarcación a Río Gallegos, al puerto de Punta Loyola distante a 30 km del aeropuerto de esta capital. De allí el traslado terrestre fue combinado por las fuerzas armadas y tanto Ejército como la Fuerza Aérea dispusieron de personal y maquinaria para realizarlo. “La orden el Ministro Rossi fue hacer el traslado como sea” le confió una alta fuente militar a OPI; sin embargo, el clima y los elementos de la naturaleza han impedido que la misma se cumpla.
    En los 10 vuelos exitosos que lograron realizar los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, solo lograron transportar alrededor de 450 tambores con combustible, ya que alrededor de 40 de ellos eran cargados en cada viaje, por avión.
    A estos también hay que sumarle varios problemas técnicos que sufrieron los dos aviones de carga. Precisamente, debido a estos inconvenientes, uno de ellos estuvo basado en este aeropuerto y el otro partió a Capital con gran parte del personal. El último C-130 regresó a Buenos Aires el día sábado 20 de julio, cuando oficialmente se canceló la misión.
    De esta manera y como lo veníamos informando, la base Marambio queda con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados y los cuales deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea. Nuestras fuentes informaron que aún falta más de la mitad de la carga destinada a la base antártica y en cuanto las condiciones meteorológicas así lo permitan, volverán a volar las máquinas con ese destino. (Agencia OPI Santa Cruz)
    http://www.opisantacruz.com.ar/home...reaprovisionamiento-de-la-base-marambio/16564
  4. Tabano1973 Forista Nuevo

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  5. MarioAr Administrador Temperamental

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    Qué Dios los cuide, es realmente peligroso cruzar a la Antártida en esta época...
  6. Tabano1973 Forista Nuevo

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  7. Tabano1973 Forista Nuevo

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    FUERZA AÉREA DE CHILE, EVACUA A COMANDANTE DE LA BASE ANTÁRTICA ARGENTINA CARLINI, TRAS SUFRIR ACCIDENTE VASCULAR ENCEFÁLICO

    Considerando la enorme extensión que ofrece el territorio antártico, sumado a las extremas condiciones climáticas y meteorológicas que la afectan y a las especiales características geográficas, hacen que el medio aéreo se transforme en una herramienta fundamental para la supervivencia de sus visitantes y habitantes.

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    Innumerables han sido las oportunidades en que los medios aéreos de la Fueza Aérea de Chile, asentados en dicho territorio han salvado vidas humanas en forma rápida, eficiente y oportuna.

    Fundamental para estas operaciones, resulta la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, la que está ubicada en la Isla Rey Jorge y que cuenta con una dotación permanente. Hoy en día, es considerada la más importantes de las bases aéreas en la antártica, ya que posee dentro de sus instalaciones, el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, vital para las operaciones aéreas en dicho continente.


    Consecuente con lo anterior, el día 21 de Agosto de 2013, las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina realizaron una evacuación aeromédica combinada en Territorio Antártico, teniendo como centro de operaciones, la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile.

    En primera instancia, un helicóptero Bell-412 de dotación del Grupo de Aviación Nº6 de la IVª Brigada Aérea, asentado en dicho territorio, se dirigió hasta la Base Antártica Argentina Carlini, para evacuar desde allí al Comandante de dicha Base, Teniente Coronel Néstor Arguello, tras haber sufrido un accidente vascular encefálico.


    La operación aérea antes señalada, tuvo la complejidad en primer lugar, de las difíciles condiciones meteorológicas reinantes en el sector al momento de la evacuación, cuyas temperaturas bordeaban los 14 grados bajo cero, con una sensación térmica de -29 grados celcius.

    En segundo término, la condición crítica del paciente obligó a que el médico de Base Frei, Comandante de Escuadrilla (A) Ricardo Leon, monitoreara constantemente los signos vitales del paciente, durante su traslado hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

    Una vez que el helicóptero institucional arribo a la Base Antártica Chilena, el paciente era esperado por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, a bordo del cual fue trasladado hasta la ciudad de Río Gallegos. Dicha aeronave despegó desde el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh a las 16:35 horas de este mismo día con destino a esa ciudad.

    La presente evacuación aeromédica, refuerza el rol protagónico de la Fuerza Aérea de Chile en dicho continente. Su experiencia antártica, hizo que esta operación fuera realizada en forma rápida eficiente y segura gracias al profesionalismo de sus tripulaciones. Y valida finalmente, la presencia soberana de nuestras dotaciones en el continente antártico.

    http://radiopolar.com/noticia_78552.html
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  8. Tabano1973 Forista Nuevo

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    New Holland trabaja en la Base Marambio de la Antártida Argentina

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    La retroexcavadora de New Holland fue elegida por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para trabajar en la Antártida y para avanzar en la reconstrucción de la base de un hangar y en la construcción de nuevas bases para helicópteros en la zona de la Base Marambio.
    Los preparativos para llevar al equipo empezaron cuando el Área Logística de la FAA, ante la necesidad de la Dirección de Asuntos Antárticos de realizar tareas de construcción, decidió destinar la retroexcavadora de la flota a ese objetivo, luego de comprobar la eficacia en la reparación de pistas y pavimentos, indican desde la marca, de la que también explicaron que la máquina, que cumple con la altura y el peso requeridos para ser trasladada en el avión Hércules, es apta para remover la plataforma antigua y anclar la nueva estructura.
    El equipo fue sometido a una adecuación técnica en la que se cambiaron los fluidos por tipos especiales sintéticos, y se colocó una resistencia dentro del block del motor para calentar el líquido refrigerante antes del arranque. Estos ajustes técnicos se realizaron junto a Covema, distribuidor de la marca, que entregó la retroexcavadora a la FAA y que, además, capacitó a los operadores responsables de operarla.
    Entrega

    La entrega técnica del equipo fue uno de los momentos más importantes para comprobar si funcionaba correctamente, explica el informe, que también indica que las pruebas, a cargo de Carlos Sánchez, ingeniero de Servicio de la Región Sur de Latinoamérica para New Holland, confirmaron el desempeño de la máquina en el ambiente de trabajo.
    La retroexcavadora comenzó con las tareas para remover la estructura que sostiene la plataforma de placas de pista que está en la parte externa del hangar de la Base Marambio. El equipo fue elegido porque, para proceder con las obras, se necesitaba romper el permafrost, capa de hielo permanentemente congelado que está sobre la superficie antártica, así como todo el terreno de roca, ripio y hielo. Dando cuenta de su versatilidad, la B90B se encargó también de trasladar el equipaje del Hércules, de cargar el hielo para elaborar el agua de uso diario y de limpiar los caminos de comunicación de toda la Base Marambio, aseguraron desde la empresa.
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    http://www.diariodeautos.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2983:new-holland-trabaja-en-la-base-marambio-de-la-antártida-argentina&Itemid=206

    Hay que ver si es verdad, o solo publicidad de la empresa!!!
  9. Mistery Moderador

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    No sé pero esa última foto... O es un montaje, o tiene sobredosis de Photoshop... Excelente info!
  10. Tabano1973 Forista Nuevo

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  11. Tabano1973 Forista Nuevo

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  12. Paulo Colaborador

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    FAB celebra 30 años del primero pouso en el continente helado

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    El primer vuelo para la Antártida realizado por la Fuerza Aérea Brasileña completa 30 años este viernes (23). La misión cumplida exclusivamente por el Esquadrão Gordo (1º/1º GT), acogido en Río de Janeiro, forma parte del apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Los diez vuelos realizados cada año son imprescindibles para que científicos brasileños puedan trabajar en la búsqueda de respuestas, como la cura del cáncer y las soluciones para los cambios climáticos globales. Lea más sobre el asunto en la última edición de la Aerovisão.

    En consonancia con el comandante del Esquadrão Gordo, Teniente-Coronel-Aviador Sérgio Mourão Mello, la experiencia de operar en el hielo permitió que la FAB consolidara doctrina propia para esta misión. Además de eso, el comandante destaca cuáles son los desafíos para los prójimos 30 años.

    Sello comemorativo – La fecha será celebrada la próxima semana (30/08) con una solenidade militar en la Base Aérea del Galeão (BAGL) reuniendo actuales y ex-integrantes del Esquadrão Gordo. En la ocasión, será lanzado el sello comemorativo de 30 años de la operación antártica. La imagen de la C-130 Hércules de la FAB sobrevolando el continente polar será utilizada en el uniforme de vuelo por todos los integrantes de la unidad aérea durante un año.

    En el evento, también serán homenajeados los militares que hicieron enfrentaron por primera vez los desafíos del hielo. Dos años tras el primer vuelo, en 23/08/1985, la tripulación fue sorprendida por una fuerte nevasca. Sin condiciones de despegue, la única salida para los seis milites fue pernoitar en el inóspito continente. Vea fotos sobre la operación en el hielo.

    Los desafíos de volar en el hielo – Cual la preparación de los pilotos? Como es el camino para llegar en el continente helado? Descubra estas respuestas en el programa FAB en Acción sobre los desafíos de volar en la Antártida. Un lugar donde los vientos pueden ultrapasar los 100 km/h, la niebla encubre todo en un parpadear de ojos y en el verano las temperaturas no van mucho además de cero grado.

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    FUENTE/FOTOS: FAB
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  13. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Falleció un suboficial del Ejercito en la Base Esperanza de la Antartida
    El Ministerio de Defensa confirmó que el siniestro se produjo mientras la víctima trabajaba en "el repliegue de material de residuos" del asentamiento civil permanente que la Argentina tiene en ese continente
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    A pocos días de iniciarse una nueva campaña antártica, se registró un incidente en la Base Esperanza, donde una persona resultó fallecida tras una explosión. Se trata del suboficialAlberto Ramírez, de 39 años, perteneciente al Comando Antártico.

    Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la muerte del suboficial se produjo por "una explosión ocasionada por restos de material inflamable, durante las actividades de repliegue del material de residuos de la base".
    De acuerdo con la nota, interviene en la investigación el juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Ushuaia, y quien ha tomado el caso es el juez Federico Vilota Ivandic.
    Infobae había podido constatar el hecho cuando la víctima aún estaba herida. Entonces, las fuentes que hablaron con este medio ya habían advertido que su situación era grave y que corría riesgo su vida. Minutos después llegó la confirmación oficial del fallecimiento.

    La Base Esperanza es una de las seis dependencias argentinas en la Antártida con actividad permanente y es la única que tiene una dotación de personal civil. Ocupa 43 edificios y aloja a unos 80 habitantes durante el invierno. También recibe unos 1.100 turistas anuales, que la visitan durante la temporada cálida.

    Fue fundada en 1952 y se ubica en Punta Foca (63º24'S 56º59'W), lo que la convierte en la puerta de entrada a la Península Antártica. Por su ubicación, la base es de particular importancia para brindar apoyo a la actividad aérea, marítima y terrestre, mediante la estación meteorológica.

    Además de las tareas de reconocimiento y exploración, en el lugar –que se caracteriza por ser una de las zonas más ventosas del planeta– se realizan actividades científicas relacionadas a la galciología, sismología, oceanografía, biología, geología, limnología y mareografía. Cuenta con laboratorio del Instituto Antártico Argentino (IAA) y estación meteorológica.

    El incidente se produce a las puertas de una nueva campaña antártica. Tras las irregularidades detectadas en la última experiencia, durante la gestión del entonces ministro Arturo Puricelli, el ahora titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, ordenó la semana pasada un operativo de abastecimiento de combustible a las embarcaciones que sostendrán las actividades científicas que se llevarán a cabo en la zona. En ese marco, el sábado llegó al país el buque ruso Vasily Golovnin, que reemplazará al rompehielos Irizar, que sufrió un incendio en 2007 y se halla reparado en un 80 por ciento.

    http://www.infobae.com/2014/01/14/1...sion-producida-la-base-esperanza-la-antartida
  14. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Explosión en base antártica: un muerto
    Por: Edgardo Aguilera



    La fatalidad signó el inicio de la campaña antártica de verano 2013-2014, al fallecer un suboficial del Ejército perteneciente a la Base Esperanza.

    Alberto Ramírez, de 39 años de edad, casado, con dos hijos pequeños, perdió la vida mientras manipulaba un tambor de combustible vacío que explotó de improviso. El militar integraba la dotación que arribó al continente blanco el 28 de diciembre pasado para relevar a los que invernaron el año anterior.

    Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la muerte del suboficial se produjo por "una explosión ocasionada por restos de material inflamable, durante las actividades de repliegue del material de residuos de la base".

    Fuentes de la base confirmaron a este diario que el uniformado intentó abrir la tapa de un tambor de combustible vacío con una amoladora y se produjo una explosión instantánea que le ocasionó graves lesiones con el desenlace de su muerte. Explicaron que es una maniobra habitual la utilización de los barriles vacíos para acondicionar residuos sólidos. "Se corta toda la tapa y luego se aprovecha la capacidad de los 200 litros de los tambores para disponer la basura y se los suelda para que el transporte sea seguro y no afecte el medio ambiente", detalló el informante.

    Las primeras especulaciones indicarían que la víctima no tuvo la precaución de abrir el pequeño tapón de registro que poseen los tambores para liberar los gases acumulados en el interior.

    El triste episodio puso en alerta a los jefes de las siete bases permanentes del país ya que en todas se utiliza la misma práctica de aprovechamiento de barriles vacíos para acondicionar los residuos que se retiran cada verano. El navío polar ruso Golovnin, que alquiló el Gobierno a la empresa Arkadia Pte. Ltd para el abastecimiento y relevos de personal antártico, también tiene la tarea de retirar los residuos acumulados en las bases criollas durante la invernada.

    La más comprometida es General Belgrano II, base a cargo del Ejército que lleva dos años sin evacuar la basura. Este dato no menor obligó a arrendar un rompehielos, el Kapitan Dranitsyn, navío vital para abrir el hielo marino y poder aproximarse al emplazamiento Belgrano II.

    El Comandante Operacional Conjunto de las FF.AA., general Ricardo Cundom, responsable de las tareas de logística antártica, planifica el traslado del cuerpo del suboficial Ramírez desde la base Esperanza al continente.

    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=724439
  15. diazpez Administrador

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    RIP Suboficial Ramirez. Una pena.

    Saludos,
    Diazpez.-
  16. Diego Ruben Administrador

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    COLOMBIA ANUNCIA SU PRIMERA EXPEDICIÓN ANTÁRTICA

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    La Comisión Colombiana del Océano (CCO) ha anunciado oficialmente que se ha planificado y organizado la primera expedición de este país a la Antártica (P.EX.C.A). La incursión tendrá lugar en diciembre próximo a bordo del patrullero ARC 20 de Julio, OPV-80, de la Armada de Colombia.
    La expedición se realizará de acuerdo a lo previsto en la XXXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, en donde Colombia presento el documento IP-104 en el cual manifestaba su deseo de llevar a cabo una expedición de carácter científico en la Antártica, con el fin de realizar investigaciones sobre meteorología, oceanografía, climatología y fisiología humana, entre otra serie de experimentos.

    Una estación permanente en 2025
    Se prevé que en 2025, Colombia de una estación permanente en ese continente y que para el 2035 el país sea un miembro con importantes trabajos de investigación en la Antártica, debido a los procesos internos de reflexión que en la actualidad se llevan a cabo y que están encaminados a posicionarlo en este escenario.

    Foto: CCO-Antártica

    Fuente: Infodefensa.com
  17. Paulo Colaborador

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    Armada anuncia nueva licitación para la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz


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    Estación Antártica Comandante Ferraz

    La Marina anunció el lunes (21), el nuevo decreto para la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz, destruida en 2012 debido a un incendio.

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    El proyecto ejecutivo de la nueva estación tendrá un edificio principal con una superficie total de 4.500 m². El proyecto, que tendrá un valor máximo de 110 millones de dólares UU, también proporciona 18 laboratorios internos, siete unidades únicas para la investigación meteorológica.

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  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    Wooowwww... Aceptan reservaciones para el 2016?? Con vista al mar, please!!! :baba:
    A Diego Ruben le gusta esto.
  19. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Unas preguntas...

    ¿Quien decide donde y cuando instalar una base antártica?

    ¿A quien le tiene que pedir permiso, si es el caso?
  20. Paulo Colaborador

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    AVISO!!!! Tradutor google :banhead:

    XXXIII OPERANTAR - buques de la Armada parten hacia la Antártida

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    La Marina de Brasil, continúan las actividades destinadas a apoyar el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), enviará a por el continente antártico Oceanográfico Apoyo Buque Ary Rongel y el Polar Ship Almirante Maximiano, a partir de la Operación Antártica XXXIII (OPERANTAR).

    El Oceanográfico Apoyo Buque Ary Rongel y el Polar Ship Almirante Maximiano desatracarão Base Naval en Río de Janeiro, que se encuentra en la isla de Mocanguê, s / n - Centro - Niterói, RJ, 06:11 en los días de octubre. El regreso de los buques está prevista para abril de 2015, después de operar en el continente antártico realizar diversos puertos de escala en Río Grande, Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

    BUQUES

    El Oceanográfico Apoyo Buque Ary Rongel (H-44), también conocido como "Red Giant", fue construido en el astillero Hoylandsdygo George Hey-Des Sonner A / S en Noruega, después de haber sido incorporado a la Armada en 1994 Brasil Ready para la navegación en las regiones polares y la operatividad en los campos de hielo fragmentado (catalogado como el hielo Clase 1A1 por la sociedad de clasificación Det Norske Veritas). El buque se encuentra en su comisión austral 21 bajo el mando del Capitán-de-Mar-e-Guerra SÉRGIO LUKE DA SILVA.


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    Ary Rongel

    La "Red Giant" tiene dos laboratorios para apoyo a la investigación y dos bodegas con una capacidad de 1.254 m³ para el transporte de carga. Está equipado con los equipos de navegación y de apoyo como winch geológico y oceanográfico, arco, ecosondas popa para pequeñas y grandes profundidades, y una estación de monitoreo GPS datos meteorológicos.

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    Cariñosamente llamado "Tío Max" por la tripulación, el buque polar Almirante Maximiano (H-41) fue construido en 1974, en Todd (EE.UU.) astillero, habiendo sido comisionado como buque auxiliar (Buque de suministro) a las plataformas petroleras en el Mar Norte y construyó la Marina de Brasil el día 03 Febrero, el 2009 es, en su sexta comisión austral bajo el mando de RAM capitán-de-Mar-e-Guerra JOSÉ VALENTE Benoni.

    Listo para la navegación en las regiones polares, el buque cuenta con winch geológica capaz de recoger muestras del lecho marino a profundidades de hasta 10.000 metros; gravímetro; winch oceanográfico que opera a profundidades de hasta 8.000 metros; cinco laboratorios; estación meteorológica; Posicionamiento dinámico del sistema (DP) que permite mantener la propiedad en una latitud y longitud determinada; ecosonda multihaz; perfilador de corrientes marinas (ADCP); sedimentos de los fondos marinos de perfiles (PAS); cuatro botes inflables.

    Los buques realizan tareas de apoyo logístico a la Antártida Módulos de Emergencia (MAE) de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF) y universidades brasileñas para proyectos en las áreas de Hidrografía y Oceanografía, Biología, Geología, Antropología y Meteorología, la realización de campañas oceanográficas, colecciones muestras de agua y fondo marino, estudio de las aves, la investigación geológica en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica y las observaciones meteorológicas y el comportamiento de los cuerpos de agua de la región, que tanto influyen en el clima del planeta.

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    Para realizar estas tareas, los barcos llevan helicópteros modelo Ardilla bi-turbina y aire destacamentos integrados (DAE), integrado por el Primer Helicóptero militar Escuadrón General de Empleo (HU-1). También con el apoyo de equipos de buzos, derivadas de la Fuerza de Submarinos de la selección brasileña, capaces de realizar sus tareas en las heladas aguas antárticas.

    PROANTAR

    Marcado por la investigación y la producción científica, PROANTAR comenzó en 1982 con la adquisición de la ya desactivada Oceanográfico Apoyo Buque "Baron Teffé" por el entonces Ministro de Marina, Almirante de la flota-de-MAXIMIANO EDUARDO DA SILVA FONSECA, que se presta el nombre de uno de los barcos actuales polares. Desde entonces, Brasil mantiene una presencia constante en el continente antártico a través de la nave y la tripulación de la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), en ese momento, tentativamente ocupar los módulos de emergencia de la Antártida (MAE), hasta la finalización de la construcción de la nueva estación antártica Brasil reemplazará al original destruido por el fuego en octubre de 2012.

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    Para desarrollar esta operación extensa y compleja llevada a cabo regularmente por la Marina de Brasil, el OPERANTAR sólo posible gracias a la acción coordinada de varias organizaciones, en particular la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (CIRM), responsables del programa, que con su planificación cuidadosa y el uso racional de los recursos disponibles contribuye al alto concepto de nuestro país en la "comunidad antártica."

    La Marina de Brasil se materializa una vez más, por tanto, a través OPERANTAR XXXIII, el reconocimiento de la nación brasileña en cuanto a la necesidad de mantener la presencia de Brasil en el continente antártico y la importancia de ampliar el Programa Antártico Brasileño como una herramienta estratégica clave para garantizar el derecho del país a participar en las decisiones sobre el futuro de esa región.

    Está, por tanto, bien motivado por el deber de cumplir con esta misión y el orgullo de hacer alarde de la bandera brasileña en autrais aguas, una vez más, las tripulaciones del "Tío Max" y "Red Giant" de la mar será de realizar OPERANTAR XXXIII.

    FUENTE: 1ºDN

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