Anexo Unidades historicas ACH

Tema en 'HISTORIA MILITAR' iniciado por VERDUGO, 28 Nov 2016.

  1. VERDUGO Colaborador

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    Fragata Misilera "General Baquedano" 4°


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    Fragata tipo Leander de la Armada Británica, construída en los Astilleros Yarrow Co. Ltd., Scotstoun, Escocia. Sirvió a la Armada Británica 19 años.

    Se incorporó al servicio el 4 de junio de 1992 de acuerdo a Resolución Comandante en Jefe Res. Nº 4520/A-1063 de 16 de junio de 1992.

    El 28 de diciembre de 1998 zarpó desde Valparaíso a Talcahuano, en convoy con el destructor "Almirante Latorre", para ambos buques ser dados de baja del servicio activo.

    El 30 de diciembre de 1998, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Juan Pattillo Barrientos, se arría el pabellón nacional, siendo dada de baja del servicio.

    Su último Comandante fue el Capitán de Navío Enrique Lafuente Saavedra.
  2. VERDUGO Colaborador

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    Destructor Misilero Portahelicópteros "Almirante Blanco Encalada" 4°

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    Año: 1962
    Desplazamiento: 6.200 tons
    Potencia de Maquinaria: 60.000 HP
    Armamento:
    2 misiles AA.
    2 Exocet.
    2 ametralladoras de 20 mm.
    2 cañones de 4,5"/45.
    2 helicópteros.
    Velocidad Máxima: 30 nudos
    Eslora: 158,7 metros
    Calado: 6,3 metros.
    Nombres anteriores: HMS Fife.


    Construido en Inglaterra en los Astilleros Fairfield S.B. Eng. Co. Ltd. Govan, entre 1962 y 1964 y comisionado en la Real Armada Británica el 21 de junio de 1966.

    Participó en la guerra de las islas Falkland o Malvinas.

    Fue incorporado a la Armada de Chile el 07 de septiembre de 1987. Posteriormente fue reacondicionado en Asmar en Talcahuano, quedando apto para llevar más helicópteros, para lo cual se modificó parcialmente su armamento.

    Fue dado de baja del servicio naval el 12 de diciembre de 2003.

    Su último comandante fue el Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría
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  3. VERDUGO Colaborador

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    Goleta "Bárbara"

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    Año: 1819

    Presa empleada por el Almirante Thomas Alexander Cochrane como brulote, en El Callao, en 1819.
  4. VERDUGO Colaborador

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    Fragata "Begoña"

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    Año: 1819
    Desplazamiento: 800 tons
    Armamento: 18 cañones

    Construida en la ría de Guayaquil. Se le instalaron los cañones de la fragata "Begoña La Vieja". De propiedad de don Josep Urrutia Mendiburi.
    Capturada el 27 de noviembre de 1819 por la fragata "O'Higgins", en río Guayaquil.
    Se suscitó un pleito entre la familia Urrutia Manzano y Lord Thomas Alexander Cochrane, pues los primeros alegaban que el buque había sido ofrecido al gobierno de Chile, durante la Patria Vieja, pero los realistas se habían apoderado de él, por lo que constituía una mala presa.
    Los hermosos cañones de bronce de esta nave se trasladaron a la fragata Lautaro, junto con sus balas de cobre de 15 libras
    Transformada en transporte.
  5. VERDUGO Colaborador

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    Vapor "Barnard Castle"


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    Año: 1878
    Desplazamiento: 1.673 tons.gruesas. 1.090 tons.registro.
    Potencia de Maquinaria: 150 H.P.
    Velocidad Máxima: 260,5 pies.

    Construido en astilleros J. Laing, Sunderland. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Su máquina era compound construida por George Clark, Sunderland.
    Buque de la C.S.A.V. que fue entregado a la Armada, de acuerdo al Convenio de subvención del 5 de mayo de 1874, durante la Guerra del Pacífico.
    Formó parte del convoy de la Expedición a Pisco-Paracas, en 1880.
    En ese conflicto bélico transportó 257 pasajeros en cámara y 5.362 pasajeros en cubierta.
  6. VERDUGO Colaborador

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    Vapor "Bio Bio"


    [IMG]


    Año: 1888
    Desplazamiento: 407,54 tons. gruesas.
    Potencia de Maquinaria: 750 I.H.P.
    Armamento: Liviano y dos ametralladoras.
    Velocidad Máxima: 10 nudos.
    Eslora: 52,05 metros
    Calado: 4,22/2,50 metros

    Vapor perteneciente a la C.S.A.V., construido por astilleros R. Napier and Sons, Glasgow. Inglaterra. Su casco era de acero. Tenía dos hélices. Su máquina de triple expansión de 6 cilindros.
    Apresado por los congresistas al regresar de Constitución durante la Guerra Civil de 1891, el 11 de enero de 1891 y empleado como transporte.
    Terminado el conflicto fue devuelto a sus dueños. El 29 de junio de 1898 varó en la barra del río Imperial, cuando navegaba de Carahue a Valparaíso, siendo imposible recuperarlo.
  7. VERDUGO Colaborador

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    Corbeta "General Baquedano" 2°


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    Construido en Astilleros Armstrong y Cia, Elswick, New Castle on Tyne, Inglaterra. Lanzado al agua el 05 de julio de 1898 y entregado al Gobierno de Chile, el 22 de agosto de 1899,arribando a Chile el 02 de marzo de 1900 al mando del Capitán de Navio Ricardo Beaugency.
    El casco era de acero, forrado con madera de 3 1/2 " de grosor hasta 3' más arriba de la línea de flotación. y usaba calderas Belleville y su capacidad de carboneras era de 300 toneladas de carbón.
    El 08 de abril de 1900, zarpó desde Talcahuano en el primer Crucero de Instrucción de Guardiamarinas y Grumetes al mando del Capitán de Navio Arturo Wilson Navarrete, su itinerario fue Isla de Pascua, Vancouver, San Francisco, Honolulu, Yokohama, Nagasaki, Shanghai, Hongkong. En este último puerto ocurrió el lamentable fallecimiento del Guardiamarina Carlos Krug. Luego la unidad visitó los puertos de Singapore, Batavia y Sidney regresando a Valparaíso el 28 de febrero de 1901.

    Ese mismo año, pero ahora al mando del Capitán de Navio Froilán González Torres efectuó un Crucero de Instrucción desde Talcahuano a Punta Arenas, Islas Canarias, Halifax, Nueva York, Filadelfia, La Habana, Montevideo, regresando a Valparaíso.

    En 1902 efectuó un crucero a Isla de Pascua y canales australes al mando del Capitán de Fragata Basilio Rojas Velásquez.

    Entre 1902 y 1903 efectuó un crucero de instrucción al mando del Capitán de Fragata Arturo Cuevas Briones zarpando desde Valparaíso al archipiélago Juan Fernández, Islas San Felix y San Ambrosio, Isla de Pascua, Nuku Iva en Islas Marquesas, Tahiti, Sidney, Auckland, regresando a Valparaíso en junio de 1903.

    Luego se hace cargo del buque, el Capitán de Fragata Luis Gómez Carreño, quien desarrolló uno de los viajes más memorables de esta nave, en una circunnavegación por el mundo. Zarpó de Coquimbo el 09 de septiembre de 1903 y la ruta elegida fue cruzar el Cabo de Hornos y recalar en Islas Malvinas o Malvinas, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde, Gibraltar, Argel, Bizerta, Malta, Estrecho de Messina, Nápoles, Estrecho de Messina, Alejandría, Port Said, Canal de Suez, Colombo, Estrecho de Málaca, Singapore, Hongkong, Amoy, Shanghai, Wei-Hai-Wei, Chefoo, Taki, Tientsin, Pekín, Chemulpo, Nagasaki, Shimoneseki, Kobe, Yokohama, San Francisco, Isla de Pascua y Valparaíso, donde recaló el 12 de enero de 1905. En este viaje visitó Japón en plena guerra ruso-japonesa.

    El próximo viaje fue comandado por el Capitán de Fragata Recaredo Amengual Novajas, zarpando desde Valparaíso el 15 de abril de 1905, pasó al norte del archipiélago de Juan Fernández y se dirigió al Golfo de Penas, entrando al Canal Messier y siguiendo la ruta de los canales patagónicos para recalar a Punta Arenas, donde los cruceros "Presidente Pinto" y "Presidente Errázuriz" se alistaban para efectuar experiencias en radiotelegrafía, sistema Marconi.

    Desde allá se dirigió a Fernando Noronha, Islas Bermudas, Filadelfia, Nueva York, Portsmouth, puerto donde le tocó celebrar el aniversario patrio. De Portsmouth zarpó a Hamburgo, Kiel y Estocolmo, en este puerto, fue el primer buque de guerra extranjero en el mundo en rendir honores de campaña al nuevo pabellón de Suecia, a raíz de su reciente separación de Noruega para ser un país independiente. Luego pasó a Copenhague, Chatham, Gravesend, Cherbourgo, Islas Canarias, Punta Arenas, para recalar el 07 de marzo de 1906 a Valparaíso.

    El 27 de mayo de 1906 zarpó el buque desde Talcahuano, al mando del Capitán de Navío Francisco Nef Jara tomando la ruta de los canales patagónicos para arribar a Punta Arenas. Desde allá se dirigió a Portsmouth, donde el Comandante fue recibido por el Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra.

    Al zarpe el 20 de agosto, el Alto Mando en un emotivo mensaje, hacía sentir sus sentimientos por la catástrofe ocurrida en el terremoto que afectó a Valparaiso el día 16 del mismo mes, evento que se desconocía abordo. Una vez arribaron a San Sebastián, el Rey de España Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia de Battenberg reciben al Comandante y le manifiestan su pésame por los muertos en el terremoto de Valparaíso, siendo ese el momento en que él junto con su tripulación se enteran del suceso ocurrido.

    El Rey solicita visitar el buque, donde expresa su admiración por la presentación de la dotación y por su entrenamiento. Luego se visita Gilbraltar, Bizerta, Alejandría, Smirna, El Pireo, La Valetta, Tolón, Cadiz, San Vicente, Punta Arenas para recalar a Valparaíso a fines de enero de 1907.

    El próximo Crucero de Instrucción se inició desde Valparaíso el 22 de febrero de 1908, al mando del Capitán de Navio Agustín Fontaine Calvo, su itinerario fue Isla de Pascua, Tahiti, Honolulo,Yokohama, Kobe, Kure, Ujina, Saseho, Nagasaki, Wusung, Shanghai, Wusung, Manila, Singapore, Albany, Sydney, Auckland y Talcahuano donde recaló el 24 de diciembre de 1908.

    Debido a que el buque fue sometido a reparaciones extensas, en 1909 el Crucero de Instrucción se desarrolló en el litoral, al mando del Capitán de Fragata Luis Langlois Vidal. Al año siguiente, la corbeta "General Baquedano", al mando del Capitán de Fragata Arturo Acevedo Lay visitó Ecuador e Islas Galápagos para luego recorrer los canales australes, donde se aprovechó de levantar el plano de Puerto Chacabuco.

    A contar de 1911 hasta 1920, ya sea por restricciones económicas o debido a la Primera Guerra Mundial, los Cruceros de Instrucción se efectuaron por el litoral chileno. Estos estuvieron a las órdenes de los siguientes comandantes: Arturo Swett Otaegui (1911), Emilio Larenas del Rio (1912), Almanzor Hernández de la Fuente (1914), Carlos Ward Rodriguez (1915), Luis Stuven González ( 1916), José Toribio Merino Saavedra (1917), Emiliano Costa Pellon (1919), y Julio Dittborn Torres (1920).

    En 1918, al mando del Capitán de Fragata Manuel Montalva Barrientos, se visitó Isla de Pascua, Honolulu, Yokohama, Kobe, Itsukushima, Moji, Shanghai, Hongkong, Singapore, Batavia, Melbourne, Wellington, Isla de Pascua, retornando al puerto de Valparaíso.

    En 1921, al mando del Capitán de Fragata Felipe Wiegand Ognio se visitaron los puertos de Guayaquil, Honolulu, Yokohama, Kobe, Melbourne, Wellington, e Isla de Pascua, regresando a Valparaíso en enero de 1922. Ese mismo año, al mando del Capitán de Fragata Alejandro Garcia Castelblanco se efectuó el Crucero de Instrucción por el litoral.

    Desde diciembre de 1922 a marzo de 1926, el buque es sometido a reparaciones en Talcahuano. Ese año al mando del Capitán de Fragata Abel Campos Carvajal, se efectúa el Crucero de Instrucción a Isla de Pascua y las costas de la región de Chiloé.

    El 10 de febrero de 1927, al mando del Capitán de Fragata Julio Merino Benitez, se zarpa desde Valparaíso y se recorren los puertos de Punta Arenas, Puerto Madryn, Bahia Blanca, Montevideo, Buenos Aires, Rosario (navegando el Rio de la Plata), Santos, Angra dos Reis donde esperaba la escuadra brasileña, Rio de Janeiro,Bahia, Pernambuco, Puerto España, La Guaira, La Habana, Veracruz, Cristóbal, Balboa, Punta Arenas en Costa Rica, Amapala en Honduras, La Libertad en El Salvador, San José en Guatemala, Buenaventura, Guayaquil, Arica, Iquique, Antofagasta, recalando a Valparaíso el 23 de diciembre del mismo año.

    En 1928 al mando del Capitán de Fragata Julio Allard Pinto se visitó Balboa, Colón, Puerto Limón, Filadelfia, Nueva York, Dartmouth, Southampton, Portsmouth, Cherburgo, Rotterdam, Estocolmo, Harsfjarden, Copenhaguen, Kiel, Hamburgo, donde se cambió el Curso de Guardiamarinas por una nueva promoción. De allá a Amberes, Cadiz, Tolón, Génova, Gaeta, donde el Rey Victor Manuel III visita el buque. Luego Argel, Gilbraltar, San Vicente de Cabo Verde, Rio de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, para recalar a Valparaíso el 23 de febrero de 1929.

    El 08 de junio de 1929, al mando del Capitán de Navio Edgardo von Schroeders Sarratea zarpa desde Valparaiso a Acapulco, Manzanillo, San Pedro, San Francisco, Seattle, Vancouver, Balboa, Buenaventura, Guayaquil, El Callao, Mollendo, Valparaiso, Lota, Isla de Pascua, recalando a Valparaiso nuevamente el 22 de febrero de 1930.

    El mismo año, a las órdenes del Capitán de Navío Luis Caballero Cannobio se visita el litoral e Isla de Pascua.
    En 1931, el buque a las órdenes del Capitán de Navio Luis Alvarez Jaramillo zarpa por última vez en un viaje al extranjero. Visita Isla de Pascua, Papeete, Apia, Suva, Sidney, Auckland, regresando a Valparaíso.

    Hasta 1935 los Cruceros de Instrucción se desarrollaron por el litoral, Isla de Pascua y archipiélago de Juan Fernández, a las órdenes de los Comandantes Enrique Cordovez Madariaga, Silvestre Calderón Navarro, Arturo Young Ward y Jorge Nebel Fernández, respectivamente.

    Terminada su vida útil, sirvió posteriormente como buque tender de la Escuela Naval "Arturo Prat" y de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

    Fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N°11.542 de 05 de junio de 1954.

    Su casco fue adquirido por la Compañí de Acero del Pacífico.
  8. VERDUGO Colaborador

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    Crucero "Blanco Encalada" 2°

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    Año: 1893
    Desplazamiento: 4.420 toneladas.
    Potencia de Maquinaria: 14.500 IHP a 22,78 nudos.
    Armamento: 5 tubos lanzatorpedos de 18", dos a cada banda sobre la línea de flotación y uno a proa sumergido.
    12 - 3 pdr.
    2 cañones de 8"/40.
    10 cañones de 6"/40.
    Velocidad Máxima: 22,8 nudos
    Eslora: 370 pies.
    Calado: 20 1/2 pies max.

    Su construcción fue solicitada a los Astilleros Armstrong Mithell, Withworth & Co. Ltd, Elswick, Newcastle, upon Tyne, Inglaterra, en 1892. Fue diseñada por Philip Watts utilizando un derivado del crucero japonés "Yoshimo" y lanzada al agua el 09 de septiembre de 1893.
    Su adquisición buscaba reemplazar a la fragata blindada del mismo nombre hundida durante la Guerra Civil de 1891.

    Su dotación estaba compuesta por 427 hombres. El casco era de acero, dividido en 14 compartimientos estancos, cubierta corrida, proa con espoñola y dos quillas laterales de 40 metros de largo.

    Tenía cubierta blindada de 4" de espesor. Su Torre de Mando estaba blindada con planchas de 6". Los cañones de 8" tenían coraza de protección de 6". Tenía dos máquinas de triple expansión, dos hélices, calderas cilándricas. Capacidad de carboneras 900 toneladas máximo.Llevaba un bote torpedero de 60 pies de eslora con un torpedo de segunda clase.

    Recaló a Valparaíso al mando del Capitán de Navio Joaquín Muñoz Hurtado el 26 de enero de 1895.

    Sirvió como Buque de Instrucción, buque estación en Magallanes y Escuela de Artillería.

    Fue reacondicionado en 1909 y 1920. Después del reacondicionamiento de 1909 su velocidad alcanzó a 22 nudos.
    Fue dada de baja del servicio en 1940 y enajenada por Decreto Supreno N° 2.197 del 19 de diciembre de 1945.
  9. VERDUGO Colaborador

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    Vapor "Bismarck"


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    Año: 1850-1890
    Armamento: Liviano y 2 ametralladoras

    Durante la Guerra Civil en 1891, fue empleado como transporte por las fuerzas balmacedistas.
  10. VERDUGO Colaborador

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    Remolcador "Baker"


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    Año:1907

    Remolcador de puerto en Punta Arenas. Baja del servicio.
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    Remolcador "Guardián Brito" 1°

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    Año: 1904

    Lancha remolcadora adquirida durante la construcción de la zona en Talcahuano.
    Rematada en Talcahuano en 1931.
  12. VERDUGO Colaborador

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    Remolcador "Brito" 2°



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    Construido en los Astilleros de Alberto Daiber de Valdivia.
    Hundido en naufragio en los farellones de Quintero el 22 de Octubre de 1952.

    Sirvió a la Institución por 17 años
  13. VERDUGO Colaborador

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    Bergantín "Bathaienay"



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    Año: 1838

    Transporte en la Expedición del General Manuel Bulnes Prieto al Perú, en 1838, durante la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.
  14. VERDUGO Colaborador

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    Destructor " Almirante Blanco Encalada" 3°


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    Año:1943
    Desplazamiento: 3.036 tons
    Potencia de Maquinaria: 60.000 SHP
    Armamento:
    8 ametralladoras 20/63 mm.
    4 cañones de 5"/38.
    6 cañones de 3"/50.
    2 hedgehogs.
    5 tubos lanzatorpedos 21".
    Velocidad Máxima: 35 nudos
    Nombres anteriores: USSS DD Wadleigh.

    Esta unidad fue entregada a Chile en préstamo renovable a 5 años en 1962.
    Dado de Alta por Decreto C.J.A. N° 4520/17 de 27 de julio de 1962, a contar del 26 de julio de 1962.
    Se autoriza enajenación por D.S. (M) N 17 de 8 de junio de 1982.
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    Barcaza "Bolados" 2°



    Año: 1943
    Desplazamiento: 180 tons.
    Potencia de Maquinaria: 675 HP
    Armamento: 2 ametralladoras de 20 mm.
    Velocidad Máxima: 10 nudos
    Nombres anteriores: USS LCU 1396.


    Adquirida en préstamo renovable por 5 años a los EE.UU. de N. A. el 8 de agosto de 1960 conforme a D.S. N 2774 de 19 de julio de 1960.
    Llegó a Chile el 11 de julio de 1960 a bordo del Transporte N. A. LSD. 17 "Catamount" y enarboló bandera chilena el 28 de agosto de 1960.
    Dada de baja por D.S. (M) N 1221 de 29 de diciembre de 1970.
  16. VERDUGO Colaborador

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    Cutter "Beagle" 1°




    [IMG]

    Año: 1954
    Desplazamiento: 40 tons
    Potencia de Maquinaria: 60 HP
    Velocidad Máxima: 5 nudos
    Nombres anteriores: Juanito.


    Comprado a la Empresa Nacional de Petróleos el 20 de abril de 1954, conforme al D.S. N 313 de 3 de mayo de 1954.
    Baja por D.S. N 12 de 4 de enero de 1965.
    Autorizada su enajenación por Ley N 16.562 de 29 de septiembre de 1966.

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