Actualidad del rompehielos Almirante Irizar

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por Duwa, 7 Ago 2013.

  1. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Excelente reporte de primera mano; excelente noticia sobre el estado al que ha sido llevado en buque y excelentes perspectivas sobre su operatividad y utilidad ampliadas; ahora vanos por el complemento para que no se sienta solito haciendo el trabajo!!!
  2. stalder Colaborador

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    Foto: Luis Delpino
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  3. Strike Eagle36 Forista Nuevo

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    Lejos el helo naval mas lindo que jamas existio, ni Panther ni Sea Hawk ni Lynx, el mas lindo es y sera el Sea king!
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  4. Delfinicus Forista Destacado

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    El “Irízar” arribó a Puerto Belgrano

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    10/07/2017. El rompehielos de la Armada arribó luego de efectuar pruebas de sus sistemas de propulsión y efectuar algunos ajustes. En el Arsenal Naval Puerto Belgrano completará su proceso de modernización. Lo invitamos a ver el video.


    Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó esta mañana a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) tras una navegación desde Buenos Aires, donde concluyó la mayor parte de su proceso de reconstrucción y modernización, tras el incendio de 2007.

    El acto de arribo del buque antártico, amenizado por la Banda de Música de la BNPB, fue encabezado por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contralmirante Eduardo Luis Malchiodi; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto; el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’ Angelo, y el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Mario Claudio Alessio. También participaron otras autoridades navales, comandantes de unidades y familiares de los tripulantes.

    En esta navegación, la segunda desde el siniestro que lo dejó fuera de servicio, la dotación del buque trabajó para ponerlo a prueba en alta mar, ajustar sistemas y mecanismos, y verificar procesos de cara a la fase más dura y decisiva: la prueba en hielo.

    “Estos días se cumplieron muchos hitos porque volvemos al navegar en el mar y operamos con helicópteros en navegación por primera vez luego del incendio”, dijo el comandante del buque, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.

    Luego agregó que, una vez que se terminen los trabajos en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, “la idea es que participe en tareas logísticas y científicas en las próximas Campañas Antárticas de Verano”.

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    NAVEGACIÓN

    Esta navegación lo trajo a Puerto Belgrano para entrar a dique y que se le realice el carenado del casco. En el trayecto se continuó con las evaluaciones de aceptación en aguas marinas, que permitirá en los próximos meses hacer las últimas pruebas ya en hielo para obtener la certificación final.

    El buque zarpó con su dotación de 113 militares y 80 profesionales del astillero Tandanor; ambos equipos llevaron adelante las verificaciones y ajustes de sistemas, equipos y motores de propulsión exigiéndolos al máximo de su potencial y evaluando su respuesta.

    También se ejercitaron y probaron los sistemas de lucha contra incendio, lanzamiento de bengalas, abandono, hombre al agua y cubierta de vuelo, entre otros, y se trabajó con helicópteros Sea King que son el instrumento esencial para operar en la Antártida.

    El Capitán Mangiaterra se mostró muy conforme con esta etapa, ya que se realizó un trabajo minucioso de calibración de los motores y todo el equipamiento auxiliar que tiene la planta propulsora.

    “Las pruebas fueron exitosas y con ellas se logró la puesta a punto de los sistemas y equipos”, afirmó el Capitán Mangiaterra.

    Acompañaron al comandante en este traslado del buque a Puerto Belgrano diferentes autoridades del Comando Naval Antártico, responsables del proyecto rompehielos, y el Secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Ingeniero Walter Ceballos.

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    POTENCIALIDADES DEL NUEVO ROMPEHIELOS

    Tras el proceso de reconstrucción y modernización, el ARA “Almirante Irízar” se convirtió en un rompehielos de vanguardia; incorporó tecnología de última generación, incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica, contando con 13 laboratorios para el quehacer científico.

    Además se han renovado los alojamientos y potenciando su calidad y capacidad. Acorde a este incremento se adecuaron todos los sistemas auxiliares necesarios incluyendo la climatización, cámaras frigoríficas, cocina, destiladores de agua potable, plantas de tratamientos de residuos y sistema de descongelamiento de la pista de aterrizaje, además de adquirirse 4 lanchas de abandono, grúas de 16 toneladas y 6 balsas salvavidas.

    El buque también cuenta con un Departamento de Sanidad con quirófano, sala de terapia intensiva, terapia intermedia, sala de internación y laboratorios de bioquímica y odontología.

    Fuente: GACETA MARINERA (ARA)
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  5. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Pe... pero... ¿como el capitán de un buque va a llamarse "Mangiaterra"... siamo tutti pazzi? :eek:
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  6. maginot1918 Moderador

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    Peor si se llamara Francesco Schettino :p , volviendo al tema la verdad que quedó muy lindo.
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  7. VERDUGO Colaborador

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    Felicidades por la puesta a punto del Irizar, "No hay mal que dure cien años ni tonto que lo aguante", dice un refran de por estos lados. Esperamos verlos pronto surcando los blancos mantos antarticos, apoyando a las base alli desplegadas. Bravo Zulu
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  8. maginot1918 Moderador

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    Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó esta mañana de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) tras completar su carenado, luego de un mes en dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).
    Desde que sucedió el incendio el 10 de abril de 2007, el buque –luego de su reparación y modernización– ya realizó dos navegaciones para las pruebas que exige el protocolo. En abril se puso en servicio su planta propulsora, fue la primera vez que se movieron las hélices y el timón después de la gran obra de reparación y modernización. La segunda navegación fue la que lo trajo a Puerto Belgrano porque “dentro del programa que tiene el Astillero TANDANOR para poner en servicio la unidad, teníamos que hacer dique de carena”, explicó el Comandante del ARA “Irízar”, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.
    En uno de los diques de carena del ARPB se realizaron mediciones que se cumplen cada 24 meses –establecidas por la reglamentación de la Armada–. También se trabajó en el mantenimiento general del casco; recorrido de válvulas de casco; mediciones en la línea de eje y timón; y recorrido del sistema de burbujeo que se emplea para romper el hielo.
    El rompehielos ARA “Irízar” tiene una dotación de 111 hombres y mujeres. “La tripulación ya está conformada, somos todos los que tenemos que ser”, comentó el Comandante, que como es habitual, será reforzada en futuras campañas antárticas con el Grupo Aéreo Embarcado y con la dotación adicional y complementaria “que son todos los que contribuyen a hacer las tareas de carga y roles del buque”.
    Asimismo, la unidad naval cumplirá con tareas multipropósito, habiendo incorporado a requerimiento de la Dirección Nacional del Antártico, capacidades para las actividades científicas. El ARA “Irízar” cuenta ahora con 13 laboratorios en los que sesenta científicos embarcados podrán desarrollar su trabajo específico asociado al mar y a la meteorología.
    En esta tercera navegación que hoy se inicia con el traslado a Buenos Aires se seguirá trabajando en el adiestramiento del personal y realizando pruebas de sistemas que requiere TANDANOR para cerrar con las pruebas de funcionamiento. Al arribar a destino, el ARA “Irízar” permanecerá aproximadamente un mes en el Astillero TANDANOR, finalizando las tareas de cara a las pruebas finales de mar y de hielo.

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    Gaceta Marinera
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  9. Berkut Moderador Off Topico

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    esto me cierra con lo que me dijeron acá en la base... .hay cosas que acá ni se tocaron por que "faltaban poner en marcha" y que las pruebas de hielo no se hacían ahora... por lo visto le falta algún retoque más en el casco.
    lo bueno es que le metieron muchas ganas ..... se nota que se apunta firmemente a tenerlo listo para la campaña de verano.

    los tiempos son muy ajustados... veremos si llegan.
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  10. MarioAr Administrador Temperamental

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    Se llega bien... ;)

    Y se estan poniendo en marcha algunos planes para que navegue 10/11 meses al año, no 3...
  11. stalder Colaborador

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    Al final los planes para adquirir un buque polar y algun buque anfibio siguen o los pospusieron?
  12. Delfinicus Forista Destacado

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    El ARA “Irízar” rumbo a Buenos Aires
    11/08/2017. El rompehielos de la Armada zarpó luego de completar el carenado en los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Lo invitamos a ver el video.

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    Puerto Belgrano – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó esta mañana de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) tras completar su carenado, luego de un mes en dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB).

    Desde que sucedió el incendio el 10 de abril de 2007, el buque –luego de su reparación y modernización– ya realizó dos navegaciones para las pruebas que exige el protocolo. En abril se puso en servicio su planta propulsora, fue la primera vez que se movieron las hélices y el timón después de la gran obra de reparación y modernización. La segunda navegación fue la que lo trajo a Puerto Belgrano porque “dentro del programa que tiene el Astillero TANDANOR para poner en servicio la unidad, teníamos que hacer dique de carena”, explicó el Comandante del ARA “Irízar”, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.

    En uno de los diques de carena del ARPB se realizaron mediciones que se cumplen cada 24 meses –establecidas por la reglamentación de la Armada–. También se trabajó en el mantenimiento general del casco; recorrido de válvulas de casco; mediciones en la línea de eje y timón; y recorrido del sistema de burbujeo que se emplea para romper el hielo.

    El rompehielos ARA “Irízar” tiene una dotación de 111 hombres y mujeres. “La tripulación ya está conformada, somos todos los que tenemos que ser”, comentó el Comandante, que como es habitual, será reforzada en futuras campañas antárticas con el Grupo Aéreo Embarcado y con la dotación adicional y complementaria “que son todos los que contribuyen a hacer las tareas de carga y roles del buque”.

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    Asimismo, la unidad naval cumplirá con tareas multipropósito, habiendo incorporado a requerimiento de la Dirección Nacional del Antártico, capacidades para las actividades científicas. El ARA “Irízar” cuenta ahora con 13 laboratorios en los que sesenta científicos embarcados podrán desarrollar su trabajo específico asociado al mar y a la meteorología.

    En esta tercera navegación que hoy se inicia con el traslado a Buenos Aires se seguirá trabajando en el adiestramiento del personal y realizando pruebas de sistemas que requiere TANDANOR para cerrar con las pruebas de funcionamiento. Al arribar a destino, el ARA “Irízar” permanecerá aproximadamente un mes en el Astillero TANDANOR, finalizando las tareas de cara a las pruebas finales de mar y de hielo.

    EL ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO

    “Para las características técnicas del ARA ‘Irízar’, éste es uno de los astilleros más aptos, por su eslora y su desplazamiento”, manifestó el Jefe de Propulsión del rompehielos, Teniente de Navío Facundo Méndez Cunill.

    En las planificaciones y previsiones realizadas desde la incorporación de la unidad a la Armada Argentina, el ARPB ha sido centro logístico para hacer reparaciones en el casco, mantenimiento y resguardo de repuestos por excelencia “por la cercanía a nuestro apostadero, por la cercanía a la Antártida y por el valor agregado del trabajo de la gente propia de la Armada que cuenta con los planos y la información técnica original, junto a la experiencia de procedimientos”, expresó el Teniente Méndez Cunill.

    Además comentó una grata anécdota sucedida durante la estadía del buque en las instalaciones del ARPB: “Vino a trabajar un hombre, Luis Di Bartola, personal civil del Arsenal quien, en su puesto de trabajo, le tomó hace unos años la posta a su padre que trabajó en el ARA ‘Irízar’ desde que llegó a la Armada en 1980”, dijo. “Esto es lo que sucede en el Arsenal Naval, los conocimientos se van pasando de generación en generación”, manifestó el Teniente Méndez Cunill, como un valor agregado invaluable sumado al compromiso y sentido de pertenencia con el que el personal trabajó en la unidad.

    FUENTE: GACETA MARINERA - ARA
  13. Delfinicus Forista Destacado

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    Uhhhhhh ... ahora (tarde!) revisando ... me acabo de dar cuenta que repetí una noticia que ya había subido Marginot... ruego borrar y pido disculpas!!! :oops:
  14. maginot1918 Moderador

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    Por esta vez pasa, la próxima seré implacable :p
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  15. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Toda irregularidad que los mods comprueben, deberían ser denunciadas al "Departamento de asuntos internos" el cual presido con mano de hierro, cual Edgar Hoover, a fin de que sean aplicadas las medidas correctivas que amerite cada caso. :cool:

    Fin del comunicado
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  16. Delfinicus Forista Destacado

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  17. stalder Colaborador

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    Delfinicus, por favor dirijase al quinto subsuelo, masmorra 27 Donde el DR Compass lo castigara :risas:
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  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    Y encima le va a cobrar la estadia.... :eek:
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  19. tresher Forista Destacado

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    el IRIZAR ya de vuelta en CINAR

    foto mia de hoy a las 16 30hs
  20. Delfinicus Forista Destacado

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    Un agregado menor por si hay otro "como yo" ... (medio bestia) ... que no está al tanto de todo lo que hay ... :oops: No sabía lo que era "CINAR" y lo busqué,... Comparto lo que encontré.

    Resumen mío
    Industria Naval del Estado Argentino
    a) Astilleros RÍO SANTIAGO
    b) Complejo CINAR = Astillero ALMIRANTE STORNI y TANDANOR S.A.

    "El Estado tiene dos pilares icónicos dentro de la actividad:

    uno es el emblemático Astillero Río Santiago, hacedor en su momento de los grandes buques mercantes del país, de importantes construcciones para la marina de guerra entre ellas la "embajadora de los mares", la Fragata Libertad.

    El otro pilar lo constituye el complejo industrial "CINAR", fruto de la unión del astillero Almirante Storni y TANDANOR SA.

    El "Storni" otrora, "Astillero Domecq García", nace en la década del 70, con la idea de iniciar la construcción de submarinos en el país. La planta industrial fue prácticamente importada en su totalidad de Alemania y por sus dimensiones y capacidades es una de las más grandes de la región.

    Por su parte, TANDANOR (Talleres Navales Dársena Norte) es uno de los más importantes diques secos de América del Sur, posee un sistema de izado de naves llamado "syncrolift", que combinado con un complejo sistema de traslado integrado por rieles longitudinales y transversales, permite extraer de las aguas a las naves y posicionarlas fuera de la plataforma de izado.

    TANDANOR -que fue privatizada en los años 90- tenía dos plantas industriales: la actual y otra ubicada en la zona portuaria de Retiro, que terminó cerrada. La privatización terminó en escándalo y con el procesamiento de varios funcionarios involucrados en la misma. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue recuperada para el Estado Nacional y en forma conjunta con el "Storni" constituye el actual polo industrial naval.

    Jorge Arosa, flamante presidente del complejo, es un marino retirado, con 35 años de servicio en la Armada, e hijo del almirante Ramón Arosa, primer jefe de la Armada Argentina luego de recuperada la democracia en 1983. El actual titular de CINAR también fue durante varios años presidente de la Liga Naval Argentina."

    FUENTE: INFOBAE - 23 Junio 2016 por Fernando Morales

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