12 de Junio - Ataque al Glamorgan.

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Tordillo_c222, 8 Oct 2013.

  1. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Luego del ataque al ARA General Belgrano la armada se "guardo" en los puertos, la FAA con ayuda del COAN llevaron a cabo una guerra aeronaval para frenar a las fuerzas invasoras británicas que intentaban por segunda vez invadir las Islas Malvinas.

    Los aviones Super Etendard del Comando de Aviación Naval habían dado (para el 30 de Mayo) un duro golpe a las fuerzas británicas, hundiendo 2 buques y posiblemente impactando en el portaaviones HMS Invincible con el novedoso misil AS-39 Exocet.
    Dicho misil era la versión aerotransportada del MM-38 Exocet, que se encontraba en servicio en algunos buques de la Armada Argentina.

    [IMG]
    Lanzadores de MM-38 Exocet en un buque de la Armada Argentina

    Con el objetivo de aprovechar estos misiles la armada comenzó un estudio para sacar todo el sistema de uno de los buques y montarlo en un traile, pero la remoción de todo el sistema (radar, computadora, lanzadores, etc) llevaría demaciado tiempo. No era una opción.
    La idea fue descartada, pero sirvió de base para el nuevo ITB.
    La intención era tomar el lanzador y engañarlo para simular el resto del equipo.
    Luego de cuatro dias de pruebas se llegó a la conclusión que era posible engañar al misil.
    Se comenzó a construir la base que serviría como soporte de los contenedores del ITB.

    [IMG]

    El sistema era precario, como su nombre lo describia, era berreta, pero si bien era simple, era eficiente y preciso, un error por más pequeño que fuera resultaría en un disparo fallido.

    [IMG]

    Se realizaron 20 disparos de prueba que parecian satisfactórios. Ahora faltaba hacerlos llegar a las islas.

    Dos C-130 Hércules trasladaron el ITB hasta las islas en los peligrosos vuelos nocturnos del puente aéreo, junto al ITB viajó Julio Perez.

    [IMG]

    Se decidió que el ITB solo podía desplegarse de noche por la presencia de informantes isleños y el único lugar que parecía tener las condiciones necesarios fue ubicado cerca de la ruta entre Puerto Argentino y el Aeropuerto de la BAM Malvinas.

    No había forma de detectar los buques por lo que el EA les prestó un radar rasit.
    El radar daba la información de una manera y el ITB la necesitaba de otra, por lo que se construyó una tabla de cálculo para convertir los datos al formato necesario, proceso ejecutado mediante una calculadora de mano.

    [IMG]

    Generador listo, lanzador listo, radar listo, tabla en mano y calculadora haciendo lo suyo, el buque objetivo estaba en rango. Se efectuó el disparo.
    El misil no salió, la razón probablemente sea algún cable de los tantos instalados que se soltó por el movimiento del traslado.

    [IMG]

    Mas tarde esa misma noche se realizó un segundo disparo, el exocet partió pero completamente desviado del blanco. Las ganas fueron tan grandes que no se respetó el tiempo de 20 minutos entre disparos. El Capitán Perez reconoció que la ansiedad hizo que el tiempo entre disparos le pareciera un siglo. Solo habían pasado 8 minutos.
    Se recargaron los misiles y se esperó otra noche.

    [IMG]

    En ese momento Perez, Abadal y Rodríguez bailaron un poco en broma una danza que llamaron "uca uca", similar a las vistas en las películas cuando piden que llueva.
    Era la noche entre el 11 y 12 de Junio.

    En medio de un largo cañoneo británico, a las 03 am el HMS Glamorgan es captado por el radar en alejamiento.
    El capitán del Glamorgan tenía ordenes de no transitar la zona, lo que evidenciaba el conocimiento del ITB por parte de los ingleses, sin embargo en la premura del combate el Capitán del buque "cortó camino" y entró en el rango del ITB.

    [IMG]

    El misil fue lanzado hacia el Glamorgan. El recorrido del misil era el siguiente: En una primer etapa se elevaría, luego bajaría rozando las olas guiado por un radar altímetro, posteriormente próximo al blanco prendería su radar y seleccionaría el blanco más grande, en este caso era además el único. HMS Glamorgan.

    [IMG]

    En la oscuridad de la noche se vió una gran explosión que iluminó el horizonte, el misil había impactado en la popa, sobre la banda de babor.

    [IMG]

    La fragata quedó inmediatamente fuera de combate cumpliendo su objetivo, ademas, los británicos sufrieron 22 heridos y 13 muertos que lamentar.

    [IMG]
    maqueta del MM-38 en su contenedor lanzador

    [IMG]
    HMS Glamorgan luego del ataque
  2. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  3. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.363
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Los britanicos dicen que el misil no exploto, a juzgar por los daños pareciera que si, solo que no provoco mas roturas porque pego en el hangar (mas "blando" por llamarlo de alguna manera) y no en la superestructura, cosa que hubiese generado mas presion durante la explosion porovocando mas daños.
    El hangar desaparecio y este hueco solo pudo haber sido hecho por una gran explosion.

    hmsglamorgandamagerepaired.jpg
  4. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El hueco pareciera ser producto del fuego, pero la grieta que se ve de fondo...mmmm

    Ojo, igual no soy ningún experto.
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El Glamorgan fue comprado despues por la ACH, me toco ser dotacion de dicho buque, donde estaba explicado los daños sufridos en el ataque con diagramas y fotos incluidas.
    Las dependencias afectadas por dicho ataque fueron Hangar con helicoptero guardado en su interior, lanzador misil Sea-Cat, cocina, comedor de tripulacion, baños de popa.
    Despues del ataque en Malvinas se le retiraron los lanzadores de Sea-Cat, instalandose en su lugar montajes AA de 30mm, los que en 1995 dieron paso al sistema Barak.

    Era un excelente buque, muy marinero y donde inicie mi carrera naval y del cual tengo gratos recuerdos, me dio mucha pena cuando lo vi en Talcahuano desarmado el año 2001. El que ha sido marino sabe del amor que le tomamos a los fierros

    Destructor "Almirante Latorre" 3°


    • Año: 1962
    • Desplazamiento: 6.200 tons
    • Potencia de Maquinaria60.000 HP
    Armamento:

    2 lanzadores de misiles AA.
    2 ametralladoras de 20 mm.
    2 cañones de 4,5"/45.
    4 Exocet
    1 helicóptero
    • Velocidad Máxima: 30 nudos
    • Eslora: 158,7 metros.
    • Calado: 6,3 metros.
    • Nombres anteriores
    HMS Glamoran.
    [IMG]


    Destructor de la Clase County, construído en Inglaterra en los Astilleros Vickers Shipbuilding Ltd., Newcastle-upon-Tyne, entre 1962 y 1964 y puesto en servicio en la Real Armada Británica el 11 de octubre de 1966.
    Participó en la guerra de las islas Falklands contra Argentina en 1982. En ese conflicto, el 11 de junio de 1982, recibió un impacto de un misil Exocet MM-38 disparado desde tierra, que le produjo considerables daños y una apreciable pérdidas de vidas humanas.
    Fue incorporado a la Armada de Chile el 01 de octubre de 1986.
    El 17 de diciembre de 1998, este buque fue despedido de la Escuadra, debido a su próxima baja del servicio, por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Vicealmirante Jorge Swett Browne, en una ceremonia a la que asistieron los seis Comandantes que tuvo esta nave, Contraalmirante Rafael González Rees, Contraalmirante Carlos Schnaidt Parker, Vicealmirante Germán Goddard Dufeu, Capitán de Navío Daniel Arellano Walbaum y Capitán de Navío Raimundo Varas Gutiérrez.
    El 28 de diciembre de 1998 zarpé desde Valparaíso a Talcahuano, en convoy con la fragata "Baquedano", para ser ambos buques dados de baja del servicio.
    El 30 de diciembre de 1998, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Juan Pattillo Barrientos se arrió el pabellón nacional, siendo dado de baja del servicio.

  6. Incoming Colaborador

    Registrado el:
    26 Dic 2014
    Mensajes:
    1.191
    Me Gusta recibidos:
    1.488
    Género:
    Masculino
    País:
    España
    Lo que parecería es el hueco de entrada del misil (fijense en el metal doblado hacia dentro, no hacia fuera) y que probablemente no hubo explosión.
    Vean esta fragata Baleares ( la F-73 Cataluña) tras un ejercicio SINKEX ( ejercicio de hundimiento con fuego real) donde se aprecia que el Harpoon penetro por estribor (metal doblado hacia dentro) exploto en el interior, con salida de restos del misil al exterior por babor / metal doblado hacia afuera).
    [IMG]
    Video del suceso.

    Y en esto otro SINKEX, esta vez sobre una Type 22 donde otro Harpoon explota, esta vez si, dentro de su hangar...
    [IMG]

    Un saludo
    A Diego Ruben le gusta esto.
  7. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    En el caso del Glamorgan lo que hizo explosion fue el helicoptero que se encontraba al interior del hangar
    A Incoming le gusta esto.
  8. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.363
    Me Gusta recibidos:
    5.023
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Tremendo impacto, pero no ve ven rumbos visibles.
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    4.993
    Me Gusta recibidos:
    1.702
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    El 12 de Junio de 1982, luego de apoyar con sus cañones de 115 mm el desembarco britanico en las Malvinas, el HMS Glamorgan fue alcanzado por un misil Exocet MM-38 disprado desde tierra por una bateria formada por dos lanzadores que se rescataron del ARA "Guerrico". El hecho de que el misil no explotara permitio que los daños causados fueran mucho menores a los que debieron ser, y a siguiera en el area de combate hasta el regreso a su Base Naval
    Les dejo algunas imagenes de los daños causados en el hangar.
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

Compartir esta página