1 de Junio - Harrier derribado.

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Tordillo_c222, 4 Oct 2013.

  1. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Chinook
    A las 14:35 un Harrier fue derribado, a las 14:50 el CIC Malvinas ordenó despegar a un Chinook CH-47 para rescatar al británico.

    Pucará
    Tras el chinook decoló una sección de IA-58 Pucará. Nº 1: Capitán Jorge Benítez y Nº 2: primer teniente Juan Micheloud.

    Del libro "Malvinas Air War" de la Royal Navy
    Más tarde, alrededor de las 14:40 horas el Escuadrón 801 perdió un Sea Harrier a causa de un SAM Argentino.
    El oficial instructor de guerra aérea Lt Mortimer había despegado del Invencible para un reconocimiento ofensivo al sur de Puerto Argentino.
    Estaba en una altura de 10.000 pies y siete millas al sur del aeródromo mirando a lo que él pensaba era un avión en movimiento en la pista cuando vio el resplandor de un misil y su estela de humo, ascendiendo directamente hacia él. Mortimer pensó que no llegaría a su altura pero unos pocos segundos después desapareció, debajo de su avión y la parte posterior del fuselaje de su Sea Harrier explotó cuando el Roland impactó. Afortunadamente se eyectó antes que su avión se desintegrara y sus pedazos cayeran al océano.
    Después de lo que le pareció una eternidad (en realidad fueron 10'), acuatizó. Alrededor de las 14:50 hs, cinco millas al sur de Puerto Argentino y abordó su balsa salvavidas. Hizo dos transmisiones (orales) cortas con su equipo en la esperanza que lo escucharían los británicos y no los argentinos. Su transmisión fue escuchada por otros Harrier en PAC y un Sea King del Escuadrón 820 (del HMS Invincible) que partió en su búsqueda. En su transmisión inicial Mortimer había informado su posición estimada. Poco después vio un avión argentino bimotor (posiblemente un Pucará) y un Chinook explorando el área (cinco millas hacia el oeste) donde habían caído los restos de su avión. Luego las aeronaves se dirigieron al este (hacia él) y fue entonces cuando hizo su segunda llamada dando la posición de dichos móviles por si hubiera alguna PAC cercana que los atacara. El avión y el helicóptero lo sobrevolaron sin verlo y se retiraron hacia Puerto Argentino. Todo lo que Mortimer podía hacer entonces era esperar que lo rescataran los británicos... y tuvo que esperar bastante.
    Relato del Primer Teniente Micheloud
    Durante el despegue, el Capitán Benítez quedó sin comando de dirección, salió de la pista e impactó con el A-553 estacionado al costado (sin tripulante) dañándose seriamente ambos aviones sin afectar al personal. El Nº 2 alcanzó a despegar. El helicóptero y el Pucará restante, comenzaron la búsqueda, sin encontrar al náufrago pues fueron interrumpidos por órdenes de regreso debido a PAC que se acercaba.

    Relato del Suboficial Auxiliar Alvarez
    Aproximadamente a las 15:00 horas, un avión inglés fue alcanzado por un misil sobre Puerto Argentino, alcanzando a eyectarse el piloto, abriéndose su paracaídas en forma normal. Esta acción fue presenciada por la tripulación del Chinook CH-47, H-93: piloto Mayor Oscar Pose, copiloto primer teniente Alberto Beltrame, mecánico SAux H. White, R. Prats, operador SAux J. Alvarez, M. Vera, que despegó de Malvinas a las 16:15 y arribó a las 17:00 hs, en su primer vuelo; luego despegó a las 17:15, y arribó a las 18:00, en su segundo vuelo. El Mayor Pose ordenó nuestro desplazamiento inmediato del lugar donde nos hallábamos (hipódromo de Puerto Argentino) hasta el helipuerto constituido en la cancha de fútbol, cercana al hospital inglés.
    Allí se encontraban unos ocho o diez helicópteros del Ejército Argentino con sus tripulaciones.
    Una vez en el lugar pusimos en marcha y nos dirigimos hacia la playa de Puerto Argentino, lugar por donde vimos desaparecer al piloto inglés en su paracaídas. Éste hacía su aproximación hacia el agua mientras se alejaba mar adentro por efectos del viento.
    Una vez sobre la playa, tropas argentinas presumiblemente de BIM 5 nos hicieron señas en dirección hacia donde vieron desaparecer su paracaídas en el agua. La búsqueda se efectuó bajo el control de radio y radar de Puerto Argentino; se repitió un nuevo patrón, un nuevo acercamiento a la playa y posterior alejamiento (cerca de diez a doce millas de la costa) duración del vuelo cuarenta y cinco minutos, aproximadamente, debiendo regresar por falta de combustible, no pudiendo hallar evidencias del piloto ni su equipo (balsa, salvavidas, paracaídas, etc.).
  2. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.144
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Segun se dice, el sistema Roland fue contundente en su efectividad, de 10 misiles lanzados 7 fueron derribos (cuales desconozco) un octavo impacto una bomba lanzada por un Harrier y los otros dos fueron fallidos.
    Hay forma de corroborar esta informacion ?
    Saludos.
  3. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es complicado porque los ingleses reconocieron unicamente a los que dejaron restos materiales en las islas y al nombrado en esta misión. Pero misteriosamente hay una gran cantidad de "accidentes".

    Por otro lado muchas fuentes argentinas estan exageradas. Ya me anoté en lista de espera "Roland", algún día que pueda hago un post, si queres adelantate;)
  4. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.144
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Voy a rastrear algo de info y algo armo;)
  5. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.259
    Me Gusta recibidos:
    2.192
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Revivo este post con la siguiente duda ¿Cuantos Harrier fueron derribados por los Oerlinkon?
  6. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.144
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina

    Las fuentes oficiales británicas reconocen la destrucción de:

    6 aviones Sea Harrier FRS.1,
    4 Harrier GR.3,
    3 helicópteros Chinook HC.1,
    5 Sea King HC.4/HAS.5,
    9 Wessex HAS.3/HU.5,
    3 Lynx HAS.2,
    3 Gazelle AH.1 ,
    1 Scout AH.1

    Las fuentes argentinas reclaman la destruccion de :

    19 Sea Harrier derribados
    10 Fuera de servicio por fallas y accidentes
    13 Helos derribados
    32 F/S
    R. A. F.
    12 Harrier derribados
    5 F/S
    12 Helos derribados
    26 F/S
    ROYAL MARINES
    13 Helos derribados
    4 F/S

    Totales:
    Helos perdidos x derribos y accidentes: 8
    Total Sea Harriers derribados: 19
    Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
    Total Harriers derribados: 12
    Total Harriers fuera de servicio: 5
    Total helicópteros derribados: 46
    Total helicópteros fuera de servicio: 62
    TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154

    El numero real rondaria el promedio entre ambos registros.
    A Jose Luis Zirino le gusta esto.
  7. Pepin Colaborador

    Registrado el:
    14 Feb 2014
    Mensajes:
    5.259
    Me Gusta recibidos:
    2.192
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    floresta,ciudad de buenos aires
    País:
    Argentina
    Gracias Diego ¿Derribos de Helo por parte de los Puca hay confirmados por parte de los Britanicos? Pregunto por que ví un Puca con su Kill Mark que creo , era un Scout.
  8. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    13.144
    Me Gusta recibidos:
    4.941
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Uno de los (o el) Puca victoriosos, se perdio inmeditamente despues de lograr el derribo, se trata del piloteado por en Teniente Gimenez que se estrello contra un cerro por mala visibilidad y fue encontrado dentro de su avion en 1986/87.
    A Jose Luis Zirino le gusta esto.

Compartir esta página